Education on Democracy

dc.creatorNovoa-Palacios, Amparo
dc.creatorPirela Morillo, Johann
dc.creatorInciarte González, Alicia
dc.date2020-11-24T16:27:02Z
dc.date2020-11-24T16:27:02Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2023-10-03T19:36:45Z
dc.date.available2023-10-03T19:36:45Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11323/7461
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9170728
dc.descriptionSe analizan encuentros, diálogos y comprensiones entre educación y democracia, resaltando concepciones y aportes que los procesos educativos realizan al proyecto democrático, entendido como una apuesta socio-política que requiere cimentar la formación de ciudadanos conscientes, críticos, éticos y participativos en el reconocimiento de valores de convivencia, respeto y búsqueda permanente del equilibrio y desarrollo social, sobre cuya base se requiere dimensionar la educación desde apuestas y narrativas sustentadas teórica y operativamente en los principios de la formación integral, que rescatan dimensiones complejas de la persona humana, esto supone una revisión permanente de los modelos organizativos que estructuran las instituciones educativas.
dc.descriptionMeetings, dialogues and understandings between education and democracy are analyzed, highlighting conceptions and contributions that educational processes make to the democratic project, understood as a socio-political commitment that requires cementing the formation of conscious, critical, ethical and participatory citizens in the recognition of values of coexistence, respect and permanent search for balance and social development, on the basis of which it is necessary to dimension education from gambling and narratives theoretically and operatively sustained in the principles of integral formation, which rescue complex dimensions of the human person, this implies a permanent review of the organizational models that structure educational institutions.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.relationANAYA - RODRÍGUEZ, R. & OCAMPO-GÓMEZ, E. (2016). “Formación de Ciudadanía en la Escuela dentro de la Transición Democrática: ¿Promover Escalas de Valores o el Desarrollo del Razonamiento Moral?”, revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 14, nº1, pp. 5-35. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/551/55143412001.pdf
dc.relationARRIETA, G.; BALLESTER, B.; FERNÁNDEZ, M. & MEZA, M. (2010). Proyecto Conversaciones sobre la escuela ¿Cómo formar en y para la democracia? Maracaibo- Venezuela: Postdoctorado en Ciencias Humanas, Universidad del Zulia.
dc.relationARENDT, H. (1997). ¿Qué es la política? Paidós, Barcelona
dc.relationBAUMAN, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad liquida. Gedisa, Barcelona.
dc.relationBELAVI, G. & MURILLO, F. J (2016). “Educación, democracia y justicia social”, revista Internacional de Educación para la Justicia Social. (RIEJS), vol. 5, nº1, pp. 13-34. Recuperado de: https://revistas.uam.es/riejs/article/view/4371/4805
dc.relationBOLIVAR, A. (2016). “Educar democráticamente para una ciudadanía activa”, Huellas, revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), vol. 5, nº1, pp. 69-87. Recuperado de: https://revistas.uam.es/riejs/article/viewFile/4344/4717
dc.relationCAROZZO, J. C. (2017). “Dimensiones de la convivencia”, Huellas, revista del Observatorio sobre violencia y convivencia en la Escuela, año 3, nº5, pp. 27-42. Recuperado de: http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/DC5D2EB382546263052580A600733653/$FILE /Dimensiones.pdf
dc.relationCORTINA, A. (1995). La educación del hombre y del ciudadano. Organización de Estados Iberoamericanos OEI. Recuperado de: https://www.oei.es/historico/oeivirt/rie07a02.htm
dc.relationCORTINA, A. (1990). Ética sin moral. Tecno, Madrid.
dc.relationCORTINA, A. (2010). Las raíces éticas de la democracia. Publicacions de la Universitat de València, Valencia.
dc.relationDÁVILA, J.A. (2012). “Dignidad humana colectiva como condición previa de los derechos humanos colectivos”, revista pensamiento jurídico, nº 35, pp. 125-155. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/colecciones/saladelectura/index.php?a=q&r=1&hs=1&t=0&q=dignidad+human a&j=dl&c=general&fqf=TX&Submit=buscar+en+CLACSO
dc.relationELIZALDE, A. (2001). “Democracia representativa y democracia participativa”, Interações, revista Internacional de Desenvolvimiento Local, vol 1, nº2, pp. 27-33. Recuperado de: http://www.interacoes.ucdb.br/article/view/594/629
dc.relationFERNÁNDEZ NADAL, E. (2016). “Crítica de la razón utópica y ética del sujeto en Franz Hinkelammert”, revista Utopía y Praxis Latinoamericana, año 21, nº75, pp. 74-75. Recuperado de: https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/22326/22032
dc.relationGALLEGOS RAMÍREZ, M. (2016). “Ética y valores en tiempos de guerra capitalista”, revista Utopía y Praxis Latinoamericana, año 21, n°73, pp. 117-124. Recuperado de: https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/21336/21165
dc.relationGARCÍA-PÉREZ, D. & MONTERO, I. (2018). “Propuesta de marco conceptual para la democracia y la participación del alumnado en la escuela”, revista Brasileira de Educacao, vol. 22, nº. 71, pp. 1-16. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/rbedu/v22n71/1809-449X-rbedu-22-71-e227175.pdf
dc.relationGIROUX, H.A. (2015). “Democracia, Educación Superior y el espectro del autoritarismo”, revista EntramadosEducación y Sociedad, año 2, nº. 2, pp. 15-27. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5236191
dc.relationGÓMEZ, T.G. (2018). “Trayectorias profesionales comprometidas con la Educación Democrática”, Teoría de la Educación, revista interuniversitaria, vol. 30, Tema 1. pp. 273-295. Recuperado de: http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/teoredu301273295
dc.relationGÓMEZ, J. (2005). Aprendizaje ciudadano y formación ético-política. Fondo de publicaciones Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá-Colombia.
dc.relationGÓMEZ TORRES, J.R. & MORA ALVARADO, M.A. (2019). “Educación, ética de la liberación y comunidad: Comentarios a partir del pensamiento de Lev Vygotsky y Paulo Freire”, revista Electrónica Actualidades investigativas en Educación, vol. 19, n°1, pp. 1-23. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/35574/36158
dc.relationGONZÁLEZ LUNA, T. (2010). Democracia y Formación ciudadana. Instituto Federal Electoral, México.
dc.relationGONZÁLEZ-VALENCIA, G. A. y SANTISTEBAN-FERNÁNDEZ, A. (2016). “La formación ciudadana en la educación obligatoria en Colombia: entre la tradición y la transformación”, Educ. Educ, vol. 19, nº 1, pp. 89- 102. Recuperado de: https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/5533/4210
dc.relationGUZMAN TORO, F. (2019). “Ética, derechos humanos y filosofía desde la perspectiva del filósofo Álvaro Márquez-Fernández”, revista Utopía y Praxis Latinoamericana, año 24, n° extra 1, pp. 159-166. Recuperado de: https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/24287/24742
dc.relationHABERMAS, J. (2003). Acción comunicativa y razón sin trascendencia. Paidós, Barcelona.
dc.relationHOYOS VASQUEZ, G. (1995). “Ética comunicativa y educación para la democracia”, revista Iberoamericana de Educación, nº8, pp. 65-91. Recuperado de: http://red.pucp.edu.pe/ridei/files/2011/08/110408.pdf
dc.relationJIMÉNEZ NARANJO, Y. & KREISEL, M. (2018). “Participación comunitaria en educación-reconfiguraciones de lo escolar y de la participación social”, Teoría de La Educación, revista Interuniversitaria, vol.30, nº2, pp. 223-246. Recuperado de: http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/teoredu302223246/19624
dc.relationLIZCANO HERNÁNDEZ, F. (2012). “conceptos de ciudadano, ciudadanía y civismo”, Polis Revista de la Universidad Bolivariana, vol. 11, n°32, pp. 269-304. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/polis/v11n32/art14.pdf
dc.relationLÓPEZ MESA, A. (2017). “Pedagogía para la democracia”, Educar para el siglo XXI. Reto para padres y maestros. Recuperado de: https://www.magisterio.com.co/articulo/pedagogia-para-la-democracia
dc.relationMARTINEZ DE PADRÓN, T. (2018). “Proposiciones Teóricas para la Formación de la Ciudadanía Mediadas por la Tecnología”, revista Scientific, Vol. 3, nº 7, pp. 268-288. Recuperado de: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/186/164
dc.relationMATURANA, H. & NISIS, S. (2002). Formación Humana y Capacitación. Dolmen Ediciones, Chile.
dc.relationMEZA, M. (2013). “¿Qué significa educación democrática?”, DERECHO Y HUMANIDADES, nº21, pp. 71-83. Recuperado de: https://semanariorepublicano.uchile.cl/index.php/RDH/article/view/34907/36609
dc.relationNOVOA PALACIOS, A. (2013). El exilio: vocación a la transparencia y a la verdad. Unisalle, Bogotá.
dc.relationNOVOA PALACIOS, A. (2018). “Una educación ética para la formación ciudadana”, revista Tecné, Episteme y Didaxis, nº Extraordinario, pp. 1-13. Recuperado de: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8966/6731
dc.relationQUIROGA, H. (1999). “Democracia, ciudadanía y el sueño de orden justo”. En Quiroga, H.- Villavicencio, S. – Vermeren, P. (comp.) Filosofías de la ciudadanía. Sujeto político y Democracia. Rosario, Homosapiens Ediciones, Argentina, pp. 187-207.
dc.relationSCHÖN, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Paidós, Barcelona.
dc.relationTORO, J. (2007). Educación para la democracia. Fundación Social - Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-311527_archivo_pdf.pdf
dc.relationVARGAS, G.; SESAREGO, E. & GUERRERO, M. (2019). “Formación ética y normas trascendentales de la razón. El problema de la educación ciudadana”, revista Colombiana de Educación, vol. 1, nº. 76, pp. 285-304. Recuperado de: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7951/7003
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourceUTOPÍA Y PRAXIS LATINOAMERICANA
dc.sourcehttps://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/29686/30741
dc.subjecteducación
dc.subjectdemocracia
dc.subjectciudadanía
dc.subjectsujetos ético-políticos
dc.titleEducación en y para la democracia
dc.titleEducation on Democracy
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Este ítem pertenece a la siguiente institución