dc.contributor | Pinto Osorio, Diana Del Carmen | |
dc.contributor | Romero, Jenny | |
dc.creator | Acuña Mercado, Kelly Johana | |
dc.date | 2020-10-21T19:35:10Z | |
dc.date | 2020-10-21T19:35:10Z | |
dc.date | 2020 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-03T19:37:53Z | |
dc.date.available | 2023-10-03T19:37:53Z | |
dc.identifier | Acuña, K. (2020). Manejo de residuos sólidos en contextos educativos una perspectiva desde la investigación acción participativa- iap. Trabajo de Maestría. Recuperado de https://hdl.handle.net/11323/7153 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11323/7153 | |
dc.identifier | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.identifier | REDICUC - Repositorio CUC | |
dc.identifier | https://repositorio.cuc.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9170846 | |
dc.description | The inappropriate way to manage solid waste in municipal contexts has generated adverse environmental impacts and deterioration in the quality of people, especially those who live in sectors near critical waste points (open dumps); certainly it has been the anthropic activities, which have forged repercussions on the availability of natural resources such as air, water and soil, as well as the scarce training of people on the use of waste, since schools and educational institutions lack of technical instruments to develop solid waste management, thus wasting the educational context to generate learning habits and forgetting that the academy plays an important strategic role in promoting environmental education (EA). In this same sense, the main purpose of this research is to analyze solid waste management in educational contexts, taking the San Vicente de Soledad Educational Institution (Atlántico) as a pilot. For this, the Participation Action Research (IAP) methodology was chosen, semi-structured interviews and a focus group were implemented with the social actors of the school (rector, natural science teacher, parents, general service personnel, students), in such a way In this way, it was possible to describe the current situation regarding waste management, to jointly define the phases of the management program with the actors. Parallel to the training activities on solid waste management, practical workshops were held that facilitated understanding and understanding of the capacity of the waste to be used. This research generated as a result the reduction of the gap in the participation of social actors in schools, since current projects aimed at implementing the use scheme led by public administrations, do not contemplate their participation, which causes disinterest and ignorance by not recognizing this as an opportunity to properly manage solid waste. Furthermore, the usefulness of this research as an input for research in analogous contexts is highlighted, accentuating this as one of the main results of the present study. | |
dc.description | La forma inapropiada para manejar los residuos sólidos en contextos municipales, ha generado impactos ambientales adversos y deterioro de la calidad de vida de las personas, sobre todo de aquellas que habitan en sectores cercanos a los puntos críticos de desechos (botaderos a cielo abierto); ciertamente han sido las actividades antrópicas, las que han forjado repercusiones en la calidad de los recursos naturales como el aire, agua y suelo, así como la escasa formación de las personas sobre el aprovechamiento de los residuos, ya que las escuelas e instituciones educativas carecen de instrumentos técnicos para desarrollar la gestión de los residuos sólidos, desaprovechando así el contexto educativo para generar hábitos de aprendizaje y cumplir un rol estratégico importante en la promoción de la educación ambiental (EA). En este mismo sentido, el propósito principal de esta investigación es analizar el manejo de residuos sólidos en contextos educativos, tomando la Institución educativa San Vicente de Soledad (Atlántico) como caso de estudio. Para ello se eligió la metodología de Investigación Acción Participación (IAP), se implementaron entrevistas semiestructuradas y grupo focal a los actores sociales de la escuela (rector, docente de ciencias naturales, padres de familia, personal de servicios generales, estudiantes), de tal forma que se permitió describir la situación actual sobre el manejo de residuos, para definir conjuntamente con los actores las fases del programa de manejo. Paralelamente a las actividades de formación sobre el manejo de los residuos sólidos, se efectuaron jornadas prácticas que facilitaron el entendimiento y la comprensión sobre la capacidad de los residuos para ser aprovechados. Esta investigación generó como resultado la disminución de la brecha en la participación de los actores sociales en las escuelas, ya que los actuales proyectos tendentes a implementar el esquema de aprovechamiento liderado por las administraciones públicas, no contemplan su participación, lo cual provoca desinterés y desconocimiento al no reconocer esto como una oportunidad para gestionar de forma adecuada los residuos sólidos. Se resalta, además, la utilidad de esta investigación como insumo para investigaciones en contextos análogos, acentuándose esta como uno de los principales resultados del presente estudio. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.publisher | Maestría de Investigación en Desarrollo Sostenible Mides | |
dc.relation | Acevedo, A., & López, A. (1992). El proceso de entrevista: Generalidades. Espacio de
Formación Multimodal., 7–10. | |
dc.relation | Aguirre, A. (2018). Aprovechamiento de residuos sólidos en Colombia. Universidad Pontificia
Bolivariana, 1–22. | |
dc.relation | AIDIS, A. I. de I. S. y A. (2018). Gestión integral de residuos sólidos urbanos. Revista AIDIS. | |
dc.relation | AIDIS, P. T. E.-, AIDIS, E. M. A.-, OPS/OMS, D. D.-, BID, M. S. F.-, & BID, H. T.-. (2010).
INFORME DE LA EVALUACION REGIONAL DEL MANEJO DE RESIDUOS
SOLIDOS URBANOS EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE 2010. Revista AIDIS. | |
dc.relation | Alcaldía Municipal de Soledad. (1997). Plan de Ordenamiento Territorial Soledad Atlántico
2001 - 2009. Alcaldía Municipal de Soledad, 1, 1–42. | |
dc.relation | Alvarez, J. M., & Beltrán, F. (2008). Fortalecimiento de una precooperativa de reciclaje en la Institución Educativa Departamental Técnico Agropecuario San Ramón, basados en la intervención desde los proyectos escolares ambientales “PRAES” y dinamizado a través
de la metodología de desarrollo. Corporación Universitaria Minuto de Dios. | |
dc.relation | Ander-egg, E. (2003). Repensando la Investigación-Acción Participativa. Colección, Política,
Servicios y Trabajo Social. | |
dc.relation | Area Metropolitana del Valle de Aburrá. (2006). Manual para el manejo integral de residuos en el Valle de Aburrá. Revista ASEI, 1–47. | |
dc.relation | Armijo de Vega, C., Ojeda Benítez, S., Ramírez Barreto, E., & Quintanilla Montoya, A. (2006).
Potencial de reciclaje de los residuos de una institución de educación superior : el caso de
la Universidad Autónoma de Baja California. Ingeniería. | |
dc.relation | Calderón, S., Sotelo, T., & Meneses, C. (2020). Efectividad de la aplicación de las políticas públicas para el reciclaje de residuos de plástico en la localidad de Chapinero Central de la ciudad de Bogotá. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. | |
dc.relation | Campos, M. L., & Pascuali, C. (2010). Evaluación de la gestión de programas de reciclaje en escuelas de educación básica. Omnia. | |
dc.relation | Castellanos, C., Tovar, N., & Martínez, C. (2019). Modelo de gestión de residuos sólidos para el colegio Gimnasio el Lago. Universidad Piloto de Colombia. | |
dc.relation | Consejo Nacional de Política Nacional Económica y Social. (2016). Política Nacional Para la
Gestión Integral de Residuos Sólidos. Departamento Nacional de Planeación. | |
dc.relation | Corporación Autónoma Regional del Atlántico. (2016). Corporación Autónoma Regional Del
Atlántico Plan De Accion Cuatrienal. Corporación Autónoma Regional Del Atlántico. | |
dc.relation | Criollo, R., Malheiros, T., & Alfaro, J. F. (2019). Municipal Environmental Management
Indicators: A Bottom-Up Approach Applied to the Colombian Context. Social Indicators
Research, 141(3), 1037–1054. https://doi.org/10.1007/s11205-018-1864-9 | |
dc.relation | DANE. (2019). Resultados Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. Departamento
Administrativo Nacional de Estadística -DANE. | |
dc.relation | Diaz Saganome, D. N. (2019). Falencias en la política de educación ambiental y falta de conciencia ambiental en Colombia. Universidad Militar Nueva Granada. | |
dc.relation | Fabricio E. Balcazar. (2003). Investigación acción participativa ( iap ): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos En Humanidades. | |
dc.relation | Fierro Espinosa, A. (2011). Propuesta de implementación de un proyecto de reciclaje y reutilización de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos para niños y niñas de la sección pre-primaria del Liceo La Condamine de la ciudad de Quito. Universidad Tecnológica Equinoccial. | |
dc.relation | Franco Castellanos Niebles, A. M. D. S. (2015). Actualización del Plan de Gestión Integral de
Residuos Sólidos - PGRIS. Alcaldía Municipal de Soledad, (018), 41. | |
dc.relation | Gómez, C. (2000). Problemática y gestión de residuos sólidos en Colombia. Gestión Ambiental.,
(15). | |
dc.relation | González-Gaudiano, E. (1999). El Ambiente: Mucho más que Ecología. Academia Nacional de
Educación Ambiental ANEA, 1–2. | |
dc.relation | Hernández Berriel, M. del C., Aguilar Virgen, Q., Taboada González, P., Lima Morra, R.,
Eljaiek Urzola, M., Márquez Benavides, L., & Buenrostro Delgado, O. (2016).
Generación y composición de los residuos sólidos urbanos en América latina y el caribe.
Revista Internacional de Contaminacion Ambiental, 32(1), 11–22. https://doi.org/10.20937/RICA.2016.32.05.02 | |
dc.relation | López Ramón, F. (2019). Observatorio de Políticas Ambientales. Centro Internacional de
Estudios de Derecho Ambiental CIEDA. | |
dc.relation | Martí, J. (2012). La Investigación- Acción Participativa. Estructura y Fases. Universidad
Complutense de Madrid. | |
dc.relation | Medina, M. (1999). Reciclaje de desechos sólidos en América Latina. Frontera Norte. | |
dc.relation | Mella, O. (2000). Técnica De Grupos Focales: Técnicas de investigación cualitativa. Centro de
Investigación y Desarrollo de La Educación CIDE., 3, 1–27. | |
dc.relation | Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial. (2005). DECRETO 838 DE 2005.
Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial. | |
dc.relation | Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2014). Resolución 0754 del 2014. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2016). La Educación en Colombia. | |
dc.relation | Ministerio de Minas y Energía. (2007). Decreto 4978 de 2007. Departamento Administrativo de
La Función Pública., 1–6. | |
dc.relation | Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio. (2018). Decreto 596 de 2016. Ministerio de Vivienda
Ciudad y Territorio. | |
dc.relation | Ministerio de vivienda ciudad y territorio. (2013). Decreto 2981 del 2013.pdf. | |
dc.relation | Molano, F. (2019). El relleno sanitario Dona Juana de Bogotá: la producción política de un paisaje tóxico, 1988-2019. | |
dc.relation | Monje, C. A. (2011). Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa. Guia Didáctica.
Universidad Surcolombiana. | |
dc.relation | Montes, R., Andrea, K., Jaramillo, E., & Eugenio, G. (2012). Diagnóstico preliminar, base para la construcción de un Programa de Manejo de Residuos Sólidos. Revista Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Moreno, Z., & Trujillo, D. (2019). Aportes para un estado del arte (fase de inicio) sobre políticas públicas en educación ambiental asocialdas al manejo integral de residuos sólidos en
Bogotá D.C., en el período 1998 y 2017. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, (20151170018), 1–81. | |
dc.relation | Muñoz, F., & Lozano, D. (2018). Rupturas sociales y diversidad como bases en la generación de cambios frente a las políticas y procesos de educación ambiental en Colombia. Revista Universidad de Manizales, 1–29. | |
dc.relation | Naciones Unidas. (2002). Informe de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible. | |
dc.relation | Naciones Unidas. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe CEPAL. | |
dc.relation | Naciones Unidas en Colombia, P. (2018). ODS en Colombia: Los retos para 2030. Programa de
Las Naciones Unidas Para El Desarrollo. | |
dc.relation | Pacheco, C., Fuentes, L., Sánchez, É., & Rondón, H. (2017). Residuos de construcción y demolición (RCD), una perspectiva de aprovechamiento para la ciudad de barranquilla desde su modelo de gestión. Ingeniería y Desarrollo, (57). | |
dc.relation | Política Nacional de Educación Ambiental. (2003). Política Nacional de Educación Ambiental. | |
dc.relation | Ponte, C. (2008). Manejo integrado de residuos sólidos: Programa de reciclaje. Instituto
Pedagógico de Caracas. Revista de Investigacion, 173–200. | |
dc.relation | Procuraduría General de la Nación. (2003). Inf_Seguimiento_Gestion_Recursos_Solidos.Pdf. | |
dc.relation | Quadri, G. (2006). Políticas públicas: Sustentabilidad y medio ambiente. | |
dc.relation | Rengifo, B., Quitiaquez, L., & Mora, F. (2012). LA EDUCACION AMBIENTAL UNA
ESTRATEGIA PEDAGÓGICA QUE CONTRIBUYE A LA SOLUCION DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN COLOMBIA. XII Coloquio Internacional de
Geocrítica. | |
dc.relation | Rentería, Y. S. (2008). Estrategias de educación ambiental de institutos descentralizados en el sistema educativo Colombiano en Medellin. Revista Facultad Nacional de Salud Pública. | |
dc.relation | Rondon, E., Szantó, M., Pacheco, J., Contreras, E., & Gálvez, A. (2016). Guía general para la gestión de residuos sólidos domiciliarios. Naciones Unidas CEPAL. | |
dc.relation | Rossi, P. (2006). Design and construction: changing the role. Eco-Architecture: Harmonisation between Architecture and Nature 247, 86, 247–254. https://doi.org/10.2495/ARC060251 | |
dc.relation | Sáez, A., & Urdaneta G, J. A. (2014). Manejo de residuos sólidos en América Latina y el Caribe. Revista Omnia, 20(3), 121–135. Retrieved from https://www.redalyc.org/html/737/73737091009/ | |
dc.relation | Salazar, M. (2010). Formulación del Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos del Centro comercial San Pedeo plaza de la ciudad de Neiva-Huila. Pontificia Universidad Javeriana., 1–151. | |
dc.relation | Sales, M. G. F., Martins, I. B., Serra, I., Silva, M. R., & Morais, S. (2006). A waste management school approach towards sustainability. Resources, Conservation and Recycling., 48,
197–207. https://doi.org/10.1016/j.resconrec.2006.02.004 | |
dc.relation | Sánchez, M., Cruz, J., & Maldonado, P. (2019). Gestión de residuos sólidos urbanos en América
Latina : un análisis desde la perspectiva de la generación. Revista Finanzas y Política Económica., 11, 321–336. | |
dc.relation | Segura, A., Rojas, L., & Pulido, Y. (2020). Referentes mundiales en sistemas de gestión de residuos sólidos. Revista Espacios. | |
dc.relation | Singh, A., & Raj, P. (2019). Sustainable recycling model for municipal solid waste in Patna.
Energy and Environment, 30(2), 212–234. https://doi.org/10.1177/0958305X18787335 | |
dc.relation | Superservicios. (2019). Disposición Final de Residuos Sólidos Informe Nacional – 2018.
Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. | |
dc.relation | Troschinetz, A. M. (2005). Twelve factors influencing sustainable recycling of municipal solid waste in developing countries. Michigan Technological University. | |
dc.relation | Victoria, F., Marmolejo, L., & Torres, P. (2012). Alternativas para fortalecer la valorización de materiales reciclables en plantas de manejo de residuos sólidos en pequeños municipios.
Ciencia e Ingeniería Neogranadina. | |
dc.relation | Zapata, J. (2020). Ambiente y escuela, Genealogía de la Educación Ambiental en Colombia.
Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Solid waste management | |
dc.subject | Educational contexts | |
dc.subject | Environmental education | |
dc.subject | Participatory action research | |
dc.subject | Manejo de residuos sólidos | |
dc.subject | Contextos educativos | |
dc.subject | Educación ambiental | |
dc.subject | Investigación acción participativa | |
dc.title | Manejo de residuos sólidos en contextos educativos una perspectiva desde la Investigación Acción Participativa- IAP | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |