dc.contributorNieto Izasa, Santiago
dc.creatorHerazo Padilla, Nilson
dc.date2018-11-20T15:19:46Z
dc.date2018-11-20T15:19:46Z
dc.date2012
dc.date.accessioned2023-10-03T19:15:50Z
dc.date.available2023-10-03T19:15:50Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11323/1422
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9169351
dc.descriptionIn the present work we propose a mathematical method of mixed integer linear programming (MIP) to solve a vehicle routing problem with constrains of multiples depots, heterogeneous fleet of vehicles and time windows programmed in GAMS, a General Algebraic modeling Software. One of the difficulties presented in approximated methods proposed to solve vehicle routing problems is that the quality of their solutions is not always known and they often are only applicable to solve the specific problems for which they were designed. The presented model not only is capable to solve problems such MDHVRPTW to which it was originally designed but it’s also capable to solve less constrained problems like VRPTW, HVRPTW and MDVRPTW. Another valuable contribution of the presented model is that the model can work as a pattern to prove the quality of the solutions of the approximated methods. The model solve to optimality benchmark problems of 5 and 10 nodes and generates solutions near to optimality with a gap of less than 3% to 15 and 20 nodes problems.
dc.descriptionEn el presente trabajo se propone un método matemático de programación entera mixta (MIP) para solucionar un problema de ruteo de vehículos con restricciones de múltiples depósitos, flota heterogénea de vehículos y ventanas de tiempo codificado en GAMS, un software de modelación algebraica general. Una de las dificultades que presentan los métodos aproximados para solucionar problemas de ruteo de vehículos es que no siempre se conoce que tan buenas son las soluciones que generan y adicionalmente por lo general solo aplican para resolver el problema específico para el cual fueron diseñados. El modelo presentado no solamente soluciona problemas del tipo MDHVRPTW para el cual fue diseñado sino también es capaz de solucionar problemas con menos restricciones como los VRPTW, HVRPTW y MDVRPTW. Otro aporte valioso del modelo presentado es que sirve de patrón para probar la calidad de las soluciones generadas por métodos aproximados. El modelo resuelve de forma óptima instancias de referencia de 5 y10 nodos y da soluciones muy cercanas al óptimo con una diferencia de menos del 3% para instancias de 15 y 20 nodos.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherIngeniería Industrial
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igual
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectLógica
dc.subjectMatemática
dc.subjectProbabilidades
dc.subjectModelación
dc.subjectIngenieria industrial
dc.subjectDepósitos
dc.subjectLogic
dc.subjectMathematics
dc.subjectprobability
dc.subjectModeling
dc.subjectIndustrial engineer
dc.titleModelación matemática del problema de ruteo de vehículos con restricciones de múltiples depósitos, flota heterogénea de vehículos y ventanas de tiempos 
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


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