dc.contributorRico Ballesteros, Reinaldo Adolfo
dc.contributorSánchez Montero, Edgardo Rafael
dc.creatorCárdenas Benítez, Claudia Isabel
dc.creatorOrellano Jiménez, Merlyn
dc.date2019-12-12T13:18:52Z
dc.date2019-12-12T13:18:52Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2023-10-03T19:40:24Z
dc.date.available2023-10-03T19:40:24Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11323/5774
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9171281
dc.descriptionThe human being is a social being by nature who needs others to develop and their acquiring new skills and competences. Through coexistence is reaffirmed the recognition of the others and the abilities of others are valued through the values. The present investigation, titled “Children’s stories as a pedagogical strategy to strengthen the school coexistence in first grade students of I. E. Primero de Mayo” aims at implementing the children’s stories as a pedagogical strategy to strengthen the school coexistence under qualitative research with a experiential-introspective approach which use as techniques and instruments, the observation, semi-structured interview, a focus group with the purpose of getting to know and interacting with the subject of study, teachers, school administrators and parents, and thereby using the reading of stories as a pedagogical strategy that will allow to reduce the conflicts that occur in the students afore mentioned enhancing and strengthening values such as: respect, tolerance, justice and resilience as a constant practice.
dc.descriptionEl ser humano es un ser social por naturaleza que necesita del otro para desarrollarse y así adquirir nuevas habilidades, destrezas y competencias. A través de la convivencia se reafirma el reconocimiento del otro se valoran las capacidades de los otros por medio de los valores. La presente investigación titulada “Los cuentos infantiles como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Primero de Mayo” tiene como propósito implementar el cuento infantil como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la convivencia escolar en los estudiantes de 1° de la IE Primero de Mayo, bajo una investigación de tipo cualitativa con un enfoque introspectivo-vivencial en la que se utilizara como técnicas e instrumentos, la observación, la entrevista semiestructurada, un grupo focal con el objetivo de conocer e interactuar con el objeto de estudio, docentes, directivo docentes y padres de familia y así utilizar la lectura de cuentos como estrategia pedagógica que permitirá disminuir los conflictos que se presentan en los niños y niñas en mención, fortaleciendo los valores como: el respeto, la tolerancia, la justicia y la resiliencia como una práctica constante en sus relaciones.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de la Costa
dc.publisherMaestría en Educación - Modalidad Virtual
dc.relationAvendaño, I, Álvarez, A, Cardozo A, Crissien, T, Martínez, M, Sandoval, O, (2018), Convivencia escolar: una mirada al Caribe colombiano, Libro digital, Barranquilla, Atlántico, Colombia. Recuperado http://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/5392/Convivencia%20Escolar%20 %28003%29.pdf?sequence=1&isAllowed
dc.relationBenavides B., Corredor, N, Ramos M., (2015) “El cuento infantil una estrategia pedagógica desde la literatura para el desarrollo de los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura” (Tesis Maestría), Universidad de la Sabana, Chía, Cundinamarca, Colombia. Recuperado http://hdl.handle.net/10818/17753.
dc.relationCaballero, Sarabia, Ingrid, Mesa Sarmiento Karina. (2019) Mi pequeño maletín de la ciencia: Estrategia didáctica para favorecer el desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes del grado transición. Tesis de maestría. Universidad de la costa Cuc. Barranquilla.
dc.relationCórdova-Reyna, A. N. (2010). Gestión para mejorar la convivencia escolar en preescolar. Trabajo de obtención de maestría, Maestría en Gestión Directiva de Instituciones Educativas. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO. Recuperado http://hdl.handle.net/11117/4326.
dc.relationCamacho Hermelinda, Marcano Noraida (2003). El enfoque de investigación introspectivo vivencial y sus secuencias operativas. Algunos casos de estudio. Omnia Vol. 9 Núm.1.Recuperado en http/www.redalyc.org /articulo. oa?
dc.relationConstitución política de 1991.Recuperado http/www.procuraduria.gov.co
dc.relationDajome Palacios, S. (2017, febrero). Estrategia pedagógica para la promoción de cultura de paz y derechos humanos en una institución educativa. Pontificia Universidad Javeriana, Cali. Recuperado http://hdl.handle.net/11522/8333
dc.relationDíaz Bravo, Laura. Torruco García, Uri, Martínez Hernández, Mildred y Varela Ruiz, Margarita (2013). La entrevista recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica. Vol 2 Núm. 7. Recuperado http//www.redalyc.org/articulo.
dc.relationEstándares básicos de competencia ciudadana. Guía N°6 (2004 pág. 16). Recuperado htpp/minieducación.gov.co.
dc.relationGutiérrez Rodríguez, Esmeralda Liliana & Cortés Rodríguez, Sandra Johanna. El cuento infantil como estrategia didáctica para fortalecer los procesos socio afectivos en los estudiantes de preescolar de la institución educativa el vergel, sede la Bandera, municipio de Ortega, Tolima. Ibagué: Tesis Especialización), Universidad del Tolima, 2017. http://repository.ut.edu.co/handle/001/219.
dc.relationHernández Sampieri, Roberto. (2014). Metodologías de la Investigación Sexta Edición. Recuperado http//periodicooficial.jalisco.gob, mx/sites
dc.relationHuergo, Jorge, Moranvicki Kevin (sf). Re leer la escuela para re- escribirla-La escuela como espacio social.
dc.relationJiménez Poloche Beyrut Clarena (2016), Aprendizaje y rendimiento académico a través de cuentos pedagógicos. Trabajo de obtención de Doctorado, Tesis Doctoral. Universidad de Complutense. Madrid, (España). Recuperado https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=127157.
dc.relationJiménez Ortiz Martha. (2014) El cuento infantil: facilitador de pensamiento desde una experiencia pedagógica. Tesis de maestría. Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia. Toca Boyacá.
dc.relationLey 1098 (2006). Código de la infancia y adolescencia.Recuperado.www.icbf.gov .co.
dc.relationLey 115 (1994). Artículo 1-5y 21. Recuperado en www.mineducación –gov.co.
dc.relationLey 1620 (2013) Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Artículo 4 numeral 2 y 3 Recuperado htpp/www.mineducación.gov.co.
dc.relationMarín-Díaz, V. & Sánchez-Cuenca, C. (2015). Formación en valores y cuentos tradicionales en la etapa de educación infantil. Revista Latino Americana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 13Num (2) 2015, pp. 1093-1106.
dc.relationMartínez Miguelez, Miguel (2009). Dimensiones básicas de un desarrollo humano integral. Vol 8 Num.23 pág. 119. Universidad Bolivariana Chile. Recuperado en http/www, redalycuamex.mx/src/inicio /art pdf.
dc.relationMcMillan H James, Schumacher Sally (2005). Investigación Educativa 5°edición. Madrid Editorial Pearson educación, SA.
dc.relationRos García Esther (2013). El cuento infantil como herramienta socializadora del género. Art 15. Secretariado de universidades de Sevilla. Recuperado en http/Institucional.us.es. revistas cuestiones pedagógicas.
dc.relationSánchez Ortiz, José Mauricio; Sánchez Reales, José David (2018) Particularidades de la convivencia escolar en las escuelas del suroriente de Barranquilla. En revista Encuentros, vol.16-02 de julio-dic. DOI: http://dx.doi.org/10.15665/encuent.v16i02.1411
dc.relationhttp://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2019/04/Papalia-y-Otros-2009-psicologia-deldesarrollo.-Mac-GrawHill.-pdf.pdf
dc.relationTobón, B., Vélez, B. (2016) Los cuentos literarios: una estrategia para mejorar la convivencia escolar dentro del aula de clase. Recuperado https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/772
dc.relationhttps://concepto.de/convivencia/#ixzz624LF93ch
dc.relationhttps://cuentos.educativos.info/tag/cuentos-de-tolerancia/
dc.relationhttps://www.actualidadenpsicologia.com/
dc.relationCánovas Marmo, Célica Esther (2009). VIGOTSKY Y FREIRE DIALOGAN A TRAVÉS DE LOS PARTICIPANTES DE UNA COMUNIDAD VIRTUAL LATINOAMERICANA DE CONVIVENCIA ESCOLAR. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 9( ), undefined-undefined. [Fecha de Consulta 11 de Noviembre de 2019]. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=447/44713052011
dc.relationhttps://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5645393.pdf
dc.relationPapalia, D., Wenkods Olds, S. and Duskin Feldman, R. (2009). Psicología del desarrollo. 11th ed. [ebook] Mexico: Mc Graw Hill, pp.383-463. Available at:https://www.academia.edu/15365404/Libro_Papalia_Psicologia_Del_Desarrollo_1_1_ [Accessed 11 Nov. 2019].
dc.relationCorrea Díaz, Maria El cuento, la lectura y la convivencia como valor fundamental en la educación inicial Educere, vol. 13, núm. 44, enero-marzo, 2009, pp. 89-98 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35614571011
dc.relationEl cuento terapéutico como favorecedor de la resiliencia. Una primera aproximación. Mónica Bruder* https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5645393.pdf http://files.unicef.org/republicadominicana/Manual_de_Cuentos_y_fabulas.pdf
dc.relationBarrios Valenzuela, Llarela, Buxarrais Estrada rosa Maria (2013). Educación en Valores. Análisis sobre las expectativas y los valores de los adolescentes. Editorial, educ. Vol 16 No.2
dc.relationTouriñan López, José Manuel (2008). Educación en Valores, educación intercultural y Formación para la convivencia pacífica. Edit. Netbiblo.
dc.relationTzul, Tzul María Dominga. (2015). Cuento como estrategia para fortalecer el hábito de lectura.Tesis pregrado. Guatemala.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectCoexistence
dc.subjectChidren’s stories
dc.subjectValues
dc.subjectConvivencia
dc.subjectCuentos infantiles
dc.subjectValores
dc.titleLos cuentos infantiles como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Primero de Mayo
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Este ítem pertenece a la siguiente institución