Conclusions on the prayering of children, children and adolescents: their importation in the construction of the escolar civil survival

dc.creatorDe la Concepción, Azucena
dc.date2019-04-26T20:47:27Z
dc.date2019-04-26T20:47:27Z
dc.date2015-12-15
dc.date.accessioned2023-10-03T19:10:55Z
dc.date.available2023-10-03T19:10:55Z
dc.identifierDe la Concepción, A. (2015). Concepciones sobre par ticipac ión de niñas, niños y adolescentes: Su importancia en la construcc ión de la convivencia escolar. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 6(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/840
dc.identifier2145-9258, 2389-7724 electrónico
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11323/3113
dc.identifier2389-7724
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifier2145-9258
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9168595
dc.descriptionLa formación de la ciudadanía y la transformación de la convivencia en la escuela y la sociedad sólo pueden lle-varse a cabo en la medida en que se aprenda a participar, pues la participación es uno de los componentes más im-portantes para la construcción de la democracia. Sin em-bargo, en el contexto escolar son limitadas las situaciones en donde se propicia la participación. A partir de lo ante-rior, se realizó un estudio con el objetivo de analizar las concepciones de los niños, niñas y adolescentes en relación con su participación en el ámbito escolar. Se aplicó una encuesta a 110 estudiantes de tercero a sexto grado de primaria y 127 de primero a tercer grado de secundaria. Los resultados indican que, si bien los participantes reco-nocen a la participación como un derecho, las concepciones sobre la participación en la escuela se acotan a actividades dirigidas por los docentes y limitada a la emisión de una respuesta, mostrando con esto que el tipo de participación que se promueve en la escuela es la que Trilla & Novella (2001) denominan como simple, y por tanto, la conviven-cia puede verse afectada debido a que en coincidencia con Santos (2003), se considera que la participación es la base de la convivencia y al mismo tiempo elemento indispensa-ble para la formación de la ciudadanía.
dc.descriptionThe formation of the citizenship and the transformation of the coexistence in the school and society can only be taken in the way in which we learn how to participate, because the participation is one of the most important components for the construction of a democracy. Never-theless in the scholar context the situations are limited in which the participation is propitiated. From the above, it realized a study with the objective of analyze the concep-tions of the children and teenagers in relation with their participation in the scholar level. A survey was applied to one hundred and ten students from third to sixth grade of elementary school and one hundred twenty seven surveys to first to third grade of junior high school. The results indicate that participants recognize the participation as a right; the conceptions about the participation in the school are dimensioned to activities led by the teachers and limi-ted to an emission of an answer. Showing with this, that the type of participation that is promoted in the school, is from Trilla and Novella (2001), denominated as sim-ple. Therefore, the coexistence could be affected due to the coincidence with Santos (2003), the participation is consi-dered as the base of the coexistence and at the same time an indispensable element for the formation of citizenship
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.relationCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 6, Núm. 2 (2015)
dc.relationCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
dc.relationCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
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dc.relationCult. Edu. Soc.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
dc.sourcehttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/840
dc.subjectParticipación de niñas, niños y adolescentes.
dc.subjectConcepciones infantiles
dc.subjectEducación para la ciudadanía
dc.subjectConvivencia escolar
dc.subjectChildren ́s and teenagers participation
dc.subjectInfantile conceptions
dc.subjectEducation for the citizenship
dc.subjectScholar coexistence
dc.titleConcepciones sobre participación de niñas, niños y adolescentes: su importancia en la construcción de la convivencia escolar.
dc.titleConclusions on the prayering of children, children and adolescents: their importation in the construction of the escolar civil survival
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


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