dc.contributor | Torres Samuel, Maritza | |
dc.contributor | Viloria Silva, Amelec | |
dc.creator | Cabrera Mercado, Danelys | |
dc.date | 2022-01-22T00:09:08Z | |
dc.date | 2022-01-22T00:09:08Z | |
dc.date | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-03T19:39:48Z | |
dc.date.available | 2023-10-03T19:39:48Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11323/8994 | |
dc.identifier | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.identifier | REDICUC - Repositorio CUC | |
dc.identifier | https://repositorio.cuc.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9171167 | |
dc.description | The university visibility seen from the university rankings, has become in recent years a quality measure of the universities (Montané et al., 2017), Due to the positioning in the university rankings and consequently to the visibility that these generate, the universities can capture a greater amount of resources coming from the cost of their enrollments, agreements with other universities, government resources, among others. Taking into account the importance of visibility for universities, the main objective of this research was to design a maturity model of the visibility profile of scientific research in Colombian universities. This research was analyzed analytically with a mixed approach, it was carried out through the study of qualitative and quantitative variables, applying categorization techniques, and correlational statistical analysis using linear regression analysis, in the SPSS 25 free access version software. The data to be considered were taken from sources associated with the visibility of the research, such as: different university rankings, Scimago, Scopus, university web portals, web portal of the Colombian Ministry of Education, Sciences, academic networks, social networks, among other sites. Of interest, For this research, 100% of the universities ranked in the Simago Colombia ranking were taken as a sample, as a result of the design of a maturity model of the visibility profile of the research in Colombian universities was obtained, which allows Universities measure their levels of visibility in terms of research and also know what strategies to apply to improve their levels of visibility, and the opportunity to categorize themselves in these university rankings. | |
dc.description | La visibilidad universitaria mirada desde los rankings universitarios se ha convertido en los últimos años en una medida de calidad de las universidades (Montané et al., 2017), gracias al posicionamiento en los rankings universitarios y por consiguiente a la visibilidad que estos generan, las universidades pueden captar una mayor cantidad de recursos provenientes del costo de sus matrículas, convenios con otras universidades, recursos gubernamentales entre otros. Teniendo en cuenta la importancia que tiene para las universidades la visibilidad, el objetivo principal de esta investigación fue el diseño de un modelo de madurez del perfil de la visibilidad de la investigación en universidades colombianas. Esta investigación se afrontó de manera analítica con un enfoque mixto, se realizó a través del estudio de variables cualitativas y cuantitativas, aplicando técnicas de categorización, y análisis estadístico correlacional usando análisis de regresión lineal, con el software SPSS 25 versión de acceso libre. Los datos a considerar se tomaron de fuentes asociadas a la visibilidad de la investigación , tales como: diferentes rankings universitarios, Scimago, Scopus, portales web universitarios, portal web del ministerio de educación colombiano, Minciencias , redes académicas, redes sociales, entre otros sitios de interés, Para esta investigación se tomó como muestra el 100% de las universidades rankeadas en el ranking Simago Colombia, como resultado se obtuvo el diseño de un modelo de madurez del perfil de visibilidad de la investigación en universidades colombianas, el cual permite a las universidades medir sus niveles de visibilidad en cuanto a investigación y además saber que estrategias debe aplicar para poder mejorar sus niveles de visibilidad, a sí mismo la oportunidad de categorizarse en estos rankings universitarios. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.publisher | Maestría en Ingeniería | |
dc.relation | Aguillo, I. F. (2012). “Rankings de Universidades: El Ranking Web”, Higher Learning
Research Communications, vol. 2, n° 1. Disponible en:
www.hlrcjournal.com/index .php/HLRC/article/download/56/64. | |
dc.relation | Alfaro, P. T. (2015). La biblioteca universitaria como soporte a la investigación: la
importancia de los rankings universitarios. ruiderae: Revista de Unidades de
Información., 8, 1–13.
https://cesco.revista.uclm.es/index.php/ruiderae/article/view/966/808 | |
dc.relation | Améstica-Rivas, L., & King-Domínguez, A. (2017). Importancia y valor económico de
la marca en el sistema universitario. Opción, 33(83), 545–571. | |
dc.relation | Améstica, L., Gaete, H., & Llinas-Audet, X. (2014). Segmentación y clasificación de las
universidades en Chile: desventajas de inicio y efectos de las políticas públicas de
financiamiento. Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería, 22(3), 384–397.
https://doi.org/10.4067/S0718-33052014000300009 | |
dc.relation | Baños, R. V., Torrado Fonseca, M., & Reguant Álvarez, M. (2019). Análisis de
regresión lineal múltiple con SPSS: un ejemplo práctico. REIRE Revista d
Innovacioi Recerca En Educacio, 12 (2), 1–10.
https://doi.org/10.1344/reire2019.12.222704 | |
dc.relation | Bertolli, M. P., Roark, G. Y., Urrutia, S. B., & Chiodi, F. J. (2017). Revisión de modelos de madurez en la medición del desempeño. INGE Cuc, 13(1), 70–83. https://doi.org/10.17981/ingecuc.13.1.2017.07 | |
dc.relation | Catacora, N. lorena flores. (2019). Caracterización del Modelo CMMI y sus Diversas
Aplicaciones en el Mejoramiento de los Procesos Organizativos en la Unamba. 01,
11–24. | |
dc.relation | Dagnino, J. S. (2014). Correlación. Revista Chilena de Anestesia, 43(2), 150–153. | |
dc.relation | Gan, F., & Trigine, J. (2006). Manual de instrumentos de gestión y desarrollo de las
personas en las personas y de las organizaciones. (E. diaz de santos S. A. Santos
(Ed.)).
https://books.google.com.co/books?id=pdgMQdjcaWYC&pg=PA52&lpg=PA52&
dq=orueechebarría+PONDERACION+DE+FACTORES&source=bl&ots=7livl5FRx-
&sig=ACfU3U3dhpT0lo4VVtoUTZIPEPbBYWEhFA&hl=es&sa=X&ved=2ahU
KEwidwrvViMvqAhVmkeAKHVnhCOMQ6AEwAHoECA0QAQ#v=onepage&q
=orue-e | |
dc.relation | Gónzalez, M. P., Gabriel, C., La, B. De, José, F., & Moran, C. (2016). Grupo Focal y
Procesos de Jerarquía Analítica para la determinación y ponderación de los
factores críticos de éxitos en los proyectos de software [ Focus Group and Analytic
Hierarchy Process for identifying and weighting software project critical success .
15(4), 743–746. | |
dc.relation | Granados, R. (2016). Modelos de regresión lineal múltiple. Documentos de Trabajo En
Economía Aplicada, 60. https://doi.org/10.1074/jbc.M801593200 | |
dc.relation | Hawking, P., & Sellitto, C. (2015). Business intelligence strategy: A utilities company
case study. International Journal of Enterprise Information Systems, 11(1), 1–12.
https://doi.org/10.4018/ijeis.2015010101 | |
dc.relation | Henríquez-Guajardo, P., Mato, D., Gacel-Ávila, J., Grimaldo, H., Lemaitre, M. J.,
Guarga, R., & Ramírez, R. (2018). Tendencias de la educación superior en
América Latina y el Caribe 2018-CRES 2018. In Conferencia Regional de
Educación Superior 2018. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
Hernández- Sampieri, R., Fernanadez, C., & Baptista, M. (2014). METODOLOGÍA DE
LA INVESTIGACIÓN (S. A. D. C. . McGRAW-HILL / INTERAMERICANA
EDITORES (Ed.); Sexta edic). | |
dc.relation | Hernández, J. D. (2018). Sobre el uso adecuado del coeficiente de correlación de
Pearson: definición, propiedades y suposiciones On the proper use of the Pearson
correlation coefficient: definitions, properties and assumptions. 37(5), 587–595.
https://orcid.org/0000-0003- | |
dc.relation | Hernández, J. D., Espinosa, J. F., Peñaloza, E., Rodriguez, J. E., Chacon, J. G., Toloza,
C., Arenas, M. K., Carrillo, S., & Bermudez, V. (2018). Sobre el uso adecuado del
coeficiente de correlación de Pearson: definición, propiedades y suposiciones On
the proper use of the Pearson correlation coefficient: definitions, properties and
assumptions. Revistaavft, 37, 587–595. https://orcid.org/0000-0003- | |
dc.relation | Marin, M. Á. (2013). Las buenas prácticas en la gestión de la investigación de las
universidades mejores situadas en los rankings. 1–26. | |
dc.relation | Mas-Bleda, A., & Aguillo, I. F. 1963-. (2016). La web social como nuevo medio de
comunicación y evaluación científica. Uoc, 39(2), 208. | |
dc.relation | Montané, A., Beltrán, J., & Teodoro, A. (2017). La medida de la calidad: acerca de los
rankings universitarios. Revista de La Asociación de Sociología de La Educación
(RASE), 10, 37–52. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.7203/RASE.10.2.10145 | |
dc.relation | Nuñez, J., & Garcia, R. (2017). Universidad, ciencia, tecnología y desarrollo sostenible.
Espa, 38(39), 255–256. https://doi.org/10.4038/jnsfsr.v36i4.262 | |
dc.relation | Ortiz, R., Arias, F., Da Silva, C., & Cardozo, O. (2015). ANÁLISIS ESPACIAL DEL
PRECIO DEL SUELO CON MODELOS DE REGRESIÓN LINEAL MÚLTIPLE (MRLM) Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG),
RESISTENCIA (ARGENTINA). Rev. Geogr. Valpso. (En L, 51, 57–74 | |
dc.relation | Palacios, J. (2002). Estrategias de ponderación de la respuesta en encuestas de
satisfacción de usuarios de servicios. Metodología de Encuestas, 4(2), 175–194. | |
dc.relation | Paz, M. (2019). Un análisis comparativo sobre las estrategias internacionales de los
investigadores en Argentina. Revista CTS, 14(40), 167–196. | |
dc.relation | Petrie, M., García, V., & Giraldo, G. (2009). Modelo de Registro y Acreditación de
Instituciones de Educación Superior basado en el Modelo CMMI. Seventh LACCEI
Latin American …, 1–8. http://laccei.org/LACCEI2009-Venezuela/p116.pdf | |
dc.relation | Porras, J. C. (2016). Comparación De Pruebas De Normalidad Multivariada. Anales
Científicos, 77(2), 141. https://doi.org/10.21704/ac.v77i2.483 | |
dc.relation | QS World University Rankings | Universidades superiores. (2018).
https://www.topuniversities.com/qs-world-university-rankings | |
dc.relation | Quiles, O. L. (2015). Calidad y evaluación de la educación superior. Una perspectiva
transnacional a través de los ranking. 8, 155–174.
Ranking Web de Universidades. (2019). http://www.webometrics.info/es | |
dc.relation | Rivas-Castillo, C., & Velásquez, L. C. (2019). Rankings Universitarios : Calidad de las
instituciones de educación superior nicaragüenses. Revista Electrónica Ciencia
Jurídica y Politica, 7, 35–48. | |
dc.relation | Rubio, M. H., & Berlanga, V. S. (2012). Cómo aplicar las pruebas paramétricas
bivariadas t de Student y ANOVA en SPSS. Caso práctico. Revista d’Innovació i
Recerca En Educació, 5(2), 83–100. https://doi.org/10.1344/reire2012.5.2527 | |
dc.relation | Scimago Journal & Country Rank. (2019). http://www.scimagojr.com/ | |
dc.relation | SNIES - ..::Ministerio de Educación Nacional de Colombia::.. (2020).
https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-156293.html | |
dc.relation | SNIES - Sistemas información. (2018).
https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/snies/ | |
dc.relation | Vázquez, J. A. (2015). New trends and scenarios in tertiary education [Nuevos
escenarios y tendencias universitarias]. Revista de Investigacion Educativa, 33(1),
13–26. https://doi.org/10.6018/rie.33.1.211501 | |
dc.relation | Vilà Baños, R., Fonseca, M. T., & Reguant Álvarez, M. (2019). Análisis de regresión
lineal múltiple con SPSS: un ejemplo práctico. 12(2), 2019.
https://doi.org/10.1344/reire2019.12.222704 | |
dc.relation | Viloria, A., Torres, M., Luisa, C., Varela, N., Cabrera, D., & Gaitán-angulo, M. (2016).
Ranking of Scientific Visibility of Latin American Universities (Vol. 9, Issue 44,
pp. 409–414). | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Ranking | |
dc.subject | Web visibility | |
dc.subject | Research | |
dc.subject | Correlation | |
dc.subject | Universities | |
dc.subject | Ranking | |
dc.subject | Visibilidad web | |
dc.subject | Investigación | |
dc.subject | Correlación | |
dc.subject | Universidades | |
dc.title | Modelo de madurez del perfil de visibilidad web de la científica en universidades colombianas | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |