dc.creatorCasanova, Ilya Isadora
dc.creatorCanquiz, Liliana
dc.creatorParedes Chacín, Ítala
dc.creatorInciarte González, Alicia
dc.date2019-09-23T13:30:11Z
dc.date2019-09-23T13:30:11Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2023-10-03T19:39:22Z
dc.date.available2023-10-03T19:39:22Z
dc.identifier2477-9431
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11323/5282
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9171090
dc.descriptionEl enfoque por competencias exige un sin número de condiciones para su implementación en la formación universitaria, concibiendo al ser humano desde la integralidad y complejidad de sus dimensiones, en interacción permanente con el contexto. En tal sentido, el objetivo del presente artículo consiste en explicar la evolución del enfoque por competencias en la educación superior a nivel latinoamericano; para lo cual se emplearon dos instrumentos, uno tipo matriz para el análisis de contenido de los documentos oficiales y otro tipo cuestionario dirigido a los representantes curriculares; se utilizaron iguales categorías de análisis en su construcción. Entre los resultados destaca que existe diversidad en los modelos asumidos en las universidades, algunas no tienen claridad en cuanto a la metodología que se está aplicando o se va a aplicar. Este enfoque ha tenido problemas en su desarrollo debido a la falta de formación de los docentes, inconvenientes en su implementación y posterior evaluación. Finalmente, se deben unificar criterios en cuanto a la conceptualización de competencias, ya que esto dificulta el desarrollo del enfoque en los procesos de transformación. Se observan limitaciones para trasladar las competencias declaradas en el perfil a los diseños instruccionales y por consiguiente a las experiencias de aprendizaje.
dc.descriptionThe competency-based approach requires a great number of conditions for its implementation in university education, conceiving the human being from the integrality and complexity of its dimensions, in permanent interaction with the context. In this regard, the objective of this article is to explain the evolution of the competency-based approach at a higher education level in latin america; for which two instruments were used, one type matrix for the content analysis of the official documents and another type questionnaire addressed to the curricular representatives; the same categories of analysis were used in its construction. Among the results, it is worth noting that there is diversity in the models assumed in the universities, some of which are not clear as to the methodology that is being applied or is going to be applied. This approach has had problems in its development due to the lack of teacher training, inconveniences in its implementation and subsequent evaluation. Finally, criteria must be unified in terms of the conceptualization of competences, since this hinders the development of the focus in the transformation processes. Limitations are observed to transfer the competences declared in the profile to the instructional designs and therefore to the learning experiences.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherRevista de Ciencias Sociales
dc.relationCanquiz Liliana (2001). Hacia una nueva conceptualización de los perfiles curriculares. Resultados no publicados. Doctorado en Ciencias Humanas de la Universidad del Zulia. Venezuela Canquiz, Liliana (2010). “Evaluación de competencias profesionales en los currículos universitarios”. Investigación en Ciencias Humanas. Vol. 1. Maracaibo- Venezuela. Canquiz, Liliana e Inciarte Alicia (2006). Desarrollo de perfiles académicoprofesionales basados en competencias. Resultados no publicados. Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela. Casanova, Ilya (2010). Estado del Arte del Enfoque por Competencias en el Contexto Latinoamericano. Trabajo de Ascenso a Titular. Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela. Casanova, Ilya (2011). Transversalidad en el desarrollo de competencias profesionales. Tesis Doctoral. Doctorado en Ciencias Humanas de la Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela. Corvalán, Oscar y Hawes, Gustavo (2006). “Aplicación del enfoque de competencias en la construcción curricular de la Universidad de Talca, Chile”. Revista iberoamericana de Educación. Vol. 40, No. 1. Chile. Pp. 1-17. Herrero Martínez, Rafaela; González López, Ignacio y Marín Díaz, Verónica (2015). “Formación centrada en competencias estudiantiles en educación superior”. Revista de Ciencias Sociales (RCS). Vol. XXI, No. 4. Maracaibo-Venezuela. Pp. 461-478. Inciarte Alicia y Canquiz Liliana (2009). “Una concepción de formación profesional integral”. Revista de Artes y Humanidades. Vol. 10, No. 2. Universidad Católica Cecilio Acosta. Maracaibo-Venezuela. Pp. 38 – 61. Paredes, Itala (2011). Formación profesional integral desde el enfoque por competencias. Tesis Doctoral. Doctorado en Ciencias Humanas de la Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela.
dc.rightsCC0 1.0 Universal
dc.rightshttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectEnfoque por competencias
dc.subjectUniversidades latinoamericanas
dc.subjectEducación superior
dc.subjectFormación
dc.subjectCurrículo
dc.subjectFocus on competencies
dc.subjectLatin american universities
dc.subjectHigher education
dc.subjectTraining; curriculum
dc.titleVisión general del enfoque por competencias en Latinoamérica
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Este ítem pertenece a la siguiente institución