dc.contributorNavarro Yepes, Noris
dc.contributorSánchez Fuentes, María del Mar
dc.creatorCastillo Londoño, Eliana del Mar
dc.creatorFontalvo Ricaurte, Andrea Carolina
dc.date2020-02-07T20:31:10Z
dc.date2020-02-07T20:31:10Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2023-10-03T19:07:22Z
dc.date.available2023-10-03T19:07:22Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11323/6014
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9167922
dc.descriptionThe purpose of this investigation is to characterize the beliefs about child sexual abuse (ASI) of judicial operators, taking as a sample 46 of them who are or are working in cases of ASI and hold positions as Judicial Police, Psychologists, Lawyers or Social Workers. The area of psychology in which this research is framed is legal psychology and the line of coexistence, Peace and Justice, and to the sub-line Relations Individual-State, Democracy and Citizenship. However, regarding the methodological aspects, this research is based on the empirical-analytical paradigm, being of a non-experimental, transversal and descriptive quantitative type and implementing the non-probabilistic type of sampling. Finally, in the results, it was concluded that the beliefs that had the highest incidence among the participants of the investigation were those of item 17 (children who do not reveal sexual abuse is because they want or want sexual contact to continue) and the item 19 (sexual assailants of minors have mental problems), it can also be evidenced that the Judicial Police were the ones who had the greatest misconceptions about ASI and it was found that there is no significant difference between the beliefs of ASI that men and women possess Sample participants.
dc.descriptionLa presente investigación, tiene por objeto realizar la caracterización de las creencias acerca del abuso sexual infantil (ASI) de los operadores judiciales, tomando como muestra a 46 de ellos que hallan o estén trabajando en casos de ASI y ejerzan en cargos como Policías Judiciales, Psicólogos, Abogados o Trabajadores Sociales. El área de la psicología en la que se enmarca la presente investigación es la psicología jurídica y la línea de investigación Convivencia, Paz y Justicia, y en particular a la sub-línea Relaciones Individuo-Estado, Democracia y Ciudadanía. Ahora bien, en cuanto a los aspectos metodológicos, esta investigación se sustenta bajo el paradigma empírico-analítico, siendo de tipo cuantitativa no experimental, transversal y descriptiva e implementando el tipo de muestreo no probabilístico. Finalmente, en los resultados, se pudo concluir que las creencias que mayor incidencia tuvieron entre los participantes de la investigación fueron las del ítem 17 (los niños que no revelan el abuso sexual es porque quieren o desean que el contacto sexual continué) y el ítem 19 (los agresores sexuales de menores tienen problemas mentales), asimismo, se puedo evidenciar que los Policías Judiciales fueron quienes mayores creencias erróneas tuvieron acerca del ASI y se halló que no existe una diferencia significativa entre las creencias de ASI que poseen los hombres y mujeres participantes de la muestra.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de la Costa
dc.publisherPsicología
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dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectASI
dc.subjectBeliefs
dc.subjectJudicial operators
dc.subjectASI
dc.subjectCreencias
dc.subjectOperadores judiciales
dc.titleCreencias acerca del abuso sexual infantil de los operadores judiciales
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


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