Social relevance of the psychology program offered by the university corporation Antonio José De Sucre, a vision from the graduates.

dc.creatorMartinez Perez, Edison
dc.creatorHenao Granada, Andrea
dc.creatorWihiler Villadiego, Maria
dc.date2019-04-26T14:29:11Z
dc.date2019-04-26T14:29:11Z
dc.date2015-12-15
dc.date.accessioned2023-10-03T19:11:31Z
dc.date.available2023-10-03T19:11:31Z
dc.identifierMartinez Perez, E., Henao Granada, A., & Wihiler Villadiego, M. (2015). Pertinencia social del programa de Psicología ofertado por la Corporación universitar ia Antonio José de Sucre, una visión desde los egresados. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 6(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/847
dc.identifier2145-9258, 2389-7724 electrónico
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11323/3103
dc.identifier2389-7724
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifier2145-9258
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9168706
dc.descriptionLa Corporación Universitaria Antonio José de Sucre se ha propuesto obtener la acreditación de sus programas académicos; iniciando el proceso con el programa de Psi-cología, por tanto, surgió la necesidad de evaluar la per-tinencia social de este, tomando como base la percepción de sus egresados; Teniendo en cuenta que es unos de las condiciones evaluadas por el consejo nacional de acredi-tación (CNA). Para el levantamiento de la información se aplicó una encuesta en la que se indagó sobre la actividad laboral y satisfacción con la formación por parte de los egresados. Se utilizó un diseño no experimental, con un tipo de investigación evaluativa descriptiva de corte tran-seccional y de campo. Se concluye, según la percepción de los egresados que el programa de Psicología es pertinente debido a que responde a las necesidades del departamen-to, ofrece profesionales satisfechos con su formación, que además se encontraron laborando en el sector formal, con salarios que oscilaron entre dos o más salarios mínimos
dc.descriptionThe University Corporation Antonio Jose de Sucre has been proposed to obtain the accreditation of its acade-mic programs; initiating the process with the Psycho-logy program therefore became necessary to evaluate the social relevance of this, based on the perception of its graduates; Given that one of the conditions is asses-sed by the National Accreditation Council (CNA). For removal of the information a survey in which questions were asked about work activity and satisfaction with training from the graduates it was applied. A non-ex-perimental design was used with a type of descriptive evaluation research and field transeccional court. We conclude, as perceived by graduates the Psychology program is relevant because it responds to the needs of the department, provides satisfied professionals with training, which also found working in the formal sec-tor, with salaries ranging between two or more mini-mum wage
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.relationCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
dc.relationCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
dc.relationAldana , G., Morales, F., Aldana, J., Sa-bogal, F., y Ospina, Á. (2008). Segui-miento a egresados. Su importancia para las instituciones de educación superior. Teoría y praxis investigati-va, 3(2), 61- 65.Amar, J. (2001). Perspectivas de la psico-logía en el siglo XXI. Psicología des-de el caribe (8),38-52.Salomón, D., y Rivero, D. (2008). Metodo-logía de la investigación. Recupera-do de http://museoarqueo-logico.univalle.edu.co/imagenes/Proyecto%20de%20Grado%201/lec-turas/Libro%20metodologia%20in-vestigacion.%20Libro%20NB.pdfs..Brenzini, D., y Martínez, M. (2010). La carrera de ingeniería civil y su per-tinencia social en la costa oriental del lago de maracaibo. Formación Gerencial,(1), 11- 42.Pérez, A., Vargas, C., Gutiérrez, G., Sa-mudio, J., Vergara, N., De los ríos, O., y Suárez, R. (2009). Condicio-nes sociodemogràficas,educativas, laborales y salariales del Psicòlogo Colombiano. Recuperado de http://colpsic.org.co/aym_image/files/condi-ciones_del_psicologo.pdf Consejo Nacional de Acreditación. (enero de 2013). Lineamientos para la acre-ditaciòn de programas de pregra-do. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_pregra-do_2013.pdfConsejo Nacional de Acreditación. (s.f.). Sistema Nacional de Acreditación en Colombia. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/article-186365.htmlUniversidad Eafit. (2011). Análisis de la pertinencia del programa acadé-mico - ingeniería civil. Recuperado de http://www.eafit.edu.co/institu-cional/calidad-eafit/investigacion/investigacion/Documents/Analisis_de_la_pertinencia_del_programa_Ingenieria_Civil-2011.pdf Hernández, R., Fernández, C., y Bap-tista, M. (2010). Metodología de la investigación, Quinta edición.Recuperado de https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investiga-cion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdfUniversidad de Caldas (2010). linea-mientos para evaluar la pertinencia de los programas académicos de la universidad de caldas. Recuperado de http://www.ucaldas.edu.co/ima-ges/tmp/lineamientos_estudios_per-tinencia.pdfJaimes, N., Cardoso, D., y Bobadilla, S. (2015). La educación superior en mé-xico, una demanda con compromiso social. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Edu-cativo,5(10) Recuperado de http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/109Ministerio de educación Nacional. (1998). Serie Lineamientos Curriculares. Recuperado de http://www.minedu-cacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdfMuñoz, J. C. (2005). Apuntes para una reflexión acerca de la educación su-perior en Colombia. Revista Acadé-mica e Institucional de la U.C.P.R, 47- 67. Recuperado de http://tempo-ral.ucp.edu.co/paginas/terminadas/REVISTA%2073.pdfNavarro, A., Álvarez , M., y Gottifredi, J. (1997). Pertinencia social de la universidad. Una propuesta para la construcción de la imagen institucio-nal. Educación superior y sociedad, 8(2), 75 - 96. Nidorf, J., Giordana, P., & Horn, M. (2007). La pertinencia social de la universidad como categoría equí-voca. Nómadas (27), 22 - 33.Recu-perado de http://www.redalyc.org/pdf/1051/105116595003.pdfRojo, N. (1999). Pertinencia social de los programas académicos de per-fil gerencial en el sector salud. Revista cubana educación médica superior, 13(1), 70 - 79. Recupe-rado de http://www.bvs.sld.cu/re-vistas/ems/vol13_1_99/ems10199.htmTunnermann, C. (2000). Pertinencia So-cial y principios básicos para orientar el diseño de políticas de educación superior. Educación superior y socie-da d, 11(1 y 2), 181 - 196. Recuperado de http://ess.iesalc.unesco.org.ve/in-dex.php/ess/article/viewFile/364/303Valencia, M., Alonzo, D., & Moguel, S. ( 2015).Estudio de egresadoS,un indi-cador de pertinencia y calidad,estudio de caso.Revista Iberoamericana Para la Investigación y el Desarrollo Edu-cativo.6 (11). Recuperado de http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/152.
dc.relationCult. Edu. Soc.
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
dc.sourcehttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/847
dc.subjectPertinencia
dc.subjectEgresados
dc.subjectPsicología
dc.subjectAcreditación
dc.subjectCompetencia.
dc.subjectRelevance
dc.subjectGraduates
dc.subjectPsychology
dc.subjectSatisfaction
dc.subjectAccreditation
dc.subjectTraining
dc.subjectCompetition
dc.titlePertinencia social del programa de psicología ofertado por la corporación universitaria Antonio José De Sucre, una visión desde los egresados.
dc.titleSocial relevance of the psychology program offered by the university corporation Antonio José De Sucre, a vision from the graduates.
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Este ítem pertenece a la siguiente institución