dc.creatorLLORACH BARRIOS , CARLOS DE JESUS
dc.date2021-11-08T13:08:05Z
dc.date2021-11-08T13:08:05Z
dc.date2021-07-26
dc.date.accessioned2023-10-03T19:19:42Z
dc.date.available2023-10-03T19:19:42Z
dc.identifier13159984
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11323/8839
dc.identifierhttps://doi.org/10.52080/rvgluz.26.96.22
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9169603
dc.descriptionThe monetary economy had generated a great deal of financial products and services which knowledge is necessary. This article aims to analyze the economic literacy situation and its characterization in terms of consumption and debt in vulnerable families in Barranquilla, Colombia. From a survey in 18 poor families selected by non-probabilistic sample, the results shown that adolescents and adults have difficulties to understand basic economic concepts, however they have skills, abilities, and attitudes to manage financial resources. In addition, the sample families suffer tensions between low income with liquidity preference, imitation, and conspicuous effects. We conclude that economic literacy assumed and managing by sampling families corresponding mainly to surviving strategies in the context of income effect. © 2021, Universidad del Zulia. All rights reserved.
dc.descriptionEn la economía monetaria se ha generado una gran gama de productos y servicios financieros cuyo conocimiento es cada vez más necesario. Este trabajo busca analizar la situación del alfabetismo económico y la caracterización de los hábitos de consumo y endeudamiento de familias vulnerables de la ciudad de Barranquilla, Colombia. Para eso se realizó una encuesta a 18 familias de los estratos 1, 2 y 3, seleccionados mediante un muestreo opinático. Los resultados muestran que jóvenes y adultos presentan dificultades, para comprender conceptos económicos básicos, pero que poseen habilidades, destrezas en el manejo de sus recursos. Además, en estas familias se vive la tensión entre contar con ingresos bajos y lidiar contra el efecto imitación, la preferencia por la liquidez o el efecto conspicuo. Se concluye, que el conocimiento económico que asumen y manejan las personas de la muestra corresponden más a estrategias de supervivencia con preponderancia del efecto ingreso.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherRevista Venezolana de Gerencia
dc.relationAkhan, N.E. (2013). Economy literacy step by step: the alternative ways for the social studies lessons. Adıyaman University Journal of Social Sciences Institute, 6(14), 1-36.
dc.relationArias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (6ta ed). Editorial Episteme
dc.relationBaltra, A. (1963). El efecto “demostración” y las economías subdesarrolladas. Trimestre Económico, 30(118), 266-272.
dc.relationBanaszak, R. (1987). The Nature of Economic Literacy. ERIC Clearing House for Social Studies/Social Sciences Education, 41, 2-4
dc.relationBentham, J. (2002 [1789]). An introduction to the principles of morals and legislation. Indianapolis. United States, Liberty Fund
dc.relationBourdieu, P. (2001). Poder, Derecho y Clases Sociales. Segunda edición. España, Bilbao: Editorial Desclée de Brouwer
dc.relationBunge, M. (1999). Las ciencias sociales en discusión, una perspectiva filosófica. Buenos Aires, Editorial Sudamericana
dc.relationGarcía Canclini, N. (1995). Consumidores y Ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. México, Editorial Grijalbo
dc.relationCardona, G. (1991). Diccionario de Lingüística. (1ra. Ed). Editorial Ariel
dc.relationÇömlekçi, İ. (2017). İslami Finansal Okuryazarlık Düzeyinin Belirlenmesi. Katılım Bankaları Müşterileri Üzerine Bir Araştırma. Elektronik Sosyal Bilimler Dergisi, 16(63), 1423-1439
dc.relationDenegri, M., Fernandez, R., Iturra, M., Palavecinos, M., y Ripoll, M. (1999). Consumir para vivir y no vivir para consumir. Chile, Temuco: Ediciones Universidad de la Frontera
dc.relationEdgeworth, F. (2000[1881]). Psicología matemática. Ediciones Pirámide
dc.relationFigueroa Padraza, D. (2005). Grupos vulnerables y su caracterización como criterio de discriminación de la seguridad alimentaria y nutricional en Brasil. Revista Brasileña Saude Materno Infantil, Recife, 5(3), 367-375.
dc.relationFisher, I., y Brown G, H. (2007[1911]). The Purchasing Power of Money: Its Determination and Relation to Credit Interest and Crises. United Kingdom, Norwood Press
dc.relationGerek, S., y Kurt, A. (2008). Economic Literacy of University Students: A Sample from Anadolu University.
dc.relationGiddens, A. (2001). Sociología. Alianza Editorial
dc.relationHernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. México, Mc Graw Hill.
dc.relationHurtado, J. (2008). El proyecto de investigación. Ediciones Quirón – Sypal
dc.relationKatona, G. (1951). Psychological Analysis of Economic Behavior. McGraw-Hill
dc.relationKeynes, J. M. (1981 [1936]). Teoría general del empleo, el interés y el dinero. Sexta reimpresión. Traducción: Eduardo Hornedo. México, D. F., Fondo de Cultura
dc.relationKothari, C. R. (2004). Research Methodology. Methods and Techniques. New Delhi, India, New Age International Limited Publishers
dc.relationLlorach, C. (2020). Soportes y registros de la contabilidad. Barranquilla, Los Ángeles Editores.
dc.relationLópez Celis, D. M., y Peñalosa Otero, M. E. (2019). Responsabilidad social empresarial y su impacto en la disposición a pagar más entre los consumidores colombianos. Revista Venezolana de Gerencia, 24(87), 654-667.
dc.relationMarshall, A. (1963[1890]). Principios de Economía. Un tratado de introducción. Cuarta edición. Madrid, Aguilar, S. A. de Ediciones
dc.relationMeier, S. (2006). A Survey of Economic Theories and Field Evidence on Pro-Social Behavior. Working paper, Boston: Research Center for Behavioral Economics and Decision-Making, Federal Reserve Bank of Boston, No. 06-6
dc.relationMishkin, F. (2008). Moneda, banca y mercados financieros. (8va. ed). Pearson Educación
dc.relationMorgenstern, O. (1972). Thirteen Critical Points in Contemporary Economic Theory: An interpretation. Journal of Economic Literature,10, 1163-1189
dc.relationNorth Central Regional Educational Laboratory, NCREL (2006). 21st century skills: Economic literacy.
dc.relationParra, J. (2000). Guía de Muestreo. (1ra. Ed). Colección de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia
dc.relationPastor Seller, E. (2020). Políticas públicas de protección a las familias en España. Revista Venezolana de Gerencia, 25(90), 446-461
dc.relationRobertson, T., Zielinski, J., y Ward, S. (1984). Consumer Behavior. United States, Scott Foresman and Company.
dc.relationRojas de Escalona, B. (2014). Investigación Cualitativa. Fundamentos y Praxis. Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador
dc.relationRubinstein, A. (2006). Lecture Notes in Microeconomic Theory. The Economic Agent. United States, Princeton University Press
dc.relationŞantaş, F. y Demirgil, B. (2015). Ekonomi Okuryazarlığı Düzeyinin Tespitine İlişkin Bir Araştırma. Akademik Bakış Dergisi, 48, Mart-Nisan, 46-60.
dc.relationSauvy, A. (1952). Trois mondes, une planéte. L ́Observateur politique, économique et litteraire.
dc.relationScheifler, X. (1978). Teoría económica. Microeconomía. Editorial Trillas.
dc.relationSchumpeter, J. (1994[1954]). Historia del Análisis Económico. Editorial Ariel.
dc.relationSimmel, G. (2004). The Philosophy of Money. Third edition enlarged. Translated by Tom Bottomore and David Frisby. United States,
dc.relationSmith, A. (2004 [1759]). La teoría de los sentimientos morales. (1ra ed). Alianza Editorial.
dc.relationStracuzzi, P., y Pestana, M. (2012). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Caracas, Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador
dc.relationTarde, G. (1902). La Psychologie Economique. Félix Alcan Éditeur.
dc.relationUnal, S., Düger, Y., y Söylemez, C. (2015). Ekonomi Okuryazarlığı ve Kredi Kartı Tutumunun Rasyonel Kredi Kartı Kullanımına Etkisi: Dumlupınar Üniversitesi Tavşanlı MYO Örneği. Eskisehir Osmangazi Üniversitesi İİBF Dergisi, Nisan,10(1), 31-52
dc.relationVeblen, T. (1966). La teoría de la clase ociosa. (4ta. ed). Fondo de Cultura Económica
dc.relationYamane, E. (1997). The meaning of “economics education” in Japanese elementary and secondary education: An historical perspective. En: Proceeding of the second conference of the international association for children’s social and economic education. Malmö Schweden: Edge Hill University College/IACSEE
dc.relationYıldırım, G., y Öztürk, C. (2017). Ekonomi Okuryazarlığı ve Eğitimine İlişkin alan Uzmanı ve Öğretmen Görüşlerinin Belirlenmesi. Erciyes Journal of Education, 1(2), 1-22
dc.rightsCC0 1.0 Universal
dc.rightshttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourceRevista Venezolana de Gerencia
dc.sourcehttps://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/36906/39904
dc.subjectAlfabetización económica
dc.subjectSector vulnerable
dc.subjectConsumo
dc.subjectEndeudamiento
dc.subjectEconomic literacy
dc.subjectVulnerable sector
dc.subjectConsumption
dc.subjectIndebtedness
dc.titleAlfabetización económica en la población más vulnerable de barraquilla
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Este ítem pertenece a la siguiente institución