dc.contributorInciarte González, Alicia
dc.creatorBolaño Truyol, Jorge Daniel
dc.creatorFontalvo Berdejo, María Alejandra
dc.date2021-08-10T14:04:02Z
dc.date2021-08-10T14:04:02Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2023-10-03T19:09:10Z
dc.date.available2023-10-03T19:09:10Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11323/8506
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9168274
dc.descriptionThe development of generic competences is a key factor in educational processes, it contributes to the academic performance of students and later in the labor field. In this research, tensions and challenges were analyzed with respect to the development of generic critical reading competence, based on classroom management at the Universidad de la Costa. It was structured within the Mixed research approach, the type of design used is sequential, Quanti-qualitative, whose purpose is to combine the strengths of the Quantitative and Qualitative methodology to obtain complementary data about the same problem. In this type of research, compares and contrasts the data originated by these different methodologies; for which the study was carried out in two phases that allowed to collect the pertinent information to each one of the methodologies. The perception of teachers and students in the face of the generic critical reading competence at the Universidad de la Costa presents an adequate intention. However, the characterization reveals opportunities for improvement from the perspective of students. On the part of the teachers, aspects to be strengthened towards the recognition of methods, strategies, techniques, reading levels and textual typologies are evidenced to guide from the management of the disciplinary subjects that they accompany critical reading.
dc.descriptionEl desarrollo de las competencias genéricas es un factor clave en los procesos educativos, contribuye en el desempeño académico de los estudiantes y más adelante en el campo laboral. En esta investigación se analizaron tensiones y desafíos con respecto al desarrollo de la competencia genérica de lectura crítica, a partir de la gestión en aula en la Universidad de la Costa. Se estructuró dentro del enfoque de investigación Mixto, el tipo de diseño que se utilizó es el secuencial, Cuanti-cualitativo, cuyo propósito es combinar las fortalezas de la metodología Cuantitativa y Cualitativa para obtener datos complementarios acerca de un mismo problema. En este tipo de investigación, compara y contrasta los datos originados por estas distintas metodologías; para lo cual se realizó el estudio en dos fases que permitió recolectar la información pertinente a cada una de las metodologías. La percepción de profesores y estudiantes frente a la competencia genérica de lectura crítica en la Universidad de la Costa presenta una intencionalidad adecuada. No obstante, la caracterización devela oportunidades de mejora desde la perspectiva de estudiantes. Por parte de los profesores se evidencian aspectos a fortalecer hacia el reconocimiento de métodos, estrategias, técnicas, niveles de lectura y tipologías textuales para orientar desde la gestión de las asignaturas disciplinares que ellos acompañan la lectura crítica.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.publisherMaestría en Educación
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dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectSoft skill
dc.subjectCritical reading
dc.subjectClassroom management
dc.subjectAssociated factors
dc.subjectCompetencia genérica
dc.subjectLectura crítica
dc.subjectGestión del aula
dc.subjectFactores asociados
dc.titleCompetencia de lectura crítica: tensiones y desafíos desde la perspectiva profesor - estudiante
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


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