Importance of directive digital competences for talent training in Industry 4.0

dc.creatorCanto Esquivel, Jorge
dc.creatorMUL ENCALADA, JENNIFER
dc.creatorOjeda, Ruth
dc.date2023-05-02T20:22:47Z
dc.date2023-05-02T20:22:47Z
dc.date2022-01-24
dc.date.accessioned2023-10-03T19:31:19Z
dc.date.available2023-10-03T19:31:19Z
dc.identifierCanto-Esquivel, J., Mul-Encalada, J. y Ojeda-López (2022). Importancia de las competencias digitales directivas para la formación de talentos en la Industria 4.0. Cultura, Educación y Sociedad, 13(1), 177-192. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.11
dc.identifier2145-9258
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11323/10079
dc.identifier10.17981/cultedusoc.13.1.2022.11
dc.identifier2389-7724
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9170374
dc.descriptionIntroducción: La participación de los docentes en la formación de los nuevos talentos para la industria 4.0 requiere de visiones y acciones disruptivas para lograr la transformación digital de las empresas donde laborarán sus estudiantes. El presente estudio analiza la importancia que asignan los docentes a las competencias digitales requeridas para dirigir las empresas dentro de la cuarta revolución industrial. Metodología: Estudio cuantitativo de tipo descriptiva por medio de la técnica de la encuesta a través de un cuestionario en línea a 152 docentes universitarios del estado de Yucatán (México). Resultados y discusión: Se evidencia que los docentes valoran con mayor importancia las competencias digitales directivas relacionadas con la innovación, nuevos productos y los clientes; seguidas de la comprensión y gestión de la economía global digital; las tecnologías de la información y comunicación; la organización de las empresas digitales; la gestión, aplicación y financiación de nuevos modelos de negocios basados en la economía digital y los activos intangibles. Conclusiones: La participación de los docentes es primordial en la formación de competencias que requerirán las empresas en el proceso de cambio
dc.descriptionIntroduction: The participation of teachers in the training of new talents for Industry 4.0 requires visions and disruptive actions to achieve the digital transformation of the companies where their students will work.This study analyzes the importance that teachers assign to the digital skills required to run companies within the fourth industrial revolution. Methodology: Quantitative descriptive study using the survey technique through an online questionnaire to 152 university teachers from the state of Yucatán (Mexico). Results and discussion: It is evidenced that teachers value with greater importance the managerial digital competences related to innovation, new products and customers; followed by understanding and managing the global digital economy; information and communication technologies; the organization of digital companies; the management, application and financing of new business models based on the digital economy and intangible assets. Conclusions: The participation of teachers is essential in the formation of competencies that companies will require in the process of change
dc.format16 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.publisherColombia
dc.relationCultura Educación y Sociedad
dc.relationArea, M. (2010). ¿Por qué formar en competencias informacionales y digitales en la educación superior? RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 7(2), 2–5. http:// dx.doi.org/10.7238/rusc.v7i2.976
dc.relationBauman, Z. (2003). Modernidad Líquida. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationBernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Bogotá, D.C.: Pearson educación.
dc.relationCarrizosa, E. (2018). Lifelong Learning e Industria 4.0. Elementos y requisitos para optimizar el aprendizaje en red. Revista Internacional y Comparada de Relaciones laborales y derecho del empleo, 6(1), 40–63. Disponible en http://ejcls.adapt.it/index.php/ rlde_adapt/article/view/550 /
dc.relationCarruyo, N., Ureña, Y. C. y Quiñones, E. (2017). Empoderamiento digital: Integración Universidad, Empresa y Políticas públicas para el desarrollo endógeno. Scientific ejournal of Management Science, 12(36), 20–34. https://doi.org/10.5281/zenodo.4903922
dc.relationCastells, M. (2010). Globalización e identidad. En, S. Florensa (Ed), Quaderns de la Mediterrània No. 14 Diez años de diálogo mediterráneo (pp. 11–20). Barcelona: IEMed.
dc.relationCastillo, A. (2016). Industria 4.0 Rol de las redes sociales para conectar a las empresas en torno a una economia circular. [Tesis de maestría]. Universidad de Cantabria, Cantabria, España. Disponible en http://hdl.handle.net/10902/8655
dc.relationCobo, C. (2010). Cultura digital y nuevos perfiles profesionales: desafíos regionales. @tic, (5), 1–7. https://doi.org/10.7203/ATTIC.5.187
dc.relationEstados Unidos Mexicanos. Secretaria de Economía. (2016). Crafting the Future: a roadmap for industry 4.0 in México. México, D.F.: SEECO/Prosoft 3.0. Disponible en https://amiti.org.mx/5404/crafting-the-future-a-roadmap-for-industry-4-0-in-mexico
dc.relationFranco, D. (2015). Utilización del Modelo de Triple Hélice para el desarrollo de nuevos sectores productivos en el contexto de la Industria 4.0. [Tesis de maestría]. Universidad del País Vasco, Pais Vasco, España. Disponible en http://hdl.handle.net/10810/15735
dc.relationHerrera, R. e Hidalgo, A. (2019). Dinámica de la gestión de la innovación de servicios y co-creación en empresas del sector economía digital. Contaduría y Administración, 64(1), 1–20. http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1802
dc.relationHerrero, R. (2014). El papel de las TIC en el aula universitaria para la formación en competencias del alumnado. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (45), 173–188. Disponible en https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61639
dc.relationHirsch, J. (1996). ¿Qué es la globalización? En, G. Ávalos (Ed.), Globalización, capital y Estado (pp. 83–93). México, D.F.: UAM-X.
dc.relationIBM. (versión 27.0). Statistical Package for Social Sciences (SPSS). [Software]. Armonk: IBM. Disponible en https://www.ibm.com/mx-es/analytics/spss-statistics-software
dc.relationINEGI. (2017). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH 2017). [Online]. Disponible en https://www. inegi.org.mx/programas/dutih/2017
dc.relationITU. (2018). Conjunto de herramientas para las habilidades digitales. Suiza: ITU.
dc.relationLombardero, J. L. (2015). Problemas y retos de gestión empresarial en la economía digital: estudio comparado y sistémico de competencias directivas. [Tesis doctoral]. Universidad Camilo José Cela, Madrid, España. Disponible en http://hdl.handle. net/20.500.12020/181
dc.relationLópez, A. (2019). Transformación digital e innovación global en la Universidad 4.0. Economistas, (165), 113–122. Recuperado de https://www.cemad.es/wp-content/ uploads/2019/10/Transformacion-digital-innovacion-universidad-4-0.pdf
dc.relationLópez, J. y Escudero, V. (2016). Industria 4.0, la gran oportunidad. Economía Aragonesa, (59), 109–123.
dc.relationNaji, M. J. (2018). Industria 4.0, competencia digital y el nuevo Sistema de Formación Profesional para el empleo. Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, 6(1), 164–194. Disponible en http://ejcls.adapt.it/index. php/rlde_adapt/article/view/555
dc.relationPineda, A. (2020). La comunicación organizacional en la gestión empresarial: retos y oportunidades en el escenario digital. Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios), 7(1), 9–25. https://doi.org/10.22579/23463910.182
dc.relationQuintero, M. G. (2017). Las nuevas necesidades formativas en el marco de la digitalización y demás avatares 4.0. (La agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible como herramientas docentes). Lan Harremanak Especial – Revista de relaciones laborales, (37), 128–149. http://dx.doi.org/10.1387/lan-harremanak.18409
dc.relationVelásquez, A. (2020). Prospectiva geopolítica sobre civilizaciones: el nuevo orden mundial se reconfigura. En, J. Ángel y D. Pérez (Coords.), Globalización, constitucionalismo y cultura de paz (pp. 29–41). México, D.F.: UniLibre/UABC.
dc.relationVera-Noriega, J., Rodríguez-Carvajal, C. y Martínez-García, E. (2017). Capital Cultural y competencias digitales en estudios universitarios. Ventana Informática, (36), 99–116. https://doi.org/10.30554/ventanainform.36.2389.2017
dc.relationWeller, J. (2020). La pandemia del COVID-19 y su efecto en las tendencias de los mercados laborales. [LC/TS.2020/67]. Santiago: CEPAL. Disponible en https://www.cepal. org/es/publicaciones/45759-la-pandemia-covid-19-su-efecto-tendencias-mercados-laborales
dc.relationWEF. (2016). The Future of Jobs: Employment, Skills and workforce strategy for the fourth Industrial Revolution. Switzerland: WEF. Available from https://www3.weforum.org/ docs/WEF_Future_of_Jobs.pdf
dc.relationZempoalteca, B., Barragán, J., González, J. y Guzmán, T. (2017). Formación en TIC y competencia digital en la docencia en instituciones públicas de educación superior. Apertura Universidad de Guadalajara, 9(1), 80–96. http://dx.doi.org/10.32870/ Ap.v9n1.922
dc.relation192
dc.relation177
dc.relation1
dc.relation13
dc.rightsDerechos de autor 2022 CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3338
dc.subjectCompetencias digitales
dc.subjectDocencia
dc.subjectEducación y tecnología
dc.subjectSociedad futura
dc.subjectEnseñanza superior
dc.subjectDigital skills
dc.subjectTeaching
dc.subjectEducation and technology
dc.subjectFuture society
dc.subjectUniversity education
dc.titleImportancia de las competencias digitales directivas para la formación de talentos en la Industria 4.0
dc.titleImportance of directive digital competences for talent training in Industry 4.0
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.coverageYucatán (México)


Este ítem pertenece a la siguiente institución