urban muralism in Valparaíso: an ethno-semiotic approach;
Muralisme urbain à Valparaíso: une approche ethno-semiotique;
Muralismo urbano em valparaíso: uma abordagem etno-semiótica

dc.creatorCañete Islas, Omar
dc.creatorSoto Sepúlveda, Maximiliano
dc.date2023-05-10T14:14:22Z
dc.date2023-05-10T14:14:22Z
dc.date2021-10-07
dc.date.accessioned2023-10-03T19:08:40Z
dc.date.available2023-10-03T19:08:40Z
dc.identifierCañetes, O. y Soto, M. (2022). Muralismo urbano en Valparaíso: Un enfoque etno-semiótico. MODULO ARQUITECTURA CUC, 28, 9–36, 2022. http://doi.org/10.17981/ mod.arq.cuc.28.1.2022.01
dc.identifier0124-6542
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11323/10095
dc.identifier10.17981/ mod.arq.cuc.28.1.2022.01
dc.identifier2389-7732
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9168176
dc.descriptionLa lectura que hacemos de la cultura urbana nos conduce a una interpelación que reúne diferentes significados de los observadores que desde un punto de caminar interactúan visualmente con la ciudad. Este artículo tiene como objetivo presentar desde un encuentro interdisciplinario el contenido de las pinturas en Valparaíso (Chile) y su relación con los componentes simbólicos y culturales inscritos en el espacio urbano de la ciudad portuaria. El enfoque a desarrollar es interdisciplinario porque integra dos disciplinas: Etnosemiótica y Arquitectura; dos disciplinas de representación e interpretación del espacio urbano habitado, conocidas y reapropiadas en torno a una conferencia de la pintura en Valparaíso. La escritura nos conduce a un análisis de las prácticas sociales del lugar habitado, a interpretaciones reconocidas y firmadas del espacio, ya una descripción estética de las formas arquitectónicas que sustentan el contenido de las pinturas
dc.descriptionThe lecture we do of the urban culture conducts us to an interpellation which puts together different meanings of the observers who from a point of walking is interacting visually with the city. This article has the aim of presenting from an interdisciplinary encounter the content of the paintings in Valparaiso (Chile) and their relationship with the symbolic and cultural components inscribed in the urban space of the harbour city. The approach to develop is interdisciplinary because it integrates two disciplines: Ethnosemiotics and arquitectura; two disciplines of representing and interpretating the inhabitated urban space, known and reappropriated around a lecture of the paintings in Valparaiso. The writing conducts us to an analysis of the social practices of the inhabitated place, to recognized and signed interpretations of space, and to an aesthetic description of the arquitectonical forms which support the content of the paintings.
dc.descriptionA leitura que fazemos da cultura urbana nos conduz a uma interpelação que junte diversos sentidos dos observadores que desde um caminhar esta interatuando visualmente com a cidade. Este articulo tem o objetivo de presentar desde um encontro interdisciplinar o conteúdo das pinturas murais em Valparaíso (Chile) e a sua relação com os componentes simbólicos e culturais escritos no espácio urbano da Cidade Porto. O foco a desenvolver neste articulo é interdisciplinar pois integra duas disciplinas: etnosemiótica e arquitetura; duas disciplinas de representar e interpretar o espaço urbano vivido, conhecido e utilizado ao redor de uma leitura das pinturas murais em Valparaíso. O escrito nos conduz a uma análise das práticas sociais do lugar habitado, às interpretações do espaço reconhecido e sinalizado, e a uma descrição estética das formas arquitetónicas que apoiam o conteúdo das pinturas murais.
dc.descriptionLa lecture que nous faisons de la culture urbaine nous amène à une interpellation qui réunit plusieurs sens des observateurs qui à partir d’une marche vont interagir visuellement avec la ville. Cet article a pour l’objectif de présenter à travers une rencontre interdisciplinaire le contenu de la peinture murale à Valparaiso (Chile) et sa relation avec les éléments symboliques et culturels qui sont inscrits dans l’espace urbain de la Ville-Port. Ce que nous voulons développer dans cet article c’est un point de vue interdisciplinaire qui réunit deux disciplines: l’ethno-sémiotique et l’architecture; il s’agit de deux disciplines qui nous aident à représenter et à interpréter l’espace urbain vécu, connu et réapproprié autour d’une lecture de la peinture murale à Valparaiso. Le sujet nous amène vers une analyse des pratiques sociales du lieu habité, vers une interprétation de l’espace reconnu et signifié et aussi vers une description esthétique des formes architectoniques qui soutiennent le contenu des peintures murales.
dc.format21 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.publisherColombia
dc.relationMódulo Arquitectura CUC
dc.relationBaudelaire, Ch. (2013). El pintor de la vida moderna. Barcelona: Penguin Random House.
dc.relationBarthes, R. (2015). Éléments de sémiologie. En, R. Barthes, L’aventure sémiologique (pp.19–84). Paris: Seuil.
dc.relationBarthes, R. (1964). Rhétorique de l’image. Communications, (4), 40–51. https://doi.org/10.3406/comm.1964.1027
dc.relationBenjamin, W. (2018). Paris, capital del siglo XIX. En: W. Benjamin, Iluminaciones (pp.253–268). Madrid: Taurus.
dc.relationCalabrese, O. (2010). L’Art du trompe-l’oeil. Paris: Citadelles & Mazenod.
dc.relationCañete, O. (2019). Mecanismos de reificación sociourbana del muralismo en Valparaíso. Lo onírico-grotesco como estética predominante actual. Revista de Arquitectura, 24(36),57–67. http://dx.doi.org/10.5354/0719-5427.2019.53774
dc.relationCañete, O. (2017). Habitar en la quebrada. Resiliencia urbana y lenguaje de patrones en Valparaíso, Chile. Revista de Urbanismo, (37), 1–19. http://dx.doi.org/10.5354/0717-5051.2017.47987
dc.relationCouyoumdjian, R. (2000). El alto comercio de Valparaíso y las grandes casas extranjeras, 1880-1930, una aproximación. Historia, 33, 63–99. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-71942000003300002
dc.relationEco, U. (2000a). Lector in fabula. Barcelona:Lumen.
dc.relationEco, U. (2000b). Tratado de semiótica general. (5 ed.). Barcelona: Lumen.
dc.relationEco, U. (1962). Obra Abierta. Barcelona: Lumen.
dc.relationEliot, T. (2014). La Tierra Baldía. Barcelona: Círculo de Lectores.
dc.relationGarcía, N. (2005). Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad. Barcelona: Gedisa.
dc.relationGarcía, N. (1997). Imaginarios Urbanos. Buenos Aires: Ed. Universitaria.
dc.relationGarcía, N. (1989). Las Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires: Paidós.
dc.relationGeneth, G. (1989). Palimpsestos: la literatura en segundo grado. Madrid: Taurus.
dc.relationGreimas, A. (1976). Pour une sémiotique topologique. En, A. Greimas, Sémiotique et sciences sociales (pp. 129–157). Paris: Seuil.
dc.relationGreimas, A. y Courtés, J. (1990). Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Madrid: Gredos.
dc.relationINE. (2017). Censos de Población y Vivienda. [Online]. Disponible en https://www.ine.cl/estadisticas/sociales/censos-de-poblacion-yvivienda
dc.relationLe Breton, D. (2018). Elogio del caminar. Madrid: Siruela.
dc.relationLotman, I. (2009). La caza de brujas: Semiótica del miedo. En, D. Navarro, El pensamiento cultural ruso en Criterios 1972-2008 (vol. 1, pp. 14–34). La Habana: Centro Teórico Cultural Criterios.
dc.relationLotman, I. (2000). El ensemble artístico como espacio de la vida cotidiana. En, I. Lotman, La Semiosfera: Semiótica de las artes y de la cultura (vol. III, pp. 113–122). Valencia: Cátedra.
dc.relationMarsciani, F. (2016). Tracciati di etnosemiotica. Milán: Franco Angeli.
dc.relationRodriguez-Plaza, P. (2011). Estética Urbana y mayorías latinoamericanas. Santiago: Ocholibros.
dc.relationSoto, M. (2014). Les paradoxes de la mise en valeur des funiculaires de Valparaiso: le conflit entre patrimonialisation matérielle et immatérielle. L’Homme et la Société, (191),139–156. https://doi.org/10.3917/lhs.191.0139
dc.relationUnesco. (2 juillet, 2003). Convention concernant la protection du patrimoine mundial, culturel et natural.[27e sesión]. Paris: UNESCO. Available from https://whc.unesco.org/archive/convention-fr.pdf
dc.relation36
dc.relation9
dc.relation28
dc.rights© The author; licensee Universidad de la Costa - CUC
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/3670
dc.subjectEtnosemiótica
dc.subjectArquitectura
dc.subjectEspacio urbano
dc.subjectMurales
dc.subjectValparaíso
dc.subjectEthnosemiotics
dc.subjectArquitecture
dc.subjectUrban space
dc.subjectPaintings
dc.subjectValparaiso
dc.subjectEtnosemiótica
dc.subjectArquitetura
dc.subjectEspaço urbano
dc.subjectPintura mural
dc.subjectEthno-sémiotique
dc.subjectArchitecture
dc.subjectEspace urbain
dc.subjectPeintures murales
dc.titleMuralismo urbano en Valparaíso: un enfoque etno-semiótico
dc.titleurban muralism in Valparaíso: an ethno-semiotic approach
dc.titleMuralisme urbain à Valparaíso: une approche ethno-semiotique
dc.titleMuralismo urbano em valparaíso: uma abordagem etno-semiótica
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.coverageValparaíso


Este ítem pertenece a la siguiente institución