Competencias digitales en estudiantes de comunicación a través de cuatro universidades latinoamericanas

dc.creatorCrawford-Visbal, Joseph Livingston
dc.creatorCRAWFORD, LIVINGSTON
dc.creatorOrtiz Záccaro, Zulma
dc.creatorAbalo, Facundo
dc.date2020-09-04T21:14:50Z
dc.date2020-09-04T21:14:50Z
dc.date2020-03-20
dc.date.accessioned2023-10-03T19:07:51Z
dc.date.available2023-10-03T19:07:51Z
dc.identifier24448729
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11323/7069
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9168029
dc.descriptionProfessional skills deemed necessary to work in the field of Communication in Latin America have shifted due to the ever more pressing necessities regarding Information and Communication Technologies. This study analyzes the cases of 4 different academic programs in Communications, belonging to 4 universities in the region (Argentina, Colombia, Peru, and Venezuela), comparing their students in 3 phases of their formation (first semester, fourth semester, eight or last semester). We employed questionnaires for new students, focus groups for fourth-semester students, and semi-structured interviews those who were close to graduation. The results reveal that while students do have high levels of internet connectivity, they lack digital competencies such as basic information literacy, which are crucial for their future as professionals.
dc.descriptionLas habilidades profesionales consideradas necesarias para trabajar en el campo de Comunicación en América Latina han cambiado debido a necesidades cada vez más apremiantes en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Este estudio analiza cuatro casos de diferentes programas académicos en Comunicación perteneciente a cuatro universidades regionales (Argentina, Colombia, Perú y Venezuela), comparando sus estudiantes en 3 fases de su ciclo de formación (ingresantes, mitad de carrera, y próximos a graduarse). Se emplearon cuestionarios para los estudiantes nuevos, grupos focales para aquellos de cuarto semestre y entrevistas semi-estructuradas para aquellos cerca a graduarse. Los resultados revelan que, si bien los estudiantes presentan altos niveles de conectividad, carecen de competencias digitales como alfabetización digital básica, que son cruciales para su futuro como profesionales
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.relationAcevedo-Merlano, Á. A. (2012). La metodología entre compromisos y diversidad en las dificultades del trabajo de campo dentro de un ejercicio etnográfico con comidas populares. In F. Silva Vallejo (Ed.), Observar: ¿Qué y Para Qué?: Algunas reflexiones sobre las prácticas metodológicas en el ejercicio etnográfico (1st ed., pp. 15–24). Santa Marta: Oraloteca. Grupo de Investigación Sobre las Oralidades.
dc.relationAlvárez-Flores, E., Núñez-Gómez, P., & Rodríguez Crespo, C. (2017). Adquisición y carencia académica de competencias tecnológicas ante una economía digital. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 540-559. doi:https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1178
dc.relationÁngel, D.-B. (2013). TIC en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didáctica. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 4(10), 3–21. doi:https://doi.org/10.1016/S2007-2872(13)71921-8
dc.relationArcila Calderón, C., López, M., & Peña, J. (2017). El efecto condicional indirecto de la expectativa de rendimiento en el uso de Facebook, Google+, Instagram y Twitter por jóvenes. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 590-607. doi:https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1181
dc.relationArea, M. (2011). TIC, identidad digital y educación. Cuatro reflexiones. Reencuentro, (62), 97–99.
dc.relationArras-Vota, A., Bordas-Beltrán, J., & Gutierrez-Diez, M. (2017). Percepción de estudiantes y docentes de e-posgrado sobre competencias en TIC de educandos. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 1186-1204. doi:https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1214
dc.relationArras Vota, A. M. de G., Torres Gastelú, C. A., & García Valcárcel Muñoz Repiso, A. (2011). Competencias en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de los estudiantes universitarios. Revista Latina de Comunicación Social, 66. doi:https://doi.org/10.4185/RLCS-66-2011-927-130-152
dc.relationBakker, T. P., & de Vreese, C. H. (2011). Good news for the future? young people, internet use, and political participation. Communication Research, 38(4), 451–470. doi:https://doi.org/10.1177/0093650210381738
dc.relationBall, C., Francis, J., Huang, K.-T., Kadylak, T., Cotten, S. R., & Rikard, R. V. (2019). The Physical–Digital Divide: Exploring the Social Gap Between Digital Natives and Physical Natives. Journal of Applied Gerontology, 38(8), 1167-1184. doi:https://doi.org/10.1177/0733464817732518
dc.relationBauman, Z. (2013). Culture in a liquid modern world. Cambridge: John Wiley & Sons.
dc.relationBrewe, L. (2013). Enhancing youth employability : What ? Why ? and How ? Guide to core work skills. International Labour Office, Skills and Employability Department. Geneva: ILO. https://bit.ly/38zt0aS
dc.relationBullen, M., & Morgan, T. (2011). Digital learners not digital natives. La Cuestión Universitaria, 7, 60–68.
dc.relationCampos-Domínguez, E. (2017). Twitter y la comunicación política. El Profesional de La Información, 26(5), 785. doi:https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.01
dc.relationCantillo Valero, C., Roura Redondo, M., & Sánchez Palacín, A. (2012). Tendencias actuales en el uso de dispositivos móviles en educación. La Educación Digital, 47, 1–21.
dc.relationCarlos, P. A., & Ramírez, I. U. (2017). Evaluación de la habilidad digital de los estudiantes universitarios: estado de ingreso y potencial educativo. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (61), 366. doi:https:// doi.org/10.21556/edutec.2017.61.861
dc.relationCastells, M. (2008). Creatividad, innovación y cultura digital. Un mapa de sus interacciones. Telos, (77), 50-52.
dc.relationCastillo Castro, S., & Giraldo Luque, S. (2016). La enseñanza de la alfabetización mediática e informacional en las facultades de comunicación y educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Retrieved from https:// ddd.uab.cat/record/168435
dc.relationCedillo, G. R. (2013). Los estudios universitarios de periodismo en España: la adaptación al EEES y la formación de periodistas en competencias digitales. RIESED - Revista Internacional de Estudios Sobre Sistemas Educativos, 1(1–2), 117–132.
dc.relationCEPAL. (2005). Los caminos hacia una sociedad de la información en américa latina y el caribe. Revista de Estudios Sociales, (22), 137–140. doi:https://doi.org/10.7440/res22.2005.12
dc.relationChong, A. (2011). The Region’s Place in the Digital World: A Tale of Three Divides. In A. Chong (Ed.), Development Connections: Unveiling the Impact of New Information Technologies (pp. 29–68). New York: Palgrave Macmillan US. doi:https://doi.org/10.1007/978-0-230-11837-9_2
dc.relationCrawford, L., & Crawford Visbal, J. L. (2017). Internet access, technological consumption and digital identity of communication students in Latin American universities: Universidad San Ignacio de Loyola (Perú) & Universidad de la Costa (Colombia). EDULEARN17 Proceedings, 9, 9720–9730. doi:https://doi.org/10.21125/ edulearn.2017.0838
dc.relationCristancho, C., Guerra, M., & Ortega, D. (2008). La dimensión joven de la conectividad en América Latina: brechas, contextos y políticas. Pensamiento Iberoamericano, (3), 117–135
dc.relationDawesar, A. (2013). Abha Dawesar: Life in the "digital now" | TED Talk | TED.com. TED TALKS. Retrieved from https://bit.ly/2O82HPs
dc.relationDenzin, N. K. (Ed), & Lincoln, Y. S. (Ed). (1994). Handbook of qualitative research. Thousand Oaks, California, USA: Sage Publications, Inc
dc.relationDenzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (2011). The Sage handbook of qualitative research. Thousand Oaks, California, USA: Sage Publications, Inc.
dc.relationDillman, D. A. (2007). Mail and Internet Surveys. The Tailored Design Method - 2007 Update with New Internet, Visual, and Mixed-Mode Guide. 2nd Edition. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons
dc.relationEuropean Commission. (2017). The Digital Competence Framework 2.0. Digicomp. Retrieved from https://bit. ly/2Z9XbCr
dc.relationFeagin, J. R., Orum, A. M., & Sjoberg, G. (1991). A Case for the case study. USA: University of North Carolina Press.
dc.relationGainous J Wagner K Gray T. (2016). Internet freedom and social media effects: democracy and citizen attitudes in Latin America. Online Information Review, 40(5), 712-738. doi:https://doi.org/10.1108/OIR-11-2015- 0351
dc.relationGallardo, E. E. (2012). Hablemos de estudiantes digitales y no de nativos digitales. UT. Revista de Ciències de l’Educació, 7–21. doi:https://doi.org/10.17345/ute.2012.1.595
dc.relationGarcía-Peñalvo, F. J. (2016). The third mission. Education in the Knowledge Society, 17(1), 7–18. doi:https://doi. org/10.14201/eks2016171718
dc.relationGarcía-Peñalvo, F. J. (2018). The Transversal Competences of Graduates of University Master’s Degrees. Education in the Knowledge Society Journal, 19(1), 7–19. doi:https://doi.org/10.14201/eks2018191719
dc.relationGisbert, M., & Esteve, F. (2016). Digital Leaners: la competencia digital de los estudiantes universitarios. La Cuestión Universitaria, (7), 48–59.
dc.relationGonzález, F. M., Lezama, M. N., Arzuza, M. S., & Duarte, S. V. (2017). Mediation of the technologies of the information in the understanding reading for the resolution of problems arithmetic of statement verbal. Espacios, 38(20)
dc.relationGrazzi, M. & Vergara, S. (2014). Internet in Latin America: Who uses it?... and for what? Economics of Innovation and New Technology, 23(4), 327–352. doi:https://doi.org/10.1080/10438599.2013.854513
dc.relationGrobler, M., & de Villiers, C. (2017). Designing a more effective way to surface the information needs of people in developing communities. Electronic Journal of Information Systems in Developing Countries, 82(1), 1–25. doi:https://doi.org/10.1002/j.1681-4835.2017.tb00603.x
dc.relationHenriquez-Coronel, P., Cervera, M. G., & Fernández, I. F. (2018). La evaluación de la competencia digital de los estudiantes: una revisión al caso latinoamericano. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (137), 93–112. doi:https://doi.org/10.16921/CHASQUI.V0I137.3511
dc.relationHoffmann, C. P., Lutz, C., & Meckel, M. (2014). Digital Natives or Digital Immigrants? The Impact of User Characteristics on Online Trust. Journal of Management Information Systems, 31(3), 138–171. doi:https://doi.org/ 10.1080/07421222.2014.995538
dc.relationHopenhayn, M. (2008). Segunda parte: La juventud ante el desafío de la inclusión y la amenaza de la exclusión. Pensamiento Iberoamericano, (3), 49–71.
dc.relationIMS. (2016). IMS mobile in Latam study 2016. https://bit.ly/3gAIYnQ
dc.relationInternet World Stats. (2016). South America Internet Usage Stats, Population Statistics and Telecommunications Reports. Retrieved May 7, 2017, from https://bit.ly/2Za6D8K
dc.relationInternet World Stats. (2018). Latin American Internet and 2018 Population. Retrieved February 12, 2018, from https://bit.ly/3faSL3L
dc.relationKaplan, D. (2004). The SAGE handbook of quantitative methodology for the social sciences. Thousand Oaks, California, USA: Sage Publications, Inc. doi:https://doi.org/10.4135/9781412986311
dc.relationKatz, J. E., & Rice, R. E. (2005). Consecuencias sociales del uso de Internet. Editorial UOC.
dc.relationKirk, C. P., Chiagouris, L., Lala, V., & Thomas, J. D. E. (2015). How Do Digital Natives and Digital Immigrants Respond Differently to Interactivity Online? Journal of Advertising Research, 55(1), 81–94. doi:https://doi. org/10.2501/JAR-55-1-081-094
dc.relationKuklinski, H. P. (2010). Geekonomía. Un radar para producir en el postdigitalismo. Barcelona, España: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.
dc.relationKushin, M. J., & Yamamoto, M. (2010). Did social media really matter? college students’ use of online media and political decision making in the 2008 election. Mass Communication and Society, 13(5), 608–630. doi:https:// doi.org/10.1080/15205436.2010.516863
dc.relationLetseka, M. (2002). A Review: The Digital Divide : Facing a Crisis or Creating a Myth ? Knowledge, Technology & Policy, 14(4), 182–186. doi:https://doi.org/10.1016/S0740-8188(02)00114-7
dc.relationLindlof, T. R., & Taylor, B. C. (2011). Qualitative communication research methods. Thousand Oaks, California, USA: Sage Publications, Inc
dc.relationMerino, M., & Vargas, D. (2013). How consumers perceive globalization: A multilevel approach. Journal of Business Research, 66(3), 431–438. doi:https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2012.04.010
dc.relationMoeller, S., Joseph, A., Lau, J., & Carbo, T. (2010). Towards Media and Information Literacy Indicators. World, (November).
dc.relationMurawski, M., & Bick, M. (2017). Digital competences of the workforce – a research topic? Business Process Management Journal, 23(3), 721–734. doi:https://doi.org/10.1108/BPMJ-06-2016-0126
dc.relationOrozco Murillo, R. (2016). Profesionalización y capacitación de periodistas y comunicadores en un contexto de cambios tecnológicos. Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad, 5(9).
dc.relationPáramo, P. (Ed.). (2011). La investigación en ciencias sociales: Estrategias de investigación. Colombia: UniPiloto. Pérez-Alonso, B. (2012). Competencias y roles del comunicador social en la era digital. Ciencias de La Información, 43(3), 55–58
dc.relationPérez Serrano, G., & De-Juanas Oliva, A. (2014). Educación y jóvenes en tiempos de cambio. Madrid, España: UNED.
dc.relationPozos Pérez, K. V., & Mas Torelló, O. (2012). The Digital Competence as a Cross-cutting Axis of Higher Education Teachers’ Pedagogical Competences in the European Higher Education, Procedia - Social and Behavioral Sciences, 46, 1112–1116. doi:https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.05.257
dc.relationPrensky, M. (2001a). Digital Natives, Digital Immigrants Part 1. On the Horizon, 9(5), 1-6. doi:https://doi. org/10.1108/10748120110424816
dc.relationPrensky, M. (2001b). Digital Natives, Digital Immigrants Part 2: Do They Really Think Differently? On the Horizon, 9(6), 1-6. doi:https://doi.org/10.1108/10748120110424843
dc.relationRamírez Plascencia, D. (2016). De la guerra al amor: el proceso de adopción de Internet en el contexto latinoamericano, 1995-2015. Balajú. Revista de Cultura y Comunicación de La Universidad Veracruzana, 4(3), 65–89
dc.relationRojas, E. F., & Poveda, L. (2015). Estado de la Banda Ancha en América Latina y el Caribe 2015. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. https://bit.ly/3gJ7rrj
dc.relationRojas, E. F., Poveda, L., & Grimblatt, N. (2016). Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2016. Naciones Unidas. https://bit.ly/3eaSvjG
dc.relationRojas, H., & Puig-i-Abril, E. (2009). Mobilizers Mobilized: Information, Expression, Mobilization and Participation in the Digital Age. Journal of Computer-Mediated Communication, 14(4), 902–927. doi:https://doi. org/10.1111/j.1083-6101.2009.01475.x
dc.relationSamuel, R. J., & Zaitun, A. B. (2007). Do Teachers have Adequate ICT Resources and the Right ICT Skills in Integrating ICT Tools in the Teaching and Learning of English Language in Malaysian Schools? The Electronic Journal
dc.relationSánchez-Duarte, E. (2008). Las tecnologías de información y comunicación (TIC) desde una perspectiva social. Revista Electrónica Educare, XII, 155–162. doi:https://doi.org/10.15359/ree.12-Ext.13
dc.relationScolari, C. A. (2016). Alfabetismo transmedia: estrategias de aprendizaje informal y competencias mediáticas en la nueva ecología de la comunicación. Telos, (193), 13-23.
dc.relationShakya, S., & Rauniar, D. (2002). Information technology education in Nepal: An inner perspective. Electronic Journal on Information Systems in Developing Countries, 8, 1–11. https://doi.org/10.1002/j.1681-4835.2002. tb00049.x.
dc.relationSheffield, R., Blackley, S., & Moro, P. (2018). A professional learning model supporting teachers to integrate digital technologies. Issues in Educational Research, 28(2), 487–510.
dc.relationStatista. (n.d.). • Daily internet usage by age and device 2014 | Statistic. Retrieved November 1, 2017, from https://bit.ly/31XFKXs
dc.relationSubrahmanyam, K., & Lin, G. (2007). Adolescents on the net: Internet use and well-being. Adolescence, 42(168), 659–677.
dc.relationSunkel, G., & Trucco, D. (Eds.) (2012). Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva en América Latina: Algunos casos de buenas prácticas. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
dc.relationSunkel, G., Trucco, D., & Espejo, A. (2014). La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe: Una mirada multidimensional. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
dc.relationTrucco, D. (2010). Educación y desigualdad en America Latina. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
dc.relationUNESCO. (2008). Policy Framework. ICT Competency Standards for Teachers. Paris, France: UNESCO. https://bit. ly/2DniDLN
dc.relationWang, Q., Myers, M. D., & Sundaram, D. (2013). Digital Natives and Digital Immigrants. Business & Information Systems Engineering, 5(6), 409–419. doi:https://doi.org/10.1007/s12599-013-0296-y
dc.relationWellman, B., Haase, A. Q., Witte, J., & Hampton, K. (2001). Does the Internet Increase, Decrease, or Supplement Social Capital? American Behavioral Scientist, 45(3), 436–455. doi:https://doi.org/10.1177/00027640121957286
dc.relationYin, R. K. (2003). Case Study Research. Design and Methods. Thousand Oaks, California, USA: Sage Publications, Inc.
dc.rightsCC0 1.0 Universal
dc.rightshttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourceEducation in the Knowledge Society
dc.sourcehttps://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/eks20202120/22637
dc.subjectDigital competences
dc.subjectCommunication
dc.subjectInformation & communication technologies
dc.subjectLatin america universities
dc.subjectStudents
dc.subjectCompetencias digitales
dc.subjectComunicación
dc.subjectTecnologías de información y comunicación
dc.subjectAmérica latina universidades
dc.subjectEstudiantes
dc.titleAssessment of digital competences in communication students across four latin american universities
dc.titleCompetencias digitales en estudiantes de comunicación a través de cuatro universidades latinoamericanas
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Este ítem pertenece a la siguiente institución