Pertinencia social del programa de psicología ofertado por la corporación universitaria Antonio José De Sucre, una visión desde los egresados.
Social relevance of the psychology program offered by the university corporation Antonio José De Sucre, a vision from the graduates.
dc.creator | Martinez Perez, Edison | |
dc.creator | Henao Granada, Andrea | |
dc.creator | Wihiler Villadiego, Maria | |
dc.date | 2019-04-26T14:29:11Z | |
dc.date | 2019-04-26T14:29:11Z | |
dc.date | 2015-12-15 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-03T19:11:31Z | |
dc.date.available | 2023-10-03T19:11:31Z | |
dc.identifier | Martinez Perez, E., Henao Granada, A., & Wihiler Villadiego, M. (2015). Pertinencia social del programa de Psicología ofertado por la Corporación universitar ia Antonio José de Sucre, una visión desde los egresados. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 6(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/847 | |
dc.identifier | 2145-9258, 2389-7724 electrónico | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11323/3103 | |
dc.identifier | 2389-7724 | |
dc.identifier | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.identifier | 2145-9258 | |
dc.identifier | REDICUC - Repositorio CUC | |
dc.identifier | https://repositorio.cuc.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9168706 | |
dc.description | La Corporación Universitaria Antonio José de Sucre se ha propuesto obtener la acreditación de sus programas académicos; iniciando el proceso con el programa de Psi-cología, por tanto, surgió la necesidad de evaluar la per-tinencia social de este, tomando como base la percepción de sus egresados; Teniendo en cuenta que es unos de las condiciones evaluadas por el consejo nacional de acredi-tación (CNA). Para el levantamiento de la información se aplicó una encuesta en la que se indagó sobre la actividad laboral y satisfacción con la formación por parte de los egresados. Se utilizó un diseño no experimental, con un tipo de investigación evaluativa descriptiva de corte tran-seccional y de campo. Se concluye, según la percepción de los egresados que el programa de Psicología es pertinente debido a que responde a las necesidades del departamen-to, ofrece profesionales satisfechos con su formación, que además se encontraron laborando en el sector formal, con salarios que oscilaron entre dos o más salarios mínimos | |
dc.description | The University Corporation Antonio Jose de Sucre has been proposed to obtain the accreditation of its acade-mic programs; initiating the process with the Psycho-logy program therefore became necessary to evaluate the social relevance of this, based on the perception of its graduates; Given that one of the conditions is asses-sed by the National Accreditation Council (CNA). For removal of the information a survey in which questions were asked about work activity and satisfaction with training from the graduates it was applied. A non-ex-perimental design was used with a type of descriptive evaluation research and field transeccional court. We conclude, as perceived by graduates the Psychology program is relevant because it responds to the needs of the department, provides satisfied professionals with training, which also found working in the formal sec-tor, with salaries ranging between two or more mini-mum wage | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.relation | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | |
dc.relation | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | |
dc.relation | Aldana , G., Morales, F., Aldana, J., Sa-bogal, F., y Ospina, Á. (2008). Segui-miento a egresados. Su importancia para las instituciones de educación superior. Teoría y praxis investigati-va, 3(2), 61- 65.Amar, J. (2001). Perspectivas de la psico-logía en el siglo XXI. Psicología des-de el caribe (8),38-52.Salomón, D., y Rivero, D. (2008). Metodo-logía de la investigación. Recupera-do de http://museoarqueo-logico.univalle.edu.co/imagenes/Proyecto%20de%20Grado%201/lec-turas/Libro%20metodologia%20in-vestigacion.%20Libro%20NB.pdfs..Brenzini, D., y Martínez, M. (2010). La carrera de ingeniería civil y su per-tinencia social en la costa oriental del lago de maracaibo. Formación Gerencial,(1), 11- 42.Pérez, A., Vargas, C., Gutiérrez, G., Sa-mudio, J., Vergara, N., De los ríos, O., y Suárez, R. (2009). Condicio-nes sociodemogràficas,educativas, laborales y salariales del Psicòlogo Colombiano. Recuperado de http://colpsic.org.co/aym_image/files/condi-ciones_del_psicologo.pdf Consejo Nacional de Acreditación. (enero de 2013). Lineamientos para la acre-ditaciòn de programas de pregra-do. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_pregra-do_2013.pdfConsejo Nacional de Acreditación. (s.f.). Sistema Nacional de Acreditación en Colombia. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/article-186365.htmlUniversidad Eafit. (2011). Análisis de la pertinencia del programa acadé-mico - ingeniería civil. Recuperado de http://www.eafit.edu.co/institu-cional/calidad-eafit/investigacion/investigacion/Documents/Analisis_de_la_pertinencia_del_programa_Ingenieria_Civil-2011.pdf Hernández, R., Fernández, C., y Bap-tista, M. (2010). Metodología de la investigación, Quinta edición.Recuperado de https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investiga-cion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdfUniversidad de Caldas (2010). linea-mientos para evaluar la pertinencia de los programas académicos de la universidad de caldas. Recuperado de http://www.ucaldas.edu.co/ima-ges/tmp/lineamientos_estudios_per-tinencia.pdfJaimes, N., Cardoso, D., y Bobadilla, S. (2015). La educación superior en mé-xico, una demanda con compromiso social. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Edu-cativo,5(10) Recuperado de http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/109Ministerio de educación Nacional. (1998). Serie Lineamientos Curriculares. Recuperado de http://www.minedu-cacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdfMuñoz, J. C. (2005). Apuntes para una reflexión acerca de la educación su-perior en Colombia. Revista Acadé-mica e Institucional de la U.C.P.R, 47- 67. Recuperado de http://tempo-ral.ucp.edu.co/paginas/terminadas/REVISTA%2073.pdfNavarro, A., Álvarez , M., y Gottifredi, J. (1997). Pertinencia social de la universidad. Una propuesta para la construcción de la imagen institucio-nal. Educación superior y sociedad, 8(2), 75 - 96. Nidorf, J., Giordana, P., & Horn, M. (2007). La pertinencia social de la universidad como categoría equí-voca. Nómadas (27), 22 - 33.Recu-perado de http://www.redalyc.org/pdf/1051/105116595003.pdfRojo, N. (1999). Pertinencia social de los programas académicos de per-fil gerencial en el sector salud. Revista cubana educación médica superior, 13(1), 70 - 79. Recupe-rado de http://www.bvs.sld.cu/re-vistas/ems/vol13_1_99/ems10199.htmTunnermann, C. (2000). Pertinencia So-cial y principios básicos para orientar el diseño de políticas de educación superior. Educación superior y socie-da d, 11(1 y 2), 181 - 196. Recuperado de http://ess.iesalc.unesco.org.ve/in-dex.php/ess/article/viewFile/364/303Valencia, M., Alonzo, D., & Moguel, S. ( 2015).Estudio de egresadoS,un indi-cador de pertinencia y calidad,estudio de caso.Revista Iberoamericana Para la Investigación y el Desarrollo Edu-cativo.6 (11). Recuperado de http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/152. | |
dc.relation | Cult. Edu. Soc. | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.source | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | |
dc.source | https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/847 | |
dc.subject | Pertinencia | |
dc.subject | Egresados | |
dc.subject | Psicología | |
dc.subject | Acreditación | |
dc.subject | Competencia. | |
dc.subject | Relevance | |
dc.subject | Graduates | |
dc.subject | Psychology | |
dc.subject | Satisfaction | |
dc.subject | Accreditation | |
dc.subject | Training | |
dc.subject | Competition | |
dc.title | Pertinencia social del programa de psicología ofertado por la corporación universitaria Antonio José De Sucre, una visión desde los egresados. | |
dc.title | Social relevance of the psychology program offered by the university corporation Antonio José De Sucre, a vision from the graduates. | |
dc.type | Artículo de revista | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |