dc.contributor | Martínez Palmera, Olga | |
dc.creator | Peralta Correa, Indulain Antonio | |
dc.creator | Pérez Pérez, Diana Alejandra | |
dc.date | 2021-12-06T22:42:58Z | |
dc.date | 2021-12-06T22:42:58Z | |
dc.date | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-03T19:27:51Z | |
dc.date.available | 2023-10-03T19:27:51Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11323/8949 | |
dc.identifier | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.identifier | REDICUC - Repositorio CUC | |
dc.identifier | https://repositorio.cuc.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9170220 | |
dc.description | The purpose of this research was to analyze the contribution of Virtual Learning Objects as a didactic mediation to the development of mathematical thinking in elementary school students, it was structured under the complementary emerging paradigm; a mixed descriptive-explanatory research approach and a pre-experimental research design, with a single group of 24 students from grade 5, of the I.E. Nuestra Señora de la Asunción de Fresno-Tolima, to whom a questionnaire is applied in order to identify the needs and expectations regarding the use of ICT during a process of teaching and learning mathematics; a pre-test test to diagnose the level of mathematical thoughts, from which an offline OVA was designed and applied, and finally, a standardized post-test was applied and whose results were compared with the results obtained in the pre-test, it was demonstrated that the students developed mathematical thinking, with an increase in the components: numerical-variational from 41% to 55%; random from 48% to 62% and metric-geometric from 36% to 55%; while mathematical competencies: reasoning from 38% to 58%, communication 42% to 56% and problem solving from 42% to 61%. It is concluded that the inclusion of OVAs as a didactic mediation contributes to the development of mathematical thinking, enabling the strengthening of components and competencies. | |
dc.description | La presente investigación tuvo como propósito, analizar la contribución de los Objetos Virtuales de Aprendizaje como mediación didáctica al desarrollo del pensamiento matemático en los estudiantes de la básica primaria, se estructuró bajo el paradigma emergente complementario; enfoque de investigación mixto de tipo descriptivo-explicativo y un diseño de investigación pre experimental, con un único grupo de 24 estudiantes del grado 5°, de la I.E. Nuestra Señora de la Asunción de Fresno-Tolima, a quienes se le aplica un cuestionario con el fin de identificar las necesidades y expectativas con relación al uso TIC durante un proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas; una prueba pretest para diagnosticar el nivel de los pensamientos matemáticos, a partir de lo cual se procede a diseñar y aplicar un OVA offline, y finalmente, se aplicó un postest estandarizado y cuyos resultados fueron comparados con los resultados obtenidos en el pretest, se demostró que les estudiantes desarrollaron el pensamiento matemático, con un aumento en los componentes: numérico-variacional de 41% al 55%; aleatorio del 48% al 62% y métricogeométrico del 36% al 55%; mientras las competencias matemáticas: razonamiento del 38% al 58%, comunicación 42% al 56% y resolución de problemas del 42% al 61%. Se concluye que la inclusión de OVAs como mediación didáctica, contribuyen en el desarrollo del pensamiento matemático, posibilitando el fortalecimiento de componentes y competencias. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.relation | Abril, V. (2008). Técnicas e instrumentos de la investigación. Recuperado de http://s3.amazonaws. com/academia. edu. documents/41375407/Tecnicas_e_Instru
mentos_Material_de_clases_1. pdf. Abril, V. (2008). Técnicas e instrumentos de la
investigación. Recuperado de http://s3. amazonaws. com/academia. edu.
documents/41375407/Tecnicas_e_Instru mentos_Material_de_clases_1. pdf. | |
dc.relation | Alemán de Sánchez, Á. (1998/1999). La Enseñanza Matemática Asistida por Computador. Universidad Tecnológica de Panamá, Facultad de Ciencias y Tecnología,
Directorio de artículos, consultado 19/ 05/2014, Disponible en
http://www.utp.ac.pa/articulos/ensenarmatematica.html | |
dc.relation | Álvarez J. y Sierra M. (2018). Ambientes interactivos como recurso educativo para
potenciar la comprensión lectora en los estudiantes del grado quinto. Trabajo de
Grado. Maestría. Universidad del Tolima. Ibagué. Recuperado de: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2558/1/T%200945%20640%20CD6052.pdf | |
dc.relation | Álvarez Orjuela, J., & Sierra Castellanos, M. (2018). Ambientes interactivos como recurso educativo para potenciar la comprensión lectora en los estudiantes del grado quinto. | |
dc.relation | Amaya, B., García, J., Mejía, J. y Ossa T. (2012). Construcción de objetos virtuales de
aprendizaje para la enseñanza de las matemáticas. Proyecto de Grado Licenciatura.
Universidad de Antioquia. Medellín. Recuperado de:
http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/1750/1/JC0788.pdf | |
dc.relation | Anguita, J. C., Labrador, J. R., Campos, J. D., Casas Anguita, J., Repullo Labrador, J., &
Donado Campos, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Atención primaria, 31(8), 527-538 | |
dc.relation | Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10) | |
dc.relation | Altamirano Carmona, E., Becerra Correa, N., & Nava Casarrubias, A. (2016). Hacia una educación conectivista. Revista alternativa, 22. | |
dc.relation | Arias, F. G. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica.
6ta. Fidias G. Arias Odón. | |
dc.relation | ÁVILA, H. (2006, noviembre). Introducción a la Metodología de la Investigación. Cyta. Tomado de:
http://www.cyta.com.ar/biblioteca/bddoc/bdlibros/int_meto_inv/c_3.htm | |
dc.relation | Aviram, R. (2002). ¿Podrá la educación domesticar las TIC? Centro para el Futurismo en la Educación Universidad Ben Gurión. España | |
dc.relation | Chagoya, E. R. (2008). Métodos y técnicas de investigación. Obtenido de Gestiopolis:
https://www. gestiopolis. com/metodos-y-tecnicas-de-investigacion. | |
dc.relation | Benítez, M. I. (2012). Utilidad de los métodos de pretest cognitivo para optimizar la calidad de los cuestionarios y aportar evidencias de validez: una aproximación de
investigación mixta (p. 1). Universidad de Granada. | |
dc.relation | Bruner J (1988) Desarrollo cognitivo y educación. Morata. Madrid | |
dc.relation | Pérez, Z. P. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista electrónica educare, 15(1), 15-29. | |
dc.relation | Cabrera M (2013), objetos virtuales de aprendizaje y educación, consultado 20/ 10/2014,
tomado en: http://es.slideshare.net/Chamilo/los-objetos-virtuales-de-aprendizajeOVAs-y-educación | |
dc.relation | Cardeño Espinosa, J., Muñoz Marín, L. G., Ortiz Alzate, H. D., & Alzate Osorno, N. C.
(2017). La incidencia de los Objetos de Aprendizaje interactivos en el aprendizaje
de las matemáticas básicas, en Colombia. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad.
Recuperado de: https://repositorio.itm.edu.co/handle/20.500.12622/1333 | |
dc.relation | Carhuavilca, D. (2017). Las TICs y su influencia en el aprendizaje de Matemática I en los estudiantes de Matemática e Informática, Promoción 2016, Facultad de Ciencias - Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Tesis Maestría.
Universidad Nacional De Educación Enrique Guzmán y Valle. Lima-Perú.
Recuperado de
http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/1404/TM%20CEDu%203285%20C1%20-
%20Carhuavilca%20Capcha.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Consultores, B. (2020, 11 noviembre). Pre Test y Post Test. Online Tesis. https://onlinetesis.com/pre-test-y-post-test/ | |
dc.relation | Colombia aprende (2013) objetos virtuales de aprendizaje
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-88892.html | |
dc.relation | Creswell, JW y Garrett, AL (2008). El “movimiento” de la investigación de métodos
mixtos y el papel de los educadores. Revista de educación de Sudáfrica , 28 (3),
321-333. | |
dc.relation | Fernández C., Baptista P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición.
Interamericana editores. Recuperado de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sextaedicion.compressed.pdf | |
dc.relation | Fingermann, H. (2010). Estrategias de enseñanza-aprendizaje, La Guía de Educación. | |
dc.relation | González Carreño, A. (2019). La OVA como recurso didáctico para la enseñanza de las operaciones matemáticas básicas.
http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/88/88741004/88741004.pdf | |
dc.relation | García Ávila, D. R. (2020). Desarrollo de un aplicativo web de aprendizaje (OVA) para la enseñanza de las operaciones básicas en el ciclo de primer a tercer grado de primaria en la Institución Educativa Colegio Técnico Municipal Aeropuerto. | |
dc.relation | Godino J. , Batanero C, Font V. (2003) Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros, tomado de http://www.ugr.es/~jgodino/edumatmaestros/manual/1_Fundamentos.pdf | |
dc.relation | Gonzalez, J. (2013). Constructivismo, Medios Y Nuevas Tecnologías. Global Journal of
Human Social Science Linguistics & Education, 13(8). | |
dc.relation | Hernández, R. y Lorenzo, A. (2018): Objetos Virtuales de Aprendizaje y su contribución a las competencias matemáticas de los estudiantes de tercer grado. Tesis de maestría. Universidad De La Costa. Departamento De Humanidades. Barranquilla. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11323/2826 | |
dc.relation | Herrera, C., & Omar, I. (2020). LOS OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN EL
PROCESO EDUCATIVO MATEMÁTICO DE ESTUDIANTES DE BÁSICA MEDIA (Master's thesis, Universidad Tecnológica Indoamérica). Recuperado de:
http://repositorio.uti.edu.ec/bitstream/123456789/1520/1/PROYECTO%20DE%20I
NVESTIGACI%c3%93N%20OMAR%20C%c3%93NDOR.pdf | |
dc.relation | icfes (2017). PRUEBAS SABER 3°, 5° y 9° Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2014. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Recuperado de:
https://www.atlantico.gov.co/images/stories/adjuntos/educacion/lineamientos_muest
ral_censal_saber359_2014.pdf. | |
dc.relation | Jara Zapata, G. M. (2018). Aplicación de los objetos virtuales de aprendizaje y su
influencia en el rendimiento académico de la asignatura de matemática de los
estudiantes de Noveno de Educación Básica de la Unidad Educativa “San
Agustín” de la parroquia Roca del cantón Guayaquil, provincia del Guayas (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Carrera de Educación Básica) Tomado de: http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/28529 | |
dc.relation | Javier, V. A. F. (2010). Teorías educativas y su relación con las tecnologías de la
información y de la comunicación (TIC). In Trabajo presentado en el XVII Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática de la Universidad Nacional Autónoma, México. | |
dc.relation | Jimeno M (2012) “Dificultades matemáticas primaria”, recuperado de http://es.slideshare.net/claudiapatricialozano/dificultades-matematicas-primariamanuela-jimeno | |
dc.relation | Martínez Olivera, A. A., Sierra Flórez, A. E., Velilla Oviedo, E. J., & Alba Torres, R. L.
(2019). Objetos virtuales de aprendizajes ( OVA), herramientas didácticas en la
enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y las ciencias naturales (Master's thesis, Escuela de Educación y Pedagogía).
https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4764/Objetos%20virtuales%20de%20aprendizaje.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Martínez-Palmera, O., Combita-Niño, H., & De-La-Hoz-Franco, E. (2018). Mediación de los objetos virtuales de aprendizaje en el desarrollo de competencias matemáticas
en estudiantes de ingeniería. Formación universitaria, 11(6), 63-74. | |
dc.relation | Ministerio de educación Nacional (2012) pensamientos matemáticos
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85458_archivo_pdf1.pdf | |
dc.relation | Montés Rodríguez, (2010), El impacto de las tecnologías de la información y la
comunicación (tic) en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, consultado
15/ 08/2014, tomado de http://ece.edu.mx/ecedigital/files/Articulo%20Flor.pdf | |
dc.relation | Montilla, Y. (2018). Las tecnologías de la información y de la comunicación (tic) y su
relación con la comprensión lectora en los estudiantes del grado quinto de primaria de la Institución Educativa José María Carbonell Del municipio de San Antonio Tolima, Colombia - año 2018. Tesis. Maestría. Universidad Privada Norbert
Wiener. Tolima Recuperado de :
http://repositorio.uwiener.edu.pe/bitstream/handle/123456789/2748/TESIS%20Montilla%20Yaly.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Morales, F. (2012). Conozca 3 tipos de investigación: Descriptiva,
Exploratoria y Explicativa. Recuperado el, 11, 2018. | |
dc.relation | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2009) Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos. | |
dc.relation | Reyes Pérez, C. J. (2017). El uso de las TICS como herramienta pedagógica para el
mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes
de grado quinto de básica primaria de la institución educativa Santa Rosa de Lima
de la ciudad de Montería. | |
dc.relation | Rodríguez, E., Trujillo, S., Vargas, D., Corredor, A., & Gallego, L. (2018). El paradigma
emergente y la educación. Espacios, 39(10), 42. Tomado de:
https://www.revistaespacios.com/a18v39n10/a18v39n10p42.pdf | |
dc.relation | Romo, H. L. (1998). La metodología de la encuesta. JG cáceres, Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación, 33-74.
https://biblioteca.marco.edu.mx/files/metodologia_encuestas.pdf | |
dc.relation | Ruiz, A. B. (1993). Aprendizaje por descubrimiento: principios y aplicaciones
inadecuadas. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias
didácticas, 3-11. | |
dc.relation | Shuttleworth, M. (2009, 3 noviembre). Diseños de Prueba Previa y Posterior. Explorable. https://explorable.com/es/disenos-de-prueba-previa-y-posterior | |
dc.relation | Tizón, G. (2008). Las TIC en Educación. ISBN: 9781409227236. Estados Unidos: Lulu
Press, Inc. | |
dc.relation | Triana, M. M., & Ceballos, J. F. (2016). Valoración de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) para la enseñanza de las matemáticas. Un instrumento para
profesores (Doctoral dissertation, Maestría en Educación Matemática-Universidad
de Medellín)
.http://funes.uniandes.edu.co/11444/1/Triana2016Valoraci%C3%B3n.pdf | |
dc.relation | UNESCO (2014) Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la
educación, tomado de: http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/ | |
dc.relation | Villa Marín Ramos, N. (2020). Implementación de un OVA para el fortalecimiento del
pensamiento matemático en los estudiantes de grado séptimo. | |
dc.relation | Villamizar, C. Z. A., Suárez, C. A. H., & Suárez, J. P. R. (2020). Objeto virtual de
aprendizaje para desarrollar las habilidades numéricas: Una experiencia con
estudiantes de educación básica. Panorama, 14(26), 111-133. tomado de:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7728579 | |
dc.relation | Zuluaga, H. G., Zapata, J. H. A., & Penagos, J. A. R. (2020). Procesos de visualización en la resolución de problemas de matemáticas en el nivel de básica primaria apoyados en ambientes de aprendizaje mediados por TIC. Sophia, 16(1), 120-132.
https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/975/155 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Virtual learning objects OVA | |
dc.subject | Mathematical thinking | |
dc.subject | Didactic mediation | |
dc.subject | ICT | |
dc.subject | Objetos virtuales de aprendizaje OVA | |
dc.subject | Pensamiento matemático | |
dc.subject | Mediación didáctica | |
dc.subject | TIC | |
dc.title | Objetos virtuales de aprendizaje como mediación didáctica para el desarrollo del pensamiento matemático en los estudiantes de la Básica Primaria | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |