dc.contributor | Romero Caballero, Samara Cecilia | |
dc.contributor | Nadis, Meza Restrepo | |
dc.creator | Carrillo Castro, Sonia Patricia | |
dc.date | 2018-11-02T21:52:44Z | |
dc.date | 2018-11-02T21:52:44Z | |
dc.date | 2017-11-17 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-03T19:10:58Z | |
dc.date.available | 2023-10-03T19:10:58Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11323/96 | |
dc.identifier | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.identifier | REDICUC - Repositorio CUC | |
dc.identifier | https://repositorio.cuc.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9168607 | |
dc.description | This research was defined as a qualitative case study and aims to describe, understand
and construct a sense about the dynamics of the policy of inclusion of Children with Special
Educational Needs in the Primary Basic of District School Murillo. It was based on the
theoretical references of social constructionism, the theory of reasoned action, the
modularization theory of Annette Karmiloff Smith and the human development approaches of
Almonte and Montt. Methodologically, two techniques were developed for data collection: a
Characterization and a Discussion Group, which were applied to managers, teachers, parents and
students.
The results indicate that the policy of inclusion in the Educational Institution cited is not
part of the representational and reproductive collection of the educational community since at the
level of the Rectory of the Institution the processes and procedures have not been implemented
from the Institutional Educational Project (PEI ), to guide the implementation of the inclusion
policy.
The educational establishments present in their rationalities convergences and
divergences that allow to understand the dynamics of the policy of inclusion in the investigated
institution | |
dc.description | La presente investigación se definió como estudio cualitativo de caso y tiene como
objetivo describir, comprender y construir un sentido acerca de la dinámica de la política de
inclusión de Niños con Necesidades Educativas Especiales en la Básica Primaria del Colegio
Distrital Murillo. Para la fundamentación se partió de los referentes teóricos del
construccionismo social, la teoría de la acción razonada, la teoría de la modularización de
Annette Karmiloff Smith y de los enfoques de desarrollo humano de Almonte y Montt.
Metodológicamente, se desarrollaron dos técnicas para la recolección de datos: Una
Caracterización y un Grupo de discusión, los cuales se aplicaron a directivos, docentes, padres de
familia y estudiantes.
Los resultados indican que la política de inclusión en la Institución Educativa citada no
hace parte del acervo representacional y reproductivo de la comunidad educativa puesto que a
nivel de la Rectoría de la Institución no se han implementado los procesos y procedimientos
desde el Proyecto Educativo Institucional (PEI), para orientar la aplicación de la política de
inclusión.
Los estamentos educativos presentan en sus racionalidades convergencias y divergencias
que permiten comprender la dinámica de la política de inclusión en la institución investigada. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.relation | Aednee. (2011). Formación para la educación inclusiva: Retos y oportunidades. Odense, Dinamarca: Agencia europea para el desarrollo de la educación del alumnado con necesidades educativas especiales. | |
dc.relation | Ainscow, M. (2001). Comprendiendo el desarrollo de escuelas inclusivas. Universidad de Manchester. Inglaterra. Almonte, C y Montt, C. (2011). | |
dc.relation | Psicología de la infancia y la adolescencia. Buenos Aires: Mediterráneo. Alvarez Gayou, JL. (2005). | |
dc.relation | Como hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidós Ávila Babativa, MA, Martínez Murcia, AC. (2013). | |
dc.relation | Narrativas de las y los docentes sobre inclusión de niños y niñas con discapacidad en primera infancia en el jardín infantil Colinas y el Instituto de Integración Cultural IDIC. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation | Avramidis, E, Norwich, B. (2004). Las actitudes de los profesores hacia la integración y la inclusión. Entre dos mundos. Once. 25. Baena G., 1990. | |
dc.relation | Instrumentos de investigación. México limusa Bizquerra, Alzina, R. (2009). | |
dc.relation | Metodología de la Investigación Educativa. Madrid: La Mirada. Calderon, I & Habegger, S. (2012). | |
dc.relation | Educación, hándicap e inclusión: una lucha familiar contra una escuela excluyente. Málaga: Octaedro. | |
dc.relation | Chiner Sanz, E. (2014). Las percepciones y actitudes del profesorado hacia la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales, como indicadores del uso de prácticas educativas inclusivas en el aula. Universidad de Alicante. Departamento de Psicología de la Salud. Alicante, España. | |
dc.relation | Constitución Política de Colombia 1991. Art: 13, 16, 25, 37, 44, 54, 67, 68, 70. | |
dc.relation | Cruz, R., Córdoba, V., Arboleda, C. (2012). Percepciones de la inclusión escolar en estudiantes de educación secundaria. Revista Nacional de Psicología. 8 (10). Universidad Cooperativa de Colombia. | |
dc.relation | Cuestas, C. (2006). Discutir sentidos. Buenos Aires: Libros del zorzal. | |
dc.relation | Díaz Haydar, O, Franco Media, F. (2010). Percepción y actitudes hacia la inclusión educativa en los docentes de Soledad, Atlántico, Colombia 2008. Revista del Instituto de Estudios en educación. Universidad del Norte. (12). | |
dc.relation | Echeita, G., Parrilla, A y Carbonell, F. (2011). La educación especial a debate. Revista Ruedes. Revista universitaria de educación especial. 1 (1). 35-53 p. | |
dc.relation | Echeita, G., Verdugo, MA. (2009). La inclusión educativa del alumnado con necesidades educativas especiales en España. Un estudio prospectivo y retrospectivo. CIDE. Universidad Autónoma de Madrid. Madrid. | |
dc.relation | Eco, H. (2000). Los límites de la interpretación. Milán: Gruppo EditorialeFabbri. | |
dc.relation | Escudero, JM. (2011). Educación exclusiva y cambio escolar. Revista Iberoamericana de Educación. 55. 85-105 p. | |
dc.relation | Fernández N., L. (2006). Como analizar datos cualitativos. Barcelona. Universidad de Barcelona. | |
dc.relation | Ferrante, C & Ferreira, M. (2008). Cuerpo, discapacidad y trayectoria social: Dos estudios de caso comparados. Revista de Antropología Experimental. (8) 403-428 p. | |
dc.relation | Furtado Monteiro, A. (2016). Políticas y prácticas de inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales en la enseñanza básica: caso Cabo Verde. Universidad de Extremadura. España. | |
dc.relation | García Canclini, N. (1995). Culturas hibridas. Bogotá: Magisterio. | |
dc.relation | Hernandez Sampieri R. (2005). Metodologia de la Investigacion. Bogota, Mc Graw-Hill. | |
dc.relation | Karmiloff Smith, A. (2005). El Desarrollo Tomado en Serio, Mas allá de la Modularizacion. Barcelona, Gedisa. | |
dc.relation | Lofland, J. (1971). Analyzing social setting. A guide to qualitative observation and analysis. Belmont: Wadsworth. | |
dc.relation | Mardones, J. (1991). Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Nota histórica de una polémica incesante. Bilbao:Antrhopos. | |
dc.relation | Martínez, B (2001). Luces y sombras de las medidas de atención a la diversidad; en el cambio de la inclusión educativa. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado. 25 (1). 105-184 p. | |
dc.relation | McNamee, S & Hosking, DM. (2012). Research and social change. A relational constructionist approach.New York: Routledge. | |
dc.relation | Medina Rodríguez, Iblin. Proyecto de inclusión de estudiantes con discapacidad cognitiva. Universidad de Tolima, Tolima. | |
dc.relation | M.M.M. (2012). La inclusión de niños y niñas con trastornos del espectro autista en las escuelas de la ciudad de México. Tesis de la Universidad de Manchester, Manchester. 5to premio UNICEF. Los derechos de la niñez y la adolescencia en México. | |
dc.relation | Monarca, H. (2015). Políticas, prácticas y trayectorias escolares. Dilemas y tensiones del proceso de inclusión. Universidad Autónoma de Madrid. Madrid. | |
dc.relation | Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de SergeMoscovici. Universidad de Guadalajara. México. Athenea Digital. Núm. 2. | |
dc.relation | Moreira, M & Pineda, A. (2015). La atención de las necesidades educativas especiales y la labor docente en la escuela primaria. Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. Costa Rica. | |
dc.relation | Moreno Lozano, A. (2013). Integración, inclusión/exclusión de niños con discapacidad en la escuela primaria, general, indígena y especial. Un análisis del discurso. Universidad del Estado de Hidalgo. Pachuca de Soto Hidalgo, México. | |
dc.relation | Murillo, FJ., Krichesky, G., Castro, AM. Y Hernández, R. (2010). Liderazgo para la inclusión escolar y la justicia social. Aportaciones de la investigación. Revista Latinoamericana de educación inclusiva. 4 (1). 169-186 p. | |
dc.relation | Oliveira Bogea, MA. (2012). Inclusión educativa de las personas con deficiencia en el contexto de las escuelas públicas del estado de Maranhao: Políticas y prácticas. Universidad de Alcalá. Alcalá, España | |
dc.relation | Osorio Galindo, F. (2013). De la integración a la inclusión. Procesos curriculares para la atención de niños con necesidades educativas especiales NEE. Universidad de Córdoba. Montería. | |
dc.relation | Paredes, X. (2011). Efecto de un programa psicoeducativa en la actitud del docente hacia los niños y niñas con necesidades educativas especiales. Universidad de Urdaneta. Venezuela. Puig Rovira, JM., Doménech, I., Martin,X., Rubio, L. y Trilla, J. (2012). Cultura moral y educación. Barcelona: Grao | |
dc.relation | Reyes, L. (2007). La teoría de la acción razonada: Implicaciones para el estudio de las actitudes. Universidad pedagógica de Durango. Investigación Educativa. Número 7. | |
dc.relation | Rivas, P. (2006). Educere. Recuperado en Abril de 2010 de Educere en http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1316. | |
dc.relation | Rojas Sánchez, A. (2013). Inclusión de niños con necesidades educativas especiales en un colegio regular de la ciudad de Palmira. Universidad de San Buenaventura, Palmira. | |
dc.relation | Rosero Ortiz, D. y Jaramillo, AM. (2012). Proceso de inclusión educativa de escolares con discapacidad cognitiva en el área de ciencias naturales de los grados 1°, 2° y 3° de primaria en la Institución educativa Villa Santana del Municipio de Pereira. Pereira. Universidad Tecnológica de Pereira. | |
dc.relation | Rosselli, M, Matute, E y Ardila, A. (2010). Neuropsicología del Desarrollo Infantil. México: Manual Moderno. | |
dc.relation | Serrano, C. & Camargo, Diana. (2011). Políticas de inclusión educativa del discapacitado.
Barreras y facilitadores para su implementación. Universidad industrial de Santander. Bucaramanga. | |
dc.relation | Silva Rivero, V. (2013). Motivación y resistencia al cambio de los docentes, hacia la inclusión de niños con necesidades educativas especiales en escuelas de la educación primaria. (Postgrado en Investigación). Universidad Rafael Urdaneta, Venezuela. | |
dc.relation | Simón, C et al. (2008). La inclusión educativa del alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad en España. Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España. | |
dc.relation | Skliar, C & Tellez, M. (2008). Conmover la Educación. Buenos Aires: Noveduc. Centro de publicaciones educativas y material didáctico. | |
dc.relation | Skliar, C. (2010). De la razón jurídica hacia una ética peculiar: a propósito del informe mundial sobre el derecho. Política y Sociedad. 47(1). 153-164 p. | |
dc.relation | Soto Builes, N. (2007). La atención educativa de niños, niñas y jóvenes considerados con necesidades educativas especiales: Una mirada desde la integración y desde la inclusión.
Universidad Autónoma de Manizales. Manizales. | |
dc.relation | Tenorio, S. (2011). Formación inicial docente y necesidades especiales. Estud. Pedagóg. 37 (2).
249-265 p. | |
dc.relation | Torres C, E. (2001). El concepto de la competencia. Bogotá: Alejandría. | |
dc.relation | UNESCO. (2000). La educación inclusiva: el camino hacia el futuro. Conclusiones finales de la conferencia 48 internacional. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/ | |
dc.relation | Unicef. (2014). Experiencias de inclusión educativa desde la perspectiva de aprender juntos.
Junio de 2014. Buenos Aires. | |
dc.relation | Van Dijk, T. (2001). El análisis crítico del discurso y el pensamiento social. Barcelona: Atenea digital. | |
dc.relation | Vega Godoy, A. (2009). Integración de alumnos con necesidades educativas especiales. Estud.
Pedagóg. 35 (2). 189-202 p. | |
dc.relation | Velázquez Barragán, E. (2010). La importancia de la organización escolar para el desarrollo de las escuelas inclusivas. Universidad de Salamanca. Salamanca. España. | |
dc.relation | Villareal Bontes, X. (2010). Integración de niños con necesidades educativas especiales en el nivel preescolar. Universidad de Magallanes. Punta Arenas, Chile. | |
dc.relation | Winter, E & O’Raw, P. (2010). Literature Review of the principles and practices relating to inclusive education for children with special educational needs.Trim: NCSE. | |
dc.rights | Atribución – No comercial – Compartir igual | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Inclusión | |
dc.subject | Políticas | |
dc.subject | Educación especial | |
dc.subject | Inclusion policies | |
dc.subject | Special educational | |
dc.subject | Educational community | |
dc.title | Política de inclusión de niños con necesidades educativas especiales: caso colegio Distrital Murillo de Barranquilla | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |