Plan de acompañamiento académico: incidencia en el desarrollo de competencias genéricas en estudiantes universitarios
Academic support plan: incidence in the development of generic competences in university students
dc.creator | Castellar, Alex | |
dc.creator | Villadiego, Derlis | |
dc.creator | Gamero, Harold | |
dc.creator | Gamarra, José | |
dc.date | 2021-06-24T14:42:04Z | |
dc.date | 2021-06-24T14:42:04Z | |
dc.date | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-03T19:36:22Z | |
dc.date.available | 2023-10-03T19:36:22Z | |
dc.identifier | 1315-9518 | |
dc.identifier | 2477-9431 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11323/8405 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.31876/rcs.v27i2.35917 | |
dc.identifier | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.identifier | REDICUC - Repositorio CUC | |
dc.identifier | https://repositorio.cuc.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9170684 | |
dc.description | Education as an instrument of development and training of the human being, pursues the fundamental intention of preparing integral professionals who respond to the demands of society. In this sense, the Universidad de la Costa in Colombia, has designed the Academic Accompaniment Plan with the purpose of improving the competencies of the students, which is why the objective of this article is to analyze the incidence of the Academic Accompaniment Plan on the critical reading and mathematics competencies of the students of the first semester at said university. The methodological approach was empirical-analytical, quantitative, with a quasi-experimental pretest and posttest design. The sample consisted of 171 ndergraduate students. The results show the existence of significant differences at 95% (Wilcoxon W, p: .000) between (pretest and posttest), with an increase in both critical reading and mathematics skills, obtaining a quantitative improvement of 78% in the performance level in mathematics and 90.7% in critical reading. In conclusion, these findings confirm the effectiveness of the Academic Accompaniment Plan for improving reading and math skills, allowing them to train as comprehensive and competitive professionals. | |
dc.description | La educación como instrumento de desarrollo y formación del ser humano, persigue la intención fundamental de preparar profesionales integrales que respondan a las exigencias de la sociedad. En ese sentido, la Universidad de la Costa en Colombia, ha diseñado el Plan de Acompañamiento Académico con el propósito de mejorar las competencias de los estudiantes, es por ello, que el objetivo del presente articulo consiste en analizar la incidencia del Plan de Acompañamiento Académico sobre las competencias de lectura crítica y matemáticas, de los alumnos del primer semestre en dicha universidad. El abordaje metodológico fue empírico-analítico, cuantitativo, con diseño cuasi experimental pretest y postest. La muestra fue conformada por 171 estudiantes de pregrado. Los resultados evidencian la existencia de diferencias significativas al 95% (Wilcoxon W, p: .000) entre (pretest y postest), con un incremento en las competencias tanto de lectura crítica como de matemáticas, obteniéndose un mejoramiento cuantitativo del 78% en el nivel de desempeño de las matemáticas y un 90,7% en el de lectura crítica. En conclusión, estos hallazgos confirman la eficacia del Plan de Acompañamiento Académico para el mejoramiento en las competencias de lectura y matemáticas, permitiéndoles formarse como profesionales integrales y competitivos. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.relation | Álvarez, P. R., y Gonzáles, M. C. (2015). Estrategias de intervención tutorial en la universidad: Una experiencia para la formación integral del alumnado de nuevo ingreso. Tendencias Pedagógicas, 16, 237-256. | |
dc.relation | Castro, G., Caicedo, M., y Parra, J. C. (2017). Factores asociados a la adquisición de competencias en América Latina. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXIII(4), 33-52. | |
dc.relation | Bean, J. C. (2011). Engaging ideas: The professor’s guide to integrating writing, critical thinking, and active learning in the classroom. Jossey-Bass. | |
dc.relation | Benavidez, D. R., y Sierra, G. M. (2013). Estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica desde la perspectiva de la transversalidad. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(3), 79-109. | |
dc.relation | Bienestar Universitario CUC (2018). Paspe. Nuestros servicios. CUC. http://bienestar.cuc.edu.co/ | |
dc.relation | Carbonero, M. A., Román, J. M., y Ferrer, M. (2013). Programa para “aprender estratégicamente” con estudiantes universitarios: Diseño y validación experimental. Anales de Psicología, 29(3), 876-885. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.165671 | |
dc.relation | Casanova, I., Canquiz, L., Paredes, I., e Inciarte, A. (2018). Visión general del enfoque por competencias en Latinoamérica. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXIV(4), 114-125. | |
dc.relation | Díaz, C. (2008). Modelo conceptual para la deserción estudiantil Universitaria Chilena. Estudios Pedagógicos (Valdivia), XXXIV(2), 65-86. https://doi.org/10.4067/S0718-07052008000200004 | |
dc.relation | Duche, A. B., Paredes, F. M., Gutiérrez, O. A., y Carcausto, L. C. (2020). Transición secundaria-universidad y la adaptación a la vida universitaria. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(3), 244- 258. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i3.33245 | |
dc.relation | Flórez, D. (2016). La importancia e impacto de la lectura, redacción y pensamiento crítico en la educación superior. Zona Próxima, (24), 128-135. | |
dc.relation | Garcés, J., y Mora, C. (2020). Estrategias de aprendizaje para mitigar la deserción estudiantil en el marco de la COVID-19. SUMMA. Revista Disciplinaria en Ciencias Económicas y Sociales, 2(E), 49-55. | |
dc.relation | Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. D. P. (2014). Metodología de la investigación. Editorial McGraw-Hill. | |
dc.relation | Instituto Colombiano Para la Evaluación de la Educación - ICFES (2016a). Módulo de Lectura Crítica: Pruebas Saber Pro 2016-2. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/494634/Guia%20de%20orientacion%20modulo%20lectura%20critica%20saber%20pro%202016%202.pdf | |
dc.relation | Instituto Colombiano Para la Evaluación de la Educación - ICFES (2016b). Módulo de Razonamiento Cuantitativo: Pruebas Saber Pro 2016-2. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/494634/Guia%20de%20orientacion%20modulo%20razonamiento%20cuantitativo%20saber%20pro%202016%202.pdf | |
dc.relation | Instituto Colombiano Para la Evaluación de la Educación - ICFES (2017). Saber 11. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/177687/Guia+de+orientacion+saber+11-2017-1.pdf/b694a2e9-a61d-3e9c-1f00-b3a9a576a767 | |
dc.relation | Kajander, A., y Lovric, M. (2005). Transition from secondary to tertiary mathematics: McMaster University experience. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 36(2-3), 149-160. https://doi.org/10.1080/00207340412317040 | |
dc.relation | Lay, N., Ramírez, J., y Parra, M. (2019). Desarrollo de conductas ciudadanas en estudiantes del octavo grado de una institución educativa de Barranquilla. En R. López, Memorias del I Congreso Internacional en Educación e Innovación en Educación Superior. Caracas, Venezuela. Fondo Editorial UPEL. | |
dc.relation | León, A. P., Risco, E., y Alarcón, C. (2014). Estrategias de aprendizaje en educación superior en un modelo curricular por competencias. Revista de la Educación Superior, 43(172), 123-144. | |
dc.relation | Losada, M. A., Carrozzi, L. E., y Pérez, M. V. (Octubre 2015). La persistencia en los estudiantes de la FCA-UNMDP. El caso de la COHORTE 2007 en la carrera Ingeniería Agronómica. Studylib.Es. VIII Jornadas Nacionales y I Congreso internacional sobre la Formación del Profesorado, Mar de la Plata, Argentina. | |
dc.relation | Martínez-Garcés, J., Burbano-Vallejo, M., y Burbano-Vallejo, E. (2019). Obstáculos y perspectivas al emplear tecnologías de información para enseñar contabilidad. Educación y Humanismo, 21(37), 104-119. https://doi.org/10.17081/eduhum.21.37.3461 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional de Colombia - MEN (2018). Conozca los aportes a la definición de las Competencias Genéricas en la Educación Superior. MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-189357.html?_noredirect=1 | |
dc.relation | Niebles, W., Martínez-Bustos, P., y Niebles-Núñez, L. (2020). Competencias matemáticas como factor de éxito en la prueba pro en universidades de Barranquilla, Colombia. Educación y Humanismo, 22(38), 1-16. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.38.3590 | |
dc.relation | Núñez-Peña, M. I., Bono, R., y Suárez-Pellicioni, M. (2015). Evaluación formativa en Educación Superior: Impacto en estudiantes con ansiedad a las matemáticas. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 196, 135-141. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.07.023 | |
dc.relation | Obaya, A., Vargas, Y. M., y Delgadillo, G. (2011). Aspectos relevantes de la educación basada en competencias para la formación profesional. Educación Química, 22(1), 63-68. | |
dc.relation | Olivares, S. L., Adame, E., Avila, J. E., Turrubiates, M. L., López, M. V., y Valdez-García, J. E. (2019). Valor percibido de una experiencia de inmersión educativa para el desarrollo de competencias trasversales: Semana i. Educación Médica, 20(S-2), 93-99. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.04.015 | |
dc.relation | Parra, M., Marambio, C., Ramírez, J., Suárez, D., y Herrera, H. (2020). Educational convergence with digital technology: Integrating a global society. In 22nd International Conference on Human-Computer Interaction (pp. 303-310). Springer, Cham. | |
dc.relation | Pía, A., Díaz, M. C., Pauletti, C., y Scarimbolo, D. (2016). Experiencia de un curso nivelatorio de matemática para la cohorte 2015 de la carrera de ingeniería agronómica de la UNLPam. REPEM, VI, 254-264. http://redi.exactas.unlpam.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/2013/223/CB23%20-%20Andrea%20PIA.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Pineda-Báez, C., Pedraza-Ortiz, A., y Moreno, I. D. (2011). Efectividad de las estrategias de retención universitaria: La función del docente. Educación y Educadores, 14(1), 119-135. | |
dc.relation | Rodríguez-Muñiz, L. J., y Díaz, P. (2015). Estrategias de las universidades españolas para mejorar el rendimiento en matemáticas del alumnado de nuevo ingreso. Aula Abierta, 43(2), 69-76. https://doi.org/10.1016/j.aula.2015.01.002 | |
dc.relation | Suárez, N., Pérez, I. C., Rodríguez, A., y Sevilla, S. (2020). Lectura crítica en el desarrollo de habilidades de investigación en profesores de postgrado. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(E-2), 328-339. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i0.34131 | |
dc.relation | Universidad de la Costa CUC (2018). Reglamento Estudiantil. Universidad de la Costa CUC. Acuerdo No. 1261, 29 de Octubre de 2018. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/3175/13.REGLAMENTO%20ESTUDIANTIL.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Vidal-Moscoso, D., y Manríquez-López, L. (2016). El docente como mediador de la comprensión lectora en universitarios. Revista de la Educación Superior, 45(177), 95-118. https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.01.009 | |
dc.relation | Villarroel, V., y Bruna, D. (2014). Reflexiones en torno a las competencias genéricas en educación superior: Un desafío pendiente. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 13(1), 23-34-34. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue1-fulltext-335 | |
dc.relation | Visauta, B. (2018). Análisis estadístico con SPSS para Windows: Estadística básica. SERBIULA. | |
dc.rights | CC0 1.0 Universal | |
dc.rights | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.source | Revista de Ciencias Sociales | |
dc.source | https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/35917 | |
dc.subject | Academic support plan | |
dc.subject | Generic skills | |
dc.subject | Critical reading | |
dc.subject | Math | |
dc.subject | Higher education | |
dc.subject | Plan de acompañamiento académico | |
dc.subject | Competencias genéricas | |
dc.subject | Lectura crítica | |
dc.subject | Matemáticas | |
dc.subject | Educación superior | |
dc.title | Plan de acompañamiento académico: incidencia en el desarrollo de competencias genéricas en estudiantes universitarios | |
dc.title | Academic support plan: incidence in the development of generic competences in university students | |
dc.type | Artículo de revista | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |