Research as a pedagogical strategy for the development of the lyrical genre in school

dc.creatorDávila Mejía, Maribel
dc.creatorArrieta González, Yanice
dc.creatorFernández De González, Fredy
dc.creatorAcosta Carvajal, María
dc.creatorAlfaro Baldovino, María
dc.creatorGutiérrez Rodero, Félix
dc.creatorArrieta López, Enrique
dc.creatorAcuña Morales, Anneth
dc.date2019-01-23T15:37:12Z
dc.date2019-01-23T15:37:12Z
dc.date2018-12-04
dc.date.accessioned2023-10-03T19:40:13Z
dc.date.available2023-10-03T19:40:13Z
dc.identifierDavila Mejia, M. (2018). Investigación como estrategia pedagógica para el desarrollo del género lirico en la escuela. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 317 - 324. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.36
dc.identifier2145-9258, 2389-7724 electrónico
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11323/2088
dc.identifierhttps://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.36
dc.identifier10.17981/cultedusoc.9.3.2018.36
dc.identifier2389-7724
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifier2145-9258
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9171244
dc.descriptionLa investigación como estrategia pedagógica (IEP) es una metodología educativa que permite la integración de procesos investigativos al aula de clase, en este estudio contribuirá al conocimiento del género lírico aportando al desarrollo de habilidades como la comprensión lectora y los procesos cognitivos superiores de los estudiantes. El propósito del estudio implementar la investigación como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias lectoras mediante el género lirico. La metodología se orientó bajo el enfoque cualitativo, utilizando el tipo de investigación acción, desde un diseño descriptivo, exploratorio. Para la recolección de datos se utilizaron técnicas como; análisis documental. La población estuvo conformada por cincuenta (50) estudiantes de la IED Antonio Bruges Carmona del Municipio de Santa Ana Magdalena, para esto se realizó un muestreo no probabilístico de tipo intencional. Los resultados del estudio dejaron en evidencia el interés de los estudiantes frente al conocimiento de las personas creadoras, el deseo de iniciar un proceso escritural de composiciones de los diversos subgéneros, el registro y publicación de las creaciones de Santa Ana-Magdalena, el uso didáctico en medios de comunicación y entornos virtuales.
dc.descriptionResearch as a pedagogical strategy (IEP) is an educational methodology that allows the integration of research processes into the classroom, in this study it will contribute to the knowledge of the lyrical genre contributing to the development of skills such as reading comprehension and students’ superior cognitive processes. The purpose of the study is to implement research as a pedagogical strategy for the development of reading skills through the lyrical genre. The methodology was oriented under the qualitative approach, using the type of action research, from a descriptive, exploratory design. For the collection of data, techniques such as; documentary analysis The population was conformed by fifty (50) students of the IED Antonio Bruges Carmona of the Municipality of Santa Ana Magdalena, for this a non-probabilistic sampling of intentional type was realized. The results of the study showed the students’ interest in the knowledge of the creative people, the desire to initiate a scriptural process of compositions of the various subgenres, the registration and publication of the creations of Santa Ana-Magdalena, the didactic use in media and virtual environments.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.relationCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 9, Núm. 3 (2018)
dc.relationCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
dc.relationCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
dc.relationAusubel, D. (2001). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1. 1-10. Cochran, M. y Lytle, S. (2003). Más allá de la certidumbre: Adoptar una actitud indagadora sobre la práctica. En: A. M. Liberman, J. L. Miller (Eds.). La indagación como base de la formación del profesorado y la mejora de la educación. Barcelona: Octaedro. De souza, J. F. (2001). Recife: Edições Bagaço. Edwards, D. y Mercer, H. (1987). El conocimiento compartido: El desarrollo de la comprensión en el aula. Barcelona: Paidós-MEC. Freja, A. (2012). Romances, coplas y décimas en el Pacífico y el Caribe colombiano: poética de una literatura oral en Colombia. [Tesis]. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, D.C. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México. Editorial Mc Graw Hill. Hernández, H. G., & Jiménez, A. M. (2015). Responsabilidad social empresarial, zona urbana del distrito de Barranquilla: estudio etnográfico. Económicas CUC, 36(2), 9-18. Maculan, A.-M., Jiménez , C., & Castellanos, O. (2015). Aprendizaje en el proceso de incubación de empresas de base tecnológica. Económicas CUC, 36(1), 15-48. Mandón, S. (2016). Las Lecturas narrativas infantiles para mejorar el nivel de comprensión lectora en los grados de escuela nueva de la Institución Educativa Edmundo Velásquez a través de las TIC. Ocaña - Norte de Santander Mejía, M. R. y Manjarrés M. H. (2010). ““Las pedagogías fundadas en la investigación. Búsquedas en la reconfiguración de la educación”. +Revista Internacional Magisterio 42: 16-26. Colombia. Mejía, M. R. (2011b). Las escuelas de la globalización. El conflicto por su reconfiguración. Bogotá: Desde Abajo. Mendoza, D., López, D., & Salas, E. (2016). Planificación estratégica de recursos humanos: efectiva forma de identificar necesidades de personal. Económicas CUC, 37(1), 61-79. Menéndez, R. (1953). Romancero hispánico (hispano-portugués, americano y sefardí) teoría e historia. Madrid: Espasa-Calpe. Mignolo, W. (2003). Capitalismo y geopolítica del conocimiento. Buenos Aires: Paidós. Núñez Flórez, E., Vergara Ortiz, R., & Bocanegra García, J. (2014). Sistema experto basado en lógica difusa tipo 1 para determinar el grado de riesgo de preeclampsia. INGE CUC, 10(1), 43-50. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/341 Otero, G. (1928). La literatura colonial de Colombia. La Paz: Imprenta Artística. Pozo, J. y. (2006). Aprender y enseñar ciencia. Madrid: Morata. Rama, Á. (2006). Crítica literaria y utopía en América Latina. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. Schön, D. (1991). The Reflective Practitioner. Aldershot: Ashgate Publishing Ltd. Vergara, J. (1974). Historia de la literatura en la Nueva Granada. Vol. III. Bogotá, D.C.: Biblioteca Banco Popular.
dc.relation3
dc.relation9
dc.relationCult. Edu. Soc.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
dc.sourcehttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2199
dc.subjectInvestigación como estrategia pedagógica
dc.subjectInvestigación
dc.subjectGénero lírico
dc.subjectResearch as a pedagogical strategy
dc.subjectResearch
dc.subjectLyrical genre
dc.titleInvestigación como estrategia pedagógica para el desarrollo del género lirico en la escuela
dc.titleResearch as a pedagogical strategy for the development of the lyrical genre in school
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Este ítem pertenece a la siguiente institución