dc.contributor | Maussa Díaz, Esnares | |
dc.creator | Carreño Hernández, Richelly Paola | |
dc.creator | Molina Padilla, German | |
dc.date | 2019-05-21T19:43:44Z | |
dc.date | 2019-05-21T19:43:44Z | |
dc.date | 2014 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-03T19:15:17Z | |
dc.date.available | 2023-10-03T19:15:17Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11323/4656 | |
dc.identifier | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.identifier | REDICUC - Repositorio CUC | |
dc.identifier | https://repositorio.cuc.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9169280 | |
dc.description | At present educational systems around the world face the challenge of using Information
and Communications Technology to provide its students with the tools and knowledge necessary
to be required in the XXI century. The blog is an indispensable tool in education today where it
becomes a means of interaction between teacher and student to interact, share knowledge and
contribute to a model of constructive learning and improving learning of physical education
students seventh grade. The quasi-experimental method was used in this research and the
methodology developed is the Emerging Paradigm: qualitative and quantitative, where a group
of students called the control group who developed the pedagogical acts of physical education
course previously using a blog for learning were selected the contents of the technical gestures
beat fingers and forearm blow volleyball and a contrast group where they received physical
education classes without using the Blog. This group will serve to contrast the differences in
learning this content. The groups were evaluated in the driving dimension through a sheet of the
two technical gestures and the Psychosocial and emotional dimension by direct observation.
This showed that this blog is a tool that facilitates the learning of physical education in the
seventh grade students evidenced in average rating of 1.4 in the control group compared to the
contrast group. | |
dc.description | En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de
utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para proveer a sus estudiantes las
herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI. El blog es una
herramienta indispensable en la educación actual donde se convierte en un medio de interacción
entre el docente y el estudiante interactuando e intercambiando conocimientos y así contribuir en
un modelo de aprendizaje constructivo y en el mejoramiento del aprendizaje de la educación
física en los estudiantes de séptimo grado. En esta investigación se utilizó el método cuasi
experimental y la metodología desarrollada es el Paradigma Emergente: cualitativo y
cuantitativo, donde se seleccionaron un grupo de estudiantes llamado grupo control que
desarrollaban los actos pedagógicos de la asignatura de educación física utilizando previamente
un Blog para el aprendizaje de las contenidos de los gestos técnicos del golpe de dedos y el golpe
de antebrazo del voleibol y un grupo contraste donde recibían clases de educación física sin la
utilización del Blog. Este grupo servirá para contrastar las diferencias en el aprendizaje de estos
contenidos. Los grupos fueron evaluados en la dimensión motriz a través de una ficha técnica de
los dos gestos técnicos y en la dimensión Sico-social y afectiva mediante la observación directa.
Esto permitió concluir que el blog es una herramienta que facilita el aprendizaje de la
educación física en los estudiantes de séptimo grado evidenciándose en la valoración promedio
de 1.4 del grupo control con respecto al grupo contraste. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de la Costa | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.relation | ABUÍN, J. P. F., & MARCOS, L. R. La aplicación de las TIC en el área de Educación Física a través del modelo didáctico de la Webquest. | |
dc.relation | Acosta, L. (2001). La Recreación: Una estrategia para el aprendizaje. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Editorial Kinesis | |
dc.relation | Acosta J. (2013). Las Nuevas Tecnologías en Educación, UNEFA, Santa Teresa del Tuy 20 de Junio de 2013. | |
dc.relation | Alonso, C; Gallego, D & Honey, P (1994): Los Estilos de Aprendizaje: Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Ediciones Mensajero | |
dc.relation | Alonso, C.; Gallego, D. (2000). Aprendizaje y Ordenador. Madrid: Editorial Dikisnon | |
dc.relation | Arboleda, Rubiela, y otros, El cuerpo en boca de los adolescentes. Estudio interdisciplinario de la cultura corporal en adolescentes de la ciudad de Medellín, Universidad de Antioquia, Colciencias, Medellín, 2002. | |
dc.relation | Arévalo, M. (2007). La formación específica en tecnología en los estudios de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Revista digital de Educación física y deportes, 105, febrero de 2007. Recuperado el 10 de octubre de 2009 de http://www.efdeportes.com/efd105/la-formacionespecifica-entecnologia- ciencias-de-la-actividad-fisica-y-el-deporte.htm | |
dc.relation | Arévalo, M. (2007). La Tecnología al servicio de la actividad física y el deporte, Revista Tandem, 25, julio-septiembre de 2007, 6-12. | |
dc.relation | Arnold J. (1991). Citado por: Diaz Duque, K., & Urbano Gualguan, D. A. (2013). Percepción de las competencias genéricas y específicas que han desarrollado a través de la formación profesional los estudiantes pertenecientes al programa de licenciatura en educación física y deportes de la Universidad del Valle [recursoelectrónico] (Doctoral dissertation). | |
dc.relation | Ausubel, D. P. (1973). “Algunos aspectos psicológicos de la estructura del conocimiento”. En Elam, S. (Comp.) | |
dc.relation | Ausubel, D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Ed. Trillas. México. | |
dc.relation | Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. | |
dc.relation | Ed. Paidós. Barcelona AVIRAM, A. (2002). "ICT in education: should it necessarily be a case of the recurrent reinvention of the Wheel?". In: HARGRAEAVES, A; SANCHO, J. (eds.) | | |
dc.relation | The Georgraphics of Educational Change.London: Kluwer Bates, T. (2001). | |
dc.relation | "Afrontar el reto tecnológico en los centros universitarios e institutos". En cómo gestionar el cambio tecnológico”. Barcelona. Gedisa; pág. 25-56. | |
dc.relation | Cabero, J. (1996b). Nuevas Tecnologías, comunicación y educación. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 1. Recuperado el 25 de Marzo de 2009 de http://www.uib.es/depart/gte/revelec1.html. | |
dc.relation | Cabero, J. (2001). Tecnología Educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Barcelona, Paidós. | |
dc.relation | Cabero, j. LLorente, M.C. (2005): Las plataformas virtuales en el ámbito de la teleformación, en Revista electrónica Alternativas de Educación y Comunicación. Universidad de Sevilla (España – UE). Pág.4 | |
dc.relation | Cabero, A. (2007) Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Universidad de Sevilla. España pág.6 | |
dc.relation | Calderón V. Los Blogs como herramienta para el Proceso Enseñanza-Aprendizaje [en línea]: documenting electronic sources on the Internet. [fecha de consulta: 19 agosto 2013]. Disponible en: < http://www.slideshare.net/valeriacalderondechavez/los-blogs-comoherramienta-para-el-proceso-enseanzaaprendizaje/>. | |
dc.relation | Camacho Coy, Hipólito, Castillo, Eduardo, Monje, Jaime, Ramirez, Glor, Competencias y
Estándares para la Educación Física, una experiencia que se contruye paso a paso, Editorial Kinesis, Armenia, 2008 | |
dc.relation | Cameron, R. (2009). The use of mixed methods in VET research. [El uso de métodos mixtos en la investigación en educación vocacional]. Recuperado de http://www.avetra.org.au/papers2009/papers/12.00.pdf | |
dc.relation | Capllonch B. M. (2005). Las Tecnologías de la información y la comunicación en la educación física de primaria: estudio sobre sus posibilidades educativas. Universidad de Barcelona. España | |
dc.relation | Carrera, F. X., & Coiduras, J. L. (2012). Identificación de la competencia digital del profesor universitario: un estudio exploratorio en el ámbito de las ciencias sociales. REDU – Revista de Docencia Universitaria,10(2), 273-298. Recuperado de http://redabertar.usc.es/redu. | |
dc.relation | Chacón Medina, A. (2007). La tecnología educativa en el marco de la didáctica, en Ortega Carrillo, J.A y Chacón medina, A. (coords). Nuevas tecnologías para la educación en la era digital, 25-42. Madrid: Pirámide. | |
dc.relation | Chomsky, N. (1970). Aspectos de la teoría de la sintaxis. Madrid: Editorial Aguilar. Comisión de Comunidades Europeas (2004). | |
dc.relation | Competencias clave para un aprendizaje a lo largo de la vida. Un marco de referencia europeo. Bruselas. Dirección General de Educación y Cultura (Grupo de Trabajo B “Competencias Clave”). | |
dc.relation | Comisión del Consejo y el Parlamento Europeo (2001), citado por: SALGUERO, A. R. C. (2009). La integración de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el Área de Educación Física. Número 4–diciembre de 2009.(parlamento europeo) | |
dc.relation | Consorcio de habilidades indispensables para el siglo XXI. (2007). | |
dc.relation | Logros indispensables para los estudiantes del siglo XXI, Documento 21st century student outcomes, traducción realizada por Eduteka. Extraído el 14 de mayo de 2013 desde http://www.eduteka.org/SeisElementos.php | |
dc.relation | Documento CONPES 3527 "Política Nacional de Competitividad" Junio de 2008 | |
dc.relation | Documento CONPES 3670 de 2010 “Lineamientos de política para la continuidad de los programas de acceso y servicio universal a las tecnologías de la información y las comunicaciones. Bogotá: Ministerio de Comunicaciones.” | |
dc.relation | Donnelly, J.E. (1987). Using Microcomputers in Physical Education and the Sports Sciences. | |
dc.relation | Human KineTIC Publishers, Inc., Champaign, Illinois. Giralt, V. (1991). Últimos avances en Informática y equipamientos para PC's en el área del Deporte. En Herrero, M.C. (Editora). | |
dc.relation | Informática de Gestión para el Deporte. Junta de Andalucía, Málaga: UNISPORT Driessnack, M., Sousa, V. y Costa, I. (setiembre-octubre, 2007). Revisión de los diseños de investigación relevantes para la enfermería: parte 3: métodos mixtos y múltiples. Revista LatinoAmericana de Enfermagem, 15(5), 179-182. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/rlae/v15n5/es_v15n5a24.pdf | |
dc.relation | Duran, M.J.(2011). La contribución del blog como estrategia didáctica de la universidad de catilla España.
Escamilla, J. G. (2000). Selección y Uso de Tecnología Educativa. México: Trillas. | |
dc.relation | Escudero, J., 1992. La integración escolar de las nuevas tecnologías de la información. En: Infodidac, Revista de Informática y Didáctica: 21, pp. 11-24 | |
dc.relation | Escudero, J., 1995. La integración de las nuevas tecnologías en el curriculum y en el sistema escolar. En Rodríguez Dieguez, J.L. y Sáez Barrio, O. (eds). Tecnología educativa. | |
dc.relation | Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Alcoy: Marfil, pp. 397-412 Fernández C. A. (2009) El uso de las TIC en educación física.
“www.efdeportes.com/año 13/nº128” | |
dc.relation | Gagné, R.M. (1965). The conditions of learning. Orlando, FL, Holt, Rinehart & Winston, 308 págs.
Gallego Badillo, Rómulo (1995). “El Acto Pedagógico”. En: El Saber Pedagógico. Bogotá: Magisterio. 1995. Pág. 80-91. | |
dc.relation | Gallego, D.; Ongallo, C. (2003). Conocimiento y Gestión. Madrid: Pearsons Prentice Hall.
García Manzano, A. (2006). Blogs y Wikis en tareas educativas. Disponible en: http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=378 | |
dc.relation | Gimeno Sacristán (1997), citado por:Sacristán, J. G. (2000). La construcción del discurso acerca de la diversidad y sus prácticas. Atención a la diversidad, 11-36. | |
dc.relation | Gitelman, L. (2008). Siempre ya nuevo. Los medios de comunicación, la historia y los datos de la cultura. Cambridge MIT Press. | |
dc.relation | Graells, P. M. (2000). Impacto de las TIC en educación: funciones y limitaciones. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB. | |
dc.relation | Graells, P. M. (2000). Impacto de las TIC en educación: funciones y limitaciones. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB. | |
dc.relation | Hernán (2009) Tecnologías e inclusión social. [Consulta en línea realizada el 3 de
Septiembre de 2009, 21:21:00] | |
dc.relation | Hernández S, R. (2003). Fernández Collado, Carlos. Baptista Lucio, Pilar. Metodología de la Investigación. Tercera Edición. Año. | |
dc.relation | Hilgard, E. B. H.(1979) Teorías del aprendizaje. Editorial Trillas. México. | |
dc.relation | Piaget, J. (1978) La equilibración en las estructuras cognitivas. Problema central del desarrollo. Ed. Siglo XXI, pag.80. | |
dc.relation | Knowles S., Holton F., Swanson A. (2001). Andragogía, El Aprendizaje de los Adultos. Ed. Oxford, México. | |
dc.relation | Le Boterf (2001), citado por: Checchia, B. (2009). Las competencias del docente universitario. Enlace web: http://wb. fvet. uba. ar/rectorado/post grado/especialidad/comp docentes. pdf (consultada en 18 10 2010), pag 4. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Blog | |
dc.subject | Educación física | |
dc.subject | Aprendizaje | |
dc.subject | Physical Education | |
dc.subject | Learning | |
dc.title | El blog como estrategia para el aprendizaje de la educación física en estudiantes de séptimo grado de básica secundaria | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |