Curricular design as a tool to promote quality-equity in afro-descending contexts

dc.creatorCassella, Zully
dc.creatorBozo de Carmona, Ana Julia
dc.date2023-06-01T16:39:42Z
dc.date2023-06-01T16:39:42Z
dc.date2020-12-31
dc.date.accessioned2023-10-03T19:39:26Z
dc.date.available2023-10-03T19:39:26Z
dc.identifierCasella-Urbano, Z. y Bozo-de-Carmona, A. (2021). El diseño curricular como fundamento para promover la calidad-equidad en contextos afrodescendientes. Cultura, Educación y Sociedad, 12(1), 275-296. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.18
dc.identifier2145-9258
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11323/10200
dc.identifier10.17981/cultedusoc.12.1.2021.18
dc.identifier2389-7724
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9171099
dc.descriptionEl presente artículo expone la construcción de diseños curriculares de educación básica primaria en instituciones públicas colombianas, que permite analizar las relaciones y tensiones entre calidad educativa, equidad, el diseño curricular y la cultura afrodescendiente, como factores que dinamizan o inhiben la promoción pedagógica del binomio calidad-equidad, en beneficio de estudiantes pertenecientes a estratos vulnerables de los municipios afrodescendientes del departamento del Valle del Cauca (Colombia). La investigación se aborda desde un enfoque etnográfico y holístico, utilizando una modalidad mixta cuanti-cualitativa, donde se toman datos cuantitativos que permiten la comparación de los currículos, relacionados con los resultados de los aprendizajes en pruebas estandarizadas, aplicándose un estudio de casos a 19 instituciones educativas. El resultado, se configura como un aporte a la reflexión sobre las teorías y normas, contrastadas con la realidad en ambientes de poblaciones vulnerables y minoritarias con muchas limitaciones y, sobre la idoneidad de los diseños curriculares para hacer de la educación con calidad una palanca promotora de la equidad socio-económico, cívica y cultural
dc.descriptionThis article exposes the construction of curricular designs for basic primary education in Colombian public institutions, which allows analyzing the relationships and tensions that exist between quality, equity, curricular design and Afro-descendant culture, as factors that enable or inhibit the pedagogical promotion of the quality-equity binomial, for the benefit of students belonging to vulnerable strata of Afro-descendant municipalities of the department of Valle del Cauca (Colombia). The research is approached from an ethnographic and holistic approach, using a mixed quantitative-qualitative modality, where quantitative data are taken that allow the comparison of the curricula, related to the results of learning in standardized tests, applying a study of cases to 19 educational institutions. A disarticulation between the legislation reflected in an equitable education with quality and the pedagogical practice is revealed. For this reason, this article is in favor of questioning the prevailing models and rethinking, within each educational institution, its role and responsibility in the equitable and quality training that must be offered
dc.format22 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.publisherColombia
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dc.relation12
dc.rightsDerechos de autor 2020 CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3054
dc.subjectDiseño curricular
dc.subjectPolíticas educativas públicas
dc.subjectAfrocolombianos
dc.subjectCalidad-equidad
dc.subjectCurricular design
dc.subjectPublic educational policies
dc.subjectAfro-colombian studies
dc.subjectQuality-equity
dc.titleEl diseño curricular como fundamento para promover la calidad-equidad en contextos afrodescendientes
dc.titleCurricular design as a tool to promote quality-equity in afro-descending contexts
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.coverageColombia
dc.coverageValle del Cauca


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