dc.creatorPuentes Ramos, Juan Miguel
dc.creatorTrujillo Muñoz, Rosa Patricia
dc.date2018-11-03T20:12:19Z
dc.date2018-11-03T20:12:19Z
dc.date2016-10-21
dc.date.accessioned2023-10-03T19:30:16Z
dc.date.available2023-10-03T19:30:16Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11323/388
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9170309
dc.descriptionToday professionals public accounting face many challenges when exercising the profession, including the new accounting policy framework with which the Colombian government established consistency of financial information of local businesses with standards stands present in the world economy; so the goal of this research is to strengthen teachers pedagogical practices public accounting from the International Financial Reporting Standards (IAS-IFRS). Therefore, the methodology was established through action research; it is intended that the teacher to reflect and improve their teaching practice. The results identified as key findings need to update the program plans public accounting in the university context where the research was conducted; and as discussion groups are a strategy for teachers to make a reflective practice. And in this sense conclusions as to integrate IFRS in practice accounting teacher can positively impact student performance professional public accounting are highlighted.
dc.descriptionEn la actualidad los profesionales de la contaduría pública se enfrentan a muchos retos al momento de ejercer la profesión, entre los cuales se destaca el nuevo marco normativo contable con el cual el gobierno colombiano estableció coherencia de la información financiera de las empresas locales con los estándares presentes en la economía mundial; por lo que el objetivo de esta investigación es el fortalecimiento de las practicas pedagógicas docentes de contaduría pública desde las Normas internacionales de información financiera (NIC-NIIF). Por consiguiente, la metodología se estableció a través de la investigación acción; pues se pretende que el docente reflexione como mejorar su práctica pedagógica. Los resultados señalaron como hallazgos fundamentales la necesidad de actualizar los planes del programa de contaduría pública, en el contexto universitario donde se realizó la investigación; y como los grupos de discusión son una estrategia para que los docentes hagan una práctica reflexiva. Y en este sentido se resalten conclusiones para el fortalecimiento de la práctica pedagógica del docente de contaduría en la enseñanza de estándares internacionales de información financiera, para así poder impactar positivamente el desempeño profesional de los estudiantes de contaduría pública
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMaestría en Educación
dc.relationAriza, Y. & Villasmil M. (2014). Teoría contable: fundamento de análisis en el ejercicio profesional y la práctica pedagógica, en Desarrollo Gerencial, Revista Facultad de ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Simón Bolívar. P.49
dc.relationAvellaneda, C (2010). Factores de incidencia de la Ley 1314 de 2009 en la Educación Contable colombiana. Criterio Libre, 8 (12), 209-237
dc.relationAvellaneda-Bautista, C. A., Avellaneda-Rojas, S. B., & Bermúdez-Gómez, J. V. (2008). Estudio de la contabilidad por ciclos de operaciones financieras. P.212
dc.relationCámara de comercio Medellín (2015). Normas Internacionales de Información Financiera NICNIIF. Lina Vélez N (presidenta). Simposio Semana de Actualización Tributaria cámara de comercio de Antioquia, Medellín, Colombia.
dc.relationCarr y Kemmis (1986), Teoría crítica de la enseñanza. La investigación – acción en la formación del profesorado. P.16
dc.relationChaverra, B., (2003).Una aproximación al concepto de práctica en la formación de profesionales en educación física. Integrante del grupo de investigación Calidad de la Educación Física, Universidad de Antioquia. P.4.
dc.relationConsejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) (2012).Consideraciones con respecto al cronograma de aplicación de los estándares de información financiera. Recuperado de http://www.ctcp.gov.co/pubs!.php?document_id=53. P 1-2
dc.relationDe Miguel, M. (2006). Metodología de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el instructorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Alianza Editorial Sevilla. P. 230
dc.relationDuggan, S. y Gott, R. (1995). The place of investigations in practical work in the UK National Curriculum for Science. Int. Journal Science Education, 17 (2), 137-147
dc.relationFinancial Accounting Standards Board (2011). Enciclopedia Descuadrando [Versión Electrónica]. Madrid, ES, Descuadrando Inc., Recuperado de http://descuadrando.com
dc.relationGutiérrez-Zurita, Carlos (2008). Propuesta de conocimientos y competencias requeridas por el profesional contable en Chile derivado de la adopción de las NIIF. Capic Review,
dc.relationHerrada, R. (2008). Estudio etnográfico de un proceso de formación inicial del profesorado en el ámbito de la diversidad cultural. Universidad Almería. (Tesis Doctoral). (240). P.28
dc.relationInternational Federation of Accountants, IFAC (2008). Manual de pronunciamientos internacionales de educación. New York: International Federation of Accountants, IFAC
dc.relationInternational Accounting Standards Board (IASB) (2016). Quienes somos y que hacemos. Recuperado de http://www.ifrs.org/About-us/Documents/Who-We-Are-Spanish- 2016.pdf.
dc.relationKPMG (2015). Aplicación de las normas internacionales de información financiera en Latinoamérica, P. 1-10. Recuperado de https://www.kpmg.com/AR/es/servicios- financieros/Enfoques/Aspectos-regulatorios-contables-Impositivos/ Documents/ Adopcion- NIIF-LAM.pdf
dc.relationKolbe, Richard, & BURNETT, Melissa. 1991. “Content analysis research: anexamination of applications with directives for improving research reliabilityand objectivity”. Journal of Consumer Research. Vol. 18, N° 2:243-250.
dc.relationLara J. (2002). Verdad, Responsabilidad social y Ética en Contabilidad. Ética y desafíos de la Contaduría Profesional. Ciencias Contables. Pontificia Universidad. Javeriana. (2002)(p.83).
dc.relationLlano, M., Marín, C., y Rodríguez, A., (2009). Estrategias pedagógicas y curriculares para la enseñanza de las IFRS en las universidades de Medellín. Universidad de Antioquia. p (5-7-8-9).
dc.relationFlórez-López, Raquel & Albeda-Pérez, Esther (2012). Una experiencia de trabajo en equipo con soporte documental para la formación de competencias en Contabilidad Financiera. Educade: Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas, 3, P 67-94.
dc.relationRojas, F y Samaca, J. (2011). Análisis de las condiciones generales para converger hacia las normas internacionales de información financiera en las pequeñas y medianas empresas (Tesis de Pregrado) Universidad de la Salle, Bogotá, Colombia.
dc.relationNIC-NIIF (2015). Comite de Normas Internacionales de Contabilidad- The International Accounting Standards Committee (IASC) – 1973-2000. Recuperado de http://www.nicniif.org/home/iasb/que-es-el-iasb.html
dc.relationONU Mujeres (2016). Grupos de Discusión. Recuperado de http://www.endvawnow.org/es/articles/921-grupos-de-discusion.html
dc.relationPastor-Carrasco, Carlos Alberto (2008). Vinculando normas internacionales de educación y tecnologías de la información para alcanzar el desarrollo del Perú.
dc.relationPerú, Lima (30), 9-66. Recuperado enhttp://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/quipukamayoc/2008/ segundo/pdf/a08v15n30.pdf
dc.relationPoveda, C (2013). El contador y sus habilidades gerenciales, Universidad Militar Nueva Granada, Recuperado de http://hdl.handle.net/10654/11144. p, 21
dc.relationRojas, F y Samaca, J. (2011). Análisis de las condiciones generales para converger hacia las normas internacionales de información financiera en las pequeñas y medianas empresas (Tesis de Pregrado) Universidad de la Salle, Bogotá, Colombia. P1-110
dc.relationSevilla, C. 1994. Los procedimientos en el aprendizaje de la Física. Enseñanza de las Ciencias, 12 (3), 400-405.
dc.relationWaldo Maticorena (2013).” “Más de 170.000 contadores colombianos necesitan certificarse y capacitarse en NIIF”. Revista Actualícese. Recuperado de http://actualicese.com
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igual
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectInternational financial reporting standards
dc.subjectPedagogical practice public accounting
dc.subjectNormas internacionales de información financiera
dc.subjectContaduría pública
dc.subjectNormas internacionales de información financiera, contaduría pública práctica pedagógica.
dc.subjectPráctica pedagógica
dc.titleFortalecimiento de la práctica pedagógica en docentes de contaduría pública desde las Normas Internacionales de Información Financiera
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Este ítem pertenece a la siguiente institución