Characterization of the Latin American Entrepreneur, from Global Entrepreneurship Monitor– GEM model.;
Caracterização do Empreendedor latino-americano, a partir do modelo da Global Entrepreneurship Monitor - GEM

dc.creatorAcosta Prado, Julio César
dc.creatorZárate Torres, Rodrigo Arturo
dc.creatorIbarra Mares, Alberto
dc.date2018-11-21T13:54:51Z
dc.date2018-11-21T13:54:51Z
dc.date2014-01-30
dc.date.accessioned2023-10-03T19:24:51Z
dc.date.available2023-10-03T19:24:51Z
dc.identifierAcosta Prado, J., Zárate Torres, R., & Ibarra Mares, A. (2014). Caracterización del emprendedor latinoamericano, a partir del modelo Global Entrepreneurship Monitor – GEM. REVISTA ECONÓMICAS CUC, 35(1), 135-156. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/212
dc.identifier0120-3932, 2382-3860 electrónico
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11323/1619
dc.identifier2382-3860
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifier0120-3932
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9170013
dc.descriptionEl objetivo de este artículo es caracterizar el emprendedor Latinoamericano, a partir del Modelo Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Para ello, se integran los frentes de actuación que se ciñen, tanto al marco cultural o educativo, como a la motivación y habilidades del emprendedor. El estudio es de tipo descriptivo, mediante un análisis longitudinal en dos etapas, aplicado con la base de datos GEM 2010. Los resultados obtenidos muestran que el emprendedor latinoamericano se puede caracterizar en cuatro dimensiones (medio o estándar, innovadores, primarios y exportadores), asociadas con el grado de innovación (novedad), el nivel tecnológico, el grado de elaboración de los productos o servicios ofrecidos (valor agregado) y la orientación al mercado externo. Sin embargo, estos esfuerzos y escenarios de oportunidades podrían verse afectados por el diseño e implementación de políticas gubernamentales que pueden generar barreras o incentivos al emprendimiento como dinamizador del crecimiento económico de los países.
dc.descriptionThe aim of this paper is to characterize the Latin American entrepreneur from Global Entrepreneurship Monitor (GEM) model. For this, the fronts that adhere to both the cultural and educational framework as motivation and entrepreneurial skills are integrated.The study is descriptive, using a two-stage longitudinal analysis, applied to the GEM 2010 data base. Results showed that the Latin American entrepreneur can be characterized in four dimensions (average or standard, innovative primary and exporters) associated with the degree of innovation (novelty), the technological level, the degree of processing of the products or services offered (added value) and external market orientation.However, these efforts and scenarios of opportunities could be affected by the design and implementation of government policies that can create barriers or incentives to entrepreneurship as a catalyst for economic growth of the countries.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.relationECONÓMICAS CUC; Vol. 35, Núm. 1 (2014)
dc.relationECONÓMICAS CUC
dc.relationECONÓMICAS CUC
dc.relationAcosta, J., Zárate, R. & Ibarra, A. (2014). Caracterización del emprendedor Latinoamericano a partir del Modelo Global Enterpreneurship Monitor - GEM, Revista Económicas CUC, 35 (1) 135-155.
dc.relationRevista Económicas CUC
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourceECONÓMICAS CUC
dc.sourcehttps://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/212
dc.subjectCaracterización
dc.subjectEmprendimiento
dc.subjectGlobal Entrepreneurship Monitor
dc.subjectCharacterization
dc.subjectEntrepreneurship
dc.subjectLatin American
dc.titleCaracterización del emprendedor latinoamericano, a partir del modelo global entrepreneurship monitor – GEM
dc.titleCharacterization of the Latin American Entrepreneur, from Global Entrepreneurship Monitor– GEM model.
dc.titleCaracterização do Empreendedor latino-americano, a partir do modelo da Global Entrepreneurship Monitor - GEM
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Este ítem pertenece a la siguiente institución