dc.creatorCorporación Universidad de la Costa
dc.date2020-07-17T15:51:32Z
dc.date2020-07-17T15:51:32Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2023-10-03T19:12:09Z
dc.date.available2023-10-03T19:12:09Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11323/6626
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9168827
dc.descriptionIntroducción a los campos de acción de la psicología pretende abonar en la comprensión de los diferentes ámbitos de acción de la psicología, el desarrollo y evolución histórica de las áreas y los aportes que desde ellas se han realizado en consolidación de la disciplina como ciencia. La importancia de la asignatura consiste en que durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula de clases o desde el aula virtual, el estudiante podrá desplegar competencias para explicar el origen y desarrollo de los campos o áreas de la psicología teniendo en cuenta sus autores más relevantes; reconociendo el contexto histórico en el cual la psicología surge como una disciplina especifica del conocimiento humano y las características y teorías que implican la distinción de los diferentes campos de acción de la psicología. El estudiante estará en capacidad de reconocer los principales campos psicológicos que explican la complejidad del ser humano y los principios del funcionamiento de la llamada “mente humana”, fundamentados en sus diferentes funciones.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.publisherPsicología
dc.relationContenidos académicos por cátedra
dc.relationAmar, J. A., & González, M. B. M. (2011). El ambiente imperativo. Un enfoque integral del desarrollo infantil. Universidad del Norte.
dc.relationArias, E. (2018). Un acercamiento a lo radical de la convivencia. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1), 59-68. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/
dc.relationCruz Puerto, M. (2015). La Niñez en la escuela: Una historia de poder, control y desarrollo. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/759
dc.relationDe la Peña, A (2015) Una perspectiva crítica de las prácticas psicosociales en violencia de género: caso Barranquilla Colombia, Psicología Desde El Caribe ISSN: 0123-417X, 2015 vol:32 fasc: 2 págs: 327 - 342
dc.relationDe la Peña, A (2015) Una perspectiva crítica de las prácticas psicosociales en violencia de género: caso Barranquilla. Psicología Desde El Caribe ISSN: 0123-417X, 2015 vol:32 fasc: 2 págs: 327 - 342
dc.relationDíaz Atienza, J; Blánquez Rodríguez, MP (2004). Attachment And Child Psychopatholy: Assessment Ant Treatment Revista de Psiquiatría y Psicología del Niño y del Adolescente, 2004, 4 (1), 82-90
dc.relationGarcía Cano, L., & Niño Murcia, S. (2018). Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1), 45-58. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1811
dc.relationGómez Cano, C., Sánchez Castillo, V., & Rincón Lasso, M. (2015). Análisis del Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes: El caso de la IE Nueva Jerusalén. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/849
dc.relationLa huerta escolar como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje. Cultura. Educación y Sociedad 9(3), 457-464. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.53
dc.relationLefrancois, G. (2001). El ciclo de la vida. México: Thompson.
dc.relationMass, L. (2010) El sujeto en la era virtual: una forma posible de adicción contemporánea. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD -CES, revista de la facultad de psicología.
dc.relationMena Edwards, M., & Huneeus Villalobos, M. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: Hacia una mejor comprensión del concepto. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 8 (2), 9-20. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.01
dc.relationMiniceli, M. (2005). Infancias y problemas sociales en un mundo que cambia. Ediciones Novedades Educativas de México, México.
dc.relationMoya, M. En Morales, J. Francisco y Otros. Psicología Social. Mc Graw Gill. Madrid, 1999.
dc.relationPapalia, D., Wendkos, S., & Duskin, R. (2009). Psicología del desarrollo: De la infancia a la adolescencia (undécima edición). México: Mc Graw Hill
dc.relationPrada E. (Septiembre, 2005). Psicología Positiva y Emociones Positivas. Psicología positiva. Vol. 2.
dc.relationPuello, M; Silva, A & Silva, M (2014) Límites, reglas, comunicación en familia monoparental con hijos adolescentes. Diversitas : Perspectivas En Psicología ISSN: 1794-9998, 2014 vol:10 fasc: N/A págs: 225 – 246
dc.relationRoca, M (2011). Estrategias de intervención para el desarrollo autónomo en comportamientos saludables. Revista CES CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD Volumen 2, numero 1. Unicosta, 2011.
dc.relationSerrano, J (2013). Parentalidad, vínculo conyugal y psicopatología en la infancia y adolescencia. P. 507. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=26465
dc.relationSuarez Giraldo, A., & Osuna Narváez, L. (2015). Prevalencia del bullying relacional en agresores, agredidos y observadores en adolescentes escolarizados del Municipio de Melgar – Tolima. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/760
dc.relationVillalba, C. (2004). El concepto de resiliencia, aplicaciones en la intervención social. Departamento de Trabajo Social y Ciencias Sociales. Universidad Pablo de Olvide. Sevilla. 3-7.
dc.relationVillamizar Acevedo, G., & González Ambrosio, J. (2015). El lego serious play como herramienta para solucionar problemas sociales. Estudio con alumnos de administración de empresas. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/754
dc.relationAmerican Psychological Association (APA). (2006).The Minutes of the Council for Representatives meeting. Section IX, Subsection B. Recuperado de http://member.apa.org/governance/crminutes-aug01.html
dc.relationhttp://www.antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=784
dc.relationhttp://www.adisamef.com/fondo%20documental/libros_digitales_salud_mental/26_psicopatologia_y_semiologia_psiquiatrica_ricardo_capponi.pdf
dc.relationhttp://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=369
dc.relationhttp://www.elenamerayo.com/bib/Freud,%20Sigmund%20-%20Psicopatologia%20de%20la%20vida%20cotidiana.pd
dc.relationhttp://www.paidopsiquiatria.com/rev/numero4/Apego.pdf
dc.relationArdila, R. (1993). Psicología en Colombia: Contexto social e histórico. Bogotá: Tercer Mundo.
dc.relationCarvajal, L., y García, C. (2009). Psicología del Trabajo y de las Organizaciones: Reflexiones y experiencias de Investigación. Colombia.
dc.relationCharles, K. (2002) Psicología de las Américas. Pearson Educación. México.
dc.relationFurnham, A. (2001). Psicología organizacional: El Comportamiento del individuo en las organizaciones. México: Alfa omega.
dc.relationMorales, J. et al (2007). Psicología Social. McGraw Hill: Madrid.
dc.relationMyers, D. (2005). Psicología Social. McGraw Hill. Méjico. Capítulo 1 y 2
dc.relationPhares, Jerry & Trull, T. (2003). Psicología clínica: conceptos, métodos y aspectos Prácticos de la Profesión. México: Thomson.
dc.relationTrull, E. J., & Phares, T. J. (2003). Psicología clínica: Conceptos, métodos y aspectos Prácticos de la Profesión (6ª ed.) México: Thomson.
dc.relationBlanco, A., & Díaz, D. (2004). Bienestar social y trauma psicosocial: una visión alternativa al trastorno de estrés postraumático. Clínica y salud . España.
dc.relationCardozo, A (2011) Trauma Psicosocial y Mujer. Colombia,2010, ISBN: 978-958-8710-14-3 vol: págs: , Ed. educosta ISBN: 9789587411881 vol: 0 págs: 236, Ed. Ediciones Uninorte
dc.relationCortes, O (2015). Well-Being Labor Teaching In The Educational Public Sector Of Barranquilla - Colombia
dc.relationDe la Peña, A (2015) Una perspectiva crítica de las prácticas psicosociales en violencia de género: caso Barranquilla Colombia, Psicología Desde El Caribe ISSN: 0123-417X, 2015 vol:32 fasc: 2 págs: 327 - 342
dc.relationDíaz Atienza, J; Blánquez Rodríguez, MP (2004). Attachment And Child Psychopatholy: Assessment Ant Treatment Revista de Psiquiatría y Psicología del Niño y del Adolescente, 2004, 4 (1), 82-90
dc.relationIbáñez, Tomas. Psicología Social Contemporánea. Cap. 2 Las Corrientes Alternativas (Pag. 79) y Cap La Psicología Social como Dispositivo Deconstruccionista (pag. 217) y Cap. 7 Construccionismo y Psicología (Pag. 259).
dc.relationKotliarenco M., Cáceres I., Fontecilla M., Estado del Arte en Resiliencia. Organización Panamericana de la salud. CEANIM.
dc.relationKotliarenco M., Gomez E. (2010) Resiliencia Familiar: un enfoque de investigación e intervención con familias multiproblemáticas. Revista de Psicología, 19
dc.relationLondoño, N. (2009). Desarrollo del pensamiento crítico como una propuesta de prevención y promoción en salud mental centrado en la personalidad. Universidad del Norte.
dc.relationMartinez, M (2011). El ambiente imperativo: Un enfoque integral del desarrollo infantil
dc.relationMartinez, M (2011). Impacto de los medios masivos de comunicación en la dinámica familiar. Revista CES CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD Volumen 2, numero 1. Unicosta.
dc.relationMass, L (2013). El Lugar de la Madre en la Familia y su Articulación con las Formas Contemporáneas del Maltrato Infantil. Argentina, Cuadernos Sociales ISSN: 1515-3584, 2013 vol:13 fasc: N/A págs: 1 - 1
dc.relationMass, L. (2010) El sujeto en la era virtual: una forma posible de adicción contemporánea. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD CES, revista de la facultad de psicología.
dc.relationMiniceli, M. (2005). Infancias y problemas sociales en un mundo que cambia. Ediciones Novedades Educativas de México, México.
dc.relationRoca, M (2011). Estrategias de intervención para el desarrollo autónomo en comportamientos saludables. Revista CES (Cultura, educación y sociedad). Volumen 2, numero 1. Unicosta, 2011.
dc.relationSerrano, J (2013). Parentalidad, vínculo conyugal y psicopatología en la infancia y adolescencia. P. 507. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=26465
dc.relationVillalba, C. (2004). El concepto de resiliencia, aplicaciones en la intervención social. Departamento de Trabajo Social y Ciencias Sociales. Universidad Pablo de Olvide. Sevilla. 3-7.
dc.relationCarvajal, L., y García, C. (2009). Psicología del Trabajo y de las Organizaciones: Reflexiones y experiencias de Investigación. Colombia.
dc.relationCharles, K. (2002) Psicología de las Américas. Pearson Educación. México.
dc.relationFurnham, A. (2001). Psicología organizacional: El Comportamiento del individuo en las organizaciones. México: Alfa omega.
dc.relationMorales, J. et al (2007). Psicología Social. McGraw Hill: Madrid.
dc.relationMyers, D. (2005). Psicología Social. McGraw Hill. Méjico. Capítulo 1 y 2
dc.relationPhares, Jerry & Trull, T. (2003). Psicología clínica: conceptos, métodos y aspectos Prácticos de la Profesión. México: Thomson.
dc.relationTrull, E. J., & Phares, T. J. (2003). Psicología clínica: Conceptos, métodos y aspectos Prácticos de la Profesión (6ª ed.) México: Thomson.
dc.rightsCC0 1.0 Universal
dc.rightshttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectPsicología
dc.subjectEnseñanza-aprendizaje
dc.subjectAula virtual
dc.titleIntroducción a los campos de acción de la psicología
dc.typeOtros
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/other
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Este ítem pertenece a la siguiente institución