dc.contributor | García Mendoza, Kadry | |
dc.creator | Coba Soto, Stephanie Paola | |
dc.creator | Orozco Rodríguez, Valentina Gisselle | |
dc.date | 2021-06-21T20:30:32Z | |
dc.date | 2021-06-21T20:30:32Z | |
dc.date | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-03T19:32:31Z | |
dc.date.available | 2023-10-03T19:32:31Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11323/8392 | |
dc.identifier | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.identifier | REDICUC - Repositorio CUC | |
dc.identifier | https://repositorio.cuc.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9170552 | |
dc.description | The purpose of this study is to strengthen the development of psychomotor skills in a student with autism spectrum disorder, from 1st grade of elementary school, in a public educational institution in Barranquilla through the use of playful strategies, in which they were selected and implemented with the child with ASD to achieve greater maturity in their psychomotor development at the time of implementing various activities and exercises that involve their fine and gross motor skills, this could be evidenced by means of the McCarthy test, which is a developmental scale where assesses motor skills from 4 subscales leg coordination, arm coordination, imitative action, copying of drawings and an assessment is received with scores for each action performed in each aspect. This project contains all the information and those actions that were carried out for its development, through each of its chapters the fulfillment of the proposed objectives can be evidenced. In addition, this research is framed within a socio-critical paradigm, an experiential introspective approach and a qualitative investigative approach. | |
dc.description | Este estudio tiene como propósito fortalecer el desarrollo de las habilidades psicomotrices en un estudiante con trastorno del espectro autista, de 1° de básica primaria, en una institución educativa pública de Barranquilla a través del uso de estrategias lúdicas, en el cual fueron seleccionadas e implementadas con el niño con TEA para lograr una mayor madurez en su desarrollo psicomotor al momento de implementar diversas actividades y ejercicios que involucren su motricidad fina y gruesa, lo anterior se pudo evidenciar por medio del test de McCarthy, que es una escala de desarrollo donde se evalúa la motricidad a partir de 4 subescalas coordinación de piernas, coordinación de brazos, acción imitativa, copia de dibujos y se recibe en cada aspecto una valoración con puntajes por cada acción realizada. Este proyecto contiene toda la información y aquellas acciones que se llevaron a cabo para su desarrollo, a través de cada uno de sus capítulos se pueden evidenciar el cumplimiento de los objetivos propuestos. Además, esta investigación se enmarca en un paradigma socio-crítico, un enfoque introspectivo vivencial y un enfoque investigativo cualitativo, teniendo como método de investigación un estudio de caso. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.publisher | Licenciatura en Educación Básica Primaria | |
dc.relation | Acero M., L., & Lobo M., Y. (2019). Proyecto pedagógico – investigativo intervención pedagógica en la escuela inclusiva. Trabajo de grado. Corporación universidad de la costa, Barranquilla, Colombia. Recuperado de http://hdl.handle.net/11323/3147 | |
dc.relation | Autism Spectrum Disorders: What Every Parent Needs to Know. Copyright American Academy
of Pediatrics. (2012). Recuperado de https://www.healthychildren.org/Spanish/healthissues/conditions/developmental-disabilities/Paginas/Pervasive-Developmental-DisorderNot-Otherwise-Specified.aspx | |
dc.relation | Almaraz, M. (2013). Discapacidad intelectual: vivencias de una madre con un hijo afecto de
síndrome de Heller. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/info/ayuda/textonodisponible | |
dc.relation | Álvarez, L. (2013). Instrumento de psicomotricidad vivenciada para niños y niñas autistas.
Revista U.D.C.A Act. & Div. Cient. 16(2): 343-350. | |
dc.relation | Álvarez, M., Camiña, E., et al.… (2013). Juegos inclusivos para todos y todas. Grupo de trabajo
Juego y psicomotricidad del Instituto Asturiano de Administración Pública, IAAP. | |
dc.relation | Arnaiz, P. (2003). Educación inclusiva: Una escuela para todos. Málaga: Ediciones Aljibe. | |
dc.relation | Arnal, J. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona, España: Labor. | |
dc.relation | Autismodiario.org. (2011). Recuperado de https://autismodiario.org/2011/04/19/leo-kanner-elpadre-del-autismo-y-de-las-madres-nevera | |
dc.relation | Beltrán, Y., Martínez, Y. y Vargas, A. (2015). El sistema educativo colombiano en el camino
hacia la inclusión. Avances y Retos. Universidad de la Sabana. España. Recuperado de
http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v18n1/v18n1a04.pdf | |
dc.relation | Blasco, J. E., Pérez, J. A. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad
física y el deporte: ampliando horizontes. España: Editorial Club Universitario. | |
dc.relation | Camacho, Flórez, Gaibo et al (2012). Estrategias pedagógicas en el ámbito educativo. Bogotá:
Colombia. Recuperado:
http://www.mutisschool.com/portal/Formatos%20y%20Documentos%20Capacitacion%2
0Docentes/ESTRATEGIAPEDCorr.pdf | |
dc.relation | Castro, M., y Morales, M. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la
perspectiva de los niños y niñas escolares, Revista Electrónica Educare, vol. 19, núm.3,
septiembre-diciembre, 2015, (p. 1-32). Recuperado de
https://www.redalyc.org/pdf/1941/194140994008.pdf | |
dc.relation | Castro, P. l. (2012). Herramientas básicas para el trabajo con la familia. La Habana: Ed. Pueblo
y Educación. | |
dc.relation | Creswell, J. (1998). Qualitative Inquiry and Research Design. Choosing Among Five Traditions. | |
dc.relation | Crissien, E., Fonseca, R., Núñez, N., Noguera, L., y Sanchez, L. (2017). Características
sensoriomotoras en niños con trastorno del espectro autista. Revista Latinoamericana de
Hipertensión, 12(5), 119-124. | |
dc.relation | Cristancho, W. (2018). Intervención Lúdico-Pedagógica en la población autista de la Fundación
Sin Límites de la ciudad de Bogotá. Universidad Libre de Colombia. Bogotá D.C.
Recuperado de
https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/15819/TESIS%20.pdf?sequenc
e=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Decreto 366. Publicado en el Diario Oficial 47.258 de febrero 9 de febrero del 2009. Recuperado
de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles182816_archivo_pdf_decreto_366_febrero_9_2009.pdf | |
dc.relation | Donato, R., Kurlat, M., Padin, C. y Rusler, V. (2014). Experiencias de inclusión educativa desde
la perspectiva de aprender juntos. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
(UNICEF). | |
dc.relation | Edel Navarro, Rubén (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo.
Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Recupero de
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551/55110208 | |
dc.relation | Feyerabend, P. (1975). El enfoque de investigación introspectiva vivencial y sus secuencias
operativas. Algunos casos de estudio. Omnia, vol. 9, núm. 1, 2003. Recuperado de
https://www.redalyc.org/pdf/737/73711580002.pdf | |
dc.relation | Frith, U. (1991). Autismo y síndrome de Asperger. Editorial Cambridge University Press, 1991.
Recuperado de
https://books.google.com.co/books?id=HoRX8s8V8WYC&dq=autismo&source=gbs_si
milarbooks | |
dc.relation | Gartner, M. (2011). Fundamentos teóricos Diseño instruccional basado en la gamificación. D. D.
J. Zambrano; M. Gómez; & A. Guerrero (Ed), Fundamentos teóricos de gamificación
para un Sistema Tutorial Inteligente (pp. 54-55). Revista de Investigación Educativa del
Tecnológico de Monterrey, 7(13), 54-63. | |
dc.relation | Gaviria, P., Sampedro, M., y Restrepo, L. (2010). Orientaciones pedagógicas para la atención y
promoción de la inclusión de niñas y niños menores de 6 años con autismo. Instituto
Colombiano de Bienestar Familiar. Recuperado de
https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/cartilla-autismo-5.pdf | |
dc.relation | Gomez, F. & González, I. (2020). La socialización una mirada desde la pedagogía para el
trastorno del espectro autista (TEA). Fundación Universitaria los Libertadores. BogotáColombia. | |
dc.relation | Guajardo, E. (2017). La Integración y la inclusión de alumnos con discapacidad en América
Latina y el Caribe. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, (p. 15–23). | |
dc.relation | Guillermo, A., (2002). Un concepto de estrategia. Recuperado de
https://www.gestiopolis.com/un-concepto-de-estrategia/ | |
dc.relation | Greenspan, S. I., y Wieder, S. (2008). Comprender el autismo. RBA libros. (Ed.) Penguin
Random House Grupo USA, 2008. Recuperado de
https://books.google.com.co/books?id=_yS6PQAACAAJ&dq=autismo&source=gbs_sim
ilarbooks | |
dc.relation | Hernández, R. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. México. Recuperado de
https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | |
dc.relation | Hurtado, L., y Agudelo, M. (2014). Inclusión educativa de las personas con discapacidad en
Colombia. CES Movimiento y Salud, 2(1). (p. 45–55). Recuperado de
http://revistas.ces.edu.co/index.php/movimientoysalud/article/view/2971/pdf | |
dc.relation | Ibáñez P., Mudarra M., y Alfonso C. (2004). La estimulación psicomotriz en la infancia a través
del método estitsológico multisensorial de atención temprana. Educación XXI, Pág. 7.
Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=706/70600706 | |
dc.relation | Iglesia, G., y Olivar, P., J. (2007). Autismo y síndrome de Asperger: trastornos del espectro
autista de alto funcionamiento: guía para educadores y familiares. CEPE, 2007.
Recopilado de
https://books.google.com.co/books?id=OpgFNAAACAAJ&dq=autismo&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwjfvaLO1PTlAhVtpVkKHWSZDCEQ6AEIWzAH | |
dc.relation | Ibáñez, J. (1985). Las medidas de la sociedad. Revista Española de Investigaciones
Sociológicas.Núm. 29. (p. 85-127). Recopilado de
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=250535 | |
dc.relation | James, N. y Forbes, M., (2018). La atención a los padres con hijos con necesidades educativas
especiales (NEE) (Tesis de pregrado). Corporación Universidad de la Costa CUC.
Barranquilla, Colombia. | |
dc.relation | Jiménez, B. (2002) Lúdica y recreación. Colombia: Magisterio. | |
dc.relation | Jodra, M. (2015). Cognición emocional en personas adultas con autismo: un análisis
experimental. (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España. | |
dc.relation | Juego y lúdica (2019). Real Academia Española. Recuperado de https://dle.rae.es/juego | |
dc.relation | Laitón Z., Gómez A., Sarmiento P., y Mejía C., (2017). Competencia de prácticas inclusivas: las
TIC y la educación inclusiva en el desarrollo profesional docente. (Ed.) Sophia, 13(2), (p.
82-95). Recuperado de https://dx.doi.org/10.18634/sophiaj.13v.2i.502 | |
dc.relation | Lastre, K., López, L. y Alcázar, C. (2018). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento
académico en estudiantes colombianos de educación primaria. (Ed.) Psicogente, 21(39),
(p. 102-115). Recuperado de http://doi.org/10.17081/psico.21.39.2825 | |
dc.relation | Ley No. 1098. Diario Oficial 46446 de noviembre 08 de 2006. Recuperado de
https://www.oas.org/dil/esp/Codigo_de_la_Infancia_y_la_Adolescencia_Colombia.pdf | |
dc.relation | Ley No. 115. Diario Oficial No. 41.214 de 8 de febrero de 1994. Recuperado de
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html | |
dc.relation | Ley estatutaria No. 1816 de 2013. Recuperado de
http://www.discapacidadcolombia.com/index.php/legislacion/145-ley-estatutaria-1618-
de-2013 | |
dc.relation | Lord, R. (2017). Síndrome de asperger en la infancia. Confederación Asperger España y otros
TEA. Recuperado de https://www.asperger.es/index.php | |
dc.relation | López C., C., Larrea C., M de L. (2017). Autismo en Ecuador: Un grupo social en espera de
atención. Revista Ecuatoriana de Neurología, 26(3), 203-214. Recuperado en 19 de
noviembre de 2019, de
http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-
25812017000200203&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation | Meza, N., y Carrillo, S., (2017) Política de inclusión de niños con necesidades educativas especiales: caso colegio Distrital Murillo de Barranquilla. Tesis de pregrado. Corporación Universidad de la Costa CUC, Barranquilla, Colombia. | |
dc.relation | Movilla, G., I., & Suárez, F., S. (2019). El diseño universal del aprendizaje (DUA): una estrategia pedagógica para la cualificación de la intervención docente en el marco de la escuela inclusiva. Trabajo de grado. Corporación Universidad de la costa CUC, Barranquilla, Colombia. Recuperado de http://hdl.handle.net/11323/3092 | |
dc.relation | Navarro M., G; Sánchez., L., E. & Herrera., M., E. (2013). Políticas de inclusión en la formación
docente: Las trayectorias culturales de los alumnos en los institutos de formación
(trabajo de grado). Universidad Nacional de Jujuy, (43), (p.119-139). Recuperado el 20
de noviembre de 2019 de
http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-
81042013000100008&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation | Núñez, P. (2002). Educación Lúdica Técnicas y Juegos Pedagógicos. Bogotá D.C: Editorial
Loyola. | |
dc.relation | Szatmari, P. (2006). Una mente diferente: comprender a los niños con autismo y síndrome de
Asperger (Vol. 88 de Guías para padres). Grupo Planeta (GBS). Recuperado de
https://books.google.com.co/books?id=ofbJ7pjFfpgC&dq=autismo&source=gbs_similarb
ooks | |
dc.relation | Orosco, M. (2008). Educación Especial y Educación Inclusiva: Un horizonte singular y diverso
para igualar las oportunidades de desarrollo (trabajo de grado). La Habana. | |
dc.relation | Páez, E. & Ramos, A. (2020). Actividades lúdico - pedagógicas para fortalecer el desarrollo de la
motricidad en niños y niñas de transición. Trabajo de grado. Universidad Santo Tomás.
Colombia. Recuperado de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/22094?show=full | |
dc.relation | Padrón, J. (1998). La estructura de los procesos de investigación- Revista Educación y ciencias
humanas. Caracas, Venezuela. Recuperado de https://licenciados-admvirtuales.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderfiles/procesosdeinvestigacion.pdf | |
dc.relation | Padrón, J. (2000). “Los enfoques epistemológicos en los investigadores '‘. En P. Yanes Moretta
(Ed.), Estilos de pensamiento, enfoques epistemológicos y la generación del
conocimiento científico. Quito, Ecuador: revista Espacios. Recuperado de
http://www.revistaespacios.com/a18v39n51/18395118.html | |
dc.relation | Pérez, A. (2014). La inclusión en la escuela. Museo Picasso Málaga. | |
dc.relation | Pernas, C. (2011). La atención a los padres con hijos con necesidades educativas especiales
(NEE) (Revista del Instituto de Estudios en Educación). Universidad del Norte,
Barranquilla, Colombia. | |
dc.relation | Piaget (1956). Teoría Piagetiana. Rescatado de
https://actividadesludicas2012.wordpress.com/2012/11/12/teorias-de-los-juegos-piagetvigotsky-kroos/ | |
dc.relation | Popkewintz, T. (1998). Paradigma ideología en investigación educativa. Las funciones sociales
del intelectual. Madrid: Mondadori. | |
dc.relation | Ramírez, J. L. (2014). Gamificación: mecánicas de juegos en tu vida personal y profesional.
Toledo, España: SC libro | |
dc.relation | Real Academia Española. (2019). Diccionario de la lengua española (22.a ed.). Madrid, España:
Autor. Rescatado de https://www.rae.es/noticias/la-escritura-del-espanol-en-latraduccion-un-dialogo-creativo | |
dc.relation | Shulman, L. S. (1986). Paradigms and research in the study of teaching: a contemporary
perspective. New York: Macmillan. Traducido como “Paradigmas y programas de
investigación en el estudio de la enseñanza: una perspectiva contemporánea. | |
dc.relation | Técnicas e instrumentos de recolección de información (2008). Recuperado de
http://www.eumed.net/librosgratis/2008b/402/Tecnicas%20e%20Instrumentos%20de%2
0Recoleccion%20de%20Informacion.htm | |
dc.relation | Tobón, S. (2006). Formación Basada en Competencias. Pensamiento Complejo, Diseño
Curricular y Didáctica. (II Edición). Eco ediciones Ltda. Colombia. | |
dc.relation | Torres, Juan. & Perera, V. (2010). La rúbrica como instrumentos pedagógicos para la
tutorización y evaluación de los aprendizajes en el foro online en educación superior.
Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (36), p.141-149. Recuperado de
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=368/36815128011 | |
dc.relation | Turizo, M., L. Línea de Investigación: Línea de Calidad Educativa: Educación mediada por la
TIC. Corporación Universidad de la costa CUC, Barranquilla, Colombia. Recuperad de
http://eduvirtual.cuc.edu.co/moodle/pluginfile.php/387403/mod_resource/content/1/Clase
s%201%20y%202.pdf | |
dc.relation | Uanini., M del V., & Martino, A., G. (2016). La institucionalización de la unidad pedagógica de
1º y 2º grado en la provincia de Córdoba. Condiciones previas y desafíos a futuro. Universidad Nacional de Jujuy, (50), p.91-109. Recuperado en 20 de noviembre de 2019,
de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-
81042016000200005&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation | Valenzuela, B., Guillen, M., y Campa, R. (2014). Recursos para la inclusión educativa en el
contexto de educación primaria. Infancias Imágenes.13(2), p.64-75. | |
dc.relation | Vargas, A., Martínez, Y., y Beltrán, Y. (2015). El sistema educativo colombiano en el camino
hacia la inclusión. Avances y retos. Recuperado de
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-
12942015000100004&lang=es | |
dc.relation | Vygotsky, L. (1924). Teoría Vygotskyana. Recuperado de
https://actividadesludicas2012.wordpress.com/2012/11/12/teorias-de-los-juegos-piagetvigotsky-kroos/ | |
dc.relation | Wernicke, C. (1848-1905). El desarrollo psicomotor y sus alteraciones: entre lo normal y lo
patológico. Scielo.br, 18(10). https://doi.org/10.1590/S1413-81232013001000022
Yela, M. (1980). Introducción a la teoría de los tests. Madrid, España: Facultad de Psicología.
Universidad Complutense. | |
dc.relation | Yin, R. (1994). El estudio de casos como metodología de investigación y su importancia en la
dirección y administración de empresas. Escuela Ciencias de la Administración
Universidad Estatal a Distancia. Costa Rica. Noviembre, 2010. Recuperado de
file:///C://Dialnet-ElEstudioDeCasosComoMetodologiaDeInvestigacionYSuI3693387.pdf | |
dc.relation | Zambrano, R., y Orellana, M. (2018) Actitudes de los docentes hacia la inclusión escolar de
niños con autismo. Universidad Católica de Cuenca, Extensión San Pablo de La Troncal
Pontificia Universidad Católica de Quito. Vol. 2, No. 4, pp.39-48. Recuperado de
file:///C:/Users/Administrador%20del%20PC/Downloads/DialnetActitudesDeLosDocentesHaciaLaInclusionEscolarDeNin-6799310.pdf | |
dc.relation | Zichermann, G. y Cunningham, C. (2011). Fundamentos teóricos Diseño instruccional basado en
la gamificación. D. D. J. Zambrano; M. Gómez; & A. Guerrero (Ed), Fundamentos
teóricos de gamificación para un Sistema Tutorial Inteligente (pp. 54-55). Revista de
Investigación Educativa del Tecnológico de Monterrey, 7(13), 54-63. | |
dc.relation | Zuñiga Montero, Marco Antonio (2009). El síndrome asperger y su clasificación. Revista
Educación 33(1), 183-186, ISSN: 0379-7082. Recuperado de
https://www.redalyc.org/pdf/440/44015082013.pdf | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Autism (ASD) | |
dc.subject | Psychomotor development | |
dc.subject | Basic skills | |
dc.subject | Playful strategies | |
dc.subject | Test | |
dc.subject | Inclusion | |
dc.subject | Autismo (TEA) | |
dc.subject | Desarrollo psicomotriz | |
dc.subject | Habilidades básicas | |
dc.subject | Estrategias lúdicas | |
dc.subject | Inclusión | |
dc.title | Estrategias lúdicas para fortalecer el desarrollo de habilidades psicomotrices en un estudiante con trastorno del espectro autista | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |