dc.creatorCardozo Rusinque, Aura Alicia
dc.creatorMorales-Cuadro, Aldair
dc.creatorMartínez Sande, Paola Andrea
dc.date2021-01-22T23:39:39Z
dc.date2021-01-22T23:39:39Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2023-10-03T19:20:17Z
dc.date.available2023-10-03T19:20:17Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11323/7753
dc.identifierhttps://doi.org/10.1590/s1678-4634202046214753
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9169696
dc.descriptionThis article is intended to present the results of an investigation that pretended to establish a baseline that would allow to know from the perspective of the students which were their appreciations about the coexistence manual, the development and implementation of the chair of peace and conflict mediation within educational institutions with the purpose of developing a stable and lasting peacebuilding, essentially understood as a state-oriented process that seeks to promote good manners in the classroom, quality teacher training and organizational structures that consolidate the learning of the citizenship in the educational context. The research is framed under the qualitative paradigm, semi-structured group interviews focus group type were conducted with students from grades 9, 10 and 11, from different educational institutions. The results account for the perception that students have in the evaluated dimensions, being relevant: that exclusively they use the coexistence manual instrumentally, and not as a source of training; the ignorance of the contents of the Chair of Peace and its importance to contribute to the construction of a culture of peace and the use by students of an Traditional vertical authority to resolve conflicts.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.relationARÉVALO, Julián. Construcción de paz y un nuevo modelo de construcción de estado: una lectura de los primeros acuerdos de la Habana. Revista de Economía Institucional, Bogotá, v. 16, n. 30, p. 131-169, 2014.
dc.relationAL TABLERO. El periódico de un país que educa y que se educa. Al Tablero, Bogotá, n. 27, febr. 2004. Disponible en: <https://bit.ly/2NSUDk5 >. Acceso en: 3 oct. 2018.
dc.relationBLANCO, Amalio; VARELA, Sergi. Los fundamentos de la intervención psicosocial. In: BLANCO, Amalio; RODRÍGUEZ, Jesús (Coord.). Intervención psicosocial. 1. ed. Madrid: Prentice-Hall, 2007. p. 3-45
dc.relationBOCANEGRA, Henry; HERRERA, Carlos. La ley 1620 de 2013 y la política pública educativa de convivencia escolar en Colombia: Entre la formalidad jurídica y la realidad social. Revista Republicana, Bogotá, v. 2017, n. 23, p. 185-214, 2017
dc.relationBUSTAMANTE, Nicolás. Los cinco males que atentan contra la Cconvivencia escolar: expertos piden estar alerta frente casos de acoso, discriminación, microtrafico, entre otros. El Tiempo, Bogotá, sep. 18, 2014.
dc.relationCAMPS, Victoria; GINER, Salvador. Manual de civisme.
dc.relationCÁRDENAS, Luisa. La construcción de la paz en Colombia: desafíos desde la Escola de Cultura de Pau de Barcelona y la ONU. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada, 2008. Programa de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos
dc.relationCÁRDENAS RUIZ, Juan David. Los medios de comunicación como actores (des) legitimadores: algunas reflexiones acerca del rol de los medios de comunicación sobre la construcción de la opinión pública en torno al proceso de paz de La Habana.
dc.relationCOLOMBIA. Congreso de la República de Colombia. Ley 115 de 8 de Febrero de 1994. Ley General de Educación, 1994. Diario Oficial, Bogotá, n. 41.214, p. 1-50, 8 febr.
dc.relationCOLOMBIA. Congreso de la República de Colombia. Ley 1620 de Mazo 15 de 2013, por medio de la cual el gobierno de Colombia crea el sistema Nacional de Convivencia Escolar y la formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y a prevención y mitigación de la violencia escolar, del Ministerio de Educación Nacional, 2013. Diario Oficial, Bogotá, n. 48.733, p. 1-19, 15 mar. 2013.
dc.relationCOLOMBIA. Congreso de la República de Colombia. Ley 1732 de 2014. Por la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las Instituciones educativas del país, 2014. Diario Oficial, Bogotá, n. 49.261, p. 1-3, 1 sept. 2014.
dc.relationCOLOMBIA. Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1038 de 2015. Reglamenta la cátedra de la paz, 2015. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 2015.
dc.relationCOLOMBIA. Ministerio de Educación Nacional. Guías pedagógicas para la convivencia escolar, n. 49. 1. ed. Bogotá: Javier Correa, 2014.
dc.relationESCOBAR, Jazmine; BONILLA-JIMÉNEZ, Francy. Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, Bogotá, v. 9, n. 1, p. 51-67, 2005. Disponible en: <https://bit.ly/2LslOoH >. Acceso en: 3 feb. 2018.
dc.relationHEREDIA, María Isabel; GAVIRIA, David Andrés. Paz, conflicto y escuela: ¿asuntos del mismo orden? Bogotá: Fundación Convivencia, 2016.
dc.relationHOYOS, Consuelo. La conciliación: un modelo bioético hermenéutico.
dc.relationIMENEZ, Manuela; LLERAS, Juanita; NIETO, Ana. La paz nace en las aulas: evaluación del programa de reducción de la violencia en Colombia. Educación y Educadores, Bogotá, v. 13, n. 3, p. 347-359, 2010.
dc.relationJOJOA PATIÑO, Johana. Cátedra de la paz: un compromiso con la educación en derechos humanos. Nova et Vetera, Bogotá, v. 25, n. 0, p. 87-98, 2016.
dc.relationIEACAH. Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria. Construcción de la paz. Madri: Ieacah, 2010.
dc.relationLEWICKI, Roy; SAUNDERS, David; BARRY, Bruce. Fundamentos de negociación. 5. ed. Madrid: AMGH, 2011.
dc.relationMARRUGO PERALTA, Guillermo et al. Estrategia de convivencia escolar para la formación de jóvenes mediadores de conflictos. Escenarios, Barranquilla, v. 14, n. 1, p. 72-84, 2016. Disponible en: <https://bit.ly/2La6bSz>. Acceso en: 14 de nov. 2018.
dc.relationMARTÍNEZ-GONZÁLEZ, Marina; AMAR-AMAR, Juan José. ¿Quién es el malo del paseo? Legitimación de la violencia por niños víctimas de migración forzada. Barranquilla: Universidad del Norte, 2017.
dc.relationMEGÍAS, María Purificación. La convivencia escolar y cómo resolver los conflictos y la violencia en el aula. Granada: Adice, 2011.
dc.relationMOCKUS, Antanas. Convivencia como armonización de ley, moral y cultura: la educación para aprender a vivir juntos. Revista Perspectivas, Bogotá, v. 32, n. 1, p. 19-37, 2002. Disponible en: <https://bit.ly/2BdMrb9 >. Acceso en: 30 oct. 2018. [
dc.relationMONTAGUT NAVAS, Alonso; MONTAGUT MANTILLA, Gersy. Representaciones sociales de lo legal en el ámbito escolar a propósito del manual de convivencia escolar. Justicia Juris, Barranquilla, v. 1, n. 66, 2014.
dc.relationMORATTO, Nadia; CÁRDENAS, Natalia; BERBESÍ, Dedsy. Clima escolar y funcionalidad familiar como factores asociadosa la intimidación escolar en Antioquia, Colombia. Pensamiento Psicológico, Medellín, v. 15, n. 1, p. 63-72, 2017.
dc.relationPACHECO-SALAZAR, Berenice. Violencia escolar: la perspectiva de estudiantes y docentes. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Sevilla, v. 20, n. 1, p. 112-121, 2018.
dc.relationPAREJA FERNÁNDEZ DE LA REGUERA, José A. Conflicto, comunicación y liderazgo escolar: los vértices de un triángulo equilátero. Profesorado, Granada, v. 11, n. 3, p. 1-19, 2007.
dc.relationPATIÑO, Carlos. Apuntes para una historia de la educación en Colombia. Actualidades Pedagógicas, Cali, v. 64, p. 261-265, jul. 2014.
dc.relationPÉREZ Tito. Colombia: de la educación en emergencia hacia una educación para el posconflicto y la paz. Riiep, Bogotá, v. 7, n. 2, p. 287-311, 2014
dc.relationPORTA, Luis; SILVA, Miriam. La investigación cualitativa: el análisis de contenido en la investigación educativa. Red Nacional Argentina de Documentación e Información Educativa, Río Gallegos, p. 1-18, 2003.
dc.relationPBSO. Oficina de las Naciones Unidas para el sostenimiento de la construcción de la paz. New York: United Nations Peacebuilding Fund / Guidelines on application and use of fundsPBF, 2014.
dc.relationRESTREPO, Juan. Estándares básicos en competencias ciudadanas: una aproximación al problema de la formación ciudadana en Colombia. Papel Político, Bogotá, v. 11, n. 1, p. 137-175, 2006.
dc.relationROMAGNOLI, Claudia; MENA, Isadora; VALDÉS, Ana. ¿Qué son las habilidades socio afectivas y éticas? Santiago de Chile: Valoras UC, 2007.
dc.relationRUIZ-OLABUÉNAGA, José I. Metodología de la investigación cualitativa. 5. ed. Bilbao: Universidad de Deusto, 2012. (Ciencias sociales).
dc.relationSAVATER, Fernando. Ética para amador. Barcelona: Ariel, 1991.
dc.relationSILVA, Isabel; TORREGO, Juan Carlos. El equipo de mediación y tratamiento de conflictos como herramienta para resolver conflictos. Impacto sobre los alumnos mediadores en un centro de educación secundaria. In: CASTEJÓN COSTA, Juan-Luis (Coord.). Psicología y educación: presente y futuro. Madrid: ACIPE, 2016. p. 222-279.
dc.relationSUÁREZ BASTO, Olga Elena. La mediación y la visión positiva del conflicto en el aula: marco para una pedagogía de la convivencia. Diversitas, Bogotá, v. 4, n. 1, p. 187-199, 2008. Disponible en: <https://bit.ly/2MQ537o>. Acceso en: 17 febr. 2018.
dc.relationTUAY-SIGUA, José. Convivencia escolar como espacio de construcción de ciudadanía en zonas de conflicto y post conflicto. Bogotá: Universidad de Santo Tomás, 2016. Disponible en: <https://bit.ly/2MQ17ng>. Acceso en: 15 en. 2018.
dc.relationUNESCO. Convivencia democrática, inclusión y cultura de paz: lecciones desde la práctica educativa innovadora en América Latina. 1. ed. Santiago de Chile: Pehuén, 2008
dc.relationVÉLEZ VILLAFAÑE, Gabriel; ORTEGA VALENCIA, Piedad; MERCHÁN DÍAZ, Jeritza. La escuela en ecologías violentas: entre las políticas y la pedagogía de la memoria. Revista Latinoamericana de Educación, Bogotá, v. 8 n. 1, p. 187-201, 2017.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourceEducação e Pesquisa
dc.sourcehttps://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1517-97022020000100510
dc.subjectCoexistence
dc.subjectPeace
dc.subjectMediation of scholar conflict
dc.titlePeace and citizenship construction in middle and high education in Colombia
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Este ítem pertenece a la siguiente institución