Colombia
| Trabajo de grado - Maestría
Alfabetización digital fundamentada en técnicas de gamificación para el desarrollo de competencias tecnológicas en docentes y estudiantes de secundaria
dc.contributor | Palmera, Olga | |
dc.contributor | Rhenals Turriago, Jhon | |
dc.contributor | Martínez Durango, Lina | |
dc.contributor | Mejía Leguía, Éver | |
dc.creator | Galván Chamorro, Carlos Alfonso | |
dc.creator | Velandia Poveda, Margarita María | |
dc.date | 2023-08-27T22:29:21Z | |
dc.date | 2023-08-27T22:29:21Z | |
dc.date | 2023 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-03T19:27:12Z | |
dc.date.available | 2023-10-03T19:27:12Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11323/10424 | |
dc.identifier | Corporacion Universidad de la Costa | |
dc.identifier | REDICUC-Repositorio CUC | |
dc.identifier | https://repositorio.cuc.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9170166 | |
dc.description | Today, digital literacy has become a main feature to face present and future demands to improve and strengthen digital competencies in education processes. The main objective of this research project is to design a digital literacy proposal based on gamification techniques to develop the technological competencies of secondary and middle school students and teachers. The research is a non-experimental design. It is a complementary or emergent paradigm, following a mixed approach in a descriptive-explanatory-propositional type of research. The sample selected for this study consists of seventy students and eight teachers from the secondary and middle school of Las Palmas high school: using techniques such as survey, checklist, document review on the web, implementation of the proposal and a validation rubric. The results highlight the relevance of the research and the proposal itself, to provide a solution to academic and behavioral challenges presented in students and teachers to develop technological competencies, the attachment to traditional education, the lack of the appropriate infrastructure and the use of digital resources. Upon the completion of the project, it is positive in terms of the acceptance and attitude of the participants to achieve the objectives and develop technological competencies based on digital literacy. | |
dc.description | Actualmente, la alfabetización digital se convierte en un factor determinante para enfrentar las exigencias presentes y futuras con el propósito de evolucionar y fortalecer las competencias digitales en los procesos educativos. El presente proyecto de investigación se trazó como objetivo principal diseñar una propuesta de alfabetización digital fundamentada en la técnica de gamificación para el desarrollo de competencias tecnológicas de estudiantes y docentes de educación básica secundaria y media. La investigación se enmarca en el diseño no experimental. Se sustenta bajo el paradigma complementario o emergente, con un enfoque mixto y se enmarca en una investigación de tipo descriptiva-explicativa-propositiva. La muestra seleccionada para este trabajo consiste en 70 estudiantes y 8 docentes de básica secundaria y media de la I. E. Las Palmas, usando técnicas como la encuesta, lista de chequeo, revisión documental en la web, implementación de la propuesta y rúbrica de validación. Se obtienen resultados muy satisfactorios que dejan advertir la pertinencia de la investigación y de la propuesta en sí, para brindar solución a retos académicos y actitudinales presentes en estudiantes y docentes para desarrollar competencias tecnológicas, el apego a la educación tradicional y déficit en la infraestructura y uso de recursos digitales. Al llevar a término el proyecto, es muy positivo en cuanto a la aceptación y actitud de los participantes para lograr los objetivos y desarrollar competencias tecnológicas a partir de la alfabetización digital. | |
dc.description | Lista de Tablas y Figuras 12-- Introducción 15-- Capítulo I 19-- Planteamiento del Problema 19-- Descripción del Problema 19--Formulación del Problema 28-- Objetivos 29--Objetivo general 29 Objetivos específicos 29--Justificación del Trabajo 30-- Delimitación del Trabajo de Investigación 33 Delimitación espacial 33-- Delimitación temporal 35-- Delimitación temática 35-- Hipótesis 36-- Capítulo II 37-- Marco Teórico 37-- Antecedentes de la Investigación 38-- Antecedentes internacionales 38-- Antecedentes nacionales 52-- Antecedentes locales 60-- Referentes Teóricos 67-- Marco Legal 76-- Marco Conceptual 80-- Operacionalización de las Variables 97-- Capítulo III. 117--Marco Metodológico 117--Paradigma de investigación 117 Enfoque de la investigación 119-- Tipo de investigación 123-- Diseño de la investigación 124-- Población y muestra 125-- Técnicas e instrumentos de recolección de datos 126-- Capítulo IV 135-- Análisis de los Resultados 135-- Análisis por cada uno de los objetivos, instrumentos y actores 136-- Discusión de los resultados 208-- Capítulo V 217-- Conclusiones y Recomendaciones 217-- Conclusiones 217-- Recomendaciones 220-- Capítulo VI 222-- Propuesta de Alfabetización Digital Mediada por Estrategias de Gamificación 222-- Presentación 222-- Situación Problema 223-- Objetivos 224-- Objetivo general 224-- Objetivos específicos 224-- Justificación 225-- Marco Legal 225-- Fundamentación Teórica 227-- Actores 230-- Descripción de la propuesta 230-- Etapas y Metodología de la Propuesta 232-- Validación de la propuesta 237-- Referencias 240-- | |
dc.description | Magíster en Educación – Modalidad Virtual | |
dc.description | Maestría | |
dc.format | 442 páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.publisher | Ciencias Humana y Sociales | |
dc.publisher | Barranquilla, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Educación – Modalidad Virtual | |
dc.relation | Aguilar, S., & Barroso, J. (2018). Evaluación de un entorno de formación para la adquisición de competencias tecnológicas en el profesorado universitario. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 22(3), 359-374. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.8006 | |
dc.relation | Alcívar Loor, T. F. (2021). Modelo Tpack como estrategia para enseñanza de lengua extranjera en el bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Fiscomisional Cinco de Mayo [Tesis de maestría, Universidad Técnica del Norte]. http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10931 | |
dc.relation | Almeida, M., y Jiménez, I. (2022). Revisión sistemática - efectos de los modelos de integración didáctica mediados con TIC, en la educación para la ciudadanía. Revista Estudios En Educación, 5(9), 210-237. Recuperado a partir de http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/314 | |
dc.relation | Ariza Kunzel, G y Rojas Flórez, E. (2021). Fortalecimiento del desempeño en las pruebas saber a través de la correspondencia: concepción del modelo pedagógico institucional y su concreción. Corporación Universidad de la Costa. https://hdl.handle.net/11323/8079 | |
dc.relation | Arrubla Sánchez, R. (2020). Humanismo digital y sociedad post-disciplinaria. Sello editorial AREANDINA. | |
dc.relation | Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10), 1-10. | |
dc.relation | Bagur Pons, S., Roselló Ramón, M. R., Paz Lourido, B., & Verger, S. (2021). El enfoque integrador de la metodología mixta en la investigación educativa. Revista de Investigación y Evaluación Educativa RELEVAR, 27 (1), 1-21. https://doi.org/10.30827/relieve.v27i1.21053 | |
dc.relation | Barraza Macías, A. (2006). La encuesta ¿Método o técnica? Investigación Educativa Duranguense, (5), 5-17. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2880937 | |
dc.relation | Becerra, I. J., Ghotme, K. A., Romeiro, A. E., & Bernal, L. R. P. (2022). Evaluación del proceso de gestión educativa para la integración de modelos didácticos mediados por TIC: un estudio de caso múltiple. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 30(116), 788-812. https://doi.org/10.1590/s0104-403620210002902889 | |
dc.relation | Benavente, A., López, J. J., & Ato, M. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de psicología, 29(3), 1038-1059. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511 | |
dc.relation | Bernard, Jessie. (1954). “The Theory of Games as a Modern Sociology of Conflict”. The Economic Journal: STOR, 59 (5), 411-424. | |
dc.relation | Berrocal, A., & Aravena, M. A. (2021). Herramientas digitales como recurso de interacción comunicativa en escuelas de Colombia. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(5), 7302-7320. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i5.848 | |
dc.relation | Bezanilla, M., Poblete, M., Fernández, D., Arranz, S., y Campo, L. (2018). El Pensamiento Crítico desde la Perspectiva de los Docentes Universitarios. Estudios pedagógicos (Valdivia), 44 (1), 89-113. Disponible en https://dx.doi.org/10.4067/S0718- 07052018000100089. | |
dc.relation | Bolaño, T. A. y Vergara, W. D. (2020). Diseño de un centro de tecnologías de la información y comunicación (TIC) para estudiantes de educación media en el municipio de San Marcos, Sucre. [Proyecto aplicado]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/35948 | |
dc.relation | Bolívar, D. C., & Salamanca, W. M. (2020). B-Learning y gamificación como estrategia didáctica de apoyo en el proceso de aprendizaje de la cinemática en la asignatura de Física para los estudiantes de grado décimo de las Instituciones Educativas Distritales Rodolfo Llinás y Unión Colombia [Tesis de maestría, Universidad EAN].: http://hdl.handle.net/10882/11207. | |
dc.relation | Borrás, O. (2015). Fundamentos de la gamificación. https://oa.upm.es/35517/1/fundamentos%20de%20la%20gamificacion_v1_1.pdf | |
dc.relation | Bosch Blanco, G., Guerrero Zapata, C. (2022). El uso de las TIC para el mejoramiento de la producción textual en estudiantes de quinto grado de primaria de la institución educativa María Mancilla Sánchez de Puerto Colombia, Atlántico. Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/15669 | |
dc.relation | Brito, L., y UNESCO (2020). Los nuevos desafíos de la alfabetización. Recuperado https://www.unesco.org/es/articles/los-nuevos-desafios-de-la-alfabetizacion | |
dc.relation | Bruna, C. E., Villarroel, V. A., Bruna, D. V., & Martínez, J. A. (2019). Experiencia de diseño y uso de una rúbrica para evaluar informes de laboratorio en formato publicación científica. Formación universitaria, 12(2), 17-28. | |
dc.relation | Cáceres Oliveros, K. y Reyes Parra, J. (2022). El uso de la gamificación a través de Juried con herramientas TIC para mejorar la motivación de los estudiantes del grado décimo en el aprendizaje de la química en la Institución Educativa Bicentenario de la Independencia de La República de Colombia. Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/15201 | |
dc.relation | Cadena, P., Rendón, R., Aguilar, J., Salinas, G., De la Cruz, F., y Sangerman, D. (2017). Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales. Revista mexicana de ciencias agrícolas. Vol 8. N° 7. ISSN 2007-0934. | |
dc.relation | Candanoza Caro, L., y Segovia Beltran, Y. (2022). Mediación didáctica de la gamificación para el fortalecimiento de la comprensión lectora. Corporación Universidad de la Costa. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/9150 | |
dc.relation | Cardona, D. M., y Sánchez, J. M. (2010). Indicadores Básicos para Evaluar el Proceso de Aprendizaje en Estudiantes de Educación a Distancia en Ambiente e-learning. Formación Universitaria, 3, (6), 15-32. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062010000600004. | |
dc.relation | Cardozo, J. I. E. (2022). Gestión de Proyectos con Tecnologías de Información y Comunicación en la educación básica y media de Colombia. SIGNOS-Investigación en sistemas de gestión, 14, (1). https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/7479 | |
dc.relation | Carrillo, C. S., & Aguirre, J. C. (2021). Una mirada a las TIC desde la alfabetización mediática informacional (AMI) en el desarrollo educativo venezolano.: https://bu.furb.br/ojs/index.php/atosdepesquisa/article/view/9967 | |
dc.relation | Carrión Candel, E. (2018). El uso de la Gamificación y los recursos digitales en el aprendizaje de las Ciencias Sociales en la Educación Superior. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 2018, Núm. 36, https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/340828 | |
dc.relation | Castillo, L. (2005). Análisis documental. UV. Es. https://www.uv.es/macas/T5.pdf | |
dc.relation | Castro, M. (2003). El proyecto de investigación y su esquema de elaboración. (2ª. ed.). Caracas: Uyapal. | |
dc.relation | CEPAL y UNESCO (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf | |
dc.relation | Chávez, J. L. (2018). Gamificación como estrategia didáctica para fortalecer la habilidad comunicativa del Reading en los estudiantes del curso de inglés 0 del centro comunitario de atención virtual Rubén del Cristo Martínez Suárez de Corozal-Sucre. [Proyecto de Investigación, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/28004. | |
dc.relation | Colombia Aprende. (2021). Portal Colombia Aprende- Archivos, contenidos y noticias. https://www.colombiaaprende.edu.co/archivo | |
dc.relation | Constitución Política de Colombia (1991). Asamblea Nacional Constituyente, Bogotá Colombia, 6 de Julio de 1991. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2001/0219.pdf | |
dc.relation | Cordero, A. (2021). La brecha digital y las competencias del siglo XXI. https://www.larepublica.net/noticia/la-brecha-digital-y-las-competencias-del-siglo-xxi | |
dc.relation | Cordero, D., y Núñez, M. (2018). El uso de técnicas de gamificación para estimular las competencias lingüísticas de estudiantes en un curso de ILE. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/34777/34329 | |
dc.relation | Cortés, M. E., e Iglesias, M. (2004). Generalidades sobre Metodología de la Investigación. Ciudad del Carmen: Colección Material Didáctico. | |
dc.relation | Creswell, J. W. (2015). Una introducción concisa a la investigación de métodos mixtos. Editorial SAGE. | |
dc.relation | Dávila-Rodríguez, L. P. (2020). Apropiación social del conocimiento científico y tecnológico. Un legado de sentidos. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 12(22), 127-147. https://doi.org/10.22A430/21457778.1522 | |
dc.relation | De Jesús, M. I., Andrade, R., Martínez, D. R., & Méndez, R. (2012). Re-pensando la Educación desde la Complejidad. Polis (16).: http://polis.revues.org/4581 | |
dc.relation | Departamento Administrativo de la Función Pública, Colombia (2009). Principios y Conceptos sobre la sociedad de las TIC, Agencia Nacional del Espectro, Ley 1341 de 2009. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=36913#:~:text=Establece%20que%20a%20partir%20de,de%20la%20Informaci%C3%B3n%20y%20las | |
dc.relation | Department of Sociology Faculty of Arts and Sciences Harvard University. (2009). A Guide to Writing a Senior Thesis in Sociology. Cambridge, MA USA: President and Fellows of Harvard College. | |
dc.relation | Di Silvestre, C. (2015). Metodología cuantitativa versus metodología cualitativa y los diseños de investigación mixtos: conceptos fundamentales. Argentina: ANACEM. http://173.255.237.28/anacem.cl/public/wordpress/wpcontent/uploads/2009/03/metodologiacuantitativa-versus-cualitativa.pdf | |
dc.relation | Díaz, L., Grawe, A., Maripangui, M., & Bobadilla, I. (2016). Teoría del Aprendizaje Significativo Ausubel. | |
dc.relation | Dorado, C., y Chamosa, M. E. (2019). Gamificación como estrategia pedagógica para los estudiantes de Medicina nativos digitales, Investigación en educación médica, 8, (32), 61-68. | |
dc.relation | Downes, S. (2012). Connectivism and Connective Knowledge. EdTech Books. https://www.downes.ca/files/books/Connective_Knowledge-19May2012.pdf | |
dc.relation | Durán, D. (2017). Instrumentos de investigación cualitativos y cuantitativos frente a la investigación mixta o complementaria. Revista Consensus. 3 (2). ISSN 2452-5006. | |
dc.relation | Federación de Enseñanza de CC. OO de Andalucía (2011). Temas para la educación. Revista digital para profesionales de la enseñanza. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd8726.pdf | |
dc.relation | Ferguson, C. E., y Gould, J. P. (1978) Teoría Microeconómica. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Fernández Medina, C.R. (2017). Desarrollo de competencias digitales de docentes y estudiantes en procesos de evaluación formativa con TIC. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. http://www.eumed.net/rev/atlante/2017/08/competencias-digitales-tic.html ISSN: 1989-4155 | |
dc.relation | Fernández, K., Reyes, S., & López, M. (2021). Apropiación tecnológica, habilidades digitales y competencias digitales de los estudiantes universitarios: mapeo sistemático de la literatura. Revista conhecimento Online, 2, 46–72. https://doi.org/10.25112/rco.v2i0.2493 | |
dc.relation | Ferreiro, J. F., Pérez, Y., y Fernández, C. R. (2021). La cultura digital del docente universitario. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000300188&lang=es | |
dc.relation | Flores, D., Limaymanta, C. H., & Uribe, A. (2021). La gamificación en el desarrollo de la alfabetización informacional desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762021000200003 | |
dc.relation | Flórez Lizcano, L., González Flórez, S. y Hernández Ibarra, M. (2022). La gamificación como estrategia para el desarrollo de la competencia lectora inferencial en los estudiantes del grado sexto de la institución educativa ITA de Lorica. Universidad de Cartagena. https://hdl.handle.net/11227/15858 | |
dc.relation | Foncubierta, J. M., y Rodríguez, J. M. (2014). Didáctica de la gamificación en la clase de español. Programa de desarrollo profesional. Editorial Edinumen. | |
dc.relation | Fuentes Padilla, E. y Taborda Castro, N. (2022). Desarrollo de la competencia interpretativa mediante el aprendizaje colaborativo con el uso de los Recursos Educativos Digitales incorporados a una plataforma Moodle en los estudiantes de tercer grado en la Institución Educativa Mariscal Sucre. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/15125 | |
dc.relation | Gallardo, M. H. (2015). Gamificar: el uso de los elementos del juego en la enseñanza de español. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w25500w/M1TE108_S2_Gamificar_el_uso_de_los_elementos.pdf | |
dc.relation | Gallego, L., Quiceno, D., López, A., Giraldo, L., & Sepúlveda, J. (2017). La influencia de la psicología ambiental en el contexto de la educación en Colombia: el caso del centro de Medellín. Producción+ Limpia, 12 (1), 124 - 132 - DOI: 10.22507/pml. v12n1a13 | |
dc.relation | Gamboa, A., Medina, D. y Dávila, B. (2022). Uso de la herramienta tecnológica Quizizz para el fortalecimiento del pensamiento científico sobre la relación de los seres vivos en un ecosistema, en los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Antonio José de Sucre. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/15542 | |
dc.relation | Garcés Fuenmayor, J., & Mora Bolaños, C. (2020). Estrategias de aprendizaje para mitigar la deserción estudiantil en el marco de la COVID-19. SUMMA. Revista Disciplinaria En Ciencias Económicas Y Sociales, 2(Especial), 49-55. https://doi.org/10.47666/summa.2.esp.06 | |
dc.relation | García, A. G. R., Sauceda, E. N. R., Hernández, A. A. P., & Escalante, I. C. C. (2021). Habilidades digitales e interés por estudiar en la modalidad E-Learning en estudiantes de Bachillerato. Revista de ciencias sociales, 27(4), 30-48. | |
dc.relation | García, F., Cara, J. F., Martínez, J. A., & Cara, M. M. (2021). La gamificación en el aula como herramienta motivadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Logía, educación física y deporte, 1(2), 43-52. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7818066 | |
dc.relation | García, M. (2022). Propuesta didáctica innovadora para el desarrollo del aprendizaje autónomo con el uso de las TIC. http://espacio-digital.upel.edu.ve/index.php/TGM/article/view/398 | |
dc.relation | Garcia, O., y Osorio, N. (2021). Estrategia Didáctica Apoyada en el uso de Moodle Para el Fortalecimiento de Habilidades Investigativas en los Docentes de la Medía Técnica. Universidad de Santander. https://repositorio.udes.edu.co/entities/publication/58dcc0c4-b85b-4dce-b430-85925da1eff0 | |
dc.relation | Gatica-Lara, F., & Uribarren-Berrueta, T. D. N. J. (2013). ¿Cómo elaborar una rúbrica? Investigación en educación médica, 2(5), 61-65. | |
dc.relation | George Reyes, C. E. (2020). Alfabetización y alfabetización digital. Transdigital, 1(1). https://doi.org/10.56162/transdigital15 | |
dc.relation | Gómez, M., Hijón, R., Santacruz, L., y Pérez, D. (2022). Impacto del proceso de enseñanza y aprendizaje remoto de emergencia en la competencia digital y el estado de ánimo en la formación del profesorado. Education in the Knowledge Society (EKS), 23. https://doi.org/10.14201/eks.27037 | |
dc.relation | González López Ledesma, A. E. (2022). Las competencias digitales en el currículo argentino de educación digital. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 13, e1275. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v13i0.1275 | |
dc.relation | Grisales Aguirre, A. M. (2018). Uso de los recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas. Entramado, 14(2), 198–214. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.4751 | |
dc.relation | Guayara, C. T., Millá, E. D., y Gómez, C. A. (2019). Diseño de un curso virtual de alfabetización digital para docentes de la Universidad de la Amazonía. Revista Científica, 34, (1), 34–48. https://doi.org/10.14483/23448350.13314 | |
dc.relation | Guevara Alban, G. P., Verdesoto Arguello, A. E., & Castro Molina, N. E. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). RECIMUNDO, 4(3), 163-173. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.163-173 | |
dc.relation | Guillén, G., Ascencio, G., y Tarango, J. (2016). Alfabetización digital: Una perspectiva sociológica. https://www.redalyc.org/journal/4768/476852098006/476852098006.pdf | |
dc.relation | Gutiérrez, A., Pinedo, R., & Gil, C. (2022). Competencias TIC y mediáticas del profesorado. Convergencia hacia un modelo integrado AMI-TIC. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48932 | |
dc.relation | Gutiérrez, G. A. (2012). “Un acercamiento a la Teoría de los Juegos” en Científica, Vol. 1, Nº 1, época 2, pp. 7-26. https://core.ac.uk/download/pdf/47265223.pdf | |
dc.relation | Guzmán, J. y Bello, M. (2022). Recursos educativos digitales para fortalecer el aprendizaje sobre la cultura colombiana en el área de las ciencias sociales en estudiantes de grado once de la institución educativa El Limonar en la ciudad de Neiva departamento del Huila. Universidad de Cartagena. https://hdl.handle.net/11227/15863 | |
dc.relation | Hernández Prieto, M. de L., Gaviño Ortiz, G., & Romero Romero, A. (2017). Competitividad - Humanismo Digital, como propuesta de una nueva visión de los asesores de la UAEM en educación a distancia. Repositorio De La Red Internacional De Investigadores En Competitividad, 4(1), 1-18. https://www.riico.net/index.php/riico/article/view/789 | |
dc.relation | Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. Cuarta edición. https://seminariodemetodologiadelainvestigacion.files.wordpress.com/2012/03/metodologc3ada-de-la-investigacic3b3n-roberto-hernc3a1ndez-sampieri.pdf | |
dc.relation | Herranz Sánchez, E. (2019). La gamificación en el ámbito de la mejora del proceso software: marco metodológico. https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/28507 | |
dc.relation | Holguín-Álvarez, J., Apaza-Quispe, J., Ruiz Salazar, JM, & Picoy Gonzales, JA (2021). Competencias digitales en directivos y profesores en el contexto de educación remota del año 2020. Revista Venezolana de Gerencia, 26 (94), 623-643 | |
dc.relation | Huizinga, J. (1944). Homo ludens. Boston: Beacon Press. | |
dc.relation | Idrovo, F. X. (2019). Las competencias digitales. Una propuesta e integración con el ciclo de aprendizaje. Revista científica Dominio de las Ciencias, 5, (1), 431-450. | |
dc.relation | Jiménez, I., Fernández, O. E. y Almenárez, F. T. (2020). Diseño pedagógico adaptativo para el desarrollo de MOOC: una estrategia para el desarrollo de competencias en contextos corporativos. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22, e16, 1- 18. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e16.2192 | |
dc.relation | Kapp, K. M. (2012). What is gamification? The gamification of learning and instruction: game-based methods and strategies for training and education, 1-23. | |
dc.relation | Koster, R. (2004). A Theory of Fun for Game Design. Paraglyph Press. | |
dc.relation | Ladino-Ortiz, J. (2021). Estrategia Didáctica Para el Mejoramiento del Aprendizaje de Educación Física en Estudiantes de Grado Octavo Mediante Webquest. Universidad de Santander. https://repositorio.udes.edu.co/entities/publication/cd890c6a-2cd4-401b-b1b3-0cb33fafd212 | |
dc.relation | Lion, Carina. (2019). Los desafíos y oportunidades de incluir tecnologías en las prácticas educativas. Análisis de casos inspiradores. https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/sites/default/files/archivos/analisis_comparativos_-_carina_lion_05_09_2019.pdf | |
dc.relation | Lukomski Jurczynski, A., & Mancipe Flechas, E. (2008). El paradigma emergente y su impacto en la investigación epistemológica de las ciencias sociales. Hallazgos, (10), 133-145. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413835171010 | |
dc.relation | Luzardo, M. T. A., Paternina, L. J., & Quintero, L. F. J. (2020). Políticas Públicas y las Tecnologías de Información y Comunicación en las instituciones educativas de Sincelejo, Sucre, Colombia. https://doi.org/10.21892/9789585547933.2 | |
dc.relation | Martí Climent, A., & García Vidal, P. (2021). Gamificación y TIC en la formación literaria. Una propuesta didáctica innovadora en Educación Secundaria. Didáctica (Madrid), 2021, vol. 33, p. 109-120. | |
dc.relation | Martínez, M. M. (1997). El paradigma emergente hacia una nueva teoría de la racionalidad científica. México: Trillas. | |
dc.relation | Martínez, O., Steffens, E., Ojeda, D., y Hernández, H. (2018). Estrategias pedagógicas aplicadas a la educación con mediación virtual para la generación del conocimiento global. Formación Universitaria. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718-50062018000500011&lng=es&nrm=iso | |
dc.relation | Martínez-Bravo, M. C., Sádaba-Chalezquer, C., & Serrano-Puche, J. (2021). Meta-marco de la alfabetización digital: análisis comparado de marcos de competencias del Siglo XXI. https://dadun.unav.edu/handle/10171/61095 | |
dc.relation | Ministerio de Educación de Colombia [MEN]. (1994). Ley General de educación, Ley 115 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación de Colombia [MEN]. (2020). El Ministerio de Educación determina medidas adicionales para las entidades territoriales para el manejo, control y prevención del Coronavirus. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-394116.html?_noredirect=1 | |
dc.relation | Meneses, J. (2016). El cuestionario. https://femrecerca.cat/meneses/publication/cuestionario/cuestionario.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2013). Decreto número 1377 de 2013, por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1581 de 2012. Bogotá Colombia, 27 de junio de 2013. https://www.mintic.gov.co/arquitecturati/630/articles-9011_documento.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación [MinTIC]. (2021). Colombia TIC. Portal de estadísticas del sector. Índice de brecha digital 2021. https://colombiatic.mintic.gov.co/679/w3-propertyvalue-461902.html | |
dc.relation | Mira-Mora, E. (2021). Competencias tecnológicas: evaluación aplicación Retomates en procesos de lógica matemática, estudiantes grado quinto. https://repositorio.udes.edu.co/entities/publication/d9870a7a-eacf-4bd5-b268-328fa045e0ea | |
dc.relation | Moll, S. (2018). Los cinco pilares de la competencia digital docente y sus finalidades. https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/competencia-digital-docente/ | |
dc.relation | Montano, J. (s. f.). Investigación no experimental. https://www.lifeder.com/investigacion-no-experimental/ | |
dc.relation | Montoya, K. M. (2020). El Caribe Cuenta: educación digital para rescatar la identidad y diversidad de Rincón del Mar (Sucre, Colombia). http://hdl.handle.net/10554/50233. | |
dc.relation | Montoya, L. A., Parra, M. D., Lescay, M., Cabello, O. A., y Coloma, G. M. (2019). Teorías pedagógicas que sustentan el aprendizaje con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Revista Información Científica, 98, (2), 241-255. | |
dc.relation | Morán Reyes, A. A. (2022). La epistemología digital como puente entre la alfabetización digital y el derecho a la información. Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información 36 (91): 193-206. http://dx.doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2022.91.58579 | |
dc.relation | Moreira, M. A., Caballero, M. C., & Rodríguez, M. L. (1997). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Actas del encuentro internacional sobre el aprendizaje significativo, 19(44), 1-16. | |
dc.relation | Moreno, L., y Avellaneda Y. (2021). Gamificación desde la perspectiva de estrategia pedagógica que favorece el aprendizaje autónomo del docente en Colombia. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/41391 | |
dc.relation | Morse, J. M., & Cheek, J. (2014). Haciendo espacio para la investigación de métodos mixtos impulsada cualitativamente. Investigación Cualitativa en Salud, 24 (1), 3-5. http://doi.org/10.1177/1049732313513656 | |
dc.relation | Muñoz, M., y Farías, L. (2013). El paradigma positivista en la educación y su crisis necesaria para un mundo heterogéneo. Cuadernos de Educación y Desarrollo, Servicios Académicos Intercontinentales SL, issue 34, April. https://www.eumed.net/rev/atlante/2013/04/paradigma-positivista.html | |
dc.relation | Naranjo Mora, M. J., Veloz Ronquillo, V. X. y De La Cruz Lozado, J. (2023). La CTS en la enseñanza de la ciencia en instituciones de educación media de Latinoamérica, 2018-2022. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 11378-11397. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4205 | |
dc.relation | Negre, F., Marín, V. I. y Pérez, A. (2018). La competencia informacional como requisito para la formación de docentes del siglo XXI: análisis de estrategias didácticas para su adquisición. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 2018, vol. 22, núm. 1, p. 277-300. http://hdl.handle.net/10459.1/70841. | |
dc.relation | Nicholson, W. (2002). Teoría Microeconómica. Madrid: Thomson. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=iqBbqM8crM0C&oi=fnd&pg=PR3&dq=Nicholson,+Walter.+(2002).+Teor%C3%ADa+Microecon%C3%B3mica.+Madrid:+Thomson.&ots=5L4FpCjOQv&sig=VnREdcOXSbGkrsA2-z4wLLtTaUI | |
dc.relation | Olivar, A. J. y Daza, A. (2022). Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y su impacto en la educación del siglo XXI. Revista negotium, (7), 21-46. http://ojs.revistanegotium.org/index.php/negotium/article/view/35 | |
dc.relation | Organista, J., Sandoval Silva, M., McAnally-Salas, L., & Lavigne, G. (2016). Estimación de las habilidades digitales con propósito educativo de estudiantes de dos universidades públicas mexicanas. Edutec: revista electrónica de tecnología educativa. | |
dc.relation | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2011). Alfabetización mediática e informacional: currículum para profesores. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000216099 | |
dc.relation | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2019). Los desafíos y oportunidades de incluir tecnologías en las prácticas educativas. Análisis de casos inspiradores. Análisis comparativo de políticas de educación. https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/sites/default/files/archivos/analisis_comparativos_-_carina_lion_05_09_2019.pdf | |
dc.relation | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2021). Interrupción y respuesta educativa. https://es.unesco.org/covid19/educationresponse | |
dc.relation | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2022). Derechos a la comunicación y la información: minutas de trabajo para la discusión constitucional. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380486 | |
dc.relation | Ortiz, E. (2021). La gamificación en el proceso de enseñanza aprendizaje en tiempos de pandemia del Covid 19. Diseño de herramienta educativa basada en la gamificación. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/53258 | |
dc.relation | Pasapera Aguilar, M. (2021). Gestión del conocimiento y competencias digitales docentes del Colegio Alfonso Ugarte y docentes de los CEBA-Lima 2020. https://repositorio.cientifica.edu.pe/handle/20.500.12805/2165 | |
dc.relation | Pasek, E., & Matos, Y. (2008). La observación, discusión y demostración: técnicas de investigación en el aula. Laurus, 14(27), 33-52. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111892003 | |
dc.relation | Pérez-Escoda, A., Ortega Fernández, E., & Pedrero Esteban, L. M. (2022). Alfabetización digital para combatir las fake news: Estrategias y carencias entre los/as universitarios/as. Revista Prisma Social, (38), 221–243. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/4696 | |
dc.relation | Prigogine, I., & Stengers, I. (1986). La nueva alianza- Metamorfosis de la ciencia. Editorial Alianza. Disponible en http://www.medicinayarte.com/img/prigogine.PDF | |
dc.relation | Quiñonez Pech, S. H., Zapata González, A., & Canto Herrera, P. J. (2020). Competencia digital en niños de educación básica del sureste de México. RICSH Revista Iberoamericana De Las Ciencias Sociales Y Humanísticas, 9(17), 289 - 311. https://doi.org/10.23913/ricsh.v9i17.199 | |
dc.relation | Ramírez Castro, A., Ortiz Bayona, Z. (2011). Gestión de riesgos tecnológicos basada en ISO 31000 e ISO 27005 y su aporte a la continuidad de negocios. En: Ingeniería, Vol. 16, No. 2, pág. 56-66. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4797252 | |
dc.relation | Ramírez, P., Prada, R., y Hernández, C. (2018). Perspectivas actuales de los docentes de Educación Básica y Media acerca de la aplicación de las Competencias Tecnológicas en el aula. Espacios. http://www.revistaespacios.com/a18v39n43/a18v39n43p19.pdf | |
dc.relation | Ramos Galarza, C. A. (2020). Los alcances de una investigación. CienciAmérica: Revista de divulgación científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, 9(3), 1-6. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7746475 | |
dc.relation | Restrepo, C. A. (2009). Aproximación a la Teoría de juegos. Revista Ciencias Estratégicas. Vol 17 - No 22 p. 157-175. http://hdl.handle.net/20.500.11912/7479. | |
dc.relation | Reyes Blacido, I., Flores Flores, H., Poma Henostroza, S. L., Sánchez Baquerizo, P. A., & Ciriaco Reyes, N. (2021). Las competencias de los docentes en el manejo de las herramientas digitales en los tiempos de pandemia en la Universidad Nacional de Educación (UNE). Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 10 (1), 890- 914. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2867 | |
dc.relation | Rodríguez Muñoz, M. L. (2021). Programa de responsabilidad social para reducir la brecha digital en las Instituciones Educativas Públicas de UGEL Chiclayo. | |
dc.relation | Rodríguez, E. P. V., Cuevas, E. D. C., & Torres, J. R. (2020). Propuesta pedagógica para reducir la brecha digital en la educación infantil integrando las TIC al proceso enseñanza-aprendizaje. LIBRO DE ACTAS, 631. | |
dc.relation | Rodríguez, E., Trujillo, J. S., Vargas, D., Corredor, A., & gallego, L. M. (2018). El paradigma emergente y la educación The emerging paradigm and education Contenido. Espacios. 39. https://scholar.google.es/scholar?oi=bibs&cluster=1189176952471434985&btnI=1&hl=es | |
dc.relation | Rodríguez, J, M., et al. (2016). Las competencias del profesorado en TIC: estructura básica. https://www.redalyc.org/pdf/706/70625886003.pdf | |
dc.relation | Rodríguez, M. (2010). Métodos de investigación: Diseño de proyectos y desarrollo de tesis en ciencias administrativas, organizacionales y sociales, Primera Edición. México, Editorial Pandora. | |
dc.relation | Rodríguez, M. (2017). Creación, Desarrollo y Resultados de la Aplicación de Pruebas de Evaluación basadas en Estándares para Diagnosticar Competencias en Matemáticas y Lectura al Ingreso a la Universidad. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 10, (1), 89-107. | |
dc.relation | Rojas Flores, A., Rojas Salazar, A., Hilario Cárdenas, J., Mori Paredes, M. y Pasquel Cajas, A. (2018). Aplicación del módulo Alfabetización digital y desarrollo de competencias digitales en docentes. Comuni@cción, 9(2), 101-110. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682018000200003&lng=es&tlng=en | |
dc.relation | Romero Ramos, L., Martínez Valido, K, R., y Lemus Pedroso, M, A. (2020). “Uso de las tecnologías de la informática y las comunicaciones (TIC) para contribuir al aprendizaje desarrollador del inglés en la comunidad universitaria”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante2003uso-tic-aprendizaje | |
dc.relation | Ruiz Hernández, C. (2015). Hacia una comprobación experimental de la zona de desarrollo próximo de Vigotsky. CIENCIA ergo-sum: revista científica multidisciplinaria de la Universidad Autónoma del Estado de México, 22, (2), 167-171. https://nbn-resolving.org/urn:nbn:de:0168-ssoar-46518-3 | |
dc.relation | Ruiz, D. (2022). Enfoque de las TIC como modelo educativo: Un análisis de los PEI de las instituciones públicas del municipio de Dosquebradas. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/47806 | |
dc.relation | Salcedo, R. I., Claudio, M. M., y Mesías, K. C. (2021). La responsabilidad de los padres de familia en la educación virtual, desafíos y oportunidades. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000400134&lang=es | |
dc.relation | Sánchez, C., García, E., & Ajila, I. (2020). Enfoque pedagógico: la gamificación desde una perspectiva comparativa con las teorías del aprendizaje. 593 Digital Publisher CEIT, 5(4), 47-55. https://doi. org/10.33386/593dp.2020.4.202 | |
dc.relation | Sánchez, M., García, J., Steffens, E., & Palma, H. H. (2019). Estrategias Pedagógicas en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior incluyendo Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Información tecnológica, 30, (3), 277-286. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000300277 | |
dc.relation | Santillán Marroquín, W. (2020). El teletrabajo en el 2019. Ciencia América: Revista de divulgación científica de la Universidad Tecnológica Indoamericana, 9, (2), 65-76. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.289 | |
dc.relation | Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. https://www.comenius.cl/recursos/virtual/minsal_v2/Modulo_1/ Recursos/Lectura/conectivismo_Siemens. Pdf | |
dc.relation | Sistema de Matrículas Estudiantil (SIMAT). (2022). Matrículas y reportes SEDSUCRE, Institución Educativa Las Palmas. https://www.sistemamatriculas.gov.co/simat/app | |
dc.relation | Sistema de Matrículas Estudiantil (SIMAT). (2022). Matrículas y reportes SEDSUCRE, Institución Educativa Las Palmas. https://www.sistemamatriculas.gov.co/simat/app | |
dc.relation | Sotomayor, C., Ávila, N. y Jéldrez, E. (2015). Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula. Disponible en https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/136701 | |
dc.relation | Suárez-Guerrero, C. (2015). Entorno del origen de la teoría sociocultural: la zona de desenrotllament pròxim en la vida de Vigotsky. Anuari de Psicologia de la Societat Valenciana de Psicología, 2013-2014, Vol. 15, no. 2, 179-192. http://dx.doi.org/10550/47737 | |
dc.relation | Tarango, J., y Machado, Y. (2012). Diseño de acciones de alfabetización informacional en TIC para profesionales del sector de la salud en Cuba. Revista interamericana de Bibliotecología, 35 (2), 173-187. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179026369005 | |
dc.relation | Tobón, S. (2005). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. https://www.uv.mx/psicologia/files/2015/07/Tobon-S.-Formacion-basada-en-competencias.pdf | |
dc.relation | Toledo Lara, G. (2021). “Pedagogías emergentes: una aproximación exploratoria”. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 91, 98-113, http://apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/toledolara.pdf | |
dc.relation | Torras Virgili, M. E. (2021). Emergency Remote Teaching: las TIC aplicadas a la educación durante el confinamiento por COVID-19. Innoeduca: International journal of technology and educational innovation. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/209443 | |
dc.relation | Torres-Madroñero, M. C., y Torres-Madroñero, E. M. (2020). Las brechas digitales en Dabeiba y Frontino, Colombia: un desafío para la educación virtual para la paz. Virtu@lmente, 8(2), 101–114. https://doi.org/10.21158/2357514x.v8.n2.2020.2719 | |
dc.relation | Vargas, A. L., Castro, J. A., Alarcón, J. B. (2021). Alfabetización digital y TIC en la educación secundaria en Chile: diagnóstico en tiempos de pandemia Interciencia, vol. 46, núm. 4, 2021, pp. 148-155. https://www.redalyc.org/journal/339/33967692003/33967692003.pdf | |
dc.relation | Vásquez Arteaga, I. A. (2022). La gamificación como estrategia neurodidáctica para incentivar la motivación escolar propuesta de evaluación: “My Goals Game”. https://repository.ces.edu.co/handle/10946/6057 | |
dc.relation | Vázquez Contreras, J. A. (2022). La gamificación como estrategia para favorecer el desarrollo del cálculo mental mediante el trabajo colaborativo en alumnos de 5to grado en un modo híbrido. https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1077 | |
dc.relation | Vega, O. A. (2018). Medir la situación digital académica: una acción de la gestión del conocimiento. E-Ciencias de la Información, 8(2), 122-145. | |
dc.relation | Vigotsky, L. (1988 ed.). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Editorial Crítica, Grupo Editorial Grijalbo. | |
dc.relation | Viloria, D., Pacheco, J., y Hambuger, J. (2018). Competencias tecnológicas de los docentes de universidades colombianas. http://www.revistaespacios.com/a18v39n43/a18v39n43p26.pdf | |
dc.relation | Vuorikari, R., Kluzer, S. and Punie, Y. (2022). DigComp 2.2: The Digital Competence Framework for Citizens - With new examples of knowledge, skills and attitudes, EUR 31006 EN, Publications Office of the European Union, Luxembourg, 2022, ISBN 978-92-76-48883-5, doi:10.2760/490274, JRC128415. https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC128415 | |
dc.relation | Washington Barrientos, J. (2019). La revisión bibliográfica en el doctorado en administración. Ciencias Administrativas, (14), 1-11. https://doi.org/10.24215/23143738e049 | |
dc.relation | Werbach, K. (2014). (Re)Defining Gamification: A Process Approach. En International conference on persuasive technology (pp. 266-272). https://doi.org/10.1007/978-3-319-07127-5_23 | |
dc.relation | Werbach, K., y Hunter, D. (2012). For the win: how game thinking can revolutionize your business. Philadelphia: Wharton Digital Press. | |
dc.relation | Zabala, C., Camacho, H., & Chávez, S. (2013). Tendencias epistemológicas predominantes en el aprendizaje de las TIC en el área de la educación. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 15(2), 178-194. | |
dc.relation | Zambrano, D., Gómez, M., y Guerrero, A. (2016). Fundamentos teóricos de gamificación para un Sistema Tutorial Inteligente. http://rieege.mx/index.php/rieege/article/view/420 | |
dc.relation | Zapata Vega, Z. M. (2019). Estrategias metodológicas de la gamificación en el aprendizaje. [Tesis de pregrado, Universidad de Guayaquil]. Proyectos-Educación primaria. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/45399 | |
dc.relation | Zataraín, R., Barrón, M. L., y García, J. (2019). Sistema tutor afectivo para el aprendizaje de las matemáticas usando técnicas de gamificación. https://rcs.cic.ipn.mx/2016_111/Sistema%20tutor%20afectivo%20para%20el%20aprendizaje%20de%20las%20matematicas%20usando%20tecnicas%20de%20gamificacion.pdf | |
dc.relation | Zimmerman, E., & Salen, K. (2003). Rules of Play: Game Design Fundamentals. The MIT Press. | |
dc.relation | Zúñiga, A., Durán, A., Chavarría, J., Gamboa, R., Carballo, A., Vargas, X., et al. (2020). Diagnóstico de las necesidades de capacitación de docentes de biología, química, física y matemática, en áreas disciplinares, pedagógicas, y uso de las tecnologías para la promoción de habilidades de pensamiento científico. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194165186023 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Alfabetización digital | |
dc.subject | Competencias digitales | |
dc.subject | Gamificación | |
dc.subject | Herramientas TIC | |
dc.subject | Literacy | |
dc.subject | Gamification | |
dc.subject | ICT tools | |
dc.title | Alfabetización digital fundamentada en técnicas de gamificación para el desarrollo de competencias tecnológicas en docentes y estudiantes de secundaria | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |