dc.contributorMarín-González, Freddy
dc.contributorSenior Naveda, Alexa
dc.contributorGuerrero Cuentas, Hilda
dc.creatorUribe Carmona, Luz Elena
dc.creatorGrisales López, Andrés Felipe
dc.date2022-08-24T13:28:50Z
dc.date2022-08-24T13:28:50Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-10-03T19:22:35Z
dc.date.available2023-10-03T19:22:35Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11323/9470
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9169798
dc.descriptionLa formación axiológica de la familia es un proceso desarrollado al interior del seno familiar, donde se consolidan y trasmiten valores que permean el comportamiento social de sus miembros y la forma como se relacionan con otras personas. Desde este referente el presente estudio tiene por objetivo analizar la influencia de la formación axiológica del núcleo familiar en el fortalecimiento de la convivencia y a partir de los resultados, definir un cuerpo de estrategias que integradas al currículo contribuyan al logro de tal propósito. La metodología toma como base un enfoque epistemológico racionalista crítico, ubicado en un paradigma mixto de naturaleza cuali-cuantitativo, orientado a una investigación descriptiva – explicativa – analítica, a través del método de razonamiento lógico – deductivo y un diseño documental y de campo. Los principales resultados evidencian la necesidad de fortalecer: el interés de las familias por los procesos educativos de sus hijos, la relación familia escuela, valores como la empatía y el respeto y el seguimiento a los registros hechos en los sistemas institucionales, además de las diferencias entre los componentes del plan de área de ética y valores y su ejecución por parte de los docentes en el aula. Se concluye es que es la familia a quien corresponde generar durante la primera infancia el cimiento de los valores en los niños, para que en las escuelas los docentes puedan reforzarlos, ese ideal de axiología familiar, no se está cumpliendo, por lo que la convivencia escolar se está viendo afectada.
dc.descriptionThe axiological formation of the family is a process developed within the family, where values that permeate the social behavior of its members and the way they relate to other people are consolidated and transmitted. From this reference, the present study aims to analyze the influence of the axiological formation of the family nucleus in the strengthening of coexistence and, based on the results, define a body of strategies that, integrated into the curriculum, contribute to the achievement of such purpose. The methodology is based on a critical rationalist epistemological approach, located in a mixed paradigm of a qualitative-quantitative nature, oriented to descriptive - explanatory - analytical research, through the method of logical - deductive reasoning and a documentary and field design. The main results show the need to strengthen: the interest of families in the educational processes of their children, the familyschool relationship, values such as empathy and respect, and the monitoring of the records made in the institutional systems, in addition to the differences between the components of the ethics and values area plan and its execution by teachers in the classroom. It is concluded that it is the family that corresponds to generate during early childhood the foundation of values in children, so that in schools teachers can reinforce them, that ideal of family axiology, is not being fulfilled, so coexistence school is being affected.
dc.descriptionLista de tablas y figuras 11 Tablas 11 Figuras 11 Introducción 15 Capítulo 1. Problema de investigación 19 Planteamiento del problema 19 Pregunta de investigación 23 Preguntas asociadas 23 Objetivos de la investigación 23 Objetivo general 23 Objetivos específicos 23 Justificación 24 Delimitación del problema 26 Temática 26 Física geográfica 26 Organizacional 26 Temporal 27 Capítulo II. Marco teórico 29 Antecedentes de la investigación 29 Antecedentes internacionales 29 Antecedentes nacionales 46 Antecedentes regionales o locales 52 Fundamentación teórica 54 Desarrollo educativo desde la formación Axiológica. Una mirada al sistema educativo colombiano 55 Axiología de la educación en Colombia 55 Mirada histórica de la formación en valores en Colombia 56 La axiología curricular en Colombia. El perfil axiológico para el desarrollo de competencias ciudadanas 58 Formación en valores del núcleo familiar y su contribución al desarrollo socioeducativo 59 La necesidad de identificar y potencializar los valores 59 El fortalecimiento de los valores de la familia en la formación del sujeto 60 La familia en el entorno social 61 Ventajas de la familia Nuclear 62 Implicaciones de la familia reconstruida en los niños y niñas en edad escolar 62 El carácter en formación de un niño en edad escolar en una familia monoparental 63 Educación en valores, la función y responsabilidad tanto de la familia como de la escuela .64 La educación en el desarrollo de capacidades intelectuales, morales y afectivas de acuerdo a las normas de convivencia social 65 El currículo como instrumento integrador de los agentes educativos 66 Convivencia escolar y su importancia en la formación social 67 Comunidad educativa e influencia en la formación de los estudiantes 67 La norma en el clima escolar, estrategias y mediación 68 La escuela como referente organizacional de la sociedad 68 Componentes sociales que aportan a la formación de los estudiantes 69 Incidencia de la comunidad en las relaciones interpersonales 70 La empatía y la aceptación en el contexto escolar 70 Trabajo en equipo, colaboración y liderazgo 71 Las redes sociales en contexto y formación del estudiante 72 Factores que inciden en la práctica del acoso escolar 72 La mediación escolar, un acercamiento a la comunicación asertiva 73 Axiología y sus efectos sobre la convivencia 74 Formación axiológica como fundamento para la convivencia 74 Los valores sociales y sus implicaciones en la convivencia 75 La formación axiológica familiar y el clima escolar no productivo 75 La correlación familia – escuela en la formación de valores y su incidencia en el clima Escolar 76 Marco legal y Normativo 78 Declaración universal de los derechos humanos 78 Constitución Política de Colombia 78 Ley general de educación ley 115 79 Decreto 1860 de agosto 3 de 1994 80 Ley 1620 del 15 de marzo del 2013 81 Código de infancia y adolescencia 83 Capítulo III. Marco Metodológico 91 Enfoque epistemológico 91 Paradigma de la investigación 92 Tipo de investigación 93 Método de investigación 93 Diseño de la investigación 94 Diseño documental y de campo 94 Técnicas e instrumentos para la recolección de información 94 Población y muestra 95 Validación de instrumentos de investigación 98 Confiabilidad de los instrumentos de investigación 99 Técnicas para el procesamiento y análisis de la información 103 Capítulo IV 106 Presentación de resultados 106 Resultados matriz de análisis de contenido del plan de área de ética y valores 107 Resultados matriz de análisis de contenido de las actas del comité de convivencia 117 Resultados matriz de análisis de contenido del registro de convivencia 124 Resultados cuestionario dirigido a estudiantes 145 Resultados cuestionario dirigido a padres de familia 161 Análisis e interpretación de la información 172 Caracterización de los valores que fundamentan el perfil axiológico de la familia 176 Caracterización del estado de la convivencia en el ámbito escolar 177 Estrategias que pueden contribuir al mejoramiento de la convivencia escolar desde la formación en valores en la familia 178 Triangulación 179 Conclusiones 181 Recomendaciones 183 Referencias 184 Anexos 200
dc.descriptionMagíster en Educación – Modalidad Virtual
dc.descriptionMaestría
dc.format297 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.publisherHumanidades
dc.publisherBarranquilla, Colomabia
dc.publisherMaestría en Educación – Modalidad Virtual
dc.relationAbad, M. y Espinosa, M. (2018). La integración de la escuela, la familia y la comunidad en la educación en valores. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (abril 2018). Recuperado de: https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/04/escuela-familiacomunidad.html
dc.relationAcosta, R. y Arboleda, A. (2019). La educación en mediación escolar como escenario de formación ciudadana. Recuperado de: http://www.2.revistaespacios.com/a19v40n21/a19v40n21p01.pdf
dc.relationAlcántara, L. y Holguín, J. (2019). Educación sensible: efectos de una pedagogía formativa para la convivencia democrática en escolares peruanos. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/38628/39383
dc.relationAlmaraz, D., Coeto, G. y Camacho, E. (2019). Habilidades sociales en niños de primaria. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/DialnetHabilidadesSocialesEnNinosDePrimaria-8103263.pdf
dc.relationÁlvarez, G. (2020). Aprender a vivir juntos un reto para la educación hoy (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente. Recuperado de: https://repositorio.uco.edu.co/bitstream/handle/123456789/658/APRENDER%20A%20VI IVIR%20JUNTOS%20UN%20RETO%20PARA%20LA%20EDUCACI%c3%93N%20H OY.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationÁlvarez, S., Idrovo, D., Carpio, D. y Posligua, J. (2019). Influencia de la familia monoparental en las relaciones interpersonales. Recuperado de: https://www.centrostudisea.it/index.php/ammentu/article/view/350/367
dc.relationAndrades, J., Castrillón E., Pérez, E. y Philominraj, A. (2020). Family(ies) in studies about school coexistence in Chile: a systematic review.Journal of Education and Learning (EduLearn) Vol. 14, No. 3, August 2020, pp. 424~433. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/344241130_Familyies_in_studies_about_school _coexistence_in_Chile_a_systematic_review
dc.relationAssia, J., Garrido, M., y Sierra, Q. (2017). Fortalecimiento de estrategias didácticas que promuevan las competencias ciudadanas en los estudiantes de la Institución Educativa San José C.I.P. del municipio de Sincelejo. Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10103/Assiajolman2017.pdf?sequen ce=2&isAllowed=y
dc.relationArias, F. (2012). El Proyecto de Investigación: Introducción a la Metodología Científica. Caracas: Editorial Episteme.
dc.relationArias, J., Villasís, M, y Miranda, M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=486755023011
dc.relationAriza, M. y De Oliveira, O. (2004). Imagines de la familia en el cambio de siglo. Pp136 primera edición. Ed, instituto de investigaciones sociales. Nov 2004. México. Recuperado de: http://ru.iis.sociales.unam.mx/jspui/bitstream/IIS/4389/8/imagenes_familiac.pdf#page=133
dc.relationArias, E. (2018). Un acercamiento a lo radical de la convivencia. Cultura. Educación y Sociedad 9(1), 59-68. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/ cultedusoc.9.1.2018.04
dc.relationÁvila, D. y Atencia, M. (2021). Clima escolar y aseguramiento del aprendizaje. Recuperado de: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/8369/CLIMA%20ESCOLAR%20Y %20ASEGURAMIENTO%20DEL%20APRENDIZAJE%20DE%20LAS%20MATEMA TICAS.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationBarro, Y. y Cervantes, L. (2019). Gestores de paz: estrategia pedagógica para la mitigación del conflicto escolar y la promoción de cultura ciudadana. Recuperado de: https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/5779
dc.relationBarrios–Gómez, N., Gutiérrez–Pabón, D., Montenegro–Maldonado, V., Pineda–Zurita, I., Barros–Sánchez, M., Barrios–Gómez, N., Rivera–Martínez, N. y Olivares-Mancilla, O. (2018). Formación en valores mediante juegos tradicionales usando la investigación como estrategia pedagógica. Cultura. Educación y Sociedad 9(3), 775-782. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.91
dc.relationBotero, C. (2005). La formación de valores en la historia de la educación colombiana. Revista Iberoamericana De Educación, 36(2), 1-23. Recuperado de: https://doi.org/10.35362/rie3622821
dc.relationBravo, O., Marín González, F. (2012). El desarrollo como metarrelato de la modernidad‖. Revista Venezolana de Gerencia, Vol. 17, núm. 57, enero-marzo, pp. 149-160 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/290/29021992009.pdf
dc.relationBracho, L., Acurero, M. y Castillo, O. (2021). Integración familiar y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de educación primaria. Revista Infometric@ - Serie Ciencias Sociales y Humanas. Vol. 4 No.2 Julio – Diciembre 2021. Recuperado de http://www.infometrica.org/index.php/ssh/article/view/164/193
dc.relationBrizuela, G., González, C., González, Y., y Sánchez, D. (2021). La educación en valores desde la familia en el contexto actual. MEDISAN, 25(4), 982-1000. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/pdf/san/v25n4/1029-3019-san-25-04-982.pdf
dc.relationBronfenbrenner, U. (1995). Contextos de crianza del niño, problemas y perspectivas. Revista Infancia y Aprendizaje, p 9. Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/DialnetContextosDeCrianzaDelNino-668368%20(2).pdf
dc.relationBustamante, I. y Taboada, H. (2022). Convivencia escolar: una revisión bibliográfica. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(1), 1291-1304. Recuperado de: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i1.1579
dc.relationCalvo, M., Verdugo, M. y Amor, A. (2016). La Participación Familiar es un Requisito Imprescindible para una Escuela Inclusiva. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 2016, 10(1), 99-113 recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/rlei/v10n1/art06.pdf
dc.relationCarrera, M., Bravo, O., Marín, F. y Crasto, C. (2013). Futuribles y futurables universitarios para el desarrollo sostenible del estado Falcón, Rev. Líder, 22(15), 39-74. http://ceder.ulagos.cl/lider/images/numeros/22/2.-LIDER%2022_Carrera_pp39_74.pdf
dc.relationCarrera, M., Bravo, O., y Marín, F. (2013). Visión transcompleja y socioopolítica del currículo universitario. Encuentro Educacional, 20(1). Disponible en https://produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/1192
dc.relationCastellar, E. (1858). La civilización en los cinco primeros siglos del cristianismo, lecciones pronunciadas en el ateneo de Madrid. Segunda edición. Librerías de San Martín. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=24YqAAAAYAAJ&pg=PA160&lpg=PA160&dq= Plat%C3%B3n+y+Aristoteles+se+diferencian+en+los+instrumentos+de+sus+investigacio nes+y+se+re%C3%BAnen+arm%C3%B3nicamente+en+sus+resultados&source=bl&ots= ZjH1ScoNVX&sig=ACfU3U0_GTZmrtYJUi2fty_9uyCAIxqx0w&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjDr8CNyLz2AhUcTTABHcS7BtIQ6AF6BAgtEAM#v=onepage&q=Plat%C3%B 3n%20y%20Aristoteles%20se%20diferencian%20en%20los%20instrumentos%20de%20s us%20investigaciones%20y%20se%20re%C3%BAnen%20arm%C3%B3nicamente%20e n%20sus%20resultados&f=false
dc.relationCastro, A. y García, R. (2013). La visión del profesorado de Educación Infantil y Primaria de Cantabria sobre la participación y las relaciones interpersonales entre los miembros de la comunidad escolar. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/DialnetLaVisionDelProfesoradoDeEducacionInfantil YPrimaria-4097758.pdf
dc.relationChirepuque, S. (2019). La formación axiológica del estudiante de Secundaria Básica desde el vínculo hogar-escuela. Maestro Y Sociedad, 16(2), 259-270. Recuperado de: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4883
dc.relationChuquimajo, S. (2014). Personalidad y Clima Social Familiar en adolescentes de Familia Nuclear Biparental y Monoparental. Tomado de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/3821/Chuquimajo_hs.pdf? sequence=1&isAllowed=y
dc.relationConstitución Política de Colombia. (1991). Recuperada de: https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf
dc.relationContreras, S., Colón, N., Gonzales, C., Machado, P., Melo, M. y Vergara, M. (2018). Convivencia escolar y solución de conflictos mediante la investigación como estrategia pedagógica. Cultura. Educación y Sociedad 9(3), 63-72. Recuperado de: https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2152
dc.relationCruz, H. (2019). Comportamiento agresivo y la convivencia escolar en estudiantes del 4to grado de secundaria de la I. E Túpac Amaru, Tumbes. Pp 17. Recuperado de: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/42615/Cruz_PHP.pdf?seque nce=1&isAllowed=y
dc.relationDecreto 1860, por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Agosto 3 de 1994. Recuperada de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdf
dc.relationDelors, J. (1996). La Educación encierra un tesoro, informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI [35]. 46 p. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000109590_spa
dc.relationDiaz, M. y Aguado, J. (2005). Incidencia y escenarios de la violencia entre iguales y su prevención desde la escuela. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/727/72717402.pdf
dc.relationDomínguez, S. (2010). La Educación, cosa de dos: La escuela y la familia. Pp 2 Recuperado de: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7214.pdf
dc.relationDuarte, J. (2021). La conducta prosocial en niños y niñas de escuelas primarias. Revista Voces de la Educación. Recuperado de: file:///C:/Users/TOSHIBA/Downloads/DialnetLaConductaProsocialEnNinosYNinasDeEscue lasPrimaria-8133762.pdf
dc.relationEl Tiempo. (14 de marzo de 2022). Las riñas escolares, cada vez más violentas en los entornos. El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/bogota/rinas-en-colegios-de-bogota-soncada-vez-mas-violentas-por-que-658164
dc.relationEsparragoza, R. (2020). Aspectos familiares que potencializan los comportamientos disruptivos y afectan la convivencia escolar. Pp 9. Recuperado de: https://docplayer.es/200176679Aspectos-familiares-que-potencializan-los-comportamientosdisruptivos-y-afectan-la-convivencia-escolar.html
dc.relationEspinoza, R., y Marín-González, F. (2019). Redes de investigación transdisciplinar tecnocientífico en contextos reticulares / Networks of transdisciplinary technoscientific research in reticular contexts. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 24(87), 173-193. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/27565
dc.relationFernández, G. (2021). El clima escolar y la inteligencia interpersonal en estudiantes de sexto de primaria de una Institución Educativa en El Porvenir. Perú. Recuperado de: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/72904/Fernandez_GCYSD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationFierro, C. y Carbajal, P. (2019). Convivencia Escolar: Una revisión del concepto. Psicoperspectivas, 18(1), 9-27. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1- fulltext-1486
dc.relationGallego, A., Agudelo, J., Vásquez, O., Restrepo, M. y Gálvez, A. (2019). El cultivo de la convivencia: una oportunidad para prevenir situaciones de acoso escolar. Infancias Imágenes, 18(2). 159-170. Recuperado de: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/14025/15084
dc.relationGuevara, A y Viramontes, E. (2021). Actitudes y expectativas de alumnos ante la escuela en contingencia sanitaria. México, Revista educ@rnos. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/357817682_ACTITUDES_Y_EXPECTATIVAS_ DE_ALUMNOS_ANTE_LA_ESCUELA_EN_CONTINGENCIA_SANITARIA
dc.relationGuía # 49. Guía pedagógica para la convivencia escolar del Ministerio de Educación Nacional. Recuperada de: https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones
dc.relationGutiérrez, D., Avilez, B. y Barraza, M. (2021). Influencia de los comportamientos agresivos en la convivencia escolar de los estudiantes del grado de transición y primero en Consejo Comunitario Cocomasur, Escuela Rural Tibirre en el municipio de Acandí Chocó. Recuperado de: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/12839/4/UVDT.EDI_GutierrezCasianiDani el_2021.pdf
dc.relationHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. recuperado de: https://eduvirtual.cuc.edu.co/moodle/pluginfile.php/612199/mod_resource/content/0/Investig acion.pdf
dc.relationInfobae (20 de febrero de 2022). Alerta en el país por casos de bullying reportados en el 2021. Infobae.com. recuperado de: https://www.infobae.com/america/colombia/2022/02/20/alertaen-el-pais-por-casos-de-bullying-reportados-en-el-2021/
dc.relationEl acoso en clase, actualmente, va acompañado de hostigamiento y abuso en redes sociales
dc.relationLahoz, S. (2021). Clima Escolar, Autoconcepto académico y Calidad de Vida en alumnos/as de aulas culturalmente diversas. Estudios pedagógicos (Valdivia), 47(1), 7-25. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v47n1/0718-0705-estped-47-01-7.pdf
dc.relationLey 1620 de 2013. Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Recuperada de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/IGUB/ley-1620- de-2013.pdf
dc.relationLey 1098, Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. 08 de noviembre de 2006. Recuperada de: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdf
dc.relationLey 115, ley general de educación, febrero 8 de 1994. Recuperada de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relationLópez, P. (2004). Población muestra y muestreo. Punto cero, 9(08), 69-74. Recuperado de: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=s181502762004000100012&script=sci_arttext
dc.relationLópez, V., Ascorra, P., Litichever, L., y Ochoa, A. (2019). Editorial Sección Temática Violencia y convivencia escolar en América Latina: Políticas, prácticas, marcos de comprensión y acción. Psicoperspectivas, 18(1), 1-8. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivasvol18-issue1-fulltext-1608
dc.relationLovera, M. I., Castro, E., Smith, H., Mujica, M., & Marín, F. (2008). Evolucionismo económico desde la perspectiva de Nelson y. Multiciencias, 8, 48–54. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/904/90411691007.pdf
dc.relationMalaver, C. (14 de marzo de 2022). Las riñas escolares, cada vez más violentas en los entornos. EL TIEMPO. https://www.eltiempo.com/bogota/rinas-en-colegios-de-bogota-son-cada-vez-masviolentas-por-que-658164
dc.relationMarín, F. (2010). Construcción de conocimiento sobre desarrollo sostenible desde una perspectiva inter y transdisciplinaria. En Investigación en Ciencias Humanas. Vol. I. (pp. 49–68). Zulia: Universidad del Zulia.
dc.relationMarín, F. (2012). Investigación científica. Visión integrada e interdisciplinaria. Colección textos universitarios. Universidad del zulia. Recuperado de: https://eduvirtual.cuc.edu.co/moodle/pluginfile.php/626073/mod_resource/content/1/Investig aci%C3%B3n%20Cient%C3%ADfica.pdf
dc.relationMarín, F., Nieto, J., Torregroza, Y. y Peña C. (2018). Competencia argumentativa en sexto grado. Una propuesta educativa centrada en los recursos educativos digitales abiertos. Revista de Pedagogía, 30(104) 61–85. Disponible en: http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ped/article/view/15704
dc.relationMarín, F., Roa, M., García, L., y Sánchez, E. (2017). Evaluación institucional en escuelas de Barranquilla – Colombia desde la perspectiva del docente. Revista De Ciencias Sociales, 22(4). https://doi.org/10.31876/rcs.v22i4.24880
dc.relationMarín, L., Vallejo, S., Niño, L., y García, J. (2016). Socioafectividad y desarrollo moral en la primera infancia. Horizontes Pedagógicos, 18(1), 73-80. Recuperado de: https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/18107
dc.relationMedina, D. (2007). Estudio de la conceptualización de valor y las estrategias de transmisión y/o construcción de valores utilizados por los maestros en centros públicos y privados del primer ciclo del nivel Básico. Santo Domingo 2003. Ciencia y Sociedad, XXXII (3) ,364-420. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/870/87032301.pdf
dc.relationMedina, O. (2022). El currículo oficial en las dos últimas reformas educativas en Colombia. P. 6 recuperado de: https://revistas.uam.es/reps/article/view/13835/14064
dc.relationMideros, J. y Chaves, J. (2021). Principios axiológicos para la convivencia en el aula de educación primaria en Colombia. Recuperado de: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/12727/5/TM.ED_ChavesJackelineMiderosJohana_2021.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2013). Estrategias para hacer más eficiente el tiempo en el aula. Guía 44. Bogotá: MEN. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/T%200945%20631%20CD6040.pdf
dc.relationMinisterio de Educación de Perú (marzo, 2017) Currículo Nacional de Educación Básica. Recuperado de https://bit.ly/2IlGbkW
dc.relationMiranda, P. (2011). El Control y Seguimiento: Una herramienta para la eficacia de la cooperación internacional para el desarrollo. Investigación y Desarrollo vol. 19, n° 2 (2011) recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/indes/v19n2/v19n2a06.pdf
dc.relationMoreno, D. (2015). Aproximación a las competencias ciudadanas desde una pedagogía crítica en la IED Reino de Holanda de la localidad Rafael Uribe Uribe. Recuperado de: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/6682/Tesis%20de%20grado%20 Daniel%20Moreno%20%28final%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationMoreno, I., Lozano, A., Pineda, C., y Ortiz, J. (2017). Representaciones sociales sobre el rol de la familia en la escuela que construyen los estudiantes y las familias. Horizontes Pedagógicos, 18(2), 52-65. Recuperado de: https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/18205
dc.relationMuñoz, M., Boris, L., Cornejo, A., Muñoz, P. y Araya, N. (2014). Convivencia y clima escolar en una comunidad educativa inclusiva de la Provincia de Talca, Chile. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 16, Núm. 1, 2014. P 14. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v16n2/v16n2a2.pdf
dc.relationMurillo, N. (2021). Programa basado en los comportamientos prosociales para mejorar la convivencia escolar en la Institución Educativa la Libertad de la comuna 8 del municipio de Medellín-Colombia. Recuperado de: https://repositorio.umecit.edu.pa/bitstream/handle/001/2928/Tesis%20Nidya.pdf?sequence=1 &isAllowed=y
dc.relationNaciones Unidas. (2015). Declaración Universal De los Derechos Humanos. Recuperado de https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdf
dc.relationNiño, G. (2022). Mediación Escolar y Convivencia en el aula. Portafolio de investigación dialéctica, año 19-2022. Extraordinario N°1. Recuperado de: https://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/10115/6555
dc.relationNúñez, C., Pérez, C., Castro, M. (2017). Consecuencias del divorcio-separación en niños de edad escolar y actitudes asumidas por los padres pp 11 recuperado de: http://scielo.sld.cu/pdf/mgi/v33n3/mgi03317.pdf
dc.relationOchoa, M. y González, R. (2017). El carácter axiológico del proceso educativo en Colombia. Revista científica CENTROS 15 de diciembre de 2017 – Vol. 6 No. 2 pp. 1-17 ISSN: 2304-604X
dc.relationOliva, E. y Villa, V. (2013). Hacia un concepto interdisciplinario de la familia. Pp 10 recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/jusju/v10n1/v10n1a02.pdf
dc.relationONU: Asamblea General, Declaración Universal de Derechos Humanos, 10 Diciembre 1948, 217 A (III). Recuperado de: https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights
dc.relationOrtiz, I., García, D., Martínez, A., Rojas, N. y Rojas, D. (2015). La percepción de clima social escolar en estudiantes, y su relación con la percepción de aceptación rechazo parental y la empatía. P 17. Recuperado de: http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00002421.pdf
dc.relationPacios, A. y Bueno, G. (2013). Trabajo en equipo y liderazgo en un entorno de aprendizaje virtual. p 3. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/DialnetTrabajoEnEquipoYLiderazgoEnUnEntornoDeAprendizajeV-4627909.pdf
dc.relationPadrón, J. (1992). Aspectos diferenciales de la investigación educativa, Modelo y Patrones de Variabilidad desde la perspectiva interteórica de la Acción, la Semiótica y el Texto. Recuperado de: https://issuu.com/josepadrong/docs/tesisjp-2
dc.relationPadrón, J. (1998). Estructura de los aspectos de investigación. Revista educación y ciencias humanas. Año VII, n° 15 julio-diciembre de 2000. p. 33. Recuperado de https://licenciadosadm-virtuales.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderfiles/procesosdeinvestigacion.pdf
dc.relationPadilla, J y Valdés, L. (2019). Incidencia de la Inteligencia Emocional como habilidad para la Convivencia Escolar. Trabajo de grado. Recuperado de: https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/5764
dc.relationPereira, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, XV(1),15-29. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194118804003
dc.relationPiedrahita, L. (2022). Fortalecimiento de los comportamientos prosociales de niños y niñas del grado jardín del Hogar Infantil Gasparin de Bucaramanga mediante el método Agazziano. Recuperado de: https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/16034
dc.relationPolo-Acosta, C., Carrillo-Estrada, M., Rodríguez-Barrio, M., Gutiérrez-Meriño, O., Pertuz-Guette, C., Guette-Granados, R., Polo- Palacin, A., Padilla-Muñoz, R., Campo, R., Estrada, M.,
dc.relationVergara, R. y Osorio, A. (2018). Juego de roles: estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la convivencia. Cultura. Educación y Sociedad 9(3), 869-876. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.103
dc.relationPopper, K. (1984). Contra las grandes palabras lectures and essays from thirty years. Routledge, London/Ny. Recuperado de: http://padron.entretemas.com.ve/documentos/PopperContraLasGrandesPalabras.pdf
dc.relationPomare, Y. y Taylor, N. (2018). Perfil axiológico para el desarrollo de competencias ciudadanas. Recuperado de: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/2916/40985917%20- %2040987346.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationQuiñonez, E. y Valencia, J. (2016). Construcción de valores en la familia para la convivencia escolar. Horizontes Pedagógicos, 18(2), 8-17. Recuperado de: https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/18201
dc.relationRadamés, A., Arias, M., Hernández, R. y Batista. (2018). La escuela y la familia en la formación axiológica de los estudiantes: retos en la enseñanza Preuniversitaria. EduSol, vol. 18, núm. 64,. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/4757/475756620004/html/
dc.relationReynosa, E., Navarro, O., Zaldívar, A., y Díaz, Y. (2019). Importancia de la formación axiológica para el desarrollo sociocultural en Latinoamérica. Revista Conrado, 15(69), 341-346. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v15n69/1990-8644-rc-15-69-341.pdf
dc.relationRodríguez, A. y Pérez, A. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. Revista EAN, 82, pp.179-200. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n82/0120-8160-ean-82-00179.pdf
dc.relationRodríguez, C., Pozo, T. y Gutiérrez, J. (2006). La triangulación analítica como recurso para la validación de estudios de encuesta recurrentes e investigaciones de réplica en Educación Superior. RELIEVE. Revista electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 12 (2), p. 289-305. Recuperado de: https://ojs.uv.es/index.php/RELIEVE/article/view/4231/3838
dc.relationRuiz, L. (2019). Alfa de Cronbach (α): qué es y cómo se usa en estadística. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/miscelanea/alfa-de-cronbach
dc.relationSalazar, R., Orellana, C., Muñoz, C. y Cárcamo, H. (2021). Escuela y participación: La implementación de un plan de formación ciudadana en establecimientos educacionales de Chile. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 21(1), 1-29. Doi.10.15517/aie.v21i1.42543
dc.relationSánchez, C., Díaz, A., Oliva, C. y Rodil, J. (2019) Sistema de actividades para fortalecer el valor responsabilidad en los estudiantes de la Escuela Formadora de Trabajadores Sociales en el municipio Guáimaro. Revista de Investigación Académica sin Frontera. Recuperado de: https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/ 218/209
dc.relationSanz, J. Y Serrano, A. (2015). El desarrollo de capacidades en la educación. Una cuestión de justicia social. Pp 4. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/sine/n46/1665-109X-sine-46- 00004.pdf
dc.relationSaucedo, P. (2021). Aula feliz para el clima escolar de los estudiantes de la institución educativa N°11512 – La Cría – Pátapo. CHiclayo – Perú. Recuperado de: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/61020/Saucedo_PWSD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationSentencia, C-1195, 2021. Los mecanismos alternativos de resolución de conflictos. Recuperado de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2001/c-1195-01.htm
dc.relationUsategui, E. y Del Valle, A. (2009). Luces y sombras de la función docente desde la mirada del profesorado. REIFOP, 12 (2), 19–37. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/28319300_Luces_y_sombras_de_la_funcion_doce nte_desde_la_mirada_del_profesorado
dc.relationVargas, D. y Paternina, Y. (2017). Relación entre habilidades sociales y acoso escolar. Cultura. Educación y Sociedad 8(2), 61-78. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.05
dc.relationVilca, L y Gonzales, A. (2013). Propiedades psicométricas de la escala de Riesgo de Adicción a Redes Sociales Universidad Peruana Unión, Lima-Perú. Recuperado de: https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/615
dc.relationVillavicencio, J., Bocanegra, M., Cordero, L. y Sarmiento, C. (2022). Inteligencia social y convivencia escolar en una institución pública del Perú. Recuperado de: https://revistarebe.org/index.php/rebe/article/view/802
dc.relationZupiria, X. (2015). Relaciones interpersonales, generalidades. P 12. Recuperado de: http://www.ehu.eus/xabier.zupiria/liburuak/relacion/1.pdf
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectConvivencia escolar
dc.subjectAxiología familiar
dc.subjectValores prosociales
dc.subjectRelación familia - escuela
dc.subjectSchool coexistence
dc.subjectFamily axiology
dc.subjectProsocial values
dc.subjectFamily-school relationship
dc.titleFormación axiológica familiar y su influencia en la convivencia escolar
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Este ítem pertenece a la siguiente institución