dc.creatorHurtado Mejía, Yaritza
dc.date2023-04-28T13:45:46Z
dc.date2023-04-28T13:45:46Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-10-03T19:39:32Z
dc.date.available2023-10-03T19:39:32Z
dc.identifierHurtado Mejía, Y. (2022). La tradición oral palenquera como estrategia pedagógica. LA CASA DEL MAESTRO, 1(2), 20–24. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/RVCDM/article/view/4312
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11323/10041
dc.identifier2805-7686
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9171126
dc.descriptionEl presente trabajo tiene como objetivo abordar la importancia de la cultura de San basilio de palenque y como mediante la oralidad ha logrado prevalecer durante décadas. Los palenques a lo largo de muchas décadas se enfrentaron a innumerables luchas por obtener su libertad y proteger su identidad sociocultural, los cimarrones junto a Benkos Bioho jugaron un papel trascendental en todo este arduo camino. Por tal motivo se plantea la siguiente tesis: La cultura palenquera por muchas décadas ha traído consigo múltiples desafíos con el objetivo de defender su legado ancestral y las tradiciones orales siendo el vehículo que ha existido desde la antigüedad y con frecuencia, han sido el único medio de que han podido valerse las sociedades carentes de medios de registro para conservar y transmitir su historia cultural, por tanto la incidencia de la oralidad en la cultura afro ha permitido el enriquecimiento y fortalecimiento de esta riqueza inmaterial como lo es el arte, la danza, los cantos, los rituales mortuorios y lengua palenquera, dándole paso a la transmisión de esta de generación en generación.
dc.format5 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.publisherColombia
dc.relationLA CASA DEL MAESTRO
dc.relationhttps://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/comunidades-negras-afrocolombianas-raizales-y-palenqueras/Documents/Caracterizaci%C3%B3n%20comunidad%20palequera.pdf
dc.relationMarrugo (2016) prácticas y saberes ancestrales en torno a la niñez de las comunidades afrodescendientes, negras y palenqueras de sucre. revista pedagógica.edu.co 41 (5) 67-84
dc.relationPalacios, B. P. (2019). La memoria y la tradición oral en la formación del conocimiento. Una mirada al desarrollo de la identidad cultural. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 4(2), 25-35
dc.relation24
dc.relation20
dc.relation2
dc.relation1
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://revistascientificas.cuc.edu.co/RVCDM/article/view/4312
dc.subjectLegado docente
dc.subjectArte
dc.subjectTradición pedagógica
dc.subjectAmor por la practica educativa
dc.titleLa tradición oral palenquera como estrategia pedagógica
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


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