dc.contributorCarvajal Muñoz, Paola Margarita
dc.contributorHernández Guzmán, Diego
dc.creatorCortes Sequeda, Henna
dc.creatorAriza Guerrero, Alexander
dc.date2021-05-10T20:01:13Z
dc.date2021-05-10T20:01:13Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2023-10-03T19:11:31Z
dc.date.available2023-10-03T19:11:31Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11323/8241
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9168705
dc.descriptionThe strengthening of coexistence and peace in educational institutions have acquired a very significant importance in the school environment, therefore, institutions have been called to meet the need to create and implement didactic strategies to build a pleasant and harmonious school environment. This research proposes to design strategies for the improvement of coexistence and promotion of a culture of peace in students. It also aims to answer the question: What strategies should be implemented to improve coexistence and the promotion of a culture of peace in the classroom? Within Educational Institutions it is necessary and pertinent to create spaces to promote healthy school coexistence, as well as to establish the considerations that are necessary to implement pedagogical coexistence strategies that are viable to achieve this purpose, not only for an area of ??the know if they should not be implemented throughout the curriculum; in such a way that educational institutions have the foundations to build healthy and stable human relationships that positively influence school performance and the quality of student learning.
dc.descriptionEl fortalecimiento de la convivencia y la paz en las instituciones educativas han cobrado una importancia muy significativa en el ámbito escolar, por ello, las instituciones han sido llamadas para suplir la necesidad de crear e implementar estrategias didácticas para construir un ambiente escolar agradable y armonioso. La presente investigación propone diseñar estrategias para el mejoramiento de la convivencia y promoción de cultura de paz en estudiantes. Pretende además dar respuesta a la pregunta ¿Qué estrategias se deben implementar para mejorar la convivencia y la promoción de la cultura de paz en el aula de clase?. Dentro de las Instituciones Educativa se hace necesario y pertinente que se generen espacios para fomentar la sana convivencia escolar, al igual que establecer las consideraciones que sean necesarias para implementar estrategias pedagógicas de convivencia que sean viables para alcanzar este propósito, no solamente para un área del saber sino deben de implementarse desde todo el currículo; de tal forma que las instituciones educativas tengan las bases para construir las relaciones humanas sanas y estables y que influyan de manera positiva en el rendimiento escolar y en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.publisherMaestría en Educación
dc.relationBazurdo González, D. H. (2016). Modelo de gestión educativa para la prevención y resolución de conflictos escolares en el grado cuarto de educación primaria de la IE las villas de Soacha. Universidad Libre de Colombia. Bogotá.
dc.relationBolaños Malaver, L. D. y Roa Yepes, M. (2015). Análisis de la convivencia escolar en dos instituciones educativas de la ciudad de Bogotá, desde la política pública contenida en la Ley 1620 de 2013. Bogotá, D.C.: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relationBonilla-Castro, E. y Sehk, P. R. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=REOIWoQuAL4C&printsec=frontcover&hl=es#v=o nepage&q&f=false
dc.relationCastañuela (2007). Valores en la escuela.
dc.relationColombia, Asamblea Nacional Constituyente, (1991). Constitución Política de Colombia, Santa Fe de Bogotá: Legis.
dc.relationColombo, G. B. (2011). Violencia Escolar y Convivencia Escolar: Descubriendo estrategias en la vida cotidiana escolar. Revista Argentina de Sociología, 8(15-16), 81-104. Consejo de Profesionales en Sociología. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26922386005
dc.relationConde Flores, S. (2010). Educar y proteger. El trabajo docente en una Escuela Segura. Guía para docentes.
dc.relationCongreso de la República de Colombia. (15 de marzo de 2013). Ley 1620. Diario Oficial No. 48.733. Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Bogotá, D.C., Colombia.
dc.relationCreswell, J. (2008). Mixed Methods Research: State of the Art. University of Michigan. Recuperado de sitemaker.umich.edu/creswell.workshop/files/creswell_lecture_slides.ppt
dc.relationDanielson, C. (2013). Colombiaaprende. Obtenido de marco profesoral - Colombia aprende: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/anexo_3_- _marco_para_la_ensenanza.pdf
dc.relationDepartamento de Derecho Internacional, OEA. (1988). Protocolo adicional a la convención americana sobre derechos humanos en materia de derechos económicos, sociales y culturales "protocolo de san salvador. Tratados multilaterales. Recuperado de https://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-52.html
dc.relationDíaz Barriga, A. F. y Hernández Rojas, F. (1999). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: Una interpretación constructivista. México, D.F.: McGraw Hill.
dc.relationEl Congreso de Colombia. (8 de Noviembre de 2006). Ley 1098. Por la cual se expide el Código de Infancia y Adolescencia. Recuperado de: http://es.slideshare.net/albapiedad/ley-1098-de2006-codigo-de-infancia-y-adolescencia
dc.relationEl Congreso de Colombia. (20 de marzo de 2013). Ley 1620. Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1685356
dc.relationEl Congreso de Colombia. (1 de septiembre de 2014). Ley 1732. Por la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del País. Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1687408
dc.relationFisas, V. (2011). Educar para una cultura de paz. Quaderns de construcció de pau, 20(1), 2-10.
dc.relationGaltung, J. (2003). Paz por medios pacíficos: paz y conflicto, desarrollo y civilización. Bakeaz.
dc.relationGirar B. (2001). Cultura de Paz y de Legalidad. Formando agentes de paz. (1a ed.). México: Fontamara.
dc.relationGómez Luna, M. I. y Ríos Rojas, P. (2013). Prácticas educativas en convivencia en el aula de la ciudad de Pereira en el año 2012: grado 7 del Colegio Liceo Merani y grado 5A de la Institución José Antonio Galán (Doctoral dissertation, Tesis maestría, Universidad Tecnológica de Pereira, Mestría en educación, Pereira-Colombia).
dc.relationGuerrero, H., Herrera, B., Rueda, S., Borbua, B. & Morales, Y. (enero-junio, 2020). Estrategias pedagógicas propiciadoras del fomento lector en estudiantes de básica primaria. Revista Investigium IRE:Ciencias Sociales y Humanas, XI (1), pp. 46-57 doi: http://dx.doi.org/ 10.15658/INVESTIGIUMIRE.201101.04
dc.relationHernández Peña, D. F. (2016). Competencias ciudadanas de convivencia y paz en estudiantes de grado once del municipio de Girardota-Antioquia. Diseño, validación y aplicación de una escala sobre conocimientos y prácticas. Universidad de Antioquia. Medellín.
dc.relationHernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). Selección de la muestra. En Metodología de la Investigación (6ª ed., pp. 170-191). México: McGraw-Hill.
dc.relationHerrera, B. Guerrero, H y Ramírez, R. (2018). Investigación como estrategia pedagógica: una mirada desde la educación, escuela y transformación de la comunidad global. Barranquilla: Corporación Universidad de la Costa. Disponible en: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/1968/Investigaci%C3%B3n%20como %20estrategia%20pedag%C3%B3gica%20Una%20mirada%20desde%20la%20educaci%C3%B3n%2C%20escuela%20y%20transformaci%C3%B3n%20de%20la%20comunidad%20gl obal.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationKornblit, A. L. y Adaszko, D. (2008). Violencia escolar y climas sociales. Editorial Biblos.
dc.relationKornblit, A. L., Mendes Diz, A. M., y Frankel, D. (1991). Manifestaciones de violencia en la escuela media. F. Lolas (Comp.), Agresividad y violencia. Buenos Aires: Losada.
dc.relationLatorre, A. (2005). La investigación-acción Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.
dc.relationLederach J. P. (1998). Construyendo la paz: reconciliación sostenible en sociedades divididas. Colección red Gernika, Bilbao.
dc.relationLópez López, M. d., Tejero Olmedo, R., & Fernandez Herrería, A. (2017). Los conflictos escolares y su gestión en la formación inicial del. Profesorado. Revista de curriculum y formación de profesorado, 298.
dc.relationMartínez, M. y Moncada, S. (2012). Relación entre los niveles de agresividad y la convivencia en el aula en los estudiantes de cuarto grado de educación primaria de la IET Nº 88013 “Eleazar Guzmán Barrón”, Chimbote, 2011. Trabajo de grado de Maestría no publicado, Universidad César Vallejo, Facultad de Educación, Chimbote.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (8 de febrero de 1994). Ley 115. Ley General de Educación. Por la cual se expide la ley general de educación. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2013). Violencia en las escuelas: un relevamiento desde la mirada de los alumnos. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2014). Guía Nº 49. Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Bogotá, D.C.: Colombia Aprende. Recuperado de http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (25 de mayo de 2015). Decreto 1038. Por el cual se reglamenta la Cátedra de la Paz. Diario Oficial. Bogotá.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2017). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026: el camino hacia la calidad y la equidad. Bogotá, D.C.: Mineducación.
dc.relationMonje Álvarez, C. A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Universidad Surcolombiana, 1-216.
dc.relationMuñoz, F. (2001). La paz imperfecta ante un universo en conflicto. Recuperado de http://www.ugr.es/~eirene/eirene/Imperfecta.pdf
dc.relationNiño, V. (2019). Metodología de la Investigación. Diseño, ejecución e informe. Ediciones de la U. Bogotá, Colombia.
dc.relationNúñez Méndez, A. (2013). Educación para un cultura de paz y de no violencia. Universidad Estatal a Distancia. San José Costa Rica. Recuperado de http://Repositorio.Uned.Ac.Cr/Reuned/Bitstream/120809/1229/1/Educacion%20para%20un %20cultura%20de%20no%20violencia.Pdf.
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas. (1999). Declaración y programa de acción sobre una cultura de paz. Recuperado de http://www3.unesco.org/iycp/kits/sp_res243.pdf
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas. (2000). Plan de acción mundial sobre educación para los derechos humanos y la democracia. Asamblea General de Naciones Unidas A/CONF.157/23.
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2000). Cultura de paz en la escuela, mejores prácticas en la prevención y tratamiento de la violencia escolar. Santiago de Chile, Chile. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001231/123154s.pdf
dc.relationOtzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International journal of morphology, 35(1), 227-232.
dc.relationPadrón, J. (2001). La estructura de los procesos de investigación. Revista educación y ciencias humanas, 9(17), 33-45. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/277249442_LA_ESTRUCTURA_DE_LOS_PRO CESOS_DE_INVESTIGACION
dc.relationPanikkar, R. (2002). Paz y desarme cultural. Madrid, España: Editorial Espasa Calpe.
dc.relationPerales, E. (2014). Desarrollo socioafectivo y convivencia escolar. Guadalajara, México.
dc.relationReal Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española. Versión electrónica da acceso al texto de la 22ª edición del Diccionario de la lengua española. Recuperado de https://www.rae.es/drae2001/convivencia https://www.rae.es/drae2001/convivir
dc.relationRuiz, A. y Chaux, E. (2005). La constitución política de 1991 y la formación ciudadana.
dc.relationSabino, C. (1986). El Proceso de Investigación. 1ra. Edición. Editorial Panapo. Caracas Venezuela.
dc.relationSalamanca, M., Rodríguez, M., Cruz, J., Ovalle, R., Pulido, M. y Molano, A. (2016). Guía para la implementación de la cátedra de la paz. Bogotá, Colombia: Santillana. Recuperado de http://santillanaplus.com.co/pdf/cartilla-catedra-de-paz.pdf
dc.relationSilva, M. D. V. (2005). Otro mundo es posible; otro mundo es necesario (1er. premio). In Premios Nacionales de Innovación Educativa 2004 (pp. 9-28). Centro de Investigación y Documentación Educativa.
dc.relationSistema Único de Información Normativa. (7 de octubre de 2013). Decreto 1965. Por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Recuperado de http://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1378136
dc.relationTorquemada, A. (2007). La práctica educativa de derechos humanos en educación primaria. Eikasia. Revista de Filosofía, 13, 181-204.
dc.relationVanegas, B. C. (2011). La investigación cualitativa: un importante abordaje del conocimiento para enfermería. Revista Colombiana de enfermería, 6, 128-142.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectTeaching strategies
dc.subjectSchool coexistence
dc.subjectCulture of peace
dc.subjectValues
dc.subjectEducation for peace
dc.subjectEstrategias didácticas
dc.subjectConvivencia escolar
dc.subjectCultura de paz
dc.subjectValores
dc.subjectEducación para la paz
dc.titleEstrategias de convivencia y promoción de cultura de paz en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Palmar de Varela
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Este ítem pertenece a la siguiente institución