dc.contributorSenior Naveda, Alexa
dc.contributorMarín González, Freddy
dc.contributorAvendaño Villa, Inirida
dc.creatorGarcía Henao, Juan Diego
dc.creatorGuzmán Forero, Maritza
dc.date2022-10-27T17:51:49Z
dc.date2022-10-27T17:51:49Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-10-03T19:12:18Z
dc.date.available2023-10-03T19:12:18Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11323/9594
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9168866
dc.descriptionEl éxito escolar de los educandos está determinado por una serie de factores intrínsecos y extrínsecos, donde la participación mancomunada entre la familia y el centro educativo prospecta mejores resultados académicos, en este sentido, el objetivo general de la presente investigación es diseñar estrategias sinérgicas para la gestión de la relación de integración familia - escuela que contribuyan a la prevención del fracaso y deserción escolar. La metodología se ubica en un enfoque epistemológico Racionalista, bajo un paradigma racionalista crítico y el método deductivo. La ruta de investigación se diseñó en cuatro fases: en la fase I, se realizó una revisión documental, entrevista abierta y encuesta; en la fase II, un análisis de la información recabada para explicar la relación de las bases teóricas y los antecedentes con los procesos evidenciados en el abordaje empírico; en la fase III, una triangulación concomitante para definir las convergencias, divergencias y complementariedad entre los datos; en la fase IV, se diseñó una propuesta enmarcada en un plan operativo para contribuir a la prevención del fracaso y la deserción escolar. Las unidades de análisis fueron docentes, estudiantes y padres de familia en dos instituciones educativas. En los resultados, la mayoría de las personas participantes en la investigación consideraron efectiva la contribución de las estrategias fundamentadas, en la integración familia- escuela, para la prevención del fracaso y la deserción escolar. Se concluyó que el éxito escolar se puede garantizar a partir de estrategias que posibiliten la cooperación entre actores, construyendo mejores procesos educativos.
dc.descriptionThe school success of students is determined by a series of intrinsic and extrinsic factors, where the joint participation of the family and the educational center leads to better academic results. In this sense, the general objective of this research is to design synergetic strategies for the management of the family-school integration relationship that contribute to the prevention of school failure and dropout. The methodology is located in a Rationalist epistemological approach, under a critical rationalist paradigm and the deductive method. The research route was designed in four phases: in phase I, a documentary review, open interview and survey were carried out; in phase II, an analysis of the information collected to explain the relationship of the theoretical bases and background with the processes evidenced in the empirical approach; in phase III, a concomitant triangulation to define the convergences, divergences and complementarity between the data; in phase IV, a proposal was designed within the framework of an operational plan to contribute to the prevention of school failure and dropout. The units of analysis were teachers, students and parents in two educational institutions. In the results, most of the people participating in the research considered the contribution of strategies based on family-school integration to prevent school failure and dropout to be effective. It was concluded that school success can be guaranteed through strategies that enable cooperation between actors, building better educational processes.
dc.descriptionLista de figuras y tablas 14 -- Introducción 24 -- Capítulo I. Situación de estudio 27 -- 1.1. Planteamiento del problema 27 -- 1.2. Formulación del problema 35 -- 1.3. Preguntas asociadas 35 -- 1.4. Objetivos de la investigación 35 -- 1.4.1. Objetivo general 35 -- 1.4.2. Objetivos específicos 35 -- 1.5. Justificación 37 -- 1.6. Delimitación y alcance de la investigación 39 -- Capítulo II. Sistema teórico referencial 42 -- 2.1. Estado del arte 42 2.1.1. Categoría integración familia escuela 43 -- 2.1.1.1. Nivel internacional 43 -- 2.1.1.2. Nivel nacional 59 -- 2.1.1.3. Nivel local 64 -- 2.1.2. Categoría fracaso escolar 65 -- 2.1.2.1. Nivel internacional 66 -- 2.1.2.2. Nivel nacional 78 -- 2.1.2.3. Nivel local 80 -- 2.1.3. Categoría deserción escolar 81 -- 2.1.3.1. Nivel internacional 82 -- 2.1.3.2. Nivel nacional 95 -- 2.1.3.3. Nivel local 97 -- 2.2. Fundamentación teórica de la investigación 100 -- 2.2.1. Aproximación teórica a la relación de integración familia-escuela 101 -- 2.2.1.1. Integración familia-escuela desde el modelo ecológico 102 -- 2.2.1.2. Integración familia-escuela desde le modelo de esferas superpuestas 103 -- 2.2.1.3. Integración familia-escuela desde el modelo Syneducation 105 -- 2.2.1.4. Integración familia-escuela desde le modelo causal y específico de implicación parental 106 -- 2.2.2. Abordaje teórico de la categoría de fracaso escolar 107 -- 2.2.2.1. Fracaso escolar desde la teoría atribucional interpersonal 107 -- 2.2.2.2. Fracaso escolar desde la teoría de la relación con el saber 109 -- 2.2.3. Abordaje teórico de la categoría deserción escolar 111 -- 2.2.3.1. Deserción escolar desde la teoría del constructivismo estructuralista o la teoría de las clases sociales 112 -- 2.2.4. Abordaje teórico de la categoría cooperación 113 -- 2.2.4.1. Cooperación desde la teoría de la indagación dialógica 113 -- 2.3. Referentes legales 115 -- 2.4. Matriz de relaciones teóricas 136 -- 2.5. Operacionalización de variables 147 -- Capítulo III. Sistema metodológico 152 -- 3.1. Referentes epistemológicos de la investigación 152 -- 3.2. Paradigma de investigación 154 -- 3.3. Método de investigación 155 -- 3.4. Diseño sistémico de la investigación 155 -- 3.5. Ruta metodológica 156 -- 3.5.1. Fase I: De naturaleza descriptiva y de campo 156 -- 3.5.1.1. Revisión documental 156. -- 3.5.1.2. Análisis multivariado 158 -- 3.5.1.3. Análisis de entrevista 161 -- 3.5.2. Fase II: De naturaleza explicativa 162 -- 3.5.3. Fase III: De naturaleza contrastiva 163 -- 3.5.4. Fase IV: De tipo aplicativa, de naturaleza propositiva 164 -- Capítulo IV. Presentación, análisis y discusión de los resultados 167 -- 4.1. Revisión documental 168 -- 4.1.1. Análisis documental de la misión del PEI 169 -- 4.1.2. Análisis documental de la visión del PEI 171 -- 4.1.3. Análisis documental de la filosofía institucional del PEI 174 -- 4.1.4. Análisis documental de los objetivos del PEI 176 -- 4.1.5. Análisis documental del enfoque y modelo pedagógico del PEI 179 -- 4.1.6. Análisis documental del diagnóstico institucional y contexto del PEI 181 -- 4.1.7. Análisis documental del uso de recursos en el PEI 185 -- 4.1.8. Análisis documental de los perfiles de los actores en el PEI 188 -- 4.1.9. Análisis documental escuela de padres del PEI 192 -- 4.1.10. Análisis documental de la autoevaluación, plan de mejora y operativo del PEI 195 -- 4.1.11. Análisis documental de criterios de evaluación, promoción, promoción anticipada y reprobación del SIE 201 -- 4.1.12. Análisis documental, acciones de seguimiento y nivelaciones del SIE 215 -- 4.1.13. Análisis documental vinculación de la familia en el proceso de evaluación 223 -- 4.1.14. Análisis documental de la matriz resultados SIMAT e informe final interno de promoción 227 -- 4.2. Análisis factorial descriptivo y multivariado 230 4.2.1. Estadística descriptiva de cuestionarios aplicados a docentes de la I.E.D. Técnico Industrial 233 -- 4.2.2. Estadística descriptiva de cuestionarios aplicados a docentes de la I.E.R. San Juan 237 -- 4.2.3. Análisis factorial multivariado exploratorio de cuestionario aplicado a los docentes de ambas instituciones 240 -- 4.2.4. Estadística descriptiva multivariada variables A: estrategias sinérgicas, B: integración familia-escuela, C: fracaso escolar y D: deserción escolar de los docentes de la I.E.D. Técnico Industrial 242 -- 4.2.5. Análisis factorial multivariado confirmatorio de cuestionario aplicado a docentes de la I.E.D. Técnico Industrial 253 -- 4.2.6. Estadística descriptiva multivariada confirmatoria variables A: estrategias sinérgicas, B: integración familia-escuela, C: fracaso escolar y D: deserción escolar del cuestionario aplicado a docentes de la I.E.D. Técnico Industrial 253 -- 4.2.7. Estadística descriptiva multivariada variable A: estrategias sinérgicas, B: integración familia-escuela, C: fracaso escolar y D: deserción escolar del cuestionario aplicado a docentes de la I.E.R. San Juan 259 -- 4.2.8. Análisis factorial multivariado confirmatorio del cuestionario a docentes de la I.E.R. San Juan 269 -- 4.3. Análisis factorial descriptivo y multivariado del cuestionario aplicado a estudiantes de cada institución 274 -- 4.3.1. Estadística descriptiva de los cuestionarios aplicados a los estudiantes de la I.E.D. Técnico Industrial 276 -- 4.3.2. Estadística descriptiva del cuestionario aplicado a estudiantes de la I.E.R. San Juan 279 -- 4.3.3. Estadística descriptiva multivariada variable A: estrategias sinérgicas, B: integración familia-escuela, C: fracaso escolar y D: deserción escolar del cuestionario aplicado a estudiantes de la I.E.D. Técnico Industrial 282 -- 4.3.4. Estadística descriptiva multivariada variable A: estrategias sinérgicas, B: integración familia-escuela, C: fracaso escolar y D: deserción escolar de estudiantes de la I.E.R. San Juan 291 -- 4.4. Discusión de los resultados del cuestionario aplicado a los docentes y estudiantes en ambas instituciones 300 -- 4.4.1. Discusión de los resultados del cuestionario aplicado a docentes en ambas instituciones 301 -- 4.4.2. Discusión de los resultados del cuestionario aplicado a estudiantes en ambas instituciones 302 -- 4.5. Análisis de las entrevistas aplicadas a docentes, directivos y padres de familia 304 -- 4.5.1. Codificación y categorización 305 -- 4.5.2. Categorización de la información 308 -- 4.5.3. Codificación de la protocolización de entrevistas 309 -- 4.5.4. Categorización micro analítica de las entrevistas 319 -- 4.5.5. Redes semánticas diseñadas a partir de cada pregunta 324 -- 4.5.6. Constructo a partir de las categorías centrales, asociadas y emergentes 350 -- 4.6. Triangulación Concomitante 352 -- Capítulo V. Propuesta: Plan operativo para la prevención de la deserción y el fracaso escolar 358 -- 5.1. Propuesta: Concepción del plan operativo 358 -- 5.1.1. Fundamentación filosófica de la propuesta 359 -- 5.1.1.1. Misión 359 -- 5.1.1.2. Visión 359 -- 5.1.2. Principios orientadores 359 -- 5.1.3. Valores 361 -- 5.1.4. Objetivos del plan operativo 363 -- 5.1.4.1. Objetivo general 363 -- 5.1.4.2. Objetivos específicos 364 -- 5.1.5. Justificación 364 -- 5.1.6. Perfiles de los actores 364 -- 5.1.7. Actores que participan en la implementación del plan 369 -- 5.1.8. Referente teórico del plan operativo 370 -- 5.1.8.1. Fundamentación teórica 370 -- 5.1.8.2. Referente normativo 373 -- 5.1.8.3. Fundamentación metodológica 374 -- 5.1.9. Referente metodológico del plan operativo 375 -- 5.1.9.1. Fase empatizar: conociendo la realidad institucional 376 -- 5.1.9.2. Fase definir: seleccionando las categorías de estudio 377 -- 5.1.9.3. Fase idear: propuestas para la mejora 377 -- 5.1.9.4. Fase prototipar: un plan operativo para el éxito escolar 378 -- 5.1.9.4.1. El diseño de la propuesta 378 -- 5.1.9.4.2. Ejes y objetivos para el diseño del plan operativo 378 -- 5.1.9.4.3. Actividades, metas e indicadores 380 -- 5.1.9.4.4. Procesos de seguimiento, evaluación y mejora del plan operativo 382 -- 5.1.9.4.5. Cronograma 383 -- 5.1.9.5. Fase evaluar: validando el plan operativo 384 -- 5.1.10. Ficha de validación del plan operativo 384 -- 5.1.11. Lineamientos operativos para la concreción del plan 385 -- 5.1.11.1. Institución educativa 386 -- 5.1.11.2. Estudiantes 387 -- 5.1.11.3. Docentes 388 -- 5.1.11.4. Padres de familia 390 -- Conclusiones 391 -- Recomendaciones 395 -- Referencias 397 -- Anexos 414
dc.descriptionMagíster en Educación
dc.descriptionMaestría
dc.format476 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.publisherHumanidades
dc.publisherBarranquilla,Colombia
dc.publisherMaestría en Educación
dc.relationAguilar Jurado, M. A., Gil Madrona, P. y Ortega Dato, J. F. (2020). Efectos del programa Promociona contra el fracaso escolar en alumnos de etnia gitana. Revista de Investigación Educativa, 38(2), 345-358. 10.6018/rie.396131
dc.relationAlemán, L, & Rudas, L. (2019). Implicación de la Familia en la Formación Integral de los Estudiantes del Nivel de Básica Primaria. (tesis de maestría). Universidad de la Costa, Barranquilla, Colombia. Repositorio Académico Corporación Universitaria de la Costa https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/4919
dc.relationAlexandra Petridou & Yiasemina Karagiorgi (2018) Parental Involvement and Risk for School Failure, Journal of Education for Students Placed at Risk (JESPAR), (23), 359-380. 10.1080/10824669.2018.1523733
dc.relationÁlvarez Blanco, L. (2019). Modelos teóricos de la implicación familiar: responsabilidades compartidas entre centros educativos, familias y comunidad. Aula Abierta, 48(1), 19-30.doi: 10.17811/rifie.48.1.2019.19-30
dc.relationÁlvarez-Blanco, L., García Díaz, V., y Tuero, E., (2020). Necesidades Socioeducativas De Las Familias Ante El Abandono Escolar Prematuro. Revista Internacional de Psicología del Desarrollo y la Educación, (1), 321-330. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349863388032
dc.relationÁlvarez-Sousa, A., (1996). El constructivismo estructuralista, la teoría de las clases sociales de Pierre Bourdieu. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, ISSN 0210-5233, Nº 75, 1996 (Ejemplar dedicado a: Desigualdad y Clases Sociales), 145-172. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=761432
dc.relationAntunes, F., Lúcio, J. (2019). Overcoming Barriers: The Local and the Innovative Dimensions of Inclusive Socio-Educational Practices. Multidisciplinary Journal of Educational Research, (9)120-143. doi: 10.17583/remie.2019.4200
dc.relationArévalo Roque, A, & Mier Feoli, S. (2020). Propuesta de formación para fortalecer el proyecto escuela de padres en el contexto escolar de la Institución Educativa Técnica Comercial de Santo Tomas. (Tesis de maestría). Universidad de la Costa, Barranquilla, Colombia. Repositorio Académico Corporación Universitaria de la Costa, https://hdl.handle.net/11323/7736
dc.relationBalzarini M. G., González L., Tablada M., Casanoves F., Di Rienzo J. A., y Robledo C. W. (2008). InfoStat Software Estadístico, Manual del Usuario, https://www.researchgate.net/publication/283569520_Software_estadistico_InfoStat_Manual_de_usuario_Version_1
dc.relationBaxter, G., Kilderry, A., (2022) Family school partnership discourse: Inconsistencies, misrepresentation, and counter narratives. Teaching and Teacher Education, (109), doi:10.1016/j.tate.2021.103561.
dc.relationBedoya, Duván., Pulgarín, R, & Vargas, D. (2020). Factores Psicosociales Relacionados con la Permanencia y Deserción Escolar en el Municipio de Sabaneta, Antioquia (Tesis de Maestría). Universidad de Manizales, Manizales, Colombia. Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano -CINDE. https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/2519
dc.relationBronfenbrenner, U. (1999). Environments in developmental perspective: theoretical and operational models. In S.L. Friedman (Ed.), Measuring environment across the life span: emerging methods and concepts. American Psychological Association. 3-38.doi:10.1037/10317-001
dc.relationBrown, T. (2008) Design Thinking, Harvard Business Review. https://emprendedoresupa.files.wordpress.com/2010/08/p02_brown-design-thinking.pdf
dc.relationBrun, L., Dompnier, B. y Pansu, P. (2021). Un análisis de perfil latente de la atribución causal de los profesores al éxito o fracaso académico. Eur J Psychol Educ . doi: ezproxy.cuc.edu.co/10.1007/s10212-021-00551-3
dc.relationBunge, Mario (1981). La Ciencia, su método y su filosofía, Ediciones Siglo XX. Buenos aire. Argentina. 110 p.p. https://users.dcc.uchile.cl/~cgutierr/cursos/INV/bunge_ciencia.pdf
dc.relationBurdzovic Andreas,J.,Ask Torvik, F., & Olea Lund,I (2022) Parental binge drinking and offspring’s high school non-completion: A prospective HUNT survey and educational registry study. Drug and Alcohol Dependence, (230). doi: 10.1016/j.drugalcdep.2021.109189.
dc.relationCaicedo, D., y Pinzón, E. (2021). Deserción escolar desde la experiencia de los adolescentes de una zona rural. Revista Unimar, (39), 29-44. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7851033
dc.relationCajal, A. (2020). Valores escolares: características, ejemplos, importancia. [Mensaje en un Blog]. https://www.lifeder.com/valores-escolares/.
dc.relationCarrillo Álvarez, E, Civís Zaragoza, M, Blanch, T, Longás Mayayo, E, y Riera Romaní, J. (2018). Condicionantes del éxito y fracaso escolar en contextos de bajo nivel socioeconómico. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, (2), 75-94.doi: 10.21703/rexe. Especial2201875944
dc.relationCharlot, Bernard. (2010). La relación con el saber: Elementos para una teoría. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Libros del Zorzal. ISBN 978-987-599-106-4
dc.relationCharlot, Bernard. (2014). La relación con el saber. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Libros del Zorzal. ISBN 978-987-599-327-3
dc.relationCoffey, A. y Atkinson, P. (2003). Encontrar el sentido a los datos cualitativos, Estrategias complementarias de investigación. Editorial Universidad de Antioquia. https://metodo4ucab.files.wordpress.com/2017/04/encontrar-el-sentido.pdf
dc.relationCongreso de la República (2006). Ley 1098 del 2006, Por el cual se expide el Código de la Infancia y la adolescencia. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdf
dc.relationCongreso de la República (2020). Ley 2025 del 2020, por medio de la cual se establecen lineamientos para la implementación de las escuelas para padres y Madres de familia y cuidadores, en las instituciones de educación preescolar, básica y media del país, se deroga la ley 1404 de 2010 y se dictan otras disposiciones. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=136893
dc.relationConstitución Política de Colombia. (1991) https://dapre.presidencia.gov.co
dc.relationCreswell, John W. l. (1931). Investigación cualitativa y diseño investigativo. Choosing amongfive traditions. Selección entre cinco tradiciones. https://es.scribd.com/doc/148173074/Creswell-Espanol
dc.relationCupani, Marcos. (2012). Análisis de Ecuaciones Estructurales: conceptos, etapas de desarrollo y un ejemplo de aplicación. Revista Tesis (2), 186-199. https://www.researchgate.net/publication/274716879
dc.relationDalbudak, I, & Balyan, M (2021). The relation between psychological wellness and perception of success of high school students doing sports. Revista on line de Política e Gestão Educacional, (25) ,1432-1450. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=637769126026
dc.relationDíaz López, K, y Osuna Lever, C. (2020). Percepción de los docentes sobre el abandono escolar y su práctica en el aula en bachilleratos tecnológicos de Baja California. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, (11) 00012. SciELO Analytics. doi: 10.32870/dse.v0i20.576
dc.relationDiez-Elola, M. (2021). Causas del fracaso escolar en contextos de vulnerabilidad sociocultural desde la perspectiva docente. Cultura, Educación y Sociedad, (12), 323-340. doi: 10.17981/cultedusoc.12.1.2021.21
dc.relationEpstein, J. L. (1990). School, family and community partnership. Thousand Oaks, C.A: Corwin Press, INC.
dc.relationEpstein, J. L. (2013). Programas efectivos de involucramiento familiar en las escuelas: estudios y prácticas. Santiago, Chile: Hueders Ltda. https://directivos.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2021/01/Programas-efectivos-de-involucramiento-familiar-en-las-escuelas_Joyce-Epstein.pdf
dc.relationErira-Caicedo, D., Yarce-Pinzón, E. (2021). Deserción escolar desde la experiencia de los adolescentes de una zona rural. Revista UNIMAR, (39), 29-44. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7851033
dc.relationEspinoza Díaz, O., González Fiegehen, L, y Loyola Campos, J. (2021). Factores determinantes de la deserción escolar y expectativas de estudiantes que asisten a escuelas alternativas. Educación y Educadores, Universidad de la Sabana, (24), 113-134. doi: 10.5294/educ.2021.24.1.6
dc.relationFernández-Lasarte, O., Goñi, E., Camino, I., y Ramos-Díaz, E. (2019). Apoyo social percibido e implicación escolar del alumnado de educación secundaria, Perceived social support and schoolengagement in secondary students. Revista Española de Pedagogía, (77)123-141. doi:10.22550/REP77-1-2019-06
dc.relationFinol de Franco, M. y Vera, J. (2020). Paradigmas, enfoques y métodos de investigación: análisis teórico, Instituto Superior ATLANTIC, Revista Científica Mundo Recursivo. Recuperado de https://www.atlantic.edu.ec/ojs/index.php/mundor/article/view/38
dc.relationFlick U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid España. Ediciones Morata. http://investigacionsocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/103/2013/03/INVESTIGACIONCUALITATIVAFLICK.pdf
dc.relationFondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2020). Educación En Pausa: Una generación de niños y niñas en América Latina y el Caribe está perdiendo la escolarización debido al COVID-19. https://www.unicef.org/lac/media/18251/file/Educacion-en-pausa-web-1107.pdf.
dc.relationGalvez-Nieto, J., García J., Vera-Bachmann D, Trizano Hermosilla, I. y Polanco K. (2020) Análisis de clases latentes multinivel del clima escolar: factores individuales, familiares y comunitarios. Rev Psicodidáct (25):85–92. doi: https://doi.org/ 10.1016/j.psicod.2020.01.001
dc.relationGiraldo Gómez, S. (2020). Factores socioeconómicos incidente en la deserción estudiantil rural. Universidad Católica de Oriente. https://repositorio.uco.edu.co/handle/123456789/461
dc.relationGobernación de Cundinamarca. (2018). Anuario Estadístico. Infraestructura de Datos Espaciales Cundinamarca IDEC. https://cundinamarca-map.maps.arcgis.com/home/index.html
dc.relationGómez, D., Meneses, M, & Pino, J. (2018). Del fracaso al éxito escolar: una mirada transformadora desde la intervención con los docentes de los grados quinto y sexto de la institución educativa San Juan Bosco en la ciudad de Medellín (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Biblioteca Digital Universidad de Antioquia. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12403/1/GomezDiego_2018_FracasoExitoEscolar_2018.pdf}
dc.relationHair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L. y Black, W. (1995): Análisis Multivariante, https://docer.com.ar/
dc.relationHernández, E. (2021) Repitencia escolar en la Institución Educativa Luis Patron Rosano, Sede Nuestra Señora de Fátima (tesis de maestría). Universidad Católica de Oriente,Tolú, Sucre – Colombia. Repositorio Académico Universidad Católica. https://repositorio.uco.edu.co/handle/123456789/1045
dc.relationHernández-Ortiz S., Precht A., & Cudina J. N. (2021). High School Failure, a Systematic Review in the Social Sciences. Integratsiya obrazovaniya .Integration of Education. (25). 214-225. doi: 10.15507/1991-9468.103.025.202102.214-225
dc.relationHoover-Dempsey, K. y Sandler, H (2005). Final Performance Report for Ozarks Educational Research Initiative (OERI). Recuperado de https://bit.ly/3hgzl0z
dc.relationInfante Blanco, A. y Padilla González, L. (2020). Implicación familiar en el bachillerato: una estrategia para favorecer la permanencia escolar. Sinéctica (54). https://www.redalyc.org/jatsRepo/998/99863569011/index.html
dc.relationJiménez, H, & Pérez, R. (2021). Relación familia-escuela desde la corresponsabilidad. [Tesis de Maestría, Universidad de la Costa CUC]. Repositorio Institucional REDICUC. https://hdl.handle.net/11323/8183
dc.relationKhan JH. (2006). Análisis factorial en la investigación, capacitación y práctica de la psicología de la consejería: principios, avances y aplicaciones. El Psicólogo consejero. (34,) 684-718. doi: 10.1177/0011000006286347
dc.relationKlyachko, T., Semionova, E., & Tokareva, G. (2019). Success and Failure of School Students: Parental Expectations and Teachers’ Perceptions. Educational Studies Moscow. 71-92. doi: 10.17323/1814-9545-2019-4-71-92.
dc.relationKuhn, T.S. (1986). La Estructura de las revoluciones Científicas: Editorial. Fondo Cultural Económico. https://materiainvestigacion.files.wordpress.com/2016/05/kuhn1971.pdf
dc.relationLakatos, I. (1981). La Metodología de los Programas de Investigación Científica. Alianza Editorial. Madrid. España. https://epistemologiaufro.files.wordpress.com/2010/10/lakatos.pdf
dc.relationLongás, J., de Querol, R., Cussó, I. & Riera, J. (2019). Individuo, familia, escuela y comunidad: apoyos multidimensionales para el éxito escolar en entornos de pobreza. Revista de Educación, (386). doi: 10.4438/1988-592X-RE-2019-386-425
dc.relationLozano Treviño, D., y Maldonado Maldonado, L. (2020). Asociación entre factores económicos y sociales con la propensión de deserción escolar en colegios militarizados. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, (19) ,35-52. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243164095002
dc.relationMarín, F. (2012). Investigación científica. Visión integrada e interdisciplinaria. Merida: Ediciones del Vicerrectorado académico Universidad de Zulia. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/321547221_Investigacion_cientifica_Vision_integrada_e_interdisciplinaria
dc.relationMarines López, D, & Flórez, E. (2021). La influencia de las prácticas docentes en la deserción escolar [Tesis de Maestría, Universidad de la Costa, CUC]. Repositorio Institucional REDICUC. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/8688
dc.relationMartínez Chairez, G., Torres Díaz, M., y Ríos Cepeda, V. (2020). El contexto familiar y su vinculación con el rendimiento académico. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH (11). doi: 10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.657.
dc.relationMartínez-Valdivia, E., y Burgos-García, A. (2020). Causas académicas del fracaso escolar en Educación Secundaria en España: La voz de los protagonistas. Ciencias Sociales (9). doi:10.3390/socsci9020011
dc.relationMinisterio de Educación (MEN). (2022). https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82745.html#:~:text=Z-,DESERCION%20ESCOLAR%3A,familiar%2C%20individual%20y%20del%20entorno.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (1994), Decreto 1286 de 2005. Por el cual se establecen normas sobre la participación de los padres de familia en el mejoramiento de los procesos educativos de los establecimientos oficiales y privados, y se adoptan otras disposiciones. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85861_archivo_pdf.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (1994), Decreto 1860 de 1994. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (1994), Ley 115 de 1994.Por medio de la cual expide la ley general de educación. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1259340
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (1997), Decreto 3011 de 1997. por el cual se establecen normas para el ofrecimiento de la educación de adultos y se dictan otras disposiciones. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86207_archivo_pdf.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (2013), Ley 620 de 2013.Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=52287
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (2015), Decreto 1075 de 2015. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=77913
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2008). Guía No. 34: Guía para el mejoramiento institucional. De la autoevaluación al plan de mejoramiento. Bogotá. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177745_archivo_pdf.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2013). Guía Metodológica para la construcción participativa del Proyecto Educativo Institucional. Ecuador. https://educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2013/03/Guia_PEI_010313.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional de Bolivia (2021). Fortalecemos Valores, Principios y Virtudes, UNEFCO, Tarija. https://www.justicia.gob.bo/cms/files/Cuaderno1.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2015). Decreto 1075 de 2015. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. Publicado en portal normativo, 26 de mayo de 2915. Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=77913
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2015). Decreto 1075 de 2015. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. Publicado en portal normativo, 26 de mayo de 2915. Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=77913
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2020). Datos abiertos MEN: Indicadores educativos (Aprobación, Deserción, tasas de cobertura, reprobación y matriculación) desagregado por Municipio. [Base de datos] https://www.datos.gov.co/Educaci-n/MEN_ESTADISTICAS_EN_EDUCACION_EN_PREESCOLAR-B-SICA/nudc-7mev
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2020). Sala de prensa 25 de octubre de 2020: Trabajamos en equipo por prevenir y mitigar los impactos del COVID- 19 en la deserción en educación Preescolar, Básica, Media y Superior. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-401634.html?_noredirect=1
dc.relationMiranda, M., & Villardi, R. (2020). Horizons Project - relationship between cultural capital, in the sense of Bourdieu, and school failure. Revista Brasileira de Educação, (25), doi: 10.1590/s1413-24782020250025
dc.relationMönkediek, B. & Diewald, M. (2022). Do academic ability and social background influence each other in shaping educational attainment? The case of the transition to secondary education in Germany. Social science research, (101), doi: 10.1016/j.ssresearch.2021.102625
dc.relationMontenegro, D, & Candelario, S. (2020). Integración de la familia a la formación integral del estudiante en educación básica primaria. [Tesis de maestría, Universidad de la Costa CUC]. Repositorio Institucional REDICUC. https://hdl.handle.net/11323/6304
dc.relationMurillo, F., y Hernández-Castilla R. (2020) ¿La implicación de las familias influye en el rendimiento? Un estudio en Educación Primaria en América Latina. Revista de Psicodidáctica. (25), 13–22. doi: 10.1016/j.psicod.2019.10.002
dc.relationMurphy-Graham, E. Pacheco Montoya, D. Cohen, A. y Valencia Lopez, E. (2021), Examining school dropout among rural youth in Honduras: Evidence from a mixed-methods longitudinal study, sciencedirect, International Journal of Educational Development, (82) Doi:10.1016/j.ijedudev.2020.102329.
dc.relationMylonakou, I., & Kekes, I. (2005). Syneducation (Synekpaidefsis): Reforzar la comunicación y fortalecer la cooperación entre estudiantes, padres y escuelas. Proyecto de investigación de la familia de Harvard, Cambridge, MA. Scientific Research . http://www.hfrp.org/content/download/1262/48765/file/syneducation.pdf
dc.relationMylonakou, I., y Kekes, J. (2007). School, family and the community in cooperation: the model of syneducation. Revista Internacional de Padres en la Educación. https://www.researchgate.net/publication/295549954
dc.relationNarváez Álvarez, N, & Terraza Escorcia, M. (2021). Escuela de padres como una transformación pedagógica para mejorar el acompañamiento a los estudiantes. (Tesis de maestría). Universidad de la Costa. Barranquilla, Colombia. Repositorio Corporación Universitaria de la Costa. https://hdl.handle.net/11323/8888
dc.relationOkuda M., & Gómez C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(1), 118-124. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502005000100008&lng=en&tlng=es
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2021). La UNESCO revela una pérdida aproximada de dos tercios de un año académico en todo el mundo debido a los cierres de la COVID-19. https://es.unesco.org/news/unesco-revela-perdida-aproximada-dos-tercios-ano-academico-todo-mundo-debido-cierres-covid-19
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas. (1990). La Convención de los Derechos de los Niños. https://www.oas.org/dil/esp/Convencion_Internacional_de_los_Derechos_del_Nino_Colombia.pdf
dc.relationOviedo Cantillo, T, & Chaux Marrugo, E. (2019). Estrategias de integración de los padres de familia en el proceso educativo de estudiantes de básica primaria. [Tesis de Maestría, Universidad de la Costa CUC]. Repositorio Institucional REDICUC. http://hdl.handle.net/11323/5588
dc.relationPadrón, J. (1998). La estructura de los procesos de investigación. Revista Educación y Ciencias Humanas, (17). http://padron.entretemas.com.ve/Estr_Proc_Inv.htm
dc.relationPadrón, J. y Camacho, H. (2000). ¿Qué es investigar? Una respuesta desde el enfoque epistemológico del racionalismo crítico. Telos V. (2): 314-330. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6436308
dc.relationParody, L., Santos, M., Alcalá, M., y Esequilla, E. (2019). El desafío educativo del siglo XXI: Relevancia de la cooperación entre familia y escuela. Espiral: Cuadernos del Profesorado, (12), 19-29. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6882603
dc.relationPimentel C., & Marques I. (2020). Estudo de caso sobre um processo de desescolarização marcado pelo fracasso entre escola e família. Práxis Educativa, (15), 1-15.doi o de: 10.5212/praxeduc.v.15.14788.068
dc.relationPinzón Rodríguez, M, & Ramírez Suárez, Y. (2018). “Campo Triste”: Factores De Deserción Estudiantil En La Institución Educativa Departamental Campo Alegre Del Municipio El Rosal, Cundinamarca. (Tesis pregrado) Universidad Santo Toma, Bogotá, Colombia. Repositorio Académico Universidad Santo Tomas. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/15561/2019mariapinzon.pdf?sequence=4&isAllowed=y%20%20:
dc.relationPiscitello, J., Kim,YK., Orooji,M., &Robison, S. (2022). Sociodemographic risk, school engagement, and community characteristics: A mediated approach to understanding high school dropout, Children and Youth Services Review, (133). doi: 10.1016/j.childyouth.2021.106347
dc.relationPopper, Karl (1982). Conocimiento Objetivo, Un enfoque evolucionista. https://losapuntesdefilosofia.files.wordpress.com/2017/12/conocimiento-objetivo-karl-popper.pdf
dc.relationRodríguez, C., & Gallardo, M., (2020). Gender differences in school performance and attitudes toward school. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=399563646009
dc.relationRodríguez, Fernández, A., Ramos, Díaz, E., Ros, I. y Zuazagoitia, A. (2018). Implicación escolar de estudiantes de secundaria: La influencia de la resiliencia, el autoconcepto y el apoyo social percibido. Educación XX1, (21), 87-108. doi:10.5944/educxx1.20177
dc.relationRodríguez, Rodríguez, D. y Guzmán, R. (2021). Rendimiento académico de estudiantes de educación secundaria en contextos de riesgo sociofamiliar. Suma Psicológica, (28) , 104-111.doi: 10.14349/sumapsi.2021.v28.n2.5.
dc.relationSalceda,M., Vidu, A., Aubert,A., & Maria Padros. (2022) Dialogic literary gatherings in out-of-home care to overcome educational inequalities by improving school academic performance, Children and Youth Services Review, (133). doi: 10.1016/j.childyouth.2022.106368
dc.relationSalza,G., (2022) Equally performing, unfairly evaluated: The social determinants of grade repetition in Italian high schools, Research in Social Stratification and Mobility,(77). doi: 10.1016/j.rssm.2022.100676
dc.relationSavenkov, A., & Gavrilova, O. (2021). Gender characteristics of primary school students’ success in solving tasks in the context of varying extrinsic motivational attitudes. Revista on line de Política e Gestão Educacional, (25). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=637767290028
dc.relationSavides, N., Milhano,S., Mangas, C., Freire,C.,& Lopes,S. (2021) ‘Failures’ in a failing education system: comparing structural and institutional risk factors to early leaving in England and Portugal, Journal of Education and Work, (34),7-8. doi: 10.1080/13639080.2021.2002831
dc.relationSuárez, Y., y Camargo, X. (2018). Integración familia-escuela para el desarrollo integral de los estudiantes. Revista Arjé. Edición Especial. (12), 33-41. http://www.arje.bc.uc.edu.ve/arje23e/art03.pdf
dc.relationValle Rodríguez, L, & Botero Mercado, R. (2021). Ruta de gestión escolar para el aseguramiento del aprendizaje en estudiantes extraedad. [Tesis de maestría, Corporación Universidad de la Costa CUC]. Repositorio Institucional REDICUC. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/8858?locale-attribute=es
dc.relationhttps://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/8858?locale-attribute=es Vallejo García, F.A. (2018). Criterios de promoción estudiantil como factores conexos al éxito o fracaso escolar. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, (14), 59-81. doi: 10.17151/rlee.2018.14.1.4
dc.relationVázquez, R. (2020). La Interseccionalidad como Herramienta de Análisis del Fracaso Escolar y del Abandono Educativo: Claves para la Equidad. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, (9) 267–283. Doi:10.15366/riejs2020.9.2.013
dc.relationVinas-Forcade, J., Mels, C., Valcke, M., & Derluyn, I. (2019) Beyond academics: Dropout prevention summer school programs in the transition to secondary education, International Journal of Educational Development, (70). doi: 10.1016/j.ijedudev.2019.102087.
dc.relationVinciguerra, A., Nanty, I., Guillaumin, C., Rusch, E, Cornu, L., & Courtois, R. (2021). Les déterminants du décrochage dans l’enseignement secondaire : une revue de littérature, Psychologie Française, (66), doi: 10.1016/j.psfr.2019.09.003
dc.relationYang,W., Fan, G., Chen,w., (2022) Socioeconomic status, cultural capital, educational attainment and inequality: An analysis based on PISA2018 Results of China, Finland, South Korea and Singapore, International Journal of Educational Research, (113). doi:10.1016/j.ijer.2022.101955
dc.relationZborovsky G. E., & Ambarova P. A. (2021) Social context of educational failure of students. The Education and Science Journal. (23), 114–139. doi: 10.17853/1994-5639-2021-2-114-139
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectFracaso escolar
dc.subjectDeserción escolar
dc.subjectEducación básica
dc.subjectNiño en riesgo
dc.subjectAyuda familiar
dc.subjectGestión escolar
dc.titleGestión de la relación sinérgica, integración familia-escuela, para la prevención del fracaso y la deserción escolar
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Este ítem pertenece a la siguiente institución