dc.contributorLora, Sandra
dc.creatorPizarro Charris, Eliana Marcela
dc.creatorRivera Moreno, Magda Milena
dc.date2019-08-28T16:01:50Z
dc.date2019-08-28T16:01:50Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2023-10-03T19:14:23Z
dc.date.available2023-10-03T19:14:23Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11323/5202
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9169165
dc.descriptionMathematics, like other areas, has a great impact on the practical life of the student; this must be stimulated by implementing strategies that allow enjoyment and interest, involving the game as the main axis, to which an educational value is attributed, since it allows students to develop creativity, innovation and, provide a significant learning In this sense, The objective of this paper presents "the game, strategy for the development of the numerical thinking of the operations of addition and multiplication", the present investigation where two variables are deployed as they are: playful and numerical thinking, aiming to determine the effect of playful strategies in the development of numerical thinking in the operations of addition and multiplication in natural numbers of students of 5th grade of the Industrial and Commercial Technical Educational Institution of Soledad, is therefore to achieve this goal , this work is developed in a research process which is part of an empirical - inductive epistemological approach based on a positivist paradigm. Likewise, this research is quantitative, with an explanatory scope, whose research design is quasi-experimental, these aspects mark the path that will direct this research, for this the sample is constituted by 71 students of 5th grade of primary education ; two groups were taken: the control group 5 ° B with 36 students and the experimental group 5 ° C with 35 students, to which was applied instruments such as pre and post test, instruments validated by experts; Later, after applying the playful strategies and analyzing the results, it was established that the play strategies have a positive effect on the learning of numerical operations and problem solving, so they are dynamic strategies that involve the game, as an element facilitator of learning, thus allowing to generate learning from the context.
dc.descriptionLas matemáticas, al igual que otras áreas, tiene mucho impacto en la vida práctica del educando; esta debe ser estimulada implementado estrategias las cuales permitan el disfrute y el goce, involucrando como eje principal el juego, a quien se le atribuye un valor educativo, puesto que permite desarrollar en los estudiantes la creatividad, la innovación y, a su vez, proporcionar un aprendizaje significativo. En este sentido, “la lúdica, estrategia para el desarrollo del pensamiento numérico de las operaciones de suma y multiplicación”, es el título de la presente investigación donde se despliegan dos variables como lo son: lúdica y el pensamiento numérico, tendiendo como objetivo determinar el efecto de las estrategias lúdicas en el desarrollo del pensamiento numérico en las operaciones de adición y multiplicación en números naturales de los estudiantes de 5° de primaria de la Institución Educativa Técnica Industrial y Comercial de Soledad, es por ello, que para alcanzar este objetivo, este trabajo se desarrolla en un proceso investigativo el cual se enmarca en un enfoque epistemológico empírico - inductivo fundamentado en un paradigma positivista. Así mismo, esta investigación es de corte cuantitativo, con un alcance explicativo, cuyo diseño de investigación es cuasi-experimental, estos aspectos marcan el camino que direccionará dicha investigación, para esto la muestra está constituida por 71 estudiantes de 5°grado de educación primaria; se tomaron dos grupos: el grupo control 5°B con 36 estudiantes y el grupo experimental 5°C con 35 estudiantes, a la cual se le aplicó instrumentos como pre test y pos test, instrumentos validados por expertos; posteriormente, luego de la aplicación de las estrategias lúdicas y analizar los resultados, se logró establecer que las estrategias lúdicas tienen un efecto positivo en el aprendizaje de operaciones numéricas y resolución de problemas, por lo que son estrategias dinámicas que involucran al juego, como elemento facilitador de aprendizaje, permitiendo así generar un aprendizaje desde el contexto.
dc.formatimage/png
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de la Costa
dc.publisherMaestría en Educación
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectLúdica
dc.subjectEstrategia
dc.subjectPensamiento numérico
dc.subjectMatemáticas
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectPlayful
dc.subjectStrategy
dc.subjectNumerical thinking
dc.subjectMathematics
dc.subjectLearning
dc.titleEfectos de estrategias lúdicas en el desarrollo del pensamiento numérico de las operaciones de suma y multiplicación
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Este ítem pertenece a la siguiente institución