Impact of the resignification of the research pedagogical practice and the curriculum of pedagogy degree of higher education institutions in Barranquilla-Colombia

dc.creatorGuerrero Cuentas, Hilda R
dc.creatorMorales Ortega, Yuneidis
dc.creatorNuñez Rios, Greys P
dc.creatorMedina Fonseca, Elias D
dc.date2020-05-22T15:57:22Z
dc.date2020-05-22T15:57:22Z
dc.date2020-04
dc.date.accessioned2023-10-03T19:19:51Z
dc.date.available2023-10-03T19:19:51Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11323/6287
dc.identifierhttps://doi.org/10.4067/S0718-50062020000200029
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9169628
dc.descriptionEste trabajo tiene como objetivo indagar sobre cómo el graduado universitario de pedagogía asume desde el ejercicio de su rol profesional la resignificación de la práctica pedagógica investigativa. Se evalúa el impacto de los graduados del programa de Especialización en Estudios Pedagógicos de la Universidad de la Costa (Colombia) durante el periodo 2014-2017, frente a la resignificación de la práctica pedagógica investigativa. El estudio se fundamentó los preceptos y lineamentos planteados por el Consejo Nacional de Acreditación y el proyecto Tuning. Se trabajó bajo un enfoque cuantitativo con una población de 247 egresados, utilizando la técnica de la observación y el cuestionario de auto reporte como instrumento para la recolección de información. El estudio muestra que el trabajo curricular desarrollado en el programa impacta positivamente el desempeño de los egresados en el mercado laboral. Se evidencia así la pertinencia del programa en su formación profesional y desempeño laboral al ajustarse los planes curriculares acorde a las necesidades nacionales e internacionales.
dc.descriptionThis work has the objective of investigating how the pedagogy university graduate assume, from the exercise of his professional role, the resignification of the pedagogical research practice. The impact of graduates of the Specialization Program in Pedagogical Studies of the University of the Coast during the 2014-2017 period, on the resignification of the research pedagogical practice is evaluated. The study was based on the precepts and guidelines proposed by the National Accreditation Council and the Tuning project. A quantitative approach with a population of 247 graduates was considered, using the observation technique and the self-report questionnaire as the instrument for gathering information. The study shows that the curricular work developed in the program positively impacts the performance of graduates in the labor market. This demonstrates the relevance of the program in their professional training and work performance by adjusting the curricular plans according to national and international needs.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de la Costa
dc.relationAbadía, A.R., Bueno, C. y otros cinco autores, Competencias del Buen Docente Universitario: Opinión de los estudiantes, Revista de docencia Universitaria, 13(2), 363-390 (2015).
dc.relationAnderson N., Potocnik, K. y Zhou, J., Innovation and Creativity in Organizations:Astate-Of-The-Science Review, Prospective Commentary, and Guiding Framework, Journal of Management, 40 (5),1297–1333 (2014).
dc.relationAvendaño, W.R. y Guacaneme, R.E., Educación y Globalización una Visión Crítica, Civilizar Ciencias Humanas y Sociales, 16 (30), 191-206 (2016).
dc.relationBélair, L., Laveault, D. y Lebel, C., Les Compétences Professionnelles en Enseignement et Leur Évaluation,1-272, Presses de l'Université d'Otawa, Otawa, Canadá (2007).
dc.relationBeneitone, P., Esquetini, C. y otros cuatro autores, Reflexiones y Perspectivas de la Educación Superior en América Latina: Informe Final Proyecto Tuning América Latina: 2004-2007,1- 429, Universidad de Deusto, Bilbao, España (2007).
dc.relationBikfalvi, A.; Rafart, A. y Manceb, N., The Assessment of Competence in University Adult Education: A Dynamic Approach, International Journal of Management Knowledge and Learning, 1(2), 3-22 (2013).
dc.relationBlackwell, R., Miniard, P. y Engel, J., Consumer Behaviour: an Asia Pacific Approach,10ª Ed., 1-832, South-Western College Pub, California, EEUU (2005).
dc.relationBolliger, D.U. y Martindale, T., Key Factors for Determining Student Satisfaction in Online Courses, International Journal on E-learning, 3(1), 61-67 (2004).
dc.relationBravo,N., Competencias Proyecto Tuning-Europa, Tuning.-America Latina (2007).
dc.relationBriones, G., Metodología de la Investigación Cuantitativa en las Ciencias Sociales, Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior–ICFES, 18-22, Bogotá, Colombia (2012).
dc.relationBuckingham, S. y Ferguson, R., Social Learning Analytics, Educational Technology & Society,15 (3), 3-26 (2012)
dc.relationCajiao, F., La Investigación en los Procesos de Formación, Gestión Ingenio y Sociedad, ISSN: 2500-7718, 1(1), 1-3 (2016).
dc.relationCNA., Lineamientos para la Acreditación de Programas de Pregrado, 8-10, Bogotá, Colombia (2014
dc.relationDidriksson, A., The New Transformation Agenda in Latinamerica Higher Education, Perfiles Educativos, 34(138), 184-203 (2012).
dc.relationFong, W., Acevedo, R.L., y Severiche, C.A., Estrategia de Investigación Formativa Tecnológica: El Caso del Proyecto Integrador, Itineraria Educativo, 67, 103-121 (2016).
dc.relationGuevara, M., Una Práctica Reconstruida a partir de la Reflexión Docente, El Astrolabio, ISSN: 0124-213X, 12(2), 129-135 (2013).
dc.relationIcarte, G. y Labate, H., Metodología para la Revisión y Actualización de un Diseño Curricular de una Carrera Universitaria Incorporando Conceptos de Aprendizaje Basado en Competencias, https://doi.org/10.4067/S0718-50062016000200002, Formación Universitaria, 9(2), 03-16 (2016).
dc.relationInternational Labour Organization., World Labour Report 2000. Income Security and Social Protection in a Changing World, 1ª Ed, 14-16, OIT, Ginebra, Suiza (2000).
dc.relationImafidon, C., Social Responsibility, Quality of Work Life and Motivation to Contribute in the Nigerian Society, Journal of Business Ethics, 126, 219-233 (2015).
dc.relationJackson, D., Business Undergraduates' Perceptions of their Capabilities in Employability Skills: Implications for Industry and Higher Education, https://doi.org/10.5367/ihe.2012.0117, Industry and Higher Education, 26(5), 345-356 (2012).
dc.relationKotsifos, V, Alegakis, A. y Philalithis, A., Listening to and Learning from Graduate's Perceptions: Implications for Change?, International Education Studies, 6(7), 189-199 (2013).
dc.relationMcMahon, J.P., Applied Genre Analysis: The Case of Introductions in Spanish Teacher Trainees Curricular Design Documents, Revista Española de Lingüística Aplicada, (1), 165-182 (2013)
dc.relationOrozco, J.C., Olaya, A. y Villate, V., ¿Calidad de la Educación o Educación de Calidad? Una Preocupación más allá del Mercado. Revista Iberoamericana de Educación, 51, 161- 181 (2009).
dc.relationPerrenoud, P., Construir las Competencias ¿Es Darle la Espalda a los Saberes?, Revista de Docencia Universitaria, 6(2), 1-16 (2008)
dc.relationRojo, R. y Navarro, N., Competencias Genéricas Adquiridas, según Estudiantes de una Carrera de la Salud, https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.02.003, Investigación en educación médica, 5(19), 172-181 (2016).
dc.relationLópez, M. y Martínez, N. D., Gestión Curricular Base de Calidad Académica, Revista Experiencia Docente, 1(1), 9-20 (2014).
dc.relationVega, M., Neocompetencias, Nuevo Enfoque de Competencias Laborales en Salud Ocupacional. Educ Med Super, 30 (3), 627-638 (2016).
dc.relationVillalta, P., Pedagogical Processes and Use of Technology in the Classroom, Revista Complutense de Educación, 26(2), 405-4024 (2015).
dc.rightsCC0 1.0 Universal
dc.rightshttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectGraduados
dc.subjectImpacto
dc.subjectPráctica pedagógica
dc.subjectCurrículo
dc.subjectDesempeño laboral
dc.subjectGraduates
dc.subjectImpact
dc.subjectPedagogical practice
dc.subjectCurriculum
dc.subjectJob performance
dc.titleImpacto de la resignificación de la práctica pedagógica investigativa y del currículo de graduados de pedagogía de instituciones de educación superior en Barranquilla-Colombia
dc.titleImpact of the resignification of the research pedagogical practice and the curriculum of pedagogy degree of higher education institutions in Barranquilla-Colombia
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Este ítem pertenece a la siguiente institución