dc.contributorMartínez Palmera, Olga
dc.creatorPeralta Correa, Indulain Antonio
dc.creatorPérez Pérez, Diana Alejandra
dc.date2021-12-06T22:42:58Z
dc.date2021-12-06T22:42:58Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2023-10-03T19:27:51Z
dc.date.available2023-10-03T19:27:51Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11323/8949
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9170220
dc.descriptionThe purpose of this research was to analyze the contribution of Virtual Learning Objects as a didactic mediation to the development of mathematical thinking in elementary school students, it was structured under the complementary emerging paradigm; a mixed descriptive-explanatory research approach and a pre-experimental research design, with a single group of 24 students from grade 5, of the I.E. Nuestra Señora de la Asunción de Fresno-Tolima, to whom a questionnaire is applied in order to identify the needs and expectations regarding the use of ICT during a process of teaching and learning mathematics; a pre-test test to diagnose the level of mathematical thoughts, from which an offline OVA was designed and applied, and finally, a standardized post-test was applied and whose results were compared with the results obtained in the pre-test, it was demonstrated that the students developed mathematical thinking, with an increase in the components: numerical-variational from 41% to 55%; random from 48% to 62% and metric-geometric from 36% to 55%; while mathematical competencies: reasoning from 38% to 58%, communication 42% to 56% and problem solving from 42% to 61%. It is concluded that the inclusion of OVAs as a didactic mediation contributes to the development of mathematical thinking, enabling the strengthening of components and competencies.
dc.descriptionLa presente investigación tuvo como propósito, analizar la contribución de los Objetos Virtuales de Aprendizaje como mediación didáctica al desarrollo del pensamiento matemático en los estudiantes de la básica primaria, se estructuró bajo el paradigma emergente complementario; enfoque de investigación mixto de tipo descriptivo-explicativo y un diseño de investigación pre experimental, con un único grupo de 24 estudiantes del grado 5°, de la I.E. Nuestra Señora de la Asunción de Fresno-Tolima, a quienes se le aplica un cuestionario con el fin de identificar las necesidades y expectativas con relación al uso TIC durante un proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas; una prueba pretest para diagnosticar el nivel de los pensamientos matemáticos, a partir de lo cual se procede a diseñar y aplicar un OVA offline, y finalmente, se aplicó un postest estandarizado y cuyos resultados fueron comparados con los resultados obtenidos en el pretest, se demostró que les estudiantes desarrollaron el pensamiento matemático, con un aumento en los componentes: numérico-variacional de 41% al 55%; aleatorio del 48% al 62% y métricogeométrico del 36% al 55%; mientras las competencias matemáticas: razonamiento del 38% al 58%, comunicación 42% al 56% y resolución de problemas del 42% al 61%. Se concluye que la inclusión de OVAs como mediación didáctica, contribuyen en el desarrollo del pensamiento matemático, posibilitando el fortalecimiento de componentes y competencias.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.publisherMaestría en Educación
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dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectVirtual learning objects OVA
dc.subjectMathematical thinking
dc.subjectDidactic mediation
dc.subjectICT
dc.subjectObjetos virtuales de aprendizaje OVA
dc.subjectPensamiento matemático
dc.subjectMediación didáctica
dc.subjectTIC
dc.titleObjetos virtuales de aprendizaje como mediación didáctica para el desarrollo del pensamiento matemático en los estudiantes de la Básica Primaria
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


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