dc.contributorSenior Naveda, Alexa
dc.creatorAriza Kunzel, German David
dc.creatorRojas Flórez, Eucaris
dc.date2021-04-05T17:28:14Z
dc.date2021-04-05T17:28:14Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2023-10-03T19:15:40Z
dc.date.available2023-10-03T19:15:40Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11323/8079
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9169330
dc.descriptionThe performance in the SABER test of students from official educational institutions, presents divergent results even in the same socioeconomic and cultural situations. Hence the purpose of setting up an operational plan to strengthen student performance in the SABER 11th tests, through the correspondence between the theoretical and normative conception of the institutional pedagogical model and its realization. The study is approached from a rationalist-critical-deductive epistemological approach, in correspondence the quantitative and qualitative components are complemented from an integrated (mixed) vision, with an operationalized field documentary design from the collection of data in questionnaires, scripts of interview and documentary review. For this, the units of analysis were teachers and educational directors of official educational institutions. Among the results found, the incidence of monitoring the socialization, execution and control processes in the concretion of the pedagogical model on student performance in the SABER 11th test stands out, therefore an evaluation by isolated competence is not enough to positively affect quality educational. The investigation allows to conclude that regardless of the intrinsic nature of the model, what is relevant to guarantee continuous improvement in institutional quality processes is the way in which this model is operationalized.
dc.descriptionEl desempeño en la prueba SABER de los estudiantes de instituciones educativas oficiales, presenta resultados disímiles aún en las mismas situaciones socioeconómicas y culturales. De allí el propósito de configurar un plan operativo para el fortalecimiento del desempeño estudiantil en las pruebas SABER 11º, a través de la correspondencia entre la concepción teórica y normativa del modelo pedagógico institucional y su concreción. El estudio se aborda desde un enfoque epistemológico racionalista- crítico – deductivo, en correspondencia se complementan los componentes cuantitativos y cualitativos desde una visión integrada (mixta), con un diseño documental de campo operacionalizado a partir de la recolección de datos en cuestionarios, guión de entrevista y revisión documental. Para ello, las unidades de análisis fueron docentes y directivos docentes de instituciones educativas oficiales. Entre los hallazgo encontrados, resalta la incidencia del seguimiento a los procesos de socialización, ejecución y control en la concreción del modelo pedagógico sobre el desempeño estudiantil en la prueba SABER 11º, por consiguiente una evaluación por competencia aislada no es suficiente para afectar positivamente la calidad educativa. La investigación permite concluir que independientemente de la naturaleza intrínseca del modelo, lo relevante para garantizar la mejora continua en los procesos de calidad institucional es la forma en la cual éste modelo se operacionaliza.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.publisherMaestría en Educación
dc.relationAlarcón, Á., Benjumea, C., Coronell, H., y Rodríguez, M. (2016). Influencia de la familia en el desarrollo de la primera infancia. (tesis de especialización). Corporacion Universitaria Adventista (UNAC). Medellin, Colombia. Recuperado de http://repository.unac.edu.co/bitstream/handle/11254/485/Trabajo%20de%20grado.pdf?s equence=1&isAllowed=y
dc.relationAlcaldía de Barranquilla (2006). Acuerdo Distrital No. 006. Localidades de Barranquilla. Distrito de Barranquilla, Colombia. Recuperado de https://www.barranquilla.gov.co/descubre/conoce-a-barranquilla/territorio
dc.relationAlcaldía de Barranquilla. (2006). Mapa Localidades. Recuperado de https://www.google.com.co/maps/place/Metropolitana,+Barranquilla,+Atl%C3%A1ntico/ @10.9421543,-74.8313157,14z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x8ef5d2c3042759a7:0xccd8d7d6e411a697!8m2!3d10.9400825!4d-74.8097703
dc.relationÁlvarez, C. (2015). Teoria frente a practica educativa: algunos problemas y propuestad de solucion. Perfiles educativos, 37(148). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982015000200011
dc.relationArias Castañeda, E. (2018). Un acercamiento a lo radical de la convivencia. Cultura Educación y Sociedad, 9(1), 59-68. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1812
dc.relationArzola, D. (2016). Evaluacion, pruebas estandarizadas y procesos formativos: experiencias en escuelas secundarias del norte de Mexico. Educación, XXVI (50), 28-46. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/educ/v26n50/a02v26n50.pdf
dc.relationBackhoff, E. (2018). Evaluación estandarizada del logro educativo: contribuciones y retos. Revista Digital Universitaria (RDU), 19(6). doi: http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2018.v19n6.a3
dc.relationBehar, P., Passerino, L., & Bernardi, M. (2007). Modelos pedagógicos para Educaco a Distancia: pressuposts teoricos para a construcao de objetos de aprendizagem. Novas Tecnologias na Educacao, 5(2). Recuperado de https://www.lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/22877/000648079.pdf?sequ
dc.relationBarrios – Gómez, N. (2018). Formación en valores mediante juegos tradicionales usando la investigación como estrategia pedagógica. Cultura Educación y Sociedad, 9(3), 775 - 782. doi: https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.91
dc.relationBeltrán, P., & Montaño, Y. (31 de julio de 2016). Correlación de Peason y de Sperman. Recuperado de https://www.slideshare.net/yendry1510/coeficiente-de-corelacio-depearson-y-spearman Bernal, G.; González, E.; Mejía, J. & Vargas, A. (2008). Guía metodológica Evaluación Anual de Desempeño laboral. Docentes y directivos docentes del estatuto de profesionalización docente. Decreto Ley 1278 de 2002. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-169241_archivo_pdf.pdf
dc.relationBerrocal, J. (2013). Modelo pedagogicos y estrategias didacticas en las rutas de enseñanza del derecho en Instituciones de Educacion Superior del Caribe Colombiano. Justicia Juris, 9(2), 65-73. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/jusju/v9n2/v9n2a07.pdf
dc.relationBruner, J. S. (1988). Desarrollo educativo y educación. Madrid: Morata.
dc.relationBustamante, M., Bustamante, C., & Morales, D. (2017). Inteligencia de negocios y su incidencia en las organizaciones. INNOVA Research Journal, 2(8.1), 159-173. doi: https://doi.org/10.33890/innova.v2.n8.1.2017.360
dc.relationBravo, O. y Marín González, F. (2012). El desarrollo como metarrelato de la modernidad. Revista Venezolana de Gerencia, 17(57), 149-160. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/290/29021992009.pdf
dc.relationCaicedo, C., Chocontá, Y., & Carolina, R. (2016). Incidencia en el rendimiento academico al implementar un programa de motivacion al logro escolar mediado por TIC. (tesis de maestria). Universidad Libre, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/9587
dc.relationCalceto, L., Garzón, S., Bonilla, J., & Cala, D. (2019). Relación del estado nutricional con el desarrollo cognitivo y psicomotor de los niños en la primera infancia. Revista Ecuatoriana de Neurología, 28(2). Recuperado de http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/rneuro/v28n2/2631-2581-rneuro-28-02-00050.pdf
dc.relationCarrera, B. y Mazzarella, C. (2001). Vygostky: Enfoque sociocultural. Educere, 5(3), 41- 44. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdf
dc.relationCarrera, M., Bravo, O., y Marín, F. (2013). Visión transcompleja y sociopolítica del currículo universitario. Encuentro Educacional, 20(1), 118-130. Recuperado de https://produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/1192/1194
dc.relationCasanova, E. (1989). El proceso educativo según Carl R. Rogers. Revista Interuniversitaria de formacion del profesorado, 6, 599-603. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=117692
dc.relationCasanova, M. (1998). La evaluación Educativa. escuela básica. España: editorial Muralla. Recuperado de https://issuu.com/alejandrorodriguez231/docs/3.- _casanova_mar_a_a__1998_la.evalu
dc.relationCasanova, M. A. (2012). El diseño curricular como factor de calidad educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre la Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(4), 6-20. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/551/55124841002.pdf
dc.relationChacon, J., y Rugel, S. (2018). Artículo de Revisión. Teoría, modelos y sistemas de gestión de calidad. Revista Espacios, 39(50), 14. Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a18v39n50/a18v39n50p14.pdf
dc.relationColl, C. (1994). Psicologpia y curriculum. Madrid: Paidos. Recuperado de https://www.academia.edu/14089864/Psicolog%C3%ADa_y_curr%C3%ADculum
dc.relationColl, C., & Solé, I. (1987). La importancia de los contenidos en la enseñanza. Investigacion en la escuela, 3. Recuperado de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/59098/La%20importancia%20de%20los%20co ntenidos%20en%20la%20ense%C3%B1anza.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationContreras, S. (2018). Convivencia escolar y solución de conflictos mediante la investigación como estrategia pedagógica. Cultura Educación y Sociedad, 9(3), 63 - 72. doi: https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.07
dc.relationCrosby, P. (1979). Quality is free: The art of making quality certain. Recuperado de https://www.semanticscholar.org/paper/Quality-Is-Free%3A-The-Art-of-Making-Quality- Certain-Crosby/801c2340a01d95e2e3e0e19e12c6fd19d8296482
dc.relationDagnino, S. J. (2014). Correlacion. Revista chilena de ANESTESIA, 43, 150-153. Recuperado de https://revistachilenadeanestesia.cl/PII/revchilanestv43n02.15.pdf
dc.relationDe Ferranti, D., Ferreira, F., Perry, G., y Walton, M. (2004). Inequality in Latin America : breaking with history?: Desigualdad en América Latina: rompiendo con la historia? (Spanish).World Bank Latin American and Caribbean Studies Washington, D.C. : World Bank Group. Recuperado de https://www.bancomundial.org/es/region/lac/research/all?qterm=&lang_exact=Spanish& os=40
dc.relationDelors, J. (1996). Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, España: Santillana/UNESCO. pp. 91-103. Recuperado de https://uom.uib.cat/digitalAssets/221/221918_9.pdf
dc.relationDe Zubiría, J. (2010). Los Modelos Pedagógicos, hacia una pedagogía dialogante. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=wyYnHpDT17AC&printsec=copyright&hl=es&re dir_esc=y#v=onepage&q&f=false
dc.relationDe Zubiría, J. (2013). ¿Cómo diseñar un curriculo por competencias? Fundamentos , lineamientos y estrategias. Bogotá: Editorial Magisterio.
dc.relationDe Zubiría, J. (9 de diciembre de 2014). La evaluacion de los docentes en Colombia. Semana. Recuperado de https://www.semana.com/educacion/articulo/la-evaluacion-de-losdocentes-en-colombia/411775-3/
dc.relationDepartamento Nacional de Planeación. (2018). Las 20 metas del Pacto por Colombia, pacto por la equidad. Recuperado de https://www.dnp.gov.co/DNPN/Paginas/Metas-del-Plan- Nacional-de-Desarrollo-2018-2022.aspx
dc.relationDíaz, J. (2015). Calidad educativa: un análisis sobre la acomodación de los sistemas de gestión de la calidad empresarial a la valoración en educación. Tendencias Pedagógicas, 21, 177- 194. Recuperado de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2032
dc.relationDuque, P., Vallejo, S., y Rodriguez, J. (2013). Practicas pedagogicas y su relacion con el desempeño academico. (tesis de maestria). Universidad de Manizales. Recuperado de https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/401/DuquePaulaAndrea20 14.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationEleizalde, M., Palomino, C., Reyna, A., y Trujillo, I. (2010). Aprendizaje por descubrimiento y su eficacia en la enseñanza de la Biotecnología. Revista de investigación, 34(71), 271- 290. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3705007
dc.relationEscuelas Católicas. (2018). Guía de interpretación del Modelo EFQM de Excelencia para centros e instituciones de Escuelas Católicas. Recuperado de https://www.escuelascatolicas.es/wpcontent/uploads/2018/11/Guia_EC_CALIDAD_2018.pdf
dc.relationEspinal Ruiz, D., Scarpetta Calero, G., & Cruz González, N. (2020). Análisis prospectivo estratégico de la educación superior en Colombia. Cultura Educación y Sociedad, 11(1), 177-196. doi: https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.13
dc.relationEspinoza, R., & Marín-González, F. (2019). Redes de investigación transdisciplinar tecnocientífico en contextos reticulares / Networks of transdisciplinary technoscientific research in reticular contexts. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 24(87), 173-193. Recuperado de https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/27565
dc.relationFernández, J., Torrealba, J., Pineda, O., & Tijerina, A. (2007). Una propuesta metodologica para la evaluacion del proceso de enseñanza-aprendizaje en un ambiente virutal. Innovaciones de Negocios, 4(2), 377-404. Obtenido de http://revistainnovaciones.uanl.mx/index.php/revin/article/view/193
dc.relationFernández, A., y Vanga, M. (2015). Proceso de autoevaluación, coevaluación y heteroevalución para caracterizar el comportamiento estudiantil y mejorar su desempeño. Revista San Gregorio, 9, 6-15. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5225628
dc.relationFernández, M., Alcaraz, N., y Sola, M. (2017). Evaluación y pruebas estandarizadas: una reflexion sobre el sentido, utilidad y efectos de estas pruebas en el campo educativo. Revista Iberoamericana de evaluación educativa, 10(1), 51-67. doi: https://doi.org/10.15366/riee2017.10.1.003
dc.relationFlorez, R. (2005). Pedagogía del Conocimiento. Bogotá: McGrawHill. Recuperado de http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_9/recursos/general/120220 15/pedagogia_del_conocimiento.pdf
dc.relationFondón, I., Madero, M., y Sarmiento, A. (2010). Principales problemas de los profesores participantes en la enseñanza universitaria. Formación universitaria, 3(2), 21-28. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 50062010000200004
dc.relationFonseca, H., & Ninón, M. (2011). Teorias del aprendizaje y modelos educativos. Salud, Arte y Cuidado, 4(1), 71-93. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3938580
dc.relationFranco, V. (2017). Articulación del modelo pedagógico con la práctica de aula en los contextos urbano y rural. (tesis de maestria). Corporación Universitaria de la Costa, Barranquilla, Colombia.
dc.relationFrancois-Saffange, J. (1994). Alexander Sutherland Neill. Perspectivas: revista trimestral de educación, XXIV(1-2), 220-230. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/neills.PDF
dc.relationGaleano Gallego, A., Preciado-Mora, G., Carreño-Cardozo, M., Aguilar, L. y Espinoza, O. (14 de dicimbre de 2017). ¿Que es un modelo pedagogico?. Magisterio.com.co. Recuperado de https://www.magisterio.com.co/articulo/que-es-un-modelo-pedagogico
dc.relationGonzález, V. (2014). Innovar en docencia universitaria: algunos enfoques pedagogicos. Intersedes, XV (31), 51-68. Recuperado de https://www.scielo.sa.cr/pdf/is/v15n31/a05v15n31.pdf
dc.relationGonzález-Such, J., Sancho-Álvarez, C., & Sánchez-Delgado, P. (2016). Cuestionarios de contexto PISA: un estudio sobre los indicadores de evaluación. RELIEVE. Revista ELectrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 22(1), 1-26. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/916/91649056003.pdf
dc.relationGryna, F. Chua, R. DeFeo, J. (2007). Método Jurán. Análisis y planeación de la calidad. McGraw Hill Interamericana. Recuperado de http://sistemasdecalidad6to.weebly.com/uploads/4/6/5/8/46581171/metodo-juranan%C3%A1lisis-y-planeaci%C3%B3n-de-la-calidad-juran-5ta.pdf
dc.relationGuerra, L., y Pinzón, D. (2018). Prácticas evaluativas para el fortalecimiento del desempeño academico estudiantil y calidad educativa. (tesis de maestria). Corporación Universitaria de la Costa, Barranquilla, Colombia.
dc.relationGuilar, M. (2009). Las ideas de Bruner "de la revolución cognitiva" a la "revolución cultural". Educere, 13(44), 235-241. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35614571028
dc.relationHernández, M., Ramírez, É., y Gamboa, S. (2018). La implementación de una evaluación estandarizada en una institución de educación superior. Innovación Educativa, 18(76). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665- 26732018000100149
dc.relationHernández, R., Fernández, C., & Baptista, L. P. (2014). Metodología de la Investigación. Mexico: McGrawHill.
dc.relationICFES. (2013). Alineación del examen SABER 11º. Recuperado de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/193784/Alineacion%20examen%20Saber%2 011.pdf
dc.relationICFES. (2014). Resolución 503. Recuperado de https://www2.icfesinteractivo.gov.co/Normograma/docs/resolucion_icfes_0503_2014.ht m
dc.relationICFES. (2014). Clasificación de establecimientos y sedes. Recuperado de de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/193495/Clasificacion+de+establecimientos+ y+sedes+Saber+11.pdf/2f177381-3c38-6b20-f5da-272dba42b412
dc.relationICFES. (2016). Resolución 457. Obtenido de https://xperta.legis.co/visor/temp_legcol_ac64d6e7-c922-4633-8fb3-4e9e199e52e2
dc.relationIllich, I. (1985). La sociedad desescolarizada. Recuperado de https://www.mundolibertario.org/archivos/documentos/IvnIllich_lasociedaddesescolariza da.pdf
dc.relationInfoStart.com. (29 de septiembre de 2020). InfoStat Softeare estadistico. Recueprado de https://www.infostat.com.ar/
dc.relationJornet-Meliá, J. (2017). Evaluacion estandarizada. Revista iberoamericana de Evaluación Educativa, 10(1). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5913182
dc.relationKhun, T. S. (1971). La esrtructura de las Revoluciones Científicas. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationLeal Ordóñez, L., & Do Nascimento Osorio, A. (2019). The thinking styles of the university teacher. Cultura Educación y Sociedad, 10(1), 125-148. doi: https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.09
dc.relationLedesma, R., Molina, F., & Valero, P. (2002). Anàlisis de consistencia interna Alfa de Crombach: un programa basado en gráficos dinamicos. Psico-USF, 7(2), 143-152. Recuperado de https://www.scielo.br/pdf/pusf/v7n2/v7n2a03.pdf
dc.relationLeiva, C. (2005). Conductismo, cognitivismo y aprendizaje. Tecnología en marcha, 18(1), Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4835877
dc.relationLopez, M. (2007). Conductismo y cognitivismo, ruptura entre dos teorias. (trabajo monografico). Recuperado de https://www.monografias.com/trabajos15/conductismocognitivismo/conductismo-cognitivismo.shtml
dc.relationLozano, L. (1998). ¿Qué es la calidad total? Rev. Med. Hered, 9(1), 29-34. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/rmh/v9n1/v9n1tr1.pdf
dc.relationMarín González, F. (2003). Estrategias de juego y la transferencia de conocimiento en la relación Universidad. Empresa Omnia, 9(1). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/737/73711580004.pdf
dc.relationMarín, F. (2012). Investigación científica. Visión integrada e interdisciplinaria. Merida: Ediciones del Vicerrectorado académico Universidad de Zulia. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/321547221_Investigacion_cientifica_Vision_in tegrada_e_interdisciplinaria
dc.relationMarín, F., Roa, M., y García, L. (2016). Evaluación institucional en escuelas de BarranquillasColombia desde la perspectiva del docente. Revista de Ciencias Sociales, 22(4), 130-143. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6128076
dc.relationMartín, J. (2013). El aporte de la Escuela de Fráncfort a la Pedagogía Crítica. P3-Usal portal de publicaciones períodicas, 1(1) . Recuperado de https://p3.usal.edu.ar/index.php/elequilibrista/article/view/1353/1703
dc.relationMartínez, F. (2012). La evaluación de docentes de educación básica. Una revisión de la experiencia internacional. Recuperado de https://www.inee.edu.mx/wpcontent/uploads/2018/12/P1C233.pdf
dc.relationMartínez, J. (2016). Algunas problemáticas y tensiones en el campo educativo y en la formación. Educación y Formación, 12(7). doi: https://doi.org/10.32870/dse.v0i12.264
dc.relationMartínez, J. (2017). Prácticas evaluativas del proceso de atención de enfermeria: una visión de docentes y estudiantes. Revista Cuidarte, 8(1). doi: https://doi.org/10.15649/cuidarte.v8i1.351
dc.relationMartínez Carbonell, J. (2018). Implementación de una huerta escolar como herramienta estratégica para fomentar la investigación. Cultura Educación y Sociedad, 9(3), 335 - 342. doi: https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.38
dc.relationMejía, J. (2011). Problemas centrales del analisis de datos cualitativos. Revista Latinoamericano de Metodología de la Investigación Social, 1. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5275948
dc.relationMena, B. (1991). Pedagogía, sociedad y crisis educativa: un proceso a la escuela del siglo XX. Evsal revistas, 4. Recuperado de https://revistas.usal.es/index.php/0214- 3402/article/view/3252
dc.relationMéndez, J. (2017). Rasgos esenciales de los profesores excelentes en su relación con los alumnos. Una aproximación desde la experiencia vivida en el visionado de películas pedagógicamente valiosas. (tesis de). Universidad de la Rioja. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=129760
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (MEN). (1994). Decreto 1860 de 1994. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (MEN). (1994). Ley 115. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2007). Guía 28. Aprendizajes para mejorar. Guia para la gestión de buenas practicas. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-124660_archivo_pdf.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2008). Guia No. 31. Guia Metodologica. Evaluacion Anual de Desempeño Laboral. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-169241_archivo_pdf.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2008). Guia Nº 34. Guia para el mejoramiento institucional. De la autoevaluacion al plan de mejoramiento. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177745_archivo_pdf.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2009). Ley 1324. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=36838
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (MEN). (2009). Decreto 1290. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-187765.html?_noredirect=1
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (MEN). (2010). Decreto 869 de 2010. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=39636
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (MEN). (2011). Programa para la transformación de la calidad educativa. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 310661_archivo_pdf_guia_actores.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2017). Decreto 2105. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-381920.html?_noredirect=1
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2018). Linemientos para la implementacion de la Jornada Unica en Colombia durante 2018. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-367130_recurso.pdf
dc.relationMiranda, F., Chamorro, A., & Rubio, S. (2007). Introducción a la gestión de la calidad. Madrid, España: Delta Publicaciones. Obtenido de http://goooglebooks.blogspot.com/2016/11/introduccion-la-gestion-de-la-calidad.html
dc.relationMora, E., y Villegas, L. (2019). Pertinencia del modelo pedagogico humanista para el desempeño academico estudiantil en pruebas externas. (tesis de maestria). Corporacion Universitaria de la Costa, Barranquilla, Colombia. Recuperado de http://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/2923
dc.relationMoreno, E. (2002). Concepciones de prácticas pedagógica. Revista de la Facultad de Artes y Humanidades,16. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5919/4902
dc.relationMoreno, T. (2012). La evaluacion de competencias en educacion. Sinéctica, 39. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665- 109X2012000200010
dc.relationNarodowski, M., & Botta, M. (2017). La mayor disrupción posible en la historia de la pedagogía moderna: Ivan Illich. Pedagogia y Saberes . Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/pys/n46/n46a05.pdf
dc.relationNicaretta, R., & Pombo, C. (2014). Panorama de la efectividad en el desarrollo (DEO) 2013. Banco Interamericano de desarrollo. Recuperado de https://publications.iadb.org/es/publicacion/17419/panorama-de-la-efectividad-en-eldesarrollo-deo-2013
dc.relationNot, L. (1983). Las pedagogias del conocimiento. Mexico: Fondo de Cultura Economica. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/136155303/Las-Pedagogias-del-Conocimiento- Louis-Not
dc.relationObservatorio Regional de Planificación para el Desarrollo. (2014). Plan Nacional de Desarrollo “Todos por un nuevo país” de Colombia (2014-2018). Recuperado de https://observatorioplanificacion.cepal.org/es/planes/plan-nacional-de-desarrollo-todospor-un-nuevo-pais-de-colombia-2014- 2018#:~:text=El%20Plan%20Nacional%20de%20Desarrollo,la%20equidad%20y%20la %20educaci%C3%B3n
dc.relationOECD (2016). Revisión de políticas nacionales de educación. La educación en Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf
dc.relationOECD. (2018). Programme for International Student Assessmet (PISA) Results from Pisa 2018. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf
dc.relationOkuda, M., & Gómez, C. (2005). Metodos en investigacion cualitativa: triangulación. Revista colombiana de psiquiatría, 34(1). Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502005000100008
dc.relationOrtega, S., y Rico, Y. (2019). Resignificación de la tarea escolar como estrategia para el desarrollo de competencias en basica primaria, una mirada desde la gestion escolar. (tesis de postgrado). Corporacion Universitaria de la Costa, Barranquilla, Colombia. Recuperado de https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/5584
dc.relationOrtiz, A. (2012). Manual para elaborar el modelo pedagógico de la institución educativa. Bogotá: CEPEDID. Obtenido de https://www.autoreseditores.com/libro/727/alexanderortiz-ocana/manual-para-elaborar-el-modelo-pedagogico-de-la-institucion.html
dc.relationOrtiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofia de la Educación, 19, 93-110. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441846096005
dc.relationOtzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una población a estudio. Int. J. Morphol, 35(1), 227-232. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf
dc.relationPadrón, J. (2014). Notas sobre enfoques epistemologicos, estilos de pensamiento y paradigmas. Proyecto de epistemología en DVD. Doctorado en Ciencias Humanas, Maracaibo: Universidad del Zulia. Recuperado de https://padron.entretemas.com.ve/Notas_EP- EnfEpistPdigmas.pdf
dc.relationPadrón, J. (2018). Crítica al dualismo cuantitativo/cualitativo en la investigación cientifica. ResearchGate. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/329876379_CRITICA_AL_DUALISMO_CUA NTITATIVOCUALITATIVO_EN_LA_INVESTIGACION_CIENTIFICA
dc.relationPalacios, N., & Rodríguez, M. (2019). Los resultados de la prueba Saber 11 de Ciencias Sociales y las opiniones de los estudiantes: convergencias y divergencias. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21, 1-18. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/2116
dc.relationParedes, A., Inciarte, A., & Walles, D. (2020). Educación superior e investigación en Latinoamérica: Transición al uso de tecnologías digitales por Covid-19. Revicyhluz. Revistas científicas y humanas, 26 (3). doi: https://doi.org/10.31876/rcs.v26i3.33236
dc.relationPérez, C. (2000). La escuela frente a las desigualdades sociales. Apuntes sociológicos sobre el pensamiento docente. Revista Iberoamericana de educación, 23. Recuperado de https://rieoei.org/historico/documentos/rie23a06.htm
dc.relationPérez-Dávila, F. L. (2018). Políticas educativas en Colombia: en busca de la calidad. Actualidades Pedagógicas, (71), 193-213. doi: https://doi.org/10.19052/ap.4430
dc.relationPila-Teleña, A. (1995). Preparación física. Tomos I-II-III. Madrid: Editorial Augusto Pila Teleña.
dc.relationPozo, J. (1997). Teorías Cognitivas del Aprendizaje. Madrid: Morata. Recuperado de https://www.kimerius.es/app/download/5793780870/Teor%C3%ADas+cognitivas+del+a prendizaje.pdf
dc.relationPrado, V. (2015). El Modelo Pedagógico como factor asociado al rendimiento de los estudiantes de Educación Básica Primaria en las Pruebas Saber. Análisis hermenéutico cualitativo en la ciudad de Bogotá. Recuperado de http://espacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Vmprado
dc.relationQuintero, M., & Orozco, G. (2013). El desempeño academico: una opcion para la cualificación de las instituciones educativas. Plumilla Educativa, 12(2), 93-115. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4756664
dc.relationRevista Semana. (2019, Febrero). ¡Luces, camara, acción! Asi evaluan a los docentes en Colombia. Semana. Recuperado de https://www.semana.com/educacion/articulo/evaluacion-diagnostico-formativa-quedetermina-el-asenso-docente/602281
dc.relationRevista Semana. (2019, Diciembre). Colombia, el país de la Ocde con los resultados más bajos en las pruebas Pisa 2018. Recuperado de https://www.semana.com/educacion/articulo/como-le-fue-a-colombia-en-las-ultimaspruebas-pisa/642984
dc.relationReyes, E. (2019, Mayo). La trilogia de Juran. Emprendedor inteligente. Recuperado de https://www.emprendedorinteligente.com/trilogia-de-juran/
dc.relationRicoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educacao, 31(1), 11-22. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1171/117117257002.pdf
dc.relationRiquelme, S. (1992). Biblioteca Digital Universidad Católica Silva henriquez. Obtenido de http://bibliotecadigital.ucsh.cl/greenstone/collect/revista1_old/archives/HASH01a4.dir/Teoria%20Rogeri ana%20y%20procesos%20educativos.pdf
dc.relationRivera, K. y Tupac, M. (2019). La norma ISO 21001:2018 – Apendice normativo y su impacto en estudiantes de educacion superior de Lima. INNOVA, Research Journal, 4(3.2), 50-62. doi: https://doi.org/10.33890/innova.v4.n3.2.2019.1190
dc.relationRodríguez, A. W. (1999). El legado de Vigotsky y de Piaget a la educación. Revista Latinoamericana de Psicología, 477-489. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80531304
dc.relationRodríguez, J. (2013). Una mirada a la pedagogía tradicional y humanista. Presencia Universitaria, 3(5), 36-45. Recuperado de http://eprints.uanl.mx/3681/1/Una_mirada_a_la_pedagog%C3%ADa_tradicional__y_hu manista.pdf
dc.relationRodríguez, E. (2017). La estandarización en el currículo educativo: la punta del iceberg de la homogenización. Alteridad Revista de Educación, 12(2), 248-258 Recuperado de http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/alteridad/v12n2/1390-325X-Alteridad-13-02-000248.pdf
dc.relationRodríguez, A., & Martínez, F. (2016). La participacion de los padres de familia en el proceso educativo. Recuperado de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1052/Rodr%C3%ADguezM oraAleyda.pdf?sequence=2
dc.relationRomero, P. (2019). Cómo Liberarse de una Educación Equivocada: Transformando la educaci´n tradicional. Bogota: Magisterio.
dc.relationSalas Viloria, K., & Cómbita Niño, H. (2017). Análisis de la convivencia escolar desde la perspectiva psicológica, legal y pedagógica en Colombia. Cultura Educación y Sociedad, 8(2), 79-92. doi: https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.06
dc.relationSanmartí, N. (2007). 10 ideas clave: Evaluar para aprender. Barcelona: Grao. Obtenido de https://www.todostuslibros.com/libros/10-ideas-clave-evaluar-para-aprender_978-84- 7827-473-4
dc.relationSantander De La Cruz, W. (2018). Las competencias ciudadanas como generadoras de cultura ambiental. Cultura Educación y Sociedad, 9(2), 67 - 76. doi: https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.2.2018.06 Sandí, J., & Cruz, M. (2016). Propuesta metodologica de enseñanza y aprendizaje para innovar la educacion superior. InterSedes, 17(36), 153-189. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/666/66648525006/html/index.html Santos, M. (1988). Patología general de la evaluación educativa. Malaga, España: Aprendizaje e Infancia. Recuperado de http://www.e-historia.cl/e-historia/libro-patologia-general-de-laevaluacion-educativa/
dc.relationSeibold, J. (2000). La calidad integral en educacion. Reflexiones sobre un nuevo concepto de calidad educativa que integre valores y equidad educativa. Revista Iberoaméricana de Educación, 23. Recuperado de https://rieoei.org/historico/documentos/rie23a07.htm
dc.relationSenior, A., Marín, F., Inciarte, A., & Paredes, A.(2017). La didáctica interdisciplinaria en la construcción del conocimiento: una perspectiva desde los sistemas complejos. Reflexiones y experiencias didicaticas universitarias. 123-133. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/319423456_La_didactica_interdisciplinaria_en _la_construccion_del_conocimiento_una_perspectiva_desde_los_sistemas_complejos
dc.relationSenior, A., Colina, J., Marín, F., y Perozo, B. (2012). Visión complementaria entre los métodos cualitativos y cuantitativos en la investigación social. Una aproximacion teorica. Multiciencias, 12(Extraordinario), 106-114. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/318635134_Vision_complementaria_entre_los_ metodos_cualitativos_y_cuantitativos_en_la_investigacion_social_Una_aproximacion_te orica
dc.relationSmith, H., Lovera, M., y Marín, F. (2008). Innovación tecnológica en la organización empresarial: un análisis desde la teoría biológica evolucionista. Multiciencias, 8(1), 28- 37. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/904/90480104.pdf
dc.relationSocas, M. (1984). Jean Piaget y su influencia en la educación. Recuperado de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/43-44/Articulo74.pdf
dc.relationSolís, M., Núñez, C., Contreras, I., Vásquez, N., & Ritterhaussen, S. (2016). Insercion profesional docente: problemas y exitos de los profesores participantes. Estudios Pedagogicos, 42(2). Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000200019
dc.relationSotomayor-Garcia, G. (2011). De la educacion bancaria en el Aula, a la educacion problematizadora en al Red. Revista DIM. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/dim/16993748n20/16993748n20a15.pdf
dc.relationSpiegel, M., & Stephens, L. (2009). Estadistica. Serie Schaum. McGrawHill.
dc.relationStewart, D. (1984). Secondary research : information sources and methods. Beverly Hills: Sage publications.
dc.relationSurveyMonkey. (2020). Calculadora del Tamaño de la Muestra. Recuperado de https://es.surveymonkey.com/mp/sample-size-calculator/
dc.relationTobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup. Recuperado de https://maristas.org.mx/gestion/web/doctos/aspectos_basicos_formacion_competencias.p df
dc.relationTyler, R. (1999). Evaluación Educativa.. La Paz, Bolivia: UMSA.
dc.relationUNESCO. (2014). Informe de Seguimiento de la Educación para todos 2013/4. Enseñanza y Aprendizaje. Lograr la calidad para todos. París: UNESCO. Recuperado de http://cmeespana.org/media/publicaciones/2/UNESCO/Informe%20de%20seguimiento%20EPT%2 02013-2014.pdf
dc.relationUNESCO. (2019). Liderar el ODS 4- Educación 2030. Recuperado de https://es.unesco.org/themes/liderar-ods-4-educacion-2030
dc.relationValverde, J., Revuelta, F., & Fernández, M. (2012). Modelos de evaluación por competencias a través de un sistema de gestión de aprendizaje. Experiencias en al formacion inicial del profesorado. Revista Iberoamericana de Educacion, 60. doi: https://doi.org/10.35362/rie600443
dc.relationVara, A. (2012). 7 pasos para una tesis exitosa. Lima - Perú: USMP. Recuperado de https://www.administracion.usmp.edu.pe/investigacion/files/7-PASOS-PARA-UNA- TESIS-EXITOSA-Desde-la-idea-inicial-hasta-la-sustentaci%C3%B3n.pdf
dc.relationVargas, J., Mejía, E., & López, Á. (2019). Evaluación por competencias camino al desempeño integral. Manizales, Colombia: Centro Editorial. Recuperado de http://www.ucm.edu.co/wpcontent/uploads/2019/02/cartilla_competencias_educacion.pdf
dc.relationVegas, E. & Petrow, J. (2008). Incrementar el aprendizaje estudiantil en America Latina. El desafio para el siglo XXI. Banco Mundial, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://documents.worldbank.org/en/publication/documentsreports/documentdetail/709951468044935128/incrementar-el-aprendizaje-estudiantil-enamerica-latina-el-desafio-para-el-siglo-xxi
dc.relationVera, J., Bueno, G., Nohemí, C., & Medina, F. (2018). Modelo de autoevaluación y heteroevaluación de la pràctica docente en Escuelas Normales. Educ. Pesqui., 44. Recuperado de https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1517- 97022018000100461&script=sci_arttext&tlng=es
dc.relationVillardón-Gallego, M.L. (2006). Evaluacion del aprendizaje para promover el desarrollo de competencias. Educatio Siglo XXI, 24, 57-76. Recuperado de https://revistas.um.es/educatio/article/view/153/136
dc.relationVirla, M. (2010). Confiabilidad y coeficiente Alpha de Cronbach. Telos, 12(2), 248-252. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/993/99315569010.pdf
dc.relationForonda, J. y Foronda, C. (2007). La evaluación en el proceso de aprendizaje. Perspectivas, 19, 15-30. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4259/425942453003.pdf
dc.relationZuleta, E. (2004). Educación y democracia: un campo de combate. Medellin: Ariel.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectSpecification of the pedagogical model
dc.subjectStrengthening of student performance
dc.subjectQuality management
dc.subjectTest Saber 11
dc.subjectTheoretical-normative conception of the pedagogical model
dc.subjectConcreción del modelo pedagógico
dc.subjectFortalecimiento del desempeño estudiantil
dc.subjectGestión de la calidad
dc.subjectPrueba Saber 11
dc.subjectConcepción teórica- normativa del modelo pedagógico
dc.titleFortalecimiento del desempeño en las pruebas saber a través de la correspondencia: concepción del modelo pedagógico institucional y su concreción
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Este ítem pertenece a la siguiente institución