dc.contributorGuerrero Cuentas, Hilda Rosa
dc.creatorCueto Cabarcas, Wilman Alfonso
dc.creatorCastaño Camacho, Junior Rafael
dc.date2021-01-13T21:39:26Z
dc.date2021-01-13T21:39:26Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2023-10-03T19:14:59Z
dc.date.available2023-10-03T19:14:59Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11323/7681
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9169236
dc.descriptionThe present degree work is developed in order to design didactic strategies under the approach of conceptual pedagogy for the strengthening of literacy skills in third grade students of elementary school. In this way, it is established as an explanatory research, with a quasi-experimental field design where the application of a pretest and post-test of a test related to the level of literacy skills is used. The results indicate that there is a representative increase in the reading of the students of the experimental group, so that the initiative of the intervention carried out is considered effective, especially on the level of literal understanding. It is concluded that it is essential that there is coherence between the institutional pedagogical processes and the practice of each teacher, so that this is positive for the training process of the students.
dc.descriptionEl presente trabajo de grado se desarrolla con el objeto de diseñar estrategias didácticas bajo el enfoque de la pedagogía conceptual para el fortalecimiento de las competencias de lectoescritura en los estudiantes del tercer grado de la básica primaria. De este modo, se establece como una investigación explicativa, con diseño cuasiexperimental de campo donde se emplea la aplicación de un pretest y post test de una prueba relacionada con el nivel de competencias de lectoescritura. Los resultados indican que se da un aumento representativo de la lectura de los estudiantes del grupo experimental, de modo que se considera efectivo la iniciativa de la intervención realizada; especialmente en el nivel de comprensión literal. Se concluye que es fundamental que exista una coherencia entre los procesos pedagógicos institucionales y la práctica de cada docente, de manera que esto resulte positivo para el proceso formativo de los estudiantes.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.publisherMaestría en Educación
dc.relationArchila De La Hoz, C. P. (2017). Análisis correlacional de los procesos cognitivos básicos y la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de básica primaria en Barranquilla (Tesis de maestría). Universidad de la costa, Barranquilla.
dc.relationBazza, A. C. (2018). Periódico El Coquillo como estrategia pedagógica para fortalecer el pensamiento crítico de los estudiantes. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 591-602.
dc.relationBokova, I. (s.f.). UNESCO. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002456/245656s.pdf
dc.relationBorbua Baldiris, B., & Rueda Rojano, S. (2019). Estrategias pedagógicas para fomentar la lectura en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Fruto de la Esperanza (Tesis de maestría). Universidad de la costa, Barranquilla.
dc.relationBravo, L. (2006). Bravo, L. Lectura inicial y Psicología cognitiva. 2ª edición. . Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.
dc.relationCabero, J., Piñero, R., & Reyes, M. M. (2018). Material educativo multimedia para el aumento de estrategias metacognitivas de comprensión lectora. Perfiles educativos, 40(159), 144- 159.
dc.relationCarballar, R., Martín-Lobo, P., & Gámez, A. M. (2017). Relación entre habilidades neuropsicológicas y comprensión lectora en Educación Primaria. Cuadernos de Investigación Educativa, 8(2), 49-59.
dc.relationCasas Urueta, C. M., & Negrete Hernández, M. A. (2019). Mediación didáctica pedagógica para el fortalecimiento de las competencias lectoescritoras de los estudiantes de tercer grado (Tesis de maestría). Universidad de la costa, Barranquilla.
dc.relationDe Zubiría Samper, M. (1998). Los modelos pedagógicos. . . Colombia: Fundación Alberto Merani.
dc.relationDe Zubiría Samper, M. (2018). Pedagogía conceptual: Una puerta al futuro de la educación. Bogotá: DGP Editores SAS.
dc.relationdel Moral, R. C., & Luque, S. M. A. (2018). Entrenamiento de los movimientos oculares para el aumento de la velocidad lectora en Educación Primaria. Investigación en la Escuela, (96), 50-66.
dc.relationDíaz Ardila, S. (2018). Orientaciones didácticas para el fortalecimiento de la comprensión lectora (Tesis de maestría). Universidad de la costa, Barranquilla.
dc.relationFajardo Bustos, R. D. P. (2016). Ambientes de aprendizaje para potenciar los procesos de lectura y escritura. Instituto de Investigación en Educación (IEDU) (Tesis de maestría). Universidad de la costa, Barranquilla.
dc.relationFernández, H. M., & Perea, M. C. (2019). El libro electrónico como recurso didáctico para fortalecer la comprensión lectora en básica primaria (Tesis de maestría). Universidad de la costa, Barranquilla.
dc.relationFerreirós, M. A., & Deaño, M. D. (2019). Instrucción metacognitiva y procesamiento simultáneo. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 215-224.
dc.relationFonseca, L., Migliardo, G., Simian, M., Olmos, R., & León, J. A. (2019). Estrategias para mejorar la comprensión lectora: impacto de un programa de intervención en español. Educational Psychology, 25(2), 91-99.
dc.relationGarcía-Rodicio, H. (2016). La evaluación de la comprensión de textos: Una comparación entre preguntas abiertas y preguntas cerradas. Certiuni Journal, (2), 20-25.
dc.relationGonzález Pérez, A. M., & Ospino Santana, J. E. (2019). Mejoramiento comprensión lectora a través de estrategia lectura interdisciplinar en estudiantes 3° de primaria (Tesis de maestría). Universidad de la costa, Barranquilla.
dc.relationGonzález Pérez, A. M., & Ospino Santana, J. E. (2019). Mejoramiento comprensión lectora a través de estrategia lectura interdisciplinar en estudiantes 3° de primaria (Tesis de maestría). Universidad de la costa, Barranquilla.
dc.relationGonzález, L y Santiago, A. (2019). Fortalecimiento de la Comprensión Lectora Mediante el uso De Mangus Classroom en Estudiantes de Básica Primaria de la Institución Educativa Distrital Helena De Chauvín de Barranquilla. (Tesis de maestría). Universidad de la costa, Barranquilla.
dc.relationGonzález, M. E. V. (2019). Programa de Mejora de la Comprensión y Estrategias Lectoras en alumnos de Quinto de Primaria. Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, (37), 3.
dc.relationGottheil, B., Brenlla, M. E., Barreyro, J. P., Pueyrredón, D., Aldrey, A., Luciana, B., & Molina, S. (2019). Eficacia del programa “Lee Comprensivamente” para la enseñanza de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de Educación Primaria.
dc.relationGranja Hurtado, M. (2019). Diseño e implementación de estrategia pedagógica en el grado 3-ba través de herramientas TIC (Ardora) para dinamizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de español.
dc.relationHernández Sampieri, R., Baptista Lucio, M. D., & Fernández Collado, C. (2014). Metodología de la investigación Sexta Edición. México D.F.: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES.
dc.relationLay N., Ramírez, J., & Parra, M. (2019). Desarrollo de conductas ciudadanas en estudiantes del octavo grado de una institución educativa de Barranquilla. In Peña, C. (Ed.) Memorias del I congreso internacional en educación e innovación en educación superior. Caracas: Venezuela.
dc.relationLay, N., Márceles, V., Parra, M., Pirela, A., De Castro, N., Yarzagaray, J., Alvarino, C., Navarro, N., Castro, L., Cabarcas, A., y Ramírez, J. (2019). Uso de las herramientas de comunicación asincrónicas y sincrónicas en la banca privada del municipio Maracaibo (Venezuela). Revista Espacios, 40(4), 11-21.
dc.relationMayorga Sulbaran, D., & Sandoval Fontalvo, C. (2020). Planeación didáctica para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de básica primaria (Tesis de maestría). Universidad de la costa, Barranquilla.
dc.relationMEN. (6 de 12 de 2017). MINEDUCACION. Recuperado el 20 de 8 de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-363486.html
dc.relationMEN. (6 de 12 de 2017). MINEDUCACION. Recuperado el 20 de 8 de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-363487.html
dc.relationMEN. (s.f.). Glosario MEN. Recuperado el 20 de 6 de 2020, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue- 55247.html?_noredirect=1#glosario_l
dc.relationMontalvo-Castro, J. A., & Martos-Castañeda, N. (2019). Diseño y evaluación de un nuevo formato digital de lectura de cuentos ilustrados: Correpalabras. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, 18(3), 29-37.
dc.relationNavarro Cuello, N. D. C., & Roa Varela, D. E. (2019). El microrrelato: estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado (Tesis de maestría). Universidad de la costa, Barranquilla.
dc.relationNiebles, W., Martínez-Bustos, P., y Niebles-Núñez, L. (2020). Competencias matemáticas como factor de éxito en la prueba pro en universidades de Barranquilla, Colombia. Educación y Humanismo, 22(38), 1-16.
dc.relationOcampo Gómez, M. C. (2016). La" Ensalada de Cuentos" como estrategia para mejorar la producción de texto cuento en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Distrital Llano Grande JT (tesis de maestría) Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
dc.relationOECD. (2018). El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). Obtenido de https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf
dc.relationOECD. (2019). Colombia - Nota de país - Resultados PISA 2018. Obtenido de https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf
dc.relationParra, M., Hernández, I., y Marambio, C. (2019). Escuelas para padres y madres en el desarrollo cognitivo en la infancia. Un estudio experiencial. In Peña, C. (Ed.) Memorias del I congreso internacional en educación e innovación en educación superior. Caracas: Venezuela.
dc.relationPedraza, A. C., & Castiblanco, N. J. P. (2015). Las estrategias de comprensión textual y su eficacia en el aula. Rastros Rostros, 17(31), 77-84.
dc.relationRAE. (s.f.). Diccionario de la lengua española. Recuperado el 20 de 6 de 2020, de https://dle.rae.es/competencia#A0fanvT
dc.relationRojas Cáceres, M., & Cruzata Martinez, A. (2016). La comprensión lectora en estudiantes de educación primaria en Perú. In Revista de Educación (tesis de maestría). Universidad Nacional de Mar del Plata.
dc.relationSalas, C. B. V. (2018). El proceso de comprensión lectora en cuarto grado de primaria. Educando para educar, 19(35), 77-89.
dc.relationSemana. (2019). Colombia, el país de la OCDE con los resultados más bajos en las pruebas Pisa 2018. Semana. Obtenido de https://www.semana.com/educacion/articulo/como-le-fue-acolombia-en-las-ultimas-pruebas-pisa/642984
dc.relationSoto Reátiga, M. (2016). El cuento como mediación pedagógica para el fortalecimiento de la lectoescritura en estudiantes de grado tercero del colegio Víctor Félix Gómez Nova, del municipio de Piedecuesta, Santander.
dc.relationTorres Vargas, M. (2019). Impacto de la pedagogía lúdica para el fortalecimiento de la comprensión textual (Tesis de maestría). Universidad de la costa, Barranquilla.
dc.relationUNESCO, I. d. (2017). Más de la Mitad de los Niños y Adolescentes en el Mundo No Está Aprendiendo. (UNESCO, Ed.) Ficha informativa del UIS(46). Obtenido de http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/fs46-more-than-half-children-notlearning-2017-sp.pdf
dc.relationUNESCO. (2015). UNESCO. Recuperado el 21 de 08 de 2018, de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002456/245656s.pdf
dc.relationUNESCO. (2019). Liderar el ODS 4 - Educación 2030, https://es.unesco.org/themes/liderar-ods- 4-educacion-2030
dc.relationVieiro, P., & Amboage, I. (2016). Relación entre habilidades de lectura de palabras y comprensión lectora. Revista de investigación en Logopedia, (1), 1-21.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectConceptual pedagogy
dc.subjectLiteracy competence
dc.subjectDidactic strategies
dc.subjectPedagogía conceptual
dc.subjectCompetencia de lectoescritura
dc.subjectEstrategias didácticas
dc.titleEstrategias didácticas desde el enfoque de la pedagogía conceptual para el desarrollo de competencias lectoescritoras en estudiantes del tercer grado de la básica primaria.
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Este ítem pertenece a la siguiente institución