dc.contributor | Romero Caballero, Samara Cecilia | |
dc.creator | Henríquez Henríquez, Olga Luz | |
dc.creator | Lara Polo, Enayda Sofía | |
dc.date | 2021-04-22T23:31:02Z | |
dc.date | 2021-04-22T23:31:02Z | |
dc.date | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-03T19:19:19Z | |
dc.date.available | 2023-10-03T19:19:19Z | |
dc.identifier | Henríquez, O. y Lara, E. (2021) Key bag teacher: un desafío desde la evaluación del aprendizaje para desarrollar competencias lingüísticas en tiempos de educación remota. Trabajo de Maestría. Recuperado de https://hdl.handle.net/11323/8177 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11323/8177 | |
dc.identifier | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.identifier | REDICUC - Repositorio CUC | |
dc.identifier | https://repositorio.cuc.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9169536 | |
dc.description | The purpose of this research is to generate transformations in the learning assessment process for the development of language skills, through the application of the Key bag teacher, a key virtual briefcase, designed with interactive links so that teachers have easy access to a curriculum and useful strategies to that end. Framed in a qualitative approach, socio-critical paradigm, from where processes of reflection, analysis, collective construction and application of digital evaluative strategies are generated. This was made possible through discussion groups, training workshops and a focus group. Made up of a group of 4 teachers from the Spanish language area. From this study, the creation of the proposed tool was born. The results product of the application of this, establish the need to optimize the teaching evaluative practices mediated by ICT. The scope of this research can help promote the study of good practices in competency assessment in secondary education. | |
dc.description | El propósito de esta investigación es generar transformaciones en el proceso de evaluación del aprendizaje para el desarrollo de competencias lingüísticas mediante la aplicación del Key Bag Teacher, un maletín virtual clave, diseñado con enlaces interactivos para que los docentes tengan fácil acceso a un plan de estudios y estrategias útiles para tal fin, enmarcado en un enfoque cualitativo, paradigma sociocrítico, desde donde se generan procesos de reflexión, análisis, construcción colectiva y aplicación de actividades didácticas digitales. Esto fue posible a través de un grupo de discusión, talleres de formación y un grupo focal conformado por 4 docentes del área de lengua castellana. A partir de este estudio nace la creación de la herramienta planteada. Los resultados producto de la aplicación de este establecen la necesidad de optimizar el ejercicio evaluativo docente mediado por las Tics. El alcance de esta investigación puede ayudar a promover el estudio de mejores prácticas de evaluación por competencias en educación media. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.relation | Acuña, Marianela. (2018) reuniones colegiadas para lograr aprendizajes significativos en la
competencia de oralidad en el ciclo de la institución educativa n°253-matacoto. Perú.
Universidad San Ignacio de Loyola.
http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/5999/4/2018_ACU%C3%91A_MEZA_
MARIANELA_DEL_ROSARIO.pdf | |
dc.relation | Alonso, Shirley. (2016). La construcción de una estrategia pedagógica para el fortalecimiento
de competencias básicas en la educación media fortalecida desde el pensamiento de
diseño. Bogotá. Repositorio institucional. Universidad Nacional. URI:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59624 | |
dc.relation | Angulo González, María Victoria. Ministra de Educación Nacional. Directiva 011 de 29
mayo de 2020. Orientaciones para la prestación del servicio educativo en el marco de
la emergencia sanitaria por el COVID-19.
https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-98622_recurso_1.pdf | |
dc.relation | Aprende.colombiaprende.edu.co/siempre día e/informe por colegio del cuatrienio.
Publicación ISCE. Edusitio Siempre Día E. | |
dc.relation | Arribas Estebaranz, José. (2017). La evaluación de los aprendizajes: Problemas y
soluciones. España. Revista Profesorado. Vol 21, No 4. | |
dc.relation | Arrieta, R., Flórez, M. y Martínez, Olga (2010). La articulación pedagogía-tecnología: un
medio para mejorar las competencias del lenguaje y la comunicación. Barranquilla
Colombia Educosta Universidad de la Costa. | |
dc.relation | Ausubel, David (1942) Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
Fecha de publicación: 1983 | |
dc.relation | Baches Jorge, Sierra, María Luisa. (2019). La educación intercultural y el desarrollo de la
competencia intercultural a través de la asignatura de Educación Plástica, Visual y
Audiovisual: Retos y oportunidades. Revista Profesorado. Vol. 23 No,1
https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/9149 | |
dc.relation | Bachman (1990). Competencia comunicativa y enseñanza de idiomas. sp. 87. ISSN 1050-
4273. © Regents of the University of California Vol. 6 No. 2 1995 5-35 | |
dc.relation | Backhoff, Eduardo, Larrazolo, Norma, Tirado, Felipe. (2011). Habilidades verbales y
conocimientos del español de estudiantes egresados del bachillerato en México.
Revista de la Educación Superior. México. ISSN: 0185-2760. Vol. 4. No. 160. Pp. 9-
28. | |
dc.relation | Baltodano Gonzalez. (2018). La Evaluación que mejora el desempeño educativo. Nicaragua.
Editorial Iberoamericana | |
dc.relation | Belli, Cristian y Morawietz, Liliana. (2016). Las competencias siglo XXI”. Centro de
avanzada de investigaciones en educación. Chile. Fuente: Comunicaciones Vexcom. | |
dc.relation | Berruto, M. (1992). Introducción a la sociolingüística. Cali. Univalle. | |
dc.relation | Blasco, Ana. (2017). La competencia lectora, necesaria para el desarrollo de la ciudadanía.
Universidad de Zaragoza. España.
https://www.researchgate.net/publication/330347617_la_competencia_lectora_necesaria_para_el_desarrollo_de_la_ciudadania | |
dc.relation | Bruner, Jerome y Skinner. (1960). Aprendizaje escolar y evaluación. Barcelona España.
SBN: 978-950-12-1802-2 EAN: 9789501218022, p.206. F. publicación: 01-12-2015.
Editorial Paidós. | |
dc.relation | Cajiao, Francisco. (2017). La educación colombiana desde mi columna. Revista internacional
digital Magisterio. Editorial Magisterio. | |
dc.relation | Camacho, carmen y Díaz, Sandra. (2015). Formación por competencias. Editorial Neisa.
Teoría Y Métodos pedagógicosISBN:9786078345021 pp. 146 | |
dc.relation | Cassany, D. (2006). Taller de textos. Leer, escribir y comentar en el aula. Paidós.
Barcelona. | |
dc.relation | Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Anagrama. Barcelona. | |
dc.relation | Cheyne, Alejandro. (2020). La evaluación en tiempos de Covid-19. Revista Semana.
2020/03/31 | |
dc.relation | Colomer, T. y Camps, A. (1996) Enseñar a leer, enseñar a comprender. Madrid: Celeste /
M.E.C. | |
dc.relation | Chomsky, Noam. (1997). La teoría del desarrollo del lenguaje. Psicología educativa y del
desarrollo. Teorema, 16(2), (pp. 5-33). | |
dc.relation | Churches, Andrew. (2009) Saber qué saben Los estudiantes, Resumen Ejecutivo. Según el
Programa de Cooperación Iberoamericana en Evaluación de la Calidad de la
Educación de la OEI Organización de Estados Iberoamericanos. | |
dc.relation | Cornejo, Pablo. (2015). Determinación de necesidades y competencias emocionales docentes
en el contexto del colegio particular San José”. Chile. Universidad de Talca. Instituto
de Investigación y Desarrollo Educacional. URI:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11137 | |
dc.relation | Cuba, Amadeo. (2016). El constructo competencia: síntesis histórico-epistemológica.
Universidad Andina del Cusco – Perú. Educación Vol. XXV, N° 48, pp. 7-27 / ISSN
1019-9403
http://dx.doi.org/10.18800/educacion.201601.001 | |
dc.relation | Dewey, Jhon. (1931). Relectura de la educación por competencias desde el pragmatismo.
ISSN-e 2444-8729, ISSN 1138-9737, Vol. 16, Nº. 1, 2015, págs. 32-43. Fundación
Dialnet. Universidad Complutense de Madrid. | |
dc.relation | Delors, J. et al. [Coord.] (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana.
Ediciones UNESCO | |
dc.relation | De la Orden y Pimienta. (2016), Instrumentos para determinar los tipos de evaluación
utilizados por los profesores universitarios. Madrid. versión On-line ISSN 1607-4041
REDIE vol.18 no.2. Revista electrónica de Investigación Educativa.
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-
40412016000200003 | |
dc.relation | De Zubiría, Miguel. (2017). La evaluación desde la pedagogía dialogante. Bogotá Colombia.
Editorial Magisterio. | |
dc.relation | Díaz Canals, Juan Francisco. (2015). Tesis doctoral: Las competencias básicas en la
educación secundaria obligatoria. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
España. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.relation | Díaz, Eugenia y Quiroz, Jorge. (2016). Desarrollo de la comprensión lectora mediante el
apoyo de ambientes virtuales de aprendizaje. Barranquilla.
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7520/Eugenia.pdf?sequence=
1&isAllowed=y | |
dc.relation | Díaz Gutiérrez y Sildan Margarita. (2018). Desarrollo de competencias en el proceso
evaluativo. Bogotá. Universidad Militar Nueva Granada. URI:
http://hdl.handle.net/10654/20677 | |
dc.relation | Díaz Tenza, Pablo. (2018). Hacia una nueva escuela. Editorial Círculo Rojo. Versión Kindle
unlimited. ISBN de origen: B08C8YKDGG | |
dc.relation | Drago, Claudia. (2017) El manual de apoyo docente. Evaluación para el aprendizaje.
Universidad Central de Chile. https://es.slideshare.net/osvaldoeltoch/manualevaluacion | |
dc.relation | Elliott, Jhon. (1993). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata, S. L. 4ª
Edición 2000. | |
dc.relation | Estrada villafuerte, Paola. (2020). Observatorio de innovación educativa. Educación en
tiempos de pandemia: covid-19 y equidad en el aprendizaje. Tecnológico de
monterrey. Mexico. Revista Internacional Magisterio. F. publicación: 19 de marzo de
2020. | |
dc.relation | Fernández, María, et. Al. (2012). Modelos de evaluación por competencias a través de un
sistema de gestión de aprendizaje. Experiencias en la formación inicial del
profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, ISSN-e 1681-5653, ISSN 1022-
6508, Vol. 60, Nº 1, 2012, págs. 51-62. | |
dc.relation | Feuerstein, R y Tannenbaum, A. (1991). La Modificabilidad Cognitiva Estructural (MCE).
Mediated learning. Reino Unido. | |
dc.relation | Flavell (1979) "Metacognición y monitoreo cognitivo. Una nueva área de investigación del
desarrollo cognitivo" en Psicólogo estadounidense. Octubre (págs. 705-712). | |
dc.relation | Flórez, Elvira, Páez, Julio, Fernández, Carlos y Salgado, Jhan. (2019). Reflexiones docentes
acerca de las concepciones sobre la evaluación del aprendizaje y su influencia en las
prácticas evaluativas. Córdoba Colombia. Rev. Cient. [online]. 2019, n.34, pp.63-72.
ISSN 0124-2253. http://dx.doi.org/10.14483/23448350.13553. | |
dc.relation | Freire, Paulo (1968). Aportaciones de Freire a la Educación. España. Siglo XXI Editores. | |
dc.relation | Freire, Paulo. 1982. Pedagogía del oprimido, p.86. España. Siglo XXI Editores. | |
dc.relation | Freire, Paulo. (1998), Pedagogía de la autonomía. México. Siglo XXI Editores. | |
dc.relation | Gallardo Córdova, Katherina. (2015). Las prácticas de evaluación del aprendizaje en
relación con los estándares internacionales: un estudio exploratorio. México.
Versión impresa ISSN 1665-2673. Innovación educativa. (Méx. DF) vol.15 no.68. | |
dc.relation | García, M. Deco, C, Bender, C., Collazos, C. (2017). Herramientas de Diseño para el
Desarrollo de Competencias en Educación Básica, Media y Tecnológica. Experiencia
en el Instituto Técnico Industrial Pascual Bravo de Colombia”. Medellín | |
dc.relation | García Raigosa, Daniel. (2018). Inteligencias múltiples de Howard Gardner y su relación con
las competencias. Educacióntrespuntoscero.com. Santillana Panamá. Localización:
Eduga: revista galega do ensino, ISSN-e 2171-6595, Nº. 74, 2017 | |
dc.relation | García, Carrero, Serrano, Marande. (2017). Desarrollo y valoración de competencias para
trabajar en equipo: una apuesta por la autorreflexión. URI:
http://hdl.handle.net/10234/179532 DOI: http://dx.doi.org/10.6035/VI.JornEstUni.
ISBN 9788416546800. Editor Universitat Jaume I. | |
dc.relation | Garner, H. (1983). Teoría de las inteligencias múltiples. New York. Basic Boocks. | |
dc.relation | Gardner, Haward. (2005). Inteligencias múltiples. Revista de Psicología y Educación, ISSN
1699-9517, Vol. 1, Nº. 1, 2005, págs. 17-26 | |
dc.relation | Garré Marín, Raúl. (2015) Tesis doctoral: El desarrollo de habilidades lingüísticas en el
marco de la alfabetización digital una investigación con la lectura de "La isla del
Tesoro", Universidad de Murcia. España. | |
dc.relation | González, O. L., Mora, A. M., Hernández, B. M. y Leal, E. J. (2016). Reflexiones
conceptuales sobre la evaluación del aprendizaje. Revista Didasc@lia: Didáctica y
Educación, 6(4), 168-171. | |
dc.relation | Guerra, Santos (2015). Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional eres. Revista
Enfoques Educacionales. V: 5 (1): 69 - 80, 2003. Departamento de Educación,
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. | |
dc.relation | Guerra, Johnson y Rojo, Tsetun. (2018). Caracterización de las practicas evaluativas en el
proceso de enseñanza aprendizaje en la institución Santa Rosalía zona bananera Magdalena. Barraquilla. Redicuc. URI: http://hdl.handle.net/11323/208
https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/208 | |
dc.relation | Guerra Torrejano, Ledys. (2018). Prácticas evaluativas para el fortalecimiento del
desempeño académico estudiantil y calidad educativa. Barranquilla. Redicuc. URI:
http://hdl.handle.net/11323/2927 https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/2927 | |
dc.relation | Habermas, Jürgen. (1981). La teoría de la acción comunicativa. Volumen 2. Taurus, Madrid,
1987. ISBN 978-84-306-9952-0. Trotta, Madrid, 2010. ISBN 978-84-9879-072-6 | |
dc.relation | Habermas, Jürgen. (1989), Racionalidad, diálogo y acción: Habermas y la pedagogía crítica.
Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Málaga, España Revista
Iberoamericana de Educación. p.161. ISSN: 1681-5653. Nº 56/3 – 15/10/11 | |
dc.relation | Henríquez, Carlos. (2018), la evaluación al servicio de los aprendizajes. Santiago de Chile.
INEE- Instituto Nacional Para la evaluación de la educación.
https://historico.mejoredu.gob.mx/condiciones-de-evaluacion-educativa-en-americalatina/ | |
dc.relation | Hernández Sampieri, Roberto y Baptista, Lucio (2010). Metodología de la investigación. 5º
Edición. McGraw-Hill. | |
dc.relation | Hernández, Nuria, Muñoz, Pablo, González, Mercedes. (2018). La e-evaluación en el trabajo
colaborativo en entornos virtuales: Análisis de la percepción de los estudiantes.
Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (65), 16-28 (392). DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2018.65.997 | |
dc.relation | Hidalgo, Tenorio, Montoya, (2016), Tesis doctoral “Los atributos de innovación en el
desarrollo de competencias digitales en educación básica usando recursos educativos
abiertos en una comunidad rural de Colombia”. Tecnológico de Monterrey. | |
dc.relation | Hung, L. (2005): Módulo de Dinámica de Grupo. Universidad Nacional Abierta. | |
dc.relation | Hymes, Dell. (1974). Hacia etnografías de la comunicación. En: Antología de estudios de etnolingüística y sociolingüística. México: UNAM. | |
dc.relation | Hymes, D.H. (1972) "Sobre la competencia comunicativa" En: J.B. Pride y J. Holmes (eds) Sociolingüística. Lecturas seleccionadas. Harmondsworth: Penguin, págs. 269-293. Parte 2 | |
dc.relation | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación y Ministerio de Educación
Nacional. (2017). Marco de referencia preliminar para competencia lectora.
Recuperado de: http://www.icfes.gov.co/docman/
Instituciones-educativas-y-secretarias/evaluaciones-internacionalesinvestigadores/pisa/pisa2018/2940-marco-de-referencia-preliminarpara-competencia-lectora-pisa-2018 | |
dc.relation | I.E.D. Colombia. (2019). Resultados Prueba Saber 11 (2016-2019). Secretaria, archivos
institucionales. | |
dc.relation | Jordán, José y Codana, Astrid (2019). La influencia del profesor apasionado en la mejora
académica y el desarrollo personal de sus alumnos. Estudios Sobre Educación 26:31-
51. DOI: 10.15581/004.36.31-51 | |
dc.relation | Jornet, Et Al. (2008), La evaluación del profesorado universitario en España. Revista
electrónica de investigación educativa. versión On-line ISSN 1607-4041. REDIE
vol.10 | |
dc.relation | Kemmis, Stephen / Mctaggart, Robin: Cómo planificar la investigación-acción ISBN
9788475840888 | |
dc.relation | Krueger, R. A., & Casey, M. A. (2000). Focus groups: A practical guide for applied
researchers (3.a ed.). Thousand Oaks, CA, EE. UU.: Sage. | |
dc.relation | Labarrere, Alberto Feliz (2016), Zona de Desarrollo Próximo como eje del desarrollo de los
estudiantes: de la ayuda a la colaboración. Chile. Summa Psicológica UST. Vol. 13,
Nº 1, 45-56. DOI: 10.18774/summa-vol13.num1-293. | |
dc.relation | Lafourcade, P.D. (1972). Evaluación de los aprendizajes. Madrid. Editorial Cincel. | |
dc.relation | Leyva, Y. (2010). Evaluación del Aprendizaje: Una guía práctica para profesores. Tomado:
http://www.ses.unam.mx/curso2012/pdf/Guia_evaluacion_aprendizaje2010.pdf. | |
dc.relation | Ley 115. (8 de febrero de 1994). Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Ley orgánica 2/ del 3 de mayo del 2006. Competencias básicas al currículo. Retomando a
autores como Delors (1991). https://www.boe.es/buscar/pdf/2006/BOE-A-2006-7899-
consolidado.pdf | |
dc.relation | Loaiza García, Sandra (2018). El desarrollo de la Competencia Argumentativa a través de
los laboratorios virtuales. Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales. | |
dc.relation | López Pastor, Víctor Manuel, López Pastor, Ana Teresa, López pastor Carolina. (2015).
Medios, técnicas e instrumentos de evaluación formativa y compartida del aprendizaje en educación superior. México. versión impresa ISSN 0185-2698.
Perfiles educativos vol.37 no.147 | |
dc.relation | LLECE - Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación 2014.
Informe resultados pruebas Serce 2006 y Terce 2013. Latinoamérica. | |
dc.relation | Lluch Molins, Laia. (2018). La competencia de Aprender a Aprender. Revista
Iberoamericana vol. 78 Nº 2, Barcelona, p 26. | |
dc.relation | Martínez, Denis. (2016). La caracterización de competencias orientadas al desarrollo
humano en los docentes. Barranquilla. Universidad de la Costa. Revista Cultura
Educación y Sociedad. Vol. 7. No. 2. pp38-53 | |
dc.relation | Martínez, González, M. (2004). Ciencia y Arte en la metodología cualitativa. México: Trillas | |
dc.relation | Martínez, González. (2000). La investigación-acción en el aula. Revista Electrónica Agenda
Académica Volumen 7 Año 1. [Documento en Línea]. Disponible en:
http:www.revele.com.ve/pdf/agenda/ vol7-n1/pag27.pdf. Consulta: 2007. | |
dc.relation | Maslow, Abraham. 1942. El hombre autorrealizado. ISBN: 978-84-7245-048-6
EAN:9788472450486. Fecha de publicación 1987. España. Editorial Kairós. | |
dc.relation | Maturana, H. (2002). Formación humana y capacitación. España: Dolmen editores, p, 22. | |
dc.relation | Mayor, Domingo (2018). Cómo incide un proyecto de aprendizaje - servicio en el desarrollo
de competencias personales-estudiantiles y sociales del estudiantado universitario.
Costa Rica. Revistas Investigativas en Educación. Vol. 18 Núm. 3. DOI
10.15517/AIE.V18I3.3441 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2009). Documento 11: fundamentaciones y orientaciones
para la implementación del Decreto 1290 de 2009. Recuperado de:
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-213769_archivo_pdf_ evaluacion.pdf | |
dc.relation | Miras, Mariana, Solé, Isabel y Gallart. (1991) La evaluación del aprendizaje y la evaluación
en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Desarrollo psicológico y educación. Vol.
2, 1990 (II. Psicología de la educación), ISBN 84-206-6531-2, págs. 419-431
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4815365 | |
dc.relation | MEN. (1998). Lineamientos Curriculares de la Lengua Castellana, P. 74-75)
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf | |
dc.relation | MEN. (2001). Estándares Básico de Competencias de Lengua Castellana.
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf | |
dc.relation | MEN. (2015). Derechos Básicos de Aprendizajes de Lenguaje.
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.p
df | |
dc.relation | MEN. (junio 2020). Lineamientos para la prestación del servicio de educación en casa y en
presencialidad bajo el esquema de alternancia y la implementación de prácticas de
bioseguridad en la comunidad educativa.
https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-399094.html?_noredirect=1 | |
dc.relation | MEN. La Ley 115 de 1994; artículos 73 y 92.
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Moliner, María. (1986). Diccionario especializado de la Real Academia de la legua
castellana. Revista Interamericana de Bibliotecología, vol. 32, núm. 2, juliodiciembre, 2009, pp. 367-387 Universidad de Antioquia Medellín, Colombia | |
dc.relation | Montes Miranda, Alexander, Alarcón, Javier, Andrés, Romero. (2019). Enfoque de la
evaluación en la Educación Básica y Media en la región Caribe Colombiano.
Tendencias y realidades. Córdoba Colombia. Vol. 40 (Nº 9) Revista Espacio.
http://www.revistaespacios.com/a19v40n09/a19v40n09p03.pdf | |
dc.relation | Mora Vargas, Ana Isabel. (2004). La evaluación educativa: concepto, períodos y modelos.
Costa Rica. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación" E-ISSN:
1409-4703 revista@inie.ucr.ac.cr Universidad de Costa Rica. | |
dc.relation | Moreno, Tiburcio. (2016). La evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje: reinventar la
evaluación en el aula. México. División, Ciencia y comunicación. Universidad
Autónoma Metropolitana. | |
dc.relation | Navarro Torres, Lia y Ortiz, Alexander. (2017). Cómo estimular el desarrollo de
competencias comunicativas. Barranquilla Colombia. Educosta. Universidad de la
Costa. | |
dc.relation | Narváez, Libia, Et. Al. (2017). Prácticas Significativas en el Contexto Educativo. Currículo y
Contexto Social de la Región Caribe. Sincelejo Colombia. ISBN: 978-958-8557-47-2.
Investigación – Educación. DOI: https://doi.org/10.21892/9789588557472 | |
dc.relation | OCDE – Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (2019). Panorama de la
educación- resultados de la prueba PISA 2018, Vol. 1. Ministerio de Educación y
Formación Profesional. España. | |
dc.relation | OEI -2016. Informe Programa de cooperación Iberoamericana en evaluación de la calidad
de la educación. Secretaría General de la OEI. Madrid España. | |
dc.relation | Ortiz, Alexander. (2015). Enseñanza, aprendizaje y evaluación: una configuración tríadica.
Santa Marta Colombia. DOI: https://doi.org/10.17227/01213814.37ted87.108
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3254 | |
dc.relation | Patiño, María Isabel. (2020). ¿Cómo evaluar para el aprendizaje en tiempos de coronavirus?
Coordinación de Formación de Formación Docente. Centro para el Aprendizaje, la
Enseñanza y la Evaluación. Universidad de los Andes. Ed. 9 Julio Carrizosa. | |
dc.relation | Paul Richard y Elder L. (1992). Una guía para los Educadores en los Estándares de
Competencia para el Pensamiento Crítico. Estándares, Principios, Desempeño.
Indicadores y Resultados con una Rúbrica Maestra en el Pensamiento Crítico.
www.criticalthinking.org, consultado el 15 de junio de 2012. | |
dc.relation | Perkins. 2000. Contextualizado: Enseñanza para la comprensión. Revista Internacional
Magisterio Nº 14, abril, p.11-14. 2005 | |
dc.relation | Pineda Díaz, D., Rivera Guío, X., & Murcia Pardo, S. (2019). El celular: dispositivo
tecnológico para el desarrollo de las competencias comunicativas. Educación y
Ciencia, (20), 127-146. Recuperado a partir de:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/8911 | |
dc.relation | Ramírez, (Bogotá, 2018). Una evaluación para el proceso de aprendizaje. Instituto
Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. México.
https://doi.org/10.22235/pe.v11i2.1632 | |
dc.relation | Ramírez González, Alberto. (2004). Métodos de muestreo y análisis de poblaciones y
comunidades. (p.91). Edición 1. Editorial Pontificia. Universidad Javeriana. ISBN:
958-683-850-1 | |
dc.relation | Restrepo Ramírez, Alexander. (2016). El malestar en la evaluación del aprendizaje en
educación superior. Universidad La Gran Colombia. Bogotá D.C., – Colombia.
Revista Horizontes Pedagógicos Vol. 18(1) 138-152. | |
dc.relation | Rizo, Karina a. (2018). El error: mirar-nos para el replanteo de ideas en beneficio de un
aprendizaje significativo. Argentina. Revista Iberoamericana.
http://formacionib.org/noticias/?El-error-mirar-nos-para-el-replanteo-de-ideas-enbeneficio-de-un-aprendizaje | |
dc.relation | Robles, Elsy y Ortega, Yolanda. (2019). Incidencia de la competencia comunicativa desde la
comprensión lectora en el rendimiento académico en estudiantes de undécimo grado.
Repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/4917/incidencia%20de%20la%20com
petencia%20comunicativa%20desde%20la%20comprensión%20lectora%20en%20el
%20rendimiento%20académico%20en%20estudiantes%20de%20undécimo%20grado
.pdf? sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Romer, Paul. (2018). Crisis del aprendizaje en la educación a nivel mundial. Banco Mundial.
Edugestores. https://www.edugestores.pe/banco-mundial-advierte-crisis-mundial-deaprendizaje/ | |
dc.relation | Rosales, M. (noviembre, 2014). Proceso evaluativo: Evaluación sumativa, evaluación
formativa y su impacto en la educación actual. Trabajo presentado en el Congreso
Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, Buenos Aires.
Recuperado de www.oei.es/congreso2014/memoriactei/662 | |
dc.relation | Ruiz Corbella, Marta y García, Juan. (2018). El Aprendizaje-servicio: Los retos de la
evaluación. Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº384 385, 2019, págs. 279- 280
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7000342 | |
dc.relation | Saavedra, Jaime. (2019). Una reflexión para que los maestros asuman el reto con un cambio
en la forma de evaluar para aprender y aplicarlo en la vida. Grupo Banco Mundial. | |
dc.relation | Sandín Esteban, Mª. (2003). Investigación cualitativa en Educación. Fundamentos y
Tradiciones. España: McGraw Hill. | |
dc.relation | Scriven, Michael (1996). Tipos de evaluación y tipos de evaluador. Evaluación Práctica, 17
(2), 151-161. | |
dc.relation | Sierra, Gloria María. (2019). Modelo educativo de formación en competencias. Bogotá.
Universidad EAN.
https://universidadean.edu.co/sites/default/files//institucion/modelo-educativouniversidad-ean.pdf | |
dc.relation | Silva, Marisol. (2015). Las competencias de estudiantes Iberoamericanos, al finalizar la
educación secundaria alta. México. Perfiles educativos vol.38 no.152 México
abr./jun. 2016. versión impresa ISSN 0185-2698. | |
dc.relation | Stenhouse, L. 1985. La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata, 1987. | |
dc.relation | Stenhouse, Lawrence. 1991. Investigación y desarrollo del currículo. Madrid: Morata. | |
dc.relation | Tyler, Cron Bach, Scriven y Stake. (2004). La Evaluación Educativa. Revista Mexicana de
Investigación Educativa. ISSN: 1405-6666. revista@comie.org.mx. Consejo
Mexicano de Investigación Educativa, A.C. México. | |
dc.relation | Tobón, S. (2006). Metodología de gestión curricular: una perspectiva socio formativa.
México: T Editorial Trillas. - Colombia SABES 2018. | |
dc.relation | Tobón, S. (2011). Evaluación de las Competencias en la Educación Básica. México:
Santillana. | |
dc.relation | UNESCO - Organización
de las Naciones Unidas. (2000). Seminario de Análisis Prospectivo de la Educación en
América Latina y El Caribe. Oficina Regional de Educación de la UNESCO.
Santiago de Chile, 23 al 25 de agosto del 2000. | |
dc.relation | UNESCO - Organización de la Naciones Unidas. COVID-19 y educación superior. 6 de
abril de 2020. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones.
lineamientos para la prestación del servicio de educación en casa y en presencialidad
bajo el esquema de alternancia y la implementación de prácticas de bioseguridad en la
comunidad educativa. Min educación. | |
dc.relation | Vasco, Carlos. (2018). De Julián de Zubiría. Competencias, didáctica, educación, formación.
Editorial Magisterio. | |
dc.relation | Vélez, María Cecilia. Ministra de Educación Nacional. GUIA 3. 2006, p. 49.
https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-81030.html?_noredirect=1 | |
dc.relation | Vygotsky, L.S.1993, pp. 241 y 242) Teoría de la zona del desarrollo próximo. Mind in
society: The development of higher psychological processes. Harvard University
Press, Cambridge, MA (1978) | |
dc.relation | Wallon, Henri. (1987). Psicología y educación en el niño. Madrid: Ministerio de Educación y
Cultura. | |
dc.relation | Weber, Max. (1864-1920). Metodología Sociológica. SBN: 9789505182343
Editorial: Amorrortu Editores. Fecha de la edición: 2012. Buenos Aires. Argentina
Edición número: 2ª ed. https://www.marcialpons.es/libros/ensayos-sobremetodologiasociologica/9789505182343/ | |
dc.relation | Wittgenstein. (2002). la filosofía del lenguaje. Bogotá. Ediciones Universidad del Rosario. | |
dc.relation | Zimmerman y Ernesto Panadero. 2000-2003: Autorregulación- Cómo se autorregulan los
estudiantes, Anales de psicología. Universidad de Murcia. España 30(2) 450-462,
2014. DOI: 10.6018/analesps.30.2.167221. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Learning assessment | |
dc.subject | Language skills | |
dc.subject | ICT | |
dc.subject | Evaluación del aprendizaje | |
dc.subject | Competencias lingüísticas | |
dc.subject | TIC | |
dc.title | Key bag teacher: un desafío desde la evaluación del aprendizaje para desarrollar competencias lingüísticas en tiempos de educación remota. | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |