dc.contributorSenior Naveda, Alexa
dc.contributorFruto silva, Erick
dc.contributorAcuña Rodriguez, Mónica Patricia
dc.creatorVera Morales, Yurani
dc.creatorMontañez Gelves, Claudia Magally
dc.date2022-09-30T12:18:26Z
dc.date2022-09-30T12:18:26Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-10-03T19:14:38Z
dc.date.available2023-10-03T19:14:38Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11323/9552
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9169200
dc.descriptionThe main objective of this research project was to set up a methodological route that, based on the pedagogical model, enables the resignification of educational practice for the development of skills in the natural sciences. The methodology used was oriented from the rationalist epistemological approach, with a research paradigm based on critical rationalism, of a qualitative-quantitative nature. In the same way, a research design is established, through a phase of a theoretical, empirical and propositional nature. The study sample consisted of 23 teachers from the Román Rural Educational Center and the Monterrey Agricultural Educational Institution. It should be noted that the sample used is of the Census type, due to the low number of teachers in the chosen population. To collect the information, a questionnaire was applied to teachers, and a statistical and analytical procedure was carried out on the results obtained by 11th grade students in the Icfes tests in recent years. On the other hand, a process of documentary analysis was carried out, in accordance with the institutional documents selected for this purpose. In this way and in accordance with the research purpose, after the analysis of the data, a methodological route of resignification of the educational practice was generated, with which it is discrepancy to establish that the educational institutions that can ensure the congruence between the didactic sequence and the practice education, without thinking of a pedagogical model assumed in an Institutional Educational Project, will achieve a better academic performance, contrary to an institution that, from the independence of the teacher, designs and assumes the educational practice.
dc.descriptionEl presente proyecto investigativo se trazó como objetivo central configurar una ruta metodológica que fundamentada en el modelo pedagógico posibilite la resignificación de la práctica educativa para el desarrollo de competencias en las ciencias naturales. La metodología empleada se orientó desde el enfoque epistemológico racionalista, con un paradigma de investigación basado en el racionalismo crítico, de naturaleza Cuali-cuantitativa. De igual forma, se estableció un diseño de investigación, mediante una fase de naturaleza teórica, empírica y propositiva. La muestra de estudio estuvo conformada por 23 docentes del Centro Educativo Rural Román y de la Institución Educativa Agropecuario Monterrey. Cabe señalar que la muestra que se empleó es de tipo Censal, debido al bajo número de docentes en la población elegida. Para la recolección de la información se aplicó un cuestionario a docentes, y se realizó un procedimiento estadístico y analítico de los resultados obtenidos por los estudiantes de grado 11° en las pruebas Icfes en los últimos años. Por otra parte, se realizó un proceso de análisis documental, de acuerdo con los documentos institucionales seleccionados para tal finalidad. De esta manera y conforme con la finalidad investigativa, posterior al análisis de los datos se diseñó una ruta metodológica de resignificación de la práctica educativa, con la cual se logró establecer que las instituciones educativas que puedan asegurar la congruencia entre la mediación didáctica y la práctica educativa, sin pensar en un modelo pedagógico específico asumido en un Proyecto Educativo Institucional, alcanzará un mejor desempeño académico, contrario a una institución que, desde la independencia del docente, diseñe y asuma la práctica educativa.
dc.descriptionContenido -- Introducción 20 -- Capítulo I 22 -- 1 planteamiento del problema 22 -- 1.1 Descripción del problema 22 -- 1.1.1 Caracterización de la situación objeto de estudio. 22 -- 1.2 Formulación del problema 26 -- 1.3 Objetivos 27 -- 1.3.1 Objetivo general. 27 -- 1.3.2 Objetivos específicos. 27 -- 1.4 Justificación 28 -- 1.5 Delimitación del problema 30 -- 1.5.1 Delimitación conceptual. 30 -- 1.5.2 Delimitación espacial y demográfica. 31 -- 1.5.3 Delimitación contextual. 33 -- Capítulo II 38 -- 2 Marco Teórico-Conceptual 38 -- 2.1 Estado del arte 38 -- 2.1.1 Antecedentes internacionales. 38 -- 2.1.2 Antecedentes nacionales. 63 -- 2.1.3 Antecedentes locales. 81 -- 2.2 Fundamentación teórica de la investigación 84 -- 2.2.1 La brújula pedagógica. 84 -- 2.2.2 Un nuevo sentido a la práctica educativa. 93 -- 2.2.3 Saber hacer desde la ciencia escolar. 96 -- 2.3 Fundamentación legal de la investigación 101 -- Capítulo III 121 -- 3 Marco metodológico 121 -- 3.1 Enfoque epistemológico 121 -- 3.2 Paradigma de investigación 123 -- 3.3 Ruta metodológica 125 -- 3.3.1 Alcance de la investigación. 125 -- 3.3.2 Diseño de la investigación. 126 -- 3.4 Análisis documental 129 -- 3.4.1 Recolección de análisis primario 130 -- 3.4.2 Recolección de análisis secundario 131 -- 3.5 Población y muestra de estudio 131 -- 3.6 Técnicas e instrumentos de recolección de información y análisis de datos para el diseño documental 132 -- 3.7 Técnicas e instrumento de recolección y análisis de datos para el diseño de campo 132 -- 3.8 Técnicas para establecer la validez y la confiabilidad de los instrumentos 133 -- 3.8.1 Validación de expertos 133 -- 3.8.2 Confiabilidad de los instrumentos 135 -- Capítulo IV 139 -- 4 resultados y análisis de datos 139 -- 4.1 Análisis de resultados cuantitativos 139 -- 4.1.1 Presentación de los resultados del cuestionario aplicado a docentes 139 -- 4.1.4 Presentación de los resultados del análisis documental de fuentes secundaria 182 -- 4.2 Análisis de resultados cualitativos 193 -- 4.2.1 Resultado del análisis de las matrices documentales 193 -- 4.2.2 Triangulación 266 -- Capítulo V 264 - 5 propuesta de Investigación 264 -- 5.1 Presentación de la ruta metodológica; resignificar la práctica educativa 264 -- 5.2 Fundamentación teórica y metodológica de la ruta; resignificar la práctica educativa 266 -- 5.3 Componentes de la ruta metodológica; resignificar la práctica educativa 272 -- 5.3.1 Componente filosófico -- axiológico. 272 --5.3.2 Principios de la ruta metodológica; resignificar la práctica educativa. 273 -- 5.3.3 Valores Institucionales 274 -- 5.3.4 Perfil de los estudiantes 275 -- 5.4 Objetivos de la ruta metodológica 276 -- 5.4.1 Objetivo general 276 -- 5.4.2 Objetivos específicos 277 -- 5.5 Componente sociológico 277 -- 5.6 Componente epistemológico 283 -- 5.7 Componente Metodológico 286 -- 5.7.1 Ruta metodológica; resignificar la práctica educativa. 286 -- 5.7.2 Operacionalización de la ruta metodológica; resignificar la práctica educativa 288 -- Conclusiones 305 -- Recomendaciones 308 -- Referencias 310 -- Anexos 327 --
dc.descriptionMagíster en Educación – Modalidad Virtual
dc.descriptionMaestría
dc.format408 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.publisherHumanidades
dc.publisherBarranquilla, Colombia
dc.publisherMaestría en Educación – Modalidad Virtual
dc.relationAnzoise, E., Scaraffia, C. A., Cuenca, J. H., y Giménez, A. (2021). La Trilogía de Juran desde la perspectiva del Cambio Organizacional. Puntos de aprendizaje para la implementación de la Gestión Total de la Calidad. Investigación y Educación en Ciencias de la Ingeniería, 195. Recuperado de: https://ria.utn.edu.ar/bitstream/handle/20.500.12272/6586/Libro_ECEFI_2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y#page=195
dc.relationAmaya, María, Patricia Lozano, and Martín Mejía. 2019. “Bilingüismo En La Ruralidad: Intervención Basada En La Metodología de Escuela Nueva y La Integración Con La Enseñanza Para La Comprensión Para Aula Multigrado.” Universidad de Los Andes. Regional Ibagué. Colombia.
dc.relationAvendaño, W. 2013. “Un Modelo Pedagógico Para La Educación Ambiental Desde La Perspectiva de La Modificabilidad Estructural Cognitiva.” Revista Luna Azul 36:110–33. doi: 1909-2474
dc.relationBernstein, B., and M. Díaz. 1985. “Hacia Una Teoría Del Discurso Pedagógico.” Collected Original Resources in Education (CORE) 8(3):1–41.
dc.relationBerrio, A. 2019. “Resignificación Pedagógica: Reinvención de La Educación.” Palabra: Palabra Que Obra 19(2):256–69. doi: 1657-0111.
dc.relationBerrocal, Juan. 2013. “Modelos Pedagógicos y Estrategias Didácticas En Las Rutas de Enseñanza Del Derecho En Instituciones de Educación Superior Del Caribe Colombiano.” Justicia Juris 9(2):65–73. doi: 1692-8571.
dc.relationBono, Adriana. 2010. “Los Docentes Como Engranajes Fundamentales En La Promoción de La Motivación de Sus Estudiantes.” Revista Iberoamericana De Educación 54(2):1–8. doi: https://doi.org/10.35362/rie5421676.
dc.relationBorja, Janny, Yirama Brochero, and Roberto Corro. 2017. “Estrategias Didácticas Para El Desarrollo de La Competencia Científica Explicación de Fenómenos En La Conceptualización de Las Relaciones Ecológicas.” Fundación Universitaria del Norte.
dc.relationBremm, D., and R. Da Costa. 2020. “O Papel Da Sistematização Da Experiência Na Formação de Professores de Ciências e Biología.” Revista Práxis Educacional 16(41):319–42. doi: https://doi.org/10.22481/praxisedu.v16i41.6313.
dc.relationCabrera, C. 2018. “Resignificación Del Modelo Pedagógico a Partir Del Análisis de Las Prácticas de Aula de La IED Ondas Del Caribe de La Ciudad de Santa Marta.” Universidad del Norte.
dc.relationCalvache, J. 2003. “La Escuela Nueva y Los Conceptos Básicos de La Educación En El Pensamiento de John Dewey: Una Aproximación Teórica.” Revista Historia de La Educación Latinoamericana 5:107–126.
dc.relationCancio, María, Geiner Montes, and Mary Rojas. 2020. “Entornos de Aprendizajes Autoorganizados Para El Desarrollo de Competencias Básicas En Ciencias Naturales.” Assensus Revista de Investigación Educativa y Pedagógica 5(8):80–94. doi: https://doi.org/10.21897/assensus.1900.
dc.relationCarballo, C. 2015. Diccionario Crítico De La Educación Física Académica. edited by Prometeo Libros. Buenos Aires.
dc.relationCardoso, H. 2007. “Del Proyecto Educativo Al Modelo Pedagógico.” Odiseo, Revista Electrónica de Pedagogía 4(8):1–42. doi: 1870- 1477.
dc.relationChen, E., V. Cerdas, and S. Rosabal. 2020. “Modelos de Gestión Pedagógica: Factores de Participación, Cambio e Innovación En Centros Educativos Costarricenses.” Revista Electrónica Educare 24(2):317–45. doi: https://doi.org/10.15359/ree.24-2.16.
dc.relationCifuentes, M. 2018. “Sistematización de Experiencias Para Construir Saberes y Conocimientos Desde Las Prácticas: Sustentos, Orientaciones, Desafíos.” Prospectiva Revista de Trabajo Social e Intervención Social 28:371 – 379. doi: https://doi.org/10.25100/prts.v0i28.8079.
dc.relationCongreso de la República de Colombia. 1991. Constitución Política De Colombia 1991. Santafé de Bogotá: Presidencia de la República.
dc.relationCreswel, J. 2009. Research Design Qualitative. Quantitative and Mixed Methods Approaches. Los Angeles: SAGE.
dc.relationCuentas, M., and R. Fontalvo. 2019. “Seguimiento Académico En El Fortalecimiento de Competencias de Saberes En Los Estudiantes de La Básica Primaria.” Universidad de la Costa.
dc.relationCueto Cabarcas, W. A., & Castaño Camacho, J. R. (2020). Estrategias didácticas desde el enfoque de la pedagogía conceptual para el desarrollo de competencias lectoescritoras en estudiantes del tercer grado de la básica primaria (tesis de maestría). Corporación Universitaria de la Costa, Barranquilla, Colombia.
dc.relationDewey, Jhon. 1995. “Democracia y Educación: Una Introducción a La Filosofía de La Educación.” Ediciones Morata.
dc.relationDewey, John. 1998. Democracia y Educación. Tercera ed. edited by S. L. Ediciones Morata.Madrid.
dc.relationDíaz, F., and G. Hernández. 2010. Estrategias Docentes Para Un Aprendizaje Significativo. Una Interpretación Constructivista. Tercera ed. edited by Mc Graw Hill.
dc.relationEspinosa, E., and A. Aguirre. 2020. “La Reflexión, Parte Fundamental En La Mediación Didáctica Para La Enseñanza de Las Ciencias: Un Caso Específico Del Concepto Materia.” Investigações Em Ensino de Ciências 25(1):1–18.
dc.relationFarfán, Dalsy, and Manuel Garzón. 2006. La Gestión Del Conocimiento. Primera ed. Santafé de Bogotá: Universidad del Rosario.
dc.relationFigueroa, I., E. Pezoa, M. Godoy, and T. Díaz. 2020. “Habilidades de Pensamiento Científico: Una Propuesta de Abordaje Interdisciplinar de Base Sociocrítica Para La Formación Inicial Docente.” Revista de Estudios y Experiencias En Educación 19(41):257–73. doi: 10.21703/rexe.20201941figueroa14.
dc.relationFlórez, R. 1994. Hacia Una Pedagogía Del Conocimiento. edited by Mc Graw Hill. Bogotá.
dc.relationFloréz, Rafael. 2005. “Modelos Pedagógicos y Enseñanza de Las Ciencias.” Pp. 154–99 in Pedagogía del conocimiento, edited by Mc Graw Hill.
dc.relationFullan, M. 1994. “La Gestión Basada En El Centro; El Olvido de Lo Fundamental.” Revista de Educación 304:147–61.
dc.relationGalindo, Hernán. 2020. “). Estadística Para No Estadísticos: Una Guía Básica Sobre La Metodología Cuantitativa de Trabajos Académicos. Economía, Organización y Ciencias Sociales.” Ciencias. Editorial Área de Innovación y Desarrollo
dc.relationGalván, Maricruz. 2016. “Racionalismo Crítico e Interpretación.” Ideas y Valores 65(160):240–51. doi: http://dx.doi.org/10.15446/ideasyvalores.v65n160.44191.
dc.relationGarcía, Gustavo. 2014. “Ambiente de Aprendizaje: Su Significado En Educación Preescolar. Educación y Desarrollo.” CUC.
dc.relationGonzález, Felipe. 2016. “Los Mecanismos Sociales y Su Relación Con La Distinción MicroMacro.” Cinta de Moebio: Revista de Epistemología de Ciencias Sociales 55:16–28. doi: 10.4067/S0717-554X2016000100002.
dc.relationGonzález, J., O. Agudelo, and J. Salinas. 2020. “Key Competences, Education for Sustainable Development and Strategies for the Development of 21st Century Skills. A Systematic Literature Review.” Sustainability 12(24):66–103. doi: 10.3390/su122410366.
dc.relationGonzalez, P., B. Mueller, K. Merry, C. Jones, and J. Kelder. 2021. “Changing Teaching Practice: The Evolving Purpose of the Teacher in Higher Education.” Journal of University Teaching & Learning Practice 18(6):1–11. doi: https://doi.org/10.53761/1.18.6.1.
dc.relationGrajales, C., and L. Ruiz. 2018. “Uso de Materiales Didácticos En La Formación de Profesores de Matemáticas de Básica Primaria, Para La Enseñanza de La Representación Bidimensional de Poliedros: Una Experiencia de Tutoría PTA.” Universidad del Valle.
dc.relationGuerrero, Christian, Yeimer Prieto, and David Pacheco. 2020. “La Innovación de Modelos Pedagógicos y Su Importancia En El Desarrollo de La Calidad Institucional.” 593 Digital Publisher CEIT 5(2):50–64. doi: https://doi.org/10.33386/593dp.2020.5-2.317.
dc.relationGutiérrez, Francisco, and Daniel Prieto. 1999. La Mediación Pedagógica Apuntes Para Una Educación a Distancia Alternativa. Sexta edic. edited by CICCUS. Tucuman.
dc.relationHernández, Roberto, Carlos Fernández, and Pilar Baptista. 2014. Metodología de La Investigación. Sexta edic. McGRAW-HILL.
dc.relationHernández, Rubén, Escilda Rodríguez, and Sirly Barón. 2020. “El Entorno Natural Como Espacio de Aprendizaje y Estrategia Pedagógica En La Escuela Rural. Fortalecimiento de Las Competencias de Las Ciencias Naturales y Educación Ambiental En Estudiantes Del Grado 9° En El Municipio de La Unión–Sucre Colombia.” Revista de Estilos de Aprendizaje 13(25):29–41. doi: https://doi.org/10.55777/rea.v13i25.1491.
dc.relationHoz, Arturo de la Orden. 2011. “Reflexiones En Torno a Las Competencias Como Objeto de Evaluación En El Ámbito Educativo.” Revista Electrónica de Investigación Educativa 13(2):1–21. doi: 1607-4041.
dc.relationICFES. 2020. Guía de Orientación Saber 11°. 2021, 1. Santafé de Bogotá: Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación.
dc.relationInfante, L. 2021. “Formación En Competencias Investigativas Como Estrategia Pedagógica de La Educación Comprometida Con El Bienestar Social.” Revista De Filosofía 38:125–40. doi: https://doi.org/10.5281/zenodo.5142623.
dc.relationJara, Oscar. 2018. La Sistematización de Experiencias: Práctica y Teoría Para Otros Mundos Posibles. Primera ed. edited by F. Carretero and M. Ramírez. Santafé de Bogotá.
dc.relationJaramillo, Lilian. 2019. “Las Ciencias Naturales Como Un Saber Integrador.” Sophia, Colección de Filosofía de La Educación 26:199–221. doi: https://doi.org/10.17163/soph.n26.2019.06.
dc.relationJurado, L., C. Eraso, and M. Villacrez. 2020. “Coherencia Entre Modelo Pedagógico y Prácticas Pedagógicas de Los Docentes de Ciencias Naturales.” Revista UNIMAR 38(2):29–61. doi: https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar38-2-art2.
dc.relationLandri, P., and E. Grimaldi. 2020. “Inventing Other Spaces for European Education: Summer School in European Education Studies as a Laboratory for Educational Research in Europe.” European Educational Research Journal 19(3):173–82. doi: 10.1177/1474904120920730.
dc.relationLopez, Iván, and Marisela Lopez. 2019. “El Rol de La Gestión Directiva En Los Resultados Educativos.” Revista Espacios 40:3.
dc.relationLópez, Pablo. 2018. “Importancia de La Formación En Gestión de Directivos, Para El Mejoramiento de La Calidad de La Educación.” Universidad de Chile.
dc.relationMack, E., M. Breit, M. Krischler, J. Gnas, and F. Preckel. 2021. “Talent Development in Natural Science in Elementary School: A Juxtaposition of Research and Practice.” Teaching and Teacher Education 104:1–48. doi: https://doi.org/10.1016/j.tate.2021.103366.
dc.relationMahler, D., D. Bock, and T. Bruckermann. 2021. “Preservice Biology Teachers’ Scientific Reasoning Skills and Beliefs about Nature of Science: How Do They Develop and Is There a Mutual Relationship during the Development.” Education Sciences 11(558):1–20. doi: https://doi.org/10.3390/educsci11090558.
dc.relationManrique, C., and L. Cuellar. 2020. “El Laboratorio de Biología Como Estrategia Didáctica Para Potencializar El Desarrollo de Competencias Científicas En Los Estudiantes de Séptimo Grado En Sogamoso, Boyacá- Colombia.” Universidad Santo Tomas de Aquino.
dc.relationMarín, Freddy. 2003. “Estrategias de Juego y La Transferencia de Conocimiento En La Relación Universidad - Empresa.” Omnia 9(1):1–18. doi: 1315-8856.
dc.relationMarín, Freddy. 2012. Investigación Científica. Visión Integrada e Interdisciplinaria. Primera ed. Mérida: Vicerrectorado Académico Universidad del Zulia.
dc.relationMartinez, Fernando. 2008. “Fundación BBVA. La Estructura y Naturaleza Del Capital Social En Las Aglomeraciones Territoriales de Empresas: Una Aplicación Al Sector Cerámico Español.” Rubens Editorial.
dc.relationMartínez, P., J. Ballester, and N. Ibarra. 2018. “Estudio Cuasiexperimental Para El Análisis Del Pensamiento Crítico En Secundaria.” Revista Electrónica de Investigación Educativa 20(4):123–32. doi: https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.4.1705.
dc.relationMendoza, Henry. 2015. “Coeficiente de Curtosis.” Universidad de Colombia.
dc.relationMezzarobai, C., and N. Carriquiriborde. 2020. “Teoría y Práctica: Cuestiones Imprescindibles a La Práctica Educativa.” Educação & Formação, Fortaleza 5(3):1–20. doi: https://doi.org/10.25053/redufor.v5i15set/dez.2807.
dc.relationMicolta, A., and A. Bastidas. 2018. “Modelo Pedagógico y Prácticas Pedagógicas Que Desarrollan Las Docentes de Educación Básica Primaria de La Institución Etnoeducativa La Anunciación Sede Los Naranjos de La Ciudad de Cali.” Universidad ICESI.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. 2004. “Plan de Mejoramiento Institucional: Analizar, Definir, Organizar, Actuar, Evaluar y Ganar.” Revolución Educativa: Al Tablero.
dc.relationMonroy, M., and I. Peón. 2019. “Modelo Pedagógico de Integración Sinérgica Para La Enseñanza de Las Ciencias Experimentales.” RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo 10(19):1–28. doi: https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.573.
dc.relationMontañares, Elizabeth, and Pablo Junod. 2018. “Creencias y Prácticas de Enseñanza de Profesores Universitarios En Chile.” Revista Electrónica de Investigación Educativa 20(1):93–103. doi: 10.24320/redie.2018.20.1.1383.
dc.relationMontes, Nancy, and Evelio Machado. 2011. “Estrategias Docentes y Métodos de EnseñanzaAprendizaje En La Educación Superior.” Humanidades Médicas 11(3):475–88. doi: 1727-8120.
dc.relationDe Moya, S., and J. De León. 2019. “Resignificación Del Ambiente Físico Para La Convivencia Escolar.” Universidad de la Costa.
dc.relationMurillo, F., and C. Martínez. 2018. “Factores de Aula Asociados Al Desarrollo Integral de Los Estudiantes: Un Estudio Observacional.” Estudios Pedagógicos XLIV 1:181–205.
dc.relationNarváez, Eduardo. 2006. “Una Mirada a La Escuela Nueva. Educere.” Scielo.
dc.relationNguyen, T., S. Leder, and G. Schruefer. 2021. “Recontextualising Education for Sustainable Development in Pedagogic Practice in Vietnam: Linking Bernsteinian and Constructivist Perspectives.” Environmental Education Research 27(3):313–37. doi: 10.1080/13504622.2021.1879732.
dc.relationNiazov, A. 2019. “Run Over by the Globe: Overcoming the Flat World and Reinventing the Educational Wheel in U.S. Urban Schools.” Education and Urban Society 52(2):215–33. doi: 10.1177/0013124518823954.
dc.relationOchoa, Y., and K. Lubo de la Rosa. 2020. “Fortalecimiento de Competencias Científicas Asociadas Al Desarrollo Cognitivo de Los Estudiantes.” Universidad de la Costa.
dc.relationOkuda, M., & Gómez, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista colombiana de psiquiatría, 34(1). Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502005000100008
dc.relationOrganización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura. 2020. Resignificando La Escuela En El Contexto de Pandemia. Principios, Recomendaciones e Ideas Para La Acción. edited by Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura. Santiago de Chile.
dc.relationOrtiz, Alexander. 2011. “Hacia Una Nueva Clasificación De Los Modelos Pedagógicos: El Pensamiento Configuracional Como Paradigma Científico Y Educativo Del Siglo XXI.” Revista Praxis 7:121–37. doi: 1657-4915
dc.relationOrtiz, Alexander. 2013. Modelos Pedagógicos y Teorías Del Aprendizaje ¿Cómo Elaborar El Modelo Pedagógico de La Institución Educativa? edited by Ediciones de la u.
dc.relationOviedo, Heidi, and Adalberto Campo. 2005. “Aproximación Al Uso Del Coeficiente Alfa de Cronbach.” Revista Colombiana de Psiquiatría 34(4):572–80. doi: 0034-7450.
dc.relationPadrón, J. 2014. “Notas Sobre Enfoques Epistemológicos, Estilos de Pensamiento y Paradigmas: Proyecto de Epistemología En DVD.” Universidad del Zulia.
dc.relationPadrón, José. 1992. Aspectos Diferenciales De La Investigacion Educativa Modelo y Patrones de Variabilidad Desde La Perspectiva Interteórica de La Acción, La Semiótica y El Texto. Caracas.
dc.relationParedes, Mario, and Jaime Rodrigez. 2016. “Acciones Para El Seguimiento Académico: Explorando Las Prácticas Docentes Desde La Gestión Educativa.” UPBN.
dc.relationParmiti, D., N. Rediani, I. Antara, and M. Jayadiningrat. 2021. “The Effectiveness of Local Culture-Integrated Science Learning through Project-Based Assessment on Scientific Attitudes and Science Process Skills of Elementary School Students.” Jurnal Pendidikan IPA Indonesia 10(3):439–46. doi: doi:10.15294/jpii.v10i3.31301.
dc.relationPedrinaci, E., A. Caamaño, P. Cañal, and A. De Pro. 2012. Once Ideas Clave. El Desarrollo de La Competencia Científica. Primera ed. Barcelona: Graó.
dc.relationPeña, E., and M. Parra. 2019. “La Gestión Directiva Para La Resignificación Del Currículo.” Universidad de la Costa.
dc.relationPerdomo, R. 1990. Propuesta Para Un Modelo Curricular Flexible. Baja California
dc.relationPérez, Juana. 2007. “La Evaluación Como Instrumento De Mejora De La Calidad Del Aprendizaje.” Universidad de Girona.
dc.relationPerrenoud, Philippe. 2004. Diez Nuevas Competencias Para Enseñar. México: Quebecor World.
dc.relationPopper, K., and J. Eccles. 1985. El Yo y Su Cerebro. Barcelona: Labor Barcelona.
dc.relationPrieto, M. 2010. “La Práctica Pedagógica En El Aula: Un Análisis Crítico.” Revista Educación Y Pedagogía 1(4):73–92.
dc.relationRamos, I. 2009. “Las Adaptaciones Curriculares: Un Camino Hacia La Normalización.” Red de Información Educativa 535–46
dc.relationRodríguez, J., and K. Hernández. 2018. “Problematization of Teaching Practices and Teaching Contextualization.” Propósitos y Representaciones 6(1):507–41. doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n1.211.
dc.relationRodríguez, Jorge. 2013. “Una Mirada a La Pedagogía Tradicional y Humanista.” Presencia Universitaria 3(5):36–45.
dc.relationSantacruz, A., and E. Palacio. 2021. “Guía Metodológica de Prácticas Restaurativas Para El Mejoramiento de La Convivencia Escolar y La Resolución de Conflictos.” Corporación Universidad de la Costa
dc.relationSenior, Alexa, Judith Colina, Freddy Marín, and Beatriz Perozo. 2012. “Visión Complementaria Entre Los Métodos Cualitativos y Cuantitativos En La Investigación Social. Una Aproximación Teórica.” Multiciencias 12:106–14. doi: 1317-2255.
dc.relationSilva, Wilmer, and Johanna Mazuera. 2019. “¿Enfoque de Competencias o Enfoque de Capacidades En La Escuela?” Revista Electrónica de Investigación Educativa 21:1–10. doi: https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e17.1981.
dc.relationSoares de Lima, E. 2021. “Interações Na Sala de Aula: A Transformação Da Prática Docente.” Revista Educação e Linguagens 10(19):1–17. doi: https://doi.org/10.33871/22386084.2021.10.19.113-132.
dc.relationStacciarini, J., and C. Cook. 2015. “La Aplicación Efectiva de La Investigación Usando Métodos Mixtos.” Enfermería Universitaria 12(3):99–101. doi: 1665-7063.
dc.relationStammen, A., K. Malone, and K. Irving. 2018. “Effects of Modeling Instruction Professional Development on Biology Teachers’ Scientific Reasoning Skills.” Education Sciences 8(3):1–19. doi: 10.3390/educsci8030119.
dc.relationSuasnábar, C. 2017. “Los Ciclos de Reforma Educativa En América Latina: 1960, 1990 y 2000.” Revista Española de La Educación Comparada 30:112–35. doi: 10.5944/reec.30.2017.19872.
dc.relationTrejos, I. 2004. “Ministerio de Educación. Brújula de La Gestión Escolar. Colombia Aprende.” 1–47
dc.relationValle, L., and R. Botero. 2021. “Ruta de Gestión Escolar Para El Aseguramiento Del Aprendizaje En Estudiantes Extraedad.” Corporación Universidad de la Costa.
dc.relationVargas, Eduardo, Luis Restrepo, and Gonzalo Villamil. 2022. “La Incidencia Del Liderazgo Desde La Gestión Directiva y Académica En El Rendimiento Escolar de Los Estudiantes, de Una Institución Educativa Del Sector Público y Una Del Sector Privado En El Departamento Del Valle Del Cauca.” Corporación Universitaria Minuto de Dios).
dc.relationVillegas, María, and Fredy González. 2005. “La Construcción Del Conocimiento Por Parte de Estudiantes de Educación Superior. Un Caso de Futuros Docentes.” Perfiles Educativos 27(109–110):117–39. doi: 0185-2698.
dc.relationViveros, S., and L. Sánchez. 2018. “Los Modelos Pedagógicos y Los Factores de Desarrollo Social, Tecnológico y Científico Que Los Determinan: Un Análisis Del Contexto Colombiano.” Revista Conrado 14(65):318–26. doi: 2519-7320.
dc.relationDe Zubiría, Julian. 1994. Tratado de Pedagogía Conceptual: Los Modelos Pedagógicos. edited by Santafé de Bogotá: Fundación Merani. Santafé de Bogotá.
dc.relationZuluaga, Olga. 1999. Pedagogía e Historia: La Historicidad de La Pedagogía, La Enseñanza Un Objeto de Saber. edited by Siglo del Hombre. Santafé de Bogotá: Anthropos.
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectCompetencies
dc.subjectNatural sciences
dc.subjectPedagogical model
dc.subjectRedefinition of educational practice
dc.subjectCompetencias
dc.subjectCiencias naturales
dc.subjectModelo pedagógico
dc.subjectResignificación de la práctica educativa
dc.titleResignificación de la práctica educativa en el contexto de un modelo pedagógico orientado al desarrollo de competencias en ciencias naturales
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Este ítem pertenece a la siguiente institución