Academic perception about the evaluation in the university context traditional and virtual distance mode

dc.creatorSánchez Peralta, Diana Alejandra
dc.creatorPoveda Aguja, Fernando Augusto
dc.date2019-04-23T20:21:53Z
dc.date2019-04-23T20:21:53Z
dc.date2015-06-21
dc.date.accessioned2023-10-03T19:26:09Z
dc.date.available2023-10-03T19:26:09Z
dc.identifierSánchez Peralta, D., & Poveda Aguja, F. (2015). Percepción académica sobre la evaluación en el contexto universitario modalidad a Distancia Tradicional y virtual. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 6(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/756
dc.identifier2145-9258, 2389-7724 electrónico
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11323/3087
dc.identifier2389-7724
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifier2145-9258
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9170053
dc.descriptionEl presente artículo se fundamenta en los resultados obtenidos de la investigación sobre el impacto del modelo de evaluación que se lleva a cabo en las modalidades distancia y virtual en los programas académicos profesionales de la Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO, Centro Regional Ibagué, tipo de investigación Mixto, en instrumentos y procedimientos, por medio de la recolección de información con una población participante de 308 estudiantes y 30 docentes, los resultados encontrados permiten ver que existen discrepancias entre los planteamientos de los docentes y sus prácticas educativas, evidenciadas desde la percepción de los estudiantes, respecto a las concepciones sobre evaluación de los aprendizajes (definición y finalidad), se logro contrarrestar la metodología empleada a nivel institucional en el proceso (procedimientos y técnicas), permitiendo que se genere una mayor conciencia por parte de los docentes en cuanto a la interpretación de los parámetros institucionales definidos, sus conocimientos sobre evaluación y las formas como llevan este proceso a la práctica, bajo el modelo de educación virtual y a distancia, la reflexión propuesta tendrá hincapié en el ejercicio y el discurso docente.
dc.descriptionThis article is based on obtained results from the re-search on the impact of the assessments model which was ca¬rried out for distance education programs as well as virtual, the mentioned research was ad-dressed to professional academic curriculum at Uni-versidad Corporación Minuto de Dios – Uniminuto, in the Regional Center, in Ibague, Colombia; qualitative research and data collection methods were used in this Work,, regarding to the participants, these were a population of three hundred eight students as well as thirty teachers, the obtained results, has allowed to perceive there exist divergences between approaches of teachers and educational practicing which is dem-onstrated from the perception of students referring to concepts concerning to assessments on learning, defi-nitions and purposes, it can be achieved to balance the implemented methodology at institutional levels of processes, procedures and techniques by allowing to develop significant awareness from teachers with respect to interpretations of the established institu-tional criteria, inferences about assessments, besides, means trough which processes are applied, by using the background of distance education as well virtual, the proposed views will have emphasis, not only on performances but also on discourses of teachers.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.relationCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
dc.relationCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
dc.relationBarriga, Á. D. (2006). La educación en valores: Avatares del currículum formal, oculto y los temas transversales. Revista electrónica de investigación educativa, 8(1).
dc.relationBlack, P. & William, D. (1998). Assesment and classroom learning. Assesment in education: principles, Policy, and Practice, 5 (1), 773.
dc.relationBordas, M., & Cabrera, F. (2001). Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. Revista española de pedagogía, 218(2548).
dc.relationBrenesEspinoza, F. (2006). Evaluación diagnóstica, formativa y sumativa de los aprendizajes: un enfoque continuo y sistemático de la evaluación para educadores de 1 y 2 ciclos. San José:Editorial EUNED.
dc.relationBustamante, G. (2001). Evaluación escolar y educativa en Colombia. Bogotá D. C.: Alejandría Libros.
dc.relationCatillo, S. & Cabrerizo, J. (2005). Formación del profesorado en educación superior. Desarrollo curricular y evaluación. Madrid: Mcgrawhill.
dc.relationCorporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO. (s.f.). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá D. C.: Corporación Universitaria Minuto de DiosUNIMINUTO.
dc.relationDíaz Barriga, F. R. I. D. A. (2006). La evaluación auténtica centrada en el desempeño: una alternativa para evaluar el aprendizaje y la enseñanza. F. Díaz, Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida, 125 163.
dc.relationFerreira S. & Sanz, C. (2012). Musa un modelo de evaluación de Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. TE & ET.
dc.relationFerreira. S. & Sanz, C. (2012) Hacia un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. La importancia de la usabilidad. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 8 , 94 103.
dc.relationFigueredo, K. & Terranova, N. (Sin Fecha). Principios de calidad en la planificación, diseño, implementación y evaluación de cursos y tutorías virtuales en el marco del Modelo Educativo de UNIMINUTO Virtual y a Distancia. UNIMINUTO. Recuperado el 23 de noviembre de 2014 de http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/4005/1/VE14.126.pdf
dc.relationGardner, H. (1987). La teoría de las inteligencias múltiples. Santiago de Chile: Instituto Construir. Recuperado de http://www.institutoconstruir.org/centro superacion/La%20Teor% EDa%20de, 20.
dc.relationGomis S.N. (2007). Evaluación de las inteligencias múltiples en el contexto educativo a través de expertos, maestros y padres. Universidad de Alicante.
dc.relationHernández S., Fernández C. & Baptista L. (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill.
dc.relationMéndez, J. M. Á. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Morata.
dc.relationOnrubia, J. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. RED. Revista de Educación a Distancia, 2, 216.
dc.relationPerrenoud, P. (1998). ¿A dónde van las pedagogías difenrenciadas? Recuperado el 12 de noviembre de 2014, de http://www.unige.ch/fapse/SSE/teachers/perrenoud/php_main/php_1998/1998_42.html.
dc.relationPastor, V. M. L., Pascual, M. G., & Marín, J. J. B. (2005). La participación del alumnado en la evaluación: la autoevaluación, la coevaluación y la evaluación compartida.
dc.relationPerrenoud, P. (2005). Diez nuevas competencias para enseñar. Educatio Siglo XXI, 23.
dc.relationRosalesLópez, C. (1999). Evaluar es reflexionar sobre la enseñanza. Madrid: Narcea.
dc.relationSanmarti N. (2007). 10 ideas clave: evaluar para aprender. Barcelona: Graó.
dc.relationSantosGuerra, M. (1995). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Málaga: Aljibe.
dc.relationSolé, I. & Miras, M. (2002). Acreditaciones: para qué y cómo. Cuadernos de Pedagogía. 3 (18), 7074.
dc.relationUlloaFigueredo, K. & HernándezTerranova, N. (s.f.). Principios de calidad en la planificación, diseño, implementación y evaluación de cursos y tutorías virtuales en el marco del Modelo Educativo de UNIMINUTO Virtual y a Distancia. Bogotá D. C.: Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO.
dc.relationCult. Edu. Soc.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
dc.sourcehttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/756
dc.subjectEvaluación
dc.subjectEducación
dc.subjectVirtual
dc.subjectDistancia
dc.subjectModelo pedagógico
dc.subjectEvaluation
dc.subjectEducation
dc.subjectVirtual
dc.subjectDistance
dc.subjectPedagogical model
dc.titlePercepción académica sobre la evaluación en el contexto universitario modalidad a distancia tradicional y virtual.
dc.titleAcademic perception about the evaluation in the university context traditional and virtual distance mode
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Este ítem pertenece a la siguiente institución