dc.contributor | Hernández García de Velazco, Judith Josefina | |
dc.contributor | Martínez Durango, Lina Marcela | |
dc.contributor | Martínez Palmera, Olga Marina | |
dc.contributor | Mejia Leguia, Ever | |
dc.creator | Carbonó Diaz Granados, Diana Margarita | |
dc.creator | Mora Ruiz, José Joaquín | |
dc.date | 2023-04-25T16:59:08Z | |
dc.date | 2023-04-25T16:59:08Z | |
dc.date | 2023 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-03T19:10:21Z | |
dc.date.available | 2023-10-03T19:10:21Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11323/10003 | |
dc.identifier | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.identifier | REDICUC – Repositorio CUC | |
dc.identifier | https://repositorio.cuc.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9168518 | |
dc.description | Todo este almenaje que compone a la Web 2.0, presenta factores que inciden en el desarrollo cognitivo, físico y psicosocial de los jóvenes, donde dicha incidencia puede ser negativa; a nivel mundial, la comunidad científica ha puesto en manifiesto la importancia de estudiar los riesgos que acompañan el creciente uso infantil de Internet y los peligros que atenazan a los menores relativos a la Web 2.0, asociando tales problemáticas a la falta de control y acompañamiento parietal. La presente investigación tuvo como propósito proponer una estrategia de acompañamiento de los padres de familia a sus hijos para el uso responsable de la Web 2.0 en la Institución Educativa José Yances Mutis del municipio de Chinú Córdoba, de este modo desde el ámbito educativo, se fomentaran acciones encaminadas al mejoramiento de los procesos de acompañamiento de los padres de familia a sus hijos, permitiéndoles adquirir competencias críticas en el uso de estas herramientas tecnológicas, dando elementos fundamentales para que puedan ejercer control y seguimiento de lo que sus hijos hacen a través de la Web y les inculquen valores de responsabilidad y hábitos saludables en el uso de las mismas. La investigación se enmarca en el paradigma Cualitativo y un enfoque Investigación Acción Participación, del tipo descriptiva-propositiva y un diseño no experimental que contempla cuatro capítulos: • Capítulo I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA • Capitulo II: MARCO REFERENCIAL • Capítulo III: DISEÑO METODOLÓGICO • Capitulo IV: ANALISIS DE LOS RESULTADOS | |
dc.description | All this battlement that makes up Web 2.0, presents factors that affect the cognitive, physical and psychosocial development of young people, where said incidence can be negative; worldwide, the scientific community has highlighted the importance of studying the risks that accompany the growing children's use of the Internet and the dangers that grip minors related to Web 2.0, associating such problems with the lack of control and parietal accompaniment. The purpose of this research was to propose a strategy to accompany parents to their children for the responsible use of Web 2.0 in the José Yances Mutis Educational Institution of the municipality of Chinú Córdoba, in this way from the educational field, they will promote actions aimed at improving the processes of accompanying parents to their children, allowing them to acquire critical skills in the use of these technological tools, providing fundamental elements so that they can control and monitor what their children do through the Internet. Web and inculcate values of responsibility and healthy habits in their use. The research is framed in the qualitative approach, the Ethnographic Qualitative paradigm, of the descriptive-proposal type and a Participatory Action Research design and is developed in four chapters: • Chapter I: STATEMENT OF THE PROBLEM • Chapter II: REFERENTIAL FRAMEWORK • Chapter III: METHODOLOGICAL DESIGN • Chapter IV: ANALYSIS OF THE RESULTS | |
dc.description | Listas de tablas y figuras 11 -- Introducción 12 -- Planteamiento del problema 14 -- Descripción del problema 14 -- Formulación del problema 23 -- Objetivos 25 -- Objetivo general 25 -- Objetivos -- specíficos 25 -- Justificación 26 -- Delimitación del trabajo de investigación 29 -- Delimitación espacial 29 -- Delimitación temporal 29 -- Delimitación temática 29 -- Marco teórico 31 -- Antecedentes 31 -- Antecedentes internacionales 31 -- Antecedentes nacionales 40 -- Antecedentes locales 52 -- Referentes teóricos 59 -- Procesos de enseñanza aprendizaje 60 -- IAP investigación acción participación 68 -- Web 2.0 y su uso responsable 68 -- Teoría de autodeterminación y el control parental 70 -- Marco legal 71 -- Marco conceptual 75 -- Pilares de la web 2.0 75 -- Estrategias de acompañamiento 77 -- Familia y su rol coeducador 82 -- Tipos de familia 83 -- La generación digital 84 -- Riesgos presentes en la web 2.0 86 -- Control parental 89 -- Categorías de análisis 89 -- Diseño metodológico 93 -- Paradigma de investigación 93 -- Enfoque de investigación 94 -- Tipo de investigación 95 -- Diseño de investigación 96 -- Población y muestra 97 -- Población 97 -- Muestra 98 -- Técnicas e instrumentos de recolección de datos 100 -- Observación participante 100 -- Entrevistas no estructuradas 101 -- Grupos de discusión focus groups 102 -- Fases de la investigación 102 -- Etapa de pre-investigación 104 -- Fase I – diagnostico 104 -- Fase II – discusión 106 -- Fase III – propuesta 107 -- Análisis de los resultados 109 -- Análisis de resultado objetivo específico 2: determinar de qué manera los estudiantes de básica secundaria de la I.E José Yances Mutis de Chinú - Córdoba - Colombia, hacen uso de la web 2.0 109 -- Objetivo específico: caracterizar el nivel de acompañamiento que hacen los padres de familia a sus hijos de educación básica secundaria de la I.E José Yances Mutis de Chinú -Córdoba - Colombia en el uso responsable de la web 2.0. - determinar de qué manera los estudiantes de básica secundaria de la I.E José Yances Mutis de Chinú - Córdoba - Colombia, hacen uso de la web 2.0 118 -- Entrevista no estructurada a docentes 128 -- Análisis de resultado objetivo específico: caracterizar el nivel de acompañamiento que hacen los padres de familia a sus hijos de educación básica secundaria de la I.E José Yances Mutis de Chinú - Córdoba - Colombia en el uso responsable de la web 2.0. 132 -- Análisis cualitativo grupos focales con padres de familia 132 -- Discusión de los resultados 137 -- Propuesta: estrategia de acompañamiento de padres de familia a sus hijos para el uso responsable de la web 2.0 en el municipio de Chinú Córdoba 142 -- Conclusiones y recomendaciones 158 -- Conclusiones 158 -- Recomendaciones 160 -- Referencias 162 | |
dc.description | Magíster en Educación – Modalidad Virtual | |
dc.description | Maestría | |
dc.format | 180 páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.publisher | Humanidades | |
dc.publisher | Barranquilla, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Educación – Modalidad Virtual | |
dc.relation | Abufhele, Marcela; Arab, Elías. el fenómeno del “Bullying”. Caracterización del problema y sus
estrategias de intervención”. Revista Chilena de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y
Adolescencia, volumen 19-no1-septiembre 2008, issn-0718-3798 | |
dc.relation | Aylwin, N. y Solar, M. (2002). Trabajo social familiar. Santiago: Ediciones Universidad Católica. | |
dc.relation | Alonso, R. S. (2016). TEORÍA DE LA EDUCACIÓN: CONOCIMIENTO DE LA EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN, DISCIPLINA ACADÉMICA. Redipe: Año 5 Volumen 8, 19 - 38. | |
dc.relation | Alvarez, C. M. (2011). Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa Guia
Didactica. Universidad Surcolombiana Neiva - Colombia, 1- 210. | |
dc.relation | ALVAREZ-GALLEGO, Mónica María; HERRERA-RIVERA, Ovidio and GUZMANATEHORTUA, Natalia. Estrategias de Acompañamiento Educativo y Familiar en la
Educación Inicial: una revisión teórica. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2021, vol.18,
n.2, pp.222-238. Epub Mar 19, 2022. ISSN 1794-4449.
https://doi.org/10.22507/rli.v18n2a15. | |
dc.relation | Álvarez, M. (2010). Prácticas educativas parentales: autoridad familiar, incidencia en el
comportamiento agresivo infantil. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 31,
253-273. Recuperado de
https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/44/97 | |
dc.relation | American Psychological Association. (2010). Publication Manual of the American Psychological
Association (6nd ed.). Washington, DC: Author. | |
dc.relation | American Psychological Association. (2012). APA Style Guide to Electronic References (6nd
ed.). Washington, DC: APA | |
dc.relation | Andrade, A. A., & Fernández, N. M. (2009). Web 2.0 y Web semántica en los entornos virtuales
de aprendizaje. MULTICIENCIAS Vol. 9, N° 3, 320 - 328. | |
dc.relation | ARAB, E., & DÍAZ, A. (2014). IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES E INTERNET EN LA
ADOLESCENCIA: ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS. Psiquiatría de Niños y
Adolescentes. Departamento de Psiquiatría. Clínica Las Condes., 7 - 12. | |
dc.relation | Arias, F. G. (2014). El Proyecto De Investigación Introducción a la metodología científica 6ª
Edición. Caracas - República Bolivariana de Venezuela: Editorial Episteme. | |
dc.relation | Arrieta-López, M., Linero-Racines, R. M., Sánchez-Montero, E., & Carrasquilla-Díaz, L. P.
(2019). Legal and neuropsychological aspects of cyberbullying in the field of ICT in
colombia. [Aspectos jurídicos y neuropsicológicos del ciberbullying en el ámbito de las
TIC en Colombia] Opcion, 35(89-2), 985-1022. Retrieved from www.scopus.com | |
dc.relation | Aylwin, N. y Solar, M. (2002). Trabajo social familiar. Santiago: Ediciones Universidad
Católica. | |
dc.relation | Balcazar, F. E. (2003). Investigación acción participativa (iap):Aspectos conceptuales y
dificultades de implementación. Fundamentos en humanidades, 59-77. | |
dc.relation | Bandura, A. (1982). El determinismo recíproco. . Cuadernos de Educación, 96, 81-95. | |
dc.relation | Barragán, E. R. (2020). Estrategia de aprendizaje para Matemática del tercer año, utilizando
EVA y herramientas Web 2.0. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ISRAEL MAESTRÍA EN
EDUCACIÓN, 1 - 73. | |
dc.relation | Barreto, A. M. & Salcedo, V. (2018). Acompañamiento de los padres de familia mediado por
TIC para favorecer el proceso de aprendizaje en instituciones educativas rurales.
Recuperado de: http://hdl.handle.net/11371/1887. | |
dc.relation | BASTAR, S. G. (2012). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Viveros de la Loma,
Tlalnepantla, C.P. 54080, Estado de México. : RED TERCER MILENIO . | |
dc.relation | Bcker, hans (1998). Teaching, learning and computing: 1998 a national survey of schools and
teachers. [Fecha de consulta: 11 de mayo de 2022].
<http://www.crito.uci.edu/tic_home.htm> | |
dc.relation | BELTRÁN, J.A. (1995): Estrategias de aprendizaje. En Beltrán, J.A., Bueno, J.A. (Eds.):
Psicologia de la educación. Marcombo, Barcelona. | |
dc.relation | Berger, P. & Luckman, T. (2003). La construcción social de la realidad. Buenos Aires:
Amorrortu Editores, 18ª reimp | |
dc.relation | Bolívar, A. (2006) Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común, Revista de
educación, 339, 119-146. | |
dc.relation | Bolívar Rangel, P y Pedraza Mendoza, M. (2019). Incidencia de las herramientas WEB 2.0 en el
aprendizaje de la lengua castellana en estudiantes de la básica secundaria. Universidad de
la Costa. | |
dc.relation | Bringué, X. y Sádaba, Ch. (Coord.) (2008). La Generación interactiva en Iberoamérica.
Niños y adolescentes ante las pantallas. Barcelona, Ariel | |
dc.relation | Castells, M. (1997). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol.1 La
sociedad Red. Alianza. Madrid | |
dc.relation | Cadena, P. F. (2010). INTRODUCCIÓN AL USO DE LA WEB 2.0 EN EL ESTADO
COLOMBIANO. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -
Programa Gobierno en línea Colombia, 3 - 29. | |
dc.relation | Carretero, M. (1993). Constructivismo y Educación. Buenos Aires: Aique. . | |
dc.relation | Casilimas, C. S. (2002). ESPECIALIZACIÓN EN TEORÍA, MÉTODOS Módulo 4 Investigación
cualitativa. Bogotá, Colombia: ARFO Editores e Impresores Ltda. | |
dc.relation | Castañeda-Trujillo, J. E., & Jaime Osorio, M. F. (2021). Pedagogical Strategies Used by English
Teacher Educators to Overcome the Challenges Posed by Emergency Remote Teaching
During the COVID-19 Pandemic (ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS USADAS POR
LOS FORMADORES DE DOCENTES DE INGLÉS PARA SUPERAR LOS RETOS
IMPUESTOS POR LA ENSEÑANZA REMOTA DE EMERGENCIA DURANTE LA
PANDEMIA COVID-19). Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 26(3), 697–713.
https://doi.org/10.17533/udea.ikala/v26n3a12 | |
dc.relation | Chacón Ortiz, M. (2017). Una experiencia docente de la web 2.0 mediante el uso de blogs con
estudiantes de educación de la Universidad Nacional, Heredia. Diá-Logos, (19), 51–67.
https://doi.org/10.5377/dialogos.v0i19.5483 | |
dc.relation | Charris Pacheco, N y Polanco Coronado, M. (2021). Estrategias y practicas pedagógicas
innovadoras y el uso de tic, para mejorar el rendimiento académico. Corporación
Universidad de la Costa | |
dc.relation | Chávez, H., Torres, J., & Cadenillas, V. (2021). La mediación en el acompañamiento de
estudiantes y padres de familia en un contexto digita. Revista Innova Educación Vol. 3
Núm. 2, 336 - 348. | |
dc.relation | Colina, L. C. (2008). LAS TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN
LA EDUCACIÓN A DISTANCIA. Laurus N° 28, 295 - 314. | |
dc.relation | Colmenares, A. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del
conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol.
3, No. 1, 102-115 . | |
dc.relation | Council on Communications and Media. American Academy of Pediatrics. Policy statementsexuality, contraception, and the media. Pediatrics. 2010 Sep;126(3):576-82. doi:
10.1542/peds.2010-1544. Epub 2010 Aug 30. PubMed PMID: 20805150. | |
dc.relation | Criteria Reasearch. (2012). Usos y hábitos de los jóvenes chilenos en las redes sociales. VTR, 1-
8. | |
dc.relation | DANSEREAU, D.F. (1985): Learning strategy research. En Segal, J.V.; Chipman, S.F. y Glaser,
R. (Eds.): Thinking and learning skills. Vol.1: Relating Instruction to Research. Erlbaum,
Hillsdale, 120, 209-239. | |
dc.relation | Darío, A. C. (s.f.). LA INFLUENCIA DEL INTERNET EN LA PÉRDIDA DE IDENTIDAD
CULTURAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN
GENERAL BÁSICA “23 DE JULIO” DEL CANTÓN MEJÍA, PARROQUIA ALOASÍ
EN EL PERIODO LECTIVO 2014 – 2015. | |
dc.relation | De la Hoz, J. P. (2018). Risks perceived by adolescent pupils using new technologies and the
way they react. [Riesgos percibidos por estudiantes adolescentes en el uso de las nuevas
tecnologías y cómo reaccionan ante ellos] Bordon, Revista De Pedagogia, 70(2), 105-
120. doi:10.13042/Bordon.2018.55486 | |
dc.relation | Deci, E. L. & Ryan, R. M. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the
self determination of behavior. Psychological Inquiry, 11, 227-268. doi:
10.1207/S15327965PLI1104_01 | |
dc.relation | Diazgranados, D. C., & Coavas, M. M. (2017). NIVELES DE FORMACIÓN,
PARTICIPACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES DE FAMILIA EN EL
USO DE LA WEB 2.0 Y SU RELACIÓN EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN EN
LOS ESTUDIANTES DE LA I E FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS EN EL
MUNICIPIO DE MOMIL CÓRDOBA . | |
dc.relation | Downes, S. (2007), “What Connectivism is”, Half an hour. Documento electrónico:
http://halfanhour.blogspot.com/2007/02/what-connectivism-is.html (acceso 18 de
noviembre de 2014) | |
dc.relation | Echeverría, Javier. (2009). Apropiación social de las tecnologías de la información y la
comunicación. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS.
Argentina. Recuperado el 20 de abril de 2022 de:
http://site.ebrary.com/lib/consorcioitesmsp/Doc?id=10293129&ppg=10 | |
dc.relation | Edith Alexandra Luna Acosta, G. A. (2011). EL CURRÍCULO: CONCEPCIONES,
ENFOQUES Y DISEÑO. Unimar, 65 - 76. | |
dc.relation | Eizagirre, M. y Zabala, N. (2006). Investigación-Acción Participativa. Diccionario de Acción
Humanitaria y Cooperación al Desarrollo. Recuperado el 10 de agosto 2022 de
http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/132 | |
dc.relation | Encinas, F. L., Moll, A. R., & Fuentes, M. H. (2018). Guía para padres y educadores sobre el uso
seguro de Internet, móviles y videojuegos. Fundación Gaudium, 1-71. | |
dc.relation | Emilio, T. H., Beatriz, P. L., Noemí, V. L., Alfredo, G. R., Cristina, P., Cristina, P., & Laura, F.
M. (25 de Mayo de 2013). Herramientas de la Web 2.0 aplicadas a la educación.
Obtenido de SEDICI: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27532 | |
dc.relation | Ertmer, P. A., & Newby, T. J. (1993). CONDUCTISMO, COGNITIVISMO Y
CONSTRUCTIVISMO: UNA COMPARACIÓN DE LOS ASPECTOS CRÍTICOS
DESDE LA PERSPECTIVA DEL DISEÑO DE INSTRUCCIÓN . Improvement
Quarterly, 50 - 72. | |
dc.relation | Esterberg, K. G. (2002). Qualitative methods in social research. New York, NY, EE. UU.:
McGraw-Hill. | |
dc.relation | EU Kids Online. (2019). Las familias en la convergencia mediática: Competencias, mediación,
oportunidades y riesgos online. EU Kids Online - SIC-Spai, 6 - 90. | |
dc.relation | Eyssautier de la Mora, M. (2002). Metodología de la Investigación . México: ECAFSA
Thomson Learning. | |
dc.relation | FERRATER, J. (2001). DICCIONARIO DE FILOSOFÍA. BUENOS AIRES:
SUDAMERICANA. | |
dc.relation | Flórez, G., Villalobos, J., & Londoño, D. (2017). El acompañamiento familiar en el proceso de
formación escolar para la realidad colombiana: de la responsabilidad a la necesidad.
Revista Psicoespacios, 11(18), 1-25. Recuperado de
http://revistas.iue.edu.co/revistasiue/index.php/Psicoespacios/article/view/888 | |
dc.relation | Flores, V. (2014). LA INFLUENCIA DE LA WEB 2.0 DENTRO DEL DESARROLLO DE
LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN ADOLESCENTES Y JÓVENES.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR, 1-65. | |
dc.relation | Fuentes Bertel, E., & Sanchez Medina, I. I. (2018). Pedagogical strategy based on the use of
OVA through a virtual platform, to strengthen the competences in cinematics of the
physics subject, to the students of tenth grade of the institución educativa el nacional de
sahagún córdoba, colombia. [Estrategia pedagógica basada en el uso de OVA a través de
una plataforma virtual, para fortalecer las competencias en cinemática de la asignatura
Física, a los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa el Nacional de
Sahagún Córdoba, Colombia] Espacios, 39(38) Retrieved from www.scopus.com | |
dc.relation | Freire, J. (30 de 10 de 2007). ¿Quiénes son los nativos digitales?, y ¿por qué?
Recuperado el 10 de 10 de 2009, de NÓMADA. Reflexiones personales e información
sobre la sociedad y el conocimiento abiertos:
http://nomada.blogs.com/jfreire/2007/10/quines-son-los-.html | |
dc.relation | FUENTES, Y. T., RESTREPO, D. M., VALENCIA, M. M., & RAIGOZA, L. E. (2013).
ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA SECCIONAL MEDELLIN . | |
dc.relation | Gagné (1974): Essentials of learning for Instruction. Dryden Press, Hinsdale, Illinois [Trad.c
Principios básicos del aprendizaje para la instrucción. Diana, México (1975)]. | |
dc.relation | Gallego, M. M., Rivera, O. H., & Atehortúa, N. G. (2021). Estrategias de Acompañamiento
Educativo y Familiar en la Educación Inicial: una revisión teórica. Revista Lasallista de
Investigación Vol. 18 No. 2, 222 - 238. | |
dc.relation | Gamito, R., Aristizabal, P., Vizcarra, M. T., & León, I. (2020). Seguridad y protección digital de
la infancia: retos de la escuela del siglo XXI. Educar 2020, vol. 56/1, 219-237. | |
dc.relation | García, Felipe; Portillo J.; Romo J. y Benito M. (2007) “Nativos Digitales y modelos de
aprendizaje” Universidad del País Vasco, disponible en:
http://www.oei.es/noticias/spip.php?article4105 | |
dc.relation | García. & Ayala (2013). Los padres ante el uso de Internet y redes sociales por menores. Control
y protección . Revista Latina CS, 2. | |
dc.relation | García, M., & Viancha, K. (2018). Fomento de las competencias comunicativas con el apoyo de
herramientas Web 2.0. Universidad de los Andes , 5 - 67. | |
dc.relation | Garmendia, M., Garitaonandia, C., & Casado, G. M. (2019). Riesgos y seguridad en internet: Los
menores españoles en el contexto europeo . EU Kids Online, 11. | |
dc.relation | GONZÁLEZ, M.C. y TOURÓN, J. (1992): Autoconcepto y rendimiento escolar. EUNSA,
Pamplona, 388. | |
dc.relation | GROLNICK, W. S. y POMERANTZ, E. M. (2009) Issues and challenges in studying parental
control: toward a new conceptualization. Child Development Perspectives, 3 (3), 165-
170. | |
dc.relation | Gurdián-Fernández, A. (2007). El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa.
San José, Costa Rica: Colección : Investigación y Desarrollo Educativo Regional (IDER). | |
dc.relation | Hernández Sampieri, R. (1988, febrero). Evaluación de productos por medio del diferencial
semántico. Documento no publicado. México: Comunicometría. | |
dc.relation | Hernández de Velazco, J., Alvarado Peña, L., & Velazco González, J. (2013). Participación
ciudadana, tecnologías de información- comunicación y opinión pública. Teorías,
Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 5(11), 26-34. Recuperado a partir de
https://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/1627 | |
dc.relation | Hernández G. de Velazco J. J., & Robles Bastidas O. J. (2016). Valores sociales en familias y
escuela: discusión axiológica. Búsqueda, 3(16), 81-94.
https://doi.org/10.21892/01239813.169 | |
dc.relation | Herrera, L., Medina, A., & Naranjo, G. (2004). Tutoría de la Investigación Científica. Quito:
Diemerino Editores | |
dc.relation | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). METODOLOGÍA de la investigación -
Quinta edición. Colonia Desarrollo Santa Fe, Mexico: McGRAW-HILL /
INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. | |
dc.relation | JA, K., AR, B., & L., H. (2014). Online child sexual exploitation: prevalence, process, and
offender characteristics. Trauma Violence Abuse. Review. PubMed PMID: 24608540.,
39 - 126. | |
dc.relation | Jaraba Jiménez, L y Ariza Maldonado, L. (2021). Integración de los padres de familia al proceso
de formación virtual de sus hijos para el mejoramiento de los índices de aprobación.
Corporación Universidad de la Costa. | |
dc.relation | Jonassen, D. H. (1991). Evaluating constructivistic learning. Educational Technology, 31(9), 28-
33. | |
dc.relation | J Jonassen, D. y Reeves, T. C. (1996). Learning with technology: Using computers as cognitive
tools. En Jonassen, D. (Ed.). Handbook of research for educational communications and
technology (pp. 693-719). New York: Macmillan. | |
dc.relation | Jonassen, D. El diseño de entornos constructivistas de aprendizaje. En Ch. Reigeluth, (2000):
Diseño de la instrucción. Teoría y modelos. Madrid, Aula XXI Santillana | |
dc.relation | Junta de Andalucia. (2013). Guía de formación en TICs para padres y madres. Crecer en Red:
Junta de Andalucia Consejería de Salud y Familias, 8-15. | |
dc.relation | KERLINGER, EN., (1979). Enfoque conceptual de la investigación del comportamiento.
México, D.F:Nueva Editorial Interamericana. Actualmente se publica por McGraw—Hill
Interamericana. | |
dc.relation | Kirby, D. A. (2004). Entrepreneurship education: can business schools meet the challenge?
Education + Training, 46 (8/9), 510-519. | |
dc.relation | Labori de la Nuez, Bárbara y Oleagordia A., Iñigo (2001). Estrategias educativas para el uso de
las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Revista Iberoamericana de
Educación, pp. 1-17 | |
dc.relation | La Cita y Referencia Bibliográfica: Guía basada en las normas APA. (2015) (3ed ed.rv, pp. 6 -
28). Buenos Aires | |
dc.relation | Lastre, K., López, L., & Alcázar, C. (2018). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento
académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Psicogente, 21(39), 102-
115. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/psico/v21n39/0124-0137-psico-21-39-
00102.pdf | |
dc.relation | Lave, J. (1988). La cognición en la práctica. Barcelona: Paidós | |
dc.relation | Lave, J., (1997). The culture of adquisition and the practice of understanding. En D. Kirshner y J.
A. Whitson (Eds.). Situated cognition. Social | |
dc.relation | Lave, J. y Wenger, E. (1991). Situated learning: Legitimate peripheral participation. | |
dc.relation | Livingstone S, S. P. (2014). Revisión anual de la investigación: daños sufridos por niños usuarios
de tecnologías en línea y móviles: la naturaleza, prevalencia yGestión de riesgos sexuales
y agresivos en la era digital. J Child Psychol. | |
dc.relation | Llanos A. (2018) Intervención Social con menores y TIC: un modelo integral para la
prevención de riesgos. Tercera Edición .Editorial: Pedernal. | |
dc.relation | López, I. (2010). EL GRUPO DE DISCUSIÓN COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE
INVESTIGACIÓN: APLICACIÓN A UN CASO. EDETANIA 38 Universitat de
València, 147-156. | |
dc.relation | LÓPEZ, M. 2007. Tecnologías de la Información y Comunicación en la Familia (Tesis Inédita).
Universidad Rey Juan Carlos. Recuperado de
http://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=2268 | |
dc.relation | López, N. M., Gómez, A. C., & Hernández, J. A. (2017). Alfabetización digital a padres de
familia en el uso de las redes sociales. Alteridad, 8-19. | |
dc.relation | Luis Alberto Montoya Acosta, M. d. (2019). Teorías pedagógicas que sustentan el aprendizaje
con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Coloma
Ronquillo. Información Cientíca Volumen 98 N°2, 241 - 255. | |
dc.relation | Macià Bordalba, M., & Garreta Bochaca, J. (2018). Accesibilidad y alfabetización digital:
barreras para la integración de las TIC en la comunicación familia/escuela. Revista de
Investigación Educativa, 36(1), 239–257. https://doi.org/10.6018/rie.36.1.290111 | |
dc.relation | Magendzo, A. D. (1992). Diseño Curricular Problematizador:. Santiago . | |
dc.relation | Marín, Y. A. (2021). APLICACIÓN DESDE LA WEB 2.0, UNA ALTERNATIVA PARA FORTALECER LA COMUNICACIÓN EN LA ESCUELA. UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ORIENTE EN CONVENIO CON LA CATÓLICA DEL NORTE FUNDACIÓN UNIVERSITARIA Antioquia Colombia | |
dc.relation | Martinez , M. (2004). La investigación acción participativa. Introducción a la psicología
comunitaria, 135-165. | |
dc.relation | Martí, J. (2000). La Investigación - Acción Participativa. Estructura y Fases. Universidad
Complutense de Madrid , 1 – 27 | |
dc.relation | Mayer, R.E. (1992). Guiding students' cognitive processing of scientific information
in text. En M. Pressley, K. R. Harris y J. T. Guthrie (Eds.), Promoting academic competence and literacy in school. San Diego: Academic Press | |
dc.relation | Meza, A., Martínez, L. y Certain, R. (2022). Las On-line Dispute Resolution: Una Herramienta
Eficiente de la Amigable Composición. En M. Arrieta-López y L. Sierra-García
(Comps.), Nuevos Enfoques en Derechos Humanos, Irenología y Métodos de Solución de
Conflictos (pp. 265–286). Editorial Universitaria de la Costa Sociedad por Acciones
Simplificadas SAS | |
dc.relation | Mialaret, G. (1984). Diccionario de ciencias de la educación. Barcelona, España: Oikos-Tau | |
dc.relation | Miguel Freiz Carrillo, C. C. (2009). Enfoques y concepciones curriculares en la Educación
Parvularia. Scielo, 47 - 70. | |
dc.relation | Molano, L., Cudris, L., Barrios, Á., Alvis, L., & López, M. (2020). Acompañamiento familiar y
rendimiento académico en estudiantes colombianos en edad escolar. Archivos
Venezolanos de Farmacologia y Terapeutica · July 2020, 251 - 256. | |
dc.relation | Monereo, C. y Clariana, M. (1993). Profesores y alumnos estratégicos: Cuando
aprender es consecuencia de pensar. Madrid: Pascal | |
dc.relation | Morandé, P. (1999). Familia y sociedad: reflexiones sociológicas. Santiago: Editorial
Universitaria. | |
dc.relation | Moreno, N., González, A., Torres, A., & Araya, J. (2017). Alfabetización digital a padres de
familia en el uso de las redes sociales Digital Literacy to parents in the use of social
networks. Alteridad, 12(1), 8–19. http://doi.org/10.17163/alt.v12n1.2017.01 | |
dc.relation | Morgan, G. y Smircich, L. (1980): “The case for qualitative research”, en Academy of
management review, nº 5, pp. 491-500. | |
dc.relation | Narváez Álvarez, N y Terraza Escorcia, M. (2021). Escuela de padres como una transformación
pedagógica para mejorar el acompañamiento a los estudiantes. Corporación Universidad
de la Costa. | |
dc.relation | Oliva, E. & Villa, V. (2013). Hacia un concepto interdisciplinario de la familia en la
globalización. Scielo. 10 (1). Recuperado de
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S169285712014000100002P
almera, O. M. (2021). | |
dc.relation | OLIVOS, T. M. (2017). EL CURRÍCULUM DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
ARGENTINA . RMIE, 613 -636. | |
dc.relation | Organización de las Naciones Unidas ONU. (1992). Ocassional Papers Series N°2. Viena: ONU. | |
dc.relation | Orozco, N. Y., Chiquillo, J. C., Cárdenas, K. C., Plata, O. N., & Lobo, C. V. (2018). Estrategia
Pedagógica basada en las Tecnologías de Información. CULTURA. EDUCACIÓN Y
SOCIEDAD, 113-122 | |
dc.relation | Ortiz, J. P., & Ortiz, H. J. (2013). El método cualitativo etnográfico y su aplicación para los
estudios jurídicos. Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social
(CIESAS- Peninsular). | |
dc.relation | Oviedo Cantillo, T y Chaux Marrugo, E. (2019). Estrategias de integración de los padres de
familia en el proceso educativo de estudiantes de básica primaria. Universidad de la
Costa | |
dc.relation | Palmera, O. M. (2021). TEORIA Y DESARROLLO CURRICULAR. Barranquilla: Universidad
de la Costa CUC. | |
dc.relation | Pérez Santana, L. T., Dillon Pérez, F. X., & Villavicencio Pazmiño, J. C. (2021). Incidencia de
las herramientas web 2.0 en el proceso de aprendizaje del bachillerato en la asignatura de
historia. Wimb Lu, 16(1), 9–28. https://doi.org/10.15517/wl.v16i1.45634 | |
dc.relation | Pérez, T. P. (2005). La perspectiva constructivista en la investigación social. Tendencias & Retos
No 10, 39-64. | |
dc.relation | Picardo Joao, O., Balmore Pacheco, R., & Escobar Baños, J. C. (2004).
Diccionario enciclopedico de ciencias de la educacion. San Salvador: El Salvador. | |
dc.relation | Pimienta, P. (coord.) (2010). La universidad Anáhuac. Una mirada desde la etnografía educativa.
México: Universidad Anáhuac. | |
dc.relation | Plaza de la Hoz, J. (2018). RIESGOS PERCIBIDOS POR ESTUDIANTES ADOLESCENTES
EN EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y CÓMO REACCIONAN ANTE
ELLOS. Bordón. Revista De Pedagogía, 70(2), 105–120.
https://doi.org/10.13042/Bordon.2018.55486 | |
dc.relation | Premsky, M. (2001). “Digital Natives, Digital Immigrants”, On The Horizon, NCB
University Press, Vol, 9. Nª 5, October.
- (2009). “Sabiduría Digital”, www.slideshare.net/mcanav/sabidura-digital-digitalwisdom-por-marc-prensky. | |
dc.relation | Prensky M, Anderson M. Make those YouTubes. Educat Technol. 2009 [citado 12 de mayo de
2022]. Disponible en: http://www. marcprensky. com/writing | |
dc.relation | Pinzón-Pinzón, Á. L., Forero-Romero, A., & Rodríguez hernández, A. A. (2018). Evaluation of
risks in the use of ICT in educational environments: Ciberbullying case in duitama,
colombia. [Evaluación de riesgos en el uso de las TIC en ambientes educativos: Caso
Ciber-acoso en Duitama, Colombia] Espacios, 39(29) Retrieved from www.scopus.com | |
dc.relation | Polo Pacheco, H. (2019). “Resolución de problemas aritméticos con enunciado verbal (PAEV)
mediante el uso de Mangus Classroom en estudiantes de básica primaria de
Barranquilla”. Universidad de la Costa. | |
dc.relation | Pons-Salvador, G., Zubieta-Méndez, X., & Frias-Navarro, D. (2022). Parents’ digital competence in guiding and supervising young children's use of the internet. European Journal of Communication (COMPETENCIA DIGITAL DE LOS PADRES PARA ORIENTAR Y SUPERVISAR EL USO DE INTERNET POR PARTE DE LOS NIÑOS
PEQUEÑOS), doi:10.1177/02673231211072669 | |
dc.relation | Poveda-Pineda, D. F., & Cifuentes-Medina, o. E. (2020). Incorporación de las tecnologías de
información y comunicación (TIC) durante el proceso de aprendizaje en la educación
superior. Formación Universitaria , 95 - 104. | |
dc.relation | Pourtois, J y Desmet, H (1992), Epistemología e instrumentación en ciencias Humanas.
Barcelona. Herder. | |
dc.relation | Prados, Á. H., Vicent, P. L., & Esteban, S. S. (2014). La comunicación en la familia a través de
las TIC. Percepción de los adolescentes. Puls, 35 - 58. | |
dc.relation | Rakel Gamito Gomez, P. A. (2020). Seguridad y protección digital de la infancia: retos de la
escuela del siglo XXI. Educar, 219-237. | |
dc.relation | Rial, A., Gómez, P., Braña, T., & Varela, J. (2014). Actitudes, percepciones y uso de Internet y las
redes sociales entre los adolescentes de la comunidad gallega (España). Anales de Psicología,
30(2),642-655.[fecha de Consulta 16 de Marzo de 2023]. ISSN: 0212-9728. Recuperado de:
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16731188028 | |
dc.relation | Riveros, V., & Mendoza, M. I. (2005). Bases teóricas para el uso de las TIC en Educación.
Encuentro Educacional, 315 - 336. | |
dc.relation | Rocío Rueda Ortiz, M. F. (2018). Políticas educativas de TIC en Colombia: entre la inclusión
digital y formas de resistencia-transformación social. Pedagogía y Saberes No. 48 , 9 -
25. | |
dc.relation | Rodrigues, D. A., Relva,I. C., & Fernandes, O. M. (2022). FUNCIONAMIENTO FAMILIAR Y
ADICCIÓN A INTERNET EN ADOLESCENTES. Rev. CES Psico, 15(1), 44-67.
https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/5900 | |
dc.relation | Roja, H. A. (2016). MEDIACIONES TECNOLÓGICAS: NUEVOS ESCENARIOS DE LA
PRÁCTICA PEDAGÓGICA. Praxis & Saber , 199 - 221. | |
dc.relation | Ryan, R.M. & Deci, E.L. (2000). La Teoría de la Autodeterminación y la Facilitación de la
Motivación Intrínseca, el Desarrollo Social y el Bienestar. | |
dc.relation | Ruíz, A. (2022). Tipos de investigación. Recuperado de
https://www.academia.edu/31632928/Tipos_de_Investigaci%C3%B3n | |
dc.relation | Salguero RA, Morán RM. Measuring problem video game playing inadolescents. Addiction.
2002 Dec;97(12):1601-6. PubMed PMID: 12472644 Salguero RA, Morán RM.
Measuring problem video game playing in
adolescents. Addiction. 2002 Dec;97(12):1601-6. PubMed PMID: 12472644 | |
dc.relation | Sandoval, C. (2020). La Educación en Tiempo del Covid-19 Herramientas TIC: El Nuevo Rol
Docente en el Fortalecimiento del Proceso Enseñanza Aprendizaje de las Prácticas
Educativa Innovadoras. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(2), 24-31.
https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.138 | |
dc.relation | Sánchez, L. (2020). Política de incorporación y competencias docentes TIC para el proceso de
enseñanza en educación superior. Ciencia Latina, 513 - 523. | |
dc.relation | Scola, A. (2012). Familia y sociedad. Revista Humanitas, 26, 5-16 | |
dc.relation | Seitzinger, J. (2010). Moodle Tool Guide for Teachers, New Zealand:
cats-pyjamas.net. Recuperado de: https://es.slideshare.net/catspyjamas/moodle-toolguide-for-teachers-by-catspyjamasnz. [Accesado Abril 20, 2022]. | |
dc.relation | Selltiz, C, Jahoda, M., Deutsch, M. y Cook, S. W. (1974). Métodos de investigación en las
relaciones sociales (9a. ed.). Madrid: Rialp. | |
dc.relation | Siemens, George. 2004. A learning theory for the digital age [en línea]. Disponible en
http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm [consulta 20/02/ 2022]. | |
dc.relation | Siemens, George. 2006. Conectivism: learning and knowledge today [en línea]. Disponible en
http://www.educationau.edu.au/jahia/webdav/site/myjahiasite/shared/globalsummit
/gs2006_siemens.pdf [consulta 17/03/2022]. | |
dc.relation | Siemens, George. 2007. Situating connectivism [en línea]. Disponible en
http://ltc.umanitoba.ca/wiki/Situating_Connectivism [consulta 25/02/2022]. | |
dc.relation | Spada MM. An overview of problematic internet use. Addict Behav. 2013 Jan;39(1):3-6. doi:
10.1016/j.TINOCO Cecilia, Z. E. (s.f.). La Didáctica en el Aula. 182. | |
dc.relation | TAMAYO, M. (2004). El proceso de la investigación científica.
México: Limusa | |
dc.relation | TAYLOR, S. J., BOGDA, R. (1984) Introducción a los métodos cualitativos de
investigación. 2e ed . New York: Wiley. | |
dc.relation | Tejeiro Salguero RA, Morán RM. Measuring problem video game playing in adolescents.
Addiction. 2002 Dec;97(12):1601-6. PubMed PMID: 12472644. 31. Small GW, Moody
TD, Siddarth P, Bookheimer SY. Your brain on Google: patterns of cerebral activation
during internet searching. Am J Geriatr Psychiatry. 2009 Feb;17(2):116-26. doi:
10.1097/JGP.0b013e3181953a02. PubMed PMID: 19155745. | |
dc.relation | Tigo-Colombia. (2019). Navegando entre las oportunidades y los riesgos en los escenarios
digitales Bogotá, Colombia. Recuperado el 3 de marzo de 2020 de
https://youtu.be/cuwV0gc9Nk0 | |
dc.relation | TINOCO Cecilia, Z. E. (s.f.). La Didáctica en el Aula. 182. | |
dc.relation | Triana, Y. M., Durán, R. R., & Vega, J. A. (2020). Aplicación de herramientas web 3.0 para el
desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de educación media.
Pensamiento y Acción No. 29. Julio, 1 - 17 | |
dc.relation | Vygotsky, L.S. (s/f). Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones
psíquicas. México: Ediciones Quinto Sol. | |
dc.relation | Vygotsky, L.S. (1972). El problema de la periodización por etapas del desarrollo del niño.
Problemas de Psicología, 2, 114-123. | |
dc.relation | Vygotsky, L.S. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo. | |
dc.relation | Wenger, E. (2001). Comunidades de Práctica. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation | WEINSTEIN, C.E. & MAYER, R.F. (1986): The teaching of learning strategies. En Wittrock,
M.C. (E Handbook of research on teaching. McMillan, New York, 315-327. | |
dc.relation | Yudes-Gómez, C., Baridon-Chauvie, D., & González-Cabrera, J. -. (2018). Cyberbullying and
problematic internet use in colombia, uruguay and spain: Cross-cultural study
[CIBERACOSO Y USO PROBLEMÁTICO DE INTERNET EN COLOMBIA,
URUGUAY Y ESPAÑA: UN ESTUDIO TRANSCULTURAL]. Comunicar, 26(56), 49-
58. doi:10.3916/C56-2018-05 | |
dc.relation | Zubiria, J. D. (1994). Los Modelos Pedagógicos. Colombia: Fundación Alberto Merani. | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Web 2.0 | |
dc.subject | Estrategias de acompañamiento | |
dc.subject | Mediación | |
dc.subject | IAP | |
dc.subject | Support strategies | |
dc.subject | Mediation | |
dc.title | Estrategia de acompañamiento de padres de familia a sus hijos para el uso responsable de la Web 2.0 en el municipio de Chinú Córdoba | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.coverage | Chinú | |
dc.coverage | Córdoba | |