dc.contributorInciarte González, Alicia
dc.contributorSánchez Montero, Evelyn
dc.contributorGuzmán, Ana Milena
dc.contributorRico Ballesteros, Reinaldo
dc.creatorManduca Melgarejo, Alba Luz
dc.creatorRueda Macías, Julie Andrea
dc.date2022-04-07T20:51:15Z
dc.date2022-04-07T20:51:15Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2023-10-03T19:40:58Z
dc.date.available2023-10-03T19:40:58Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11323/9123
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9171376
dc.descriptionEsta propuesta nació a raíz del interés por Analizar los desafíos y tensiones en las prácticas pedagógicas de los docentes para el mejoramiento de la enseñanza del inglés a partir de la identificación de factores internos y externos de este proceso en la I.E.D Mundo Bolivariano de Barranquilla, según lo dispuesto a nivel internacional, nacional y en cumplimiento según las directrices de referencia. Se presentan los principios de la investigación desde el paradigma introspectivo vivencial y el método racionalistadeductivo de las apreciaciones de los docentes, los planes de estudios de inglés y los grupos de discusión con estudiantes. La naturaleza de los resultados muestra que es un reto nivelar a los estudiantes de primaria y secundaria por el desfase en el manejo de vocabulario, la reticencia de los estudiantes hacia actividades de exposición oral, o tensiones relacionadas con el desconocimiento e inseguridad sobre el trabajo que está haciendo, lo que conlleva a la baja motivación, especialmente cuando son nuevas temáticas.
dc.descriptionThis proposal was born as a result of the interest in Analyzing the challenges and tensions in the pedagogical practices of teachers for the improvement of the teaching of English from the identification of internal and external factors of this process in the IED Mundo Bolivariano de Barranquilla, according to the provisions at the international and national level and in compliance with the reference guidelines. The principles of the research are presented from the experiential introspective paradigm and the rationalistic-deductive method of the teachers' evaluations, the English curricula and the discussion groups with students. The nature of the results shows that it is a challenge to level primary and secondary school students due to the gap in vocabulary management, the reluctance of students towards oral presentation activities, or tensions related to ignorance and insecurity about the work that is doing, which leads to low motivation, especially when they are new topics.
dc.descriptionIntroducción 13 Capítulo I 15 Planteamiento del problema 15 Descripción del problema 15 Propósitos 2 General 2 Específicos 2 Justificación 3 Delimitación de la investigación 5 Delimitación temática 5 Conceptos abordados 7 Delimitación espacial 7 Delimitación temporal 7 Capítulo II 8 Marco teórico 8 Estado del arte 8 Práctica pedagógica 9 Internacional 10 Nacional 13 Local 16 Enseñanza del inglés 19 Internacional 20 Nacional 22 Local 25 Marco teórico 26 El conductismo 29 La teoría lingüística 30 El modelo del monitor de Stephen Krashen 30 Las aportaciones de la psicología cognitiva 31 Language acquisition theory 31 La teoría cultural 32 Teoría comunicativa 33 Marco legal 34 Marco conceptual 37 Capitulo III: 40 Diseño metodológico 40 Tipo de investigación 40 Paradigma 41 Método de investigación 41 Técnicas e instrumentos 43 Análisis documental. 43 Entrevista 44 Grupo de discusión. 44 Proceso de validación 45 Fases de investigación 45 Escenario y actores 46 Capítulo IV 48 Análisis e interpretación de los resultados 48 Prácticas pedagógicas de los docentes que enseñan inglés 48 Categoría: enseñanza del inglés 50 Dimensión pedagógica 50 Dimensión curricular 56 Prácticas pedagógicas 59 Dimensión didáctica 59 Factores internos y externos en el proceso de enseñanza del inglés 62 Desafíos y tensiones para el mejoramiento de la enseñanza del inglés 67 Grupo de discusión estudiantes 67 Conclusiones 76 Recomendaciones 79 Referencias bibliográficas 80 Anexos 91
dc.descriptionMagíster en Educación
dc.descriptionMaestría
dc.format153 Páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.publisherHumanidades
dc.publisherBarranquilla, Colombia
dc.publisherMaestría en Educación
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dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectEnseñanza del inglés
dc.subjectDesafíos
dc.subjectTensiones
dc.subjectPrácticas pedagógicas
dc.subjectTeaching english
dc.subjectChallenges
dc.subjectTensions
dc.subjectPedagogical practices
dc.titleDesafíos y tensiones en las prácticas pedagógicas de los docentes en la enseñanza del inglés
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typeText
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dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
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