Executive function and mind theory in religious leaders

dc.creatorPérez Correa, Kethy
dc.creatorROMÁN, Néstor Fabián
dc.creatorGelves Ospina, Melissa
dc.date2021-03-12T21:41:54Z
dc.date2021-03-12T21:41:54Z
dc.date2020-05-31
dc.date.accessioned2023-10-03T19:09:00Z
dc.date.available2023-10-03T19:09:00Z
dc.identifier13155216
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11323/8006
dc.identifierhttps://doi.org/10.5281/zenodo.3931067
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9168242
dc.descriptionEl objetivo es evaluar los procesos de cognición social relacionados con teoría de la mente y funciones ejecutivas en líderes religiosos de tres doctrinas. El estudio es transversal y comparativo. Los instrumentos usados fueron el Test de la Mirada, el Test de Metidas de Pata o Errores Sociales Intencionales del original “Faux Pass” y el Cociente de Empatía para evaluar cognición social y Teoría de la Mente. Los resultados evidencian diferencias en los procesos cognitivos y funciones ejecutivas entre los grupos doctrinales. Se concluye sobre la importancia de la investigación para la comprensión de los procesos cognitivos en líderes religiosos
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.relationAPPERLY, I. A. (2012). What is “theory of mind”? Concepts, cognitive processes and individual differences. The Quarterly Journal of Experimental Psychology, 65, 825–839.
dc.relationATRAN, S. (2006). The cognitive and evolutionary roots of religion. Westport, CT, US: Praeger Publishers/Greenwood Publishing Group, Westport, CT, 194–220
dc.relationBARON-COHEN, S., WHEELWRIGHT, S., & HILL, J. (2001). The 'Reading the mind in the eyes' test revised version: A study with normal adults, and adults with Asperger Syndrome or High-Functioning autism. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 42, 241-252
dc.relationBARON-COHEN, S.; WHEELWRIGHT, S.: The Empathy Quotient: An Investigation of Adults with Asperger Syndrome or High Functioning Autism, and Normal Sex Differences. Journal of Autism and Developmental Disorders 2004; 34(2):163–175
dc.relationBARRETT, J. L. (2004). Why would anyone believe in God? New York: AltaMira Press
dc.relationBAUMEISTER, RF (2005). El animal cultural: naturaleza humana, sentido y vida social. Prensa de la Universidad de Oxford.
dc.relationBERING, J. M., & SHACKELFORD, T. K. (2004). The causal role of consciousness: A conceptual addendum to human evolutionary psychology. Review of General Psychology, 8, 227–248
dc.relationBOYD, J. H. (2008). Have we found the holy grail? Theory of mind as a unifying construct. Journal of Religion and Health, 47, 366–385
dc.relationBOYER, P. (2001). Religion explained: The evolutionary origins of religious thought. New York, NY, US: Basic Books, New York, NY
dc.relationCOHEN, A. B. (2015). Las influencias profundas de la religión en la psicología: moralidad, relaciones intergrupales, autoconceptuación e inculturación. Current Directions in Psychological Science, 24(1), 77-82.
dc.relationCOULSON, N. S. (2019). Peer-to-Peer Health-Related Online Support Groups. In Advanced Methodologies and Technologies in Medicine and Healthcare (pp. 222-237). IGI Global.
dc.relationDE LA RUBIA, J. (2010). Religión, significados y actitudes hacia la sexualidad: un enfoque psicosocial. Revista Colombiana de Psocilogía, 19 (1), 45-59. Recuperado de http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/viewFile/9746/16947
dc.relationENGEL, G. L. (1977). The need for a new medical model: a challenge for biomedicine. Science, 196(4286), 129- 136.
dc.relationETCHEVERRY, L. (2013). Cognición social y el modelo biopsicosocial de personalidad de Cloninger en una muestra de adultos residentes en Neuquén (Tesis de maestría). Instituto Universitario Escuela de Medicina del Hospital Italiano de Buenos Aires. Argentina.
dc.relationGALINDO, J. (2010). Implicaciones de las creencias religiosas cristianas en la percepción de los creyentes sobre la enfermedad mental y el lugar de los profesionales de la salud. Cultura, Educación, Sociedad - CES, 1 (1), 65-73. Recuperado de http://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/culturaeducacionysociedad/article/viewFile/236/pdf_44
dc.relationGARCÍA, J. (2002). Actitudes religiosas, valores y razonamiento moral (Tesis doctoral). Facultad de Psicología - Universidad de Valencia. España
dc.relationGERVAIS, W. M. (2013). Perceiving minds and gods: How mind perception enables, constrains, and is triggered by belief in gods. Perspectives on Psychological Science, 8, 380–394
dc.relationGHAEMI, S. N. (2009). The rise and fall of the biopsychosocial model. The British Journal of Psychiatry, 195(1), 3- 4.
dc.relationGLOVER, T. D. (2018). All the lonely people: Social isolation and the promise and pitfalls of leisure. Leisure Sciences, 40(1-2), 25-35.
dc.relationGUTHRIE, S. (2001). Why gods? A cognitive theory. New York, NY, US: Cambridge University Press, New York, NY, 94–111
dc.relationHEANEY, C. A., & ISRAEL, B. A. (2008). Social networks and social support. Health behavior and health education: Theory, research, and practice, 4, 189-210.
dc.relationHERNÁNDEZ SAMPIERI, R., FERNÁNDEZ COLLADO, C., & BAPTISTA LUCIO, P. (2010). Metodología de lainvestigación (Vol. 3). México: McGraw-Hill.
dc.relationILLERIS, K. (2018). A comprehensive understanding of human learning. In Contemporary theories of learning (pp. 1-14). Routledge
dc.relationJARVIS, P. (2018). Learning to be a person in society: Learning to be me. In Contemporary Theories of Learning (pp. 15-28). Routledge.
dc.relationKNAPP K, MORTON B. (2013). Brain development and executive functioning. Morton JB, topic ed. In: Tremblay RE, Boivin M, Peters RDeV, eds. Encyclopedia on Early Childhood Development [online]. Montreal, Quebec: Centre of Excellence for Early Childhood Development and Strategic Knowledge Cluster on Early Child Development. pp. 1-7
dc.relationLIU, C. (2008). Cross-sectional data. Encyclopedia of Survey Research Methods. SAGE Publications. Recuperado de http://www.sage-ereference.com/survey/Article_n119.html
dc.relationMACLEAN, A. M., WALKER, L. J., & MATSUBA, M. K. (2004). Transcendence and the moral self: Identity integration, religion, and moral life. Journal for the Scientific Study of Religion, 43(3), 429-437. doi: http://doi.org/10.1111/j.1468-5906.2004.00245.x
dc.relationORDOÑEZ, J. (2015). Narrativas mágico-religiosas en las pandillas. Un estudio sobre la psicología del pandillero. CS, 17, 133-160. Recuperado de https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/revista_cs/article/viewFile/2056/2719
dc.relationSARASON, S. B. (1974). The psychological sense of community: prospects for a community psychology. San Franscisco: Jossey Bass.
dc.relationSCHMITT, R. (2018). Beyond separateness: the social nature of human beings--their autonomy, knowledge, and power. Routledge.
dc.relationSTONE, V. E., BARON-COHEN, S., & KNIGHT, R. T. (1998). Frontal lobe contributions to theory of mind. Journal of cognitive neuroscience, 10(5), 640-656.
dc.relationTERÁN, N. (2013). Función de la religión en la vida de las personas según la psicología de la religión. Theologica Xaveriana, 63(176). 429-459
dc.relationTUCKER, J. (2004). Objectives. Encyclopedia of Evaluation. SAGE Publications. Recuperado de http://www.sage- ereference.com/evaluation/Article_n377.html
dc.relationVALIENTE, C. (2011). Estudio neuropsicológico de funciones ejecutivas en religiosas meditadoras contemplativas (Doctoral dissertation, Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones).
dc.relationVONK, J., & PITZEN, J. (2016). Believing in other minds: Accurate mentalizing does not predict religiosity, Personality and Individual Differences Recuperado de http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2016.06.008
dc.relationZEGARRA, J., CHINO, B. (2016). Impacto de la religión en la toma de decisiones y el funcionamiento ejecutivo.Revista de Psicología. 6(2), 59-73
dc.rightsCC0 1.0 Universal
dc.rightshttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourceUtopia y Praxis Latinoamericana
dc.sourcehttps://www.redalyc.org/jatsRepo/279/27963704015/index.html
dc.subjectFunción ejecutiva
dc.subjectTeoría de la mente
dc.subjectCognición social
dc.subjectLíderes religiosos
dc.subjectDoctrina religiosa
dc.titleFunción ejecutiva y teoría de la mente en líderes religiosos
dc.titleExecutive function and mind theory in religious leaders
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Este ítem pertenece a la siguiente institución