Teaching strategy "The free throws": didactic innovation in the classroom

dc.creatorGuarín García, Andrés Felipe
dc.creatorSanchez Montero, Edgardo Rafael
dc.creatorRomero Caballero, Samara Cecilia
dc.creatorMEDINA MOSQUERA, CLAUDIA PATRICIA
dc.creatorArrieta, Tatiana
dc.date2020-07-30T19:00:44Z
dc.date2020-07-30T19:00:44Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2023-10-03T19:07:04Z
dc.date.available2023-10-03T19:07:04Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11323/6871
dc.identifierhttp://dx.doi.org/10.18687/LACCEI2019.1.1.424
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9167862
dc.descriptionDurante muchos años los profesores se han encontrado con estudiantes desmotivados o aburridos en el aula de clases. El objetivo de este artículo es la proposición de la práctica pedagógica, los “Tiros Libres”, la cual crea una metáfora entre el deporte y el aula de clase, favoreciendo la participación y el protagonismo del estudiante durante el proceso de enseñanzaaprendizaje. A través de la gamificación y trabajo en equipo se potencia la intercreatividad y el desarrollo de competencias que buscan formar ciudadanos integrales, capaces de trabajar de manera individual o grupal y ser capaces de formular estrategias para llevar a cabo una planificación estratégica orientada a la obtención de resultados. La práctica pedagógica se basa en dos teorías: El Aprendizaje Basado en Problemas y la Pirámide de Aprendizaje de Edgar Dale. Se realizó una evaluación de impacto en de la estrategia en tres escenarios diferentes para así determinar su efectividad. Los resultados de la evaluación de impacto bajo lost res escenarios estudiados muestran mejora de hasta 1.58 sobre el promedio de los estudiantes así como una mayor confianza para hablar en público y fortalecimiento del trabajo en equipo.
dc.descriptionFor many years teachers have found unmotivated or bored students in the classroom. The objective of this article is the proposal of the pedagogical practice, the "Free Shots", which creates a metaphor between the sport and the classroom, favoring the participation and the protagonism of the student during the teaching-learning process. Through gamification and teamwork, intercreativity and the development of competencies that seek to form integral citizens, capable of working individually or in groups and being able to formulate strategies to carry out strategic planning aimed at obtaining results. The pedagogical practice is based on two theories: Problem-Based Learning and Edgar Dale's Learning Pyramid. An impact evaluation of the strategy was carried out in three different scenarios in order to determine its effectiveness. The results of the impact evaluation under the scenarios studied show improvement of up to 1.58 on the average of the students as well as a greater confidence to speak in public and strengthening teamwork.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.rightsCC0 1.0 Universal
dc.rightshttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectPrácticas pedagógicas
dc.subjectCompetencia
dc.subjectTiros libres
dc.subjectEvaluación de impacto
dc.subjectGamificación
dc.subjectPedagogical practices
dc.subjectCompetition
dc.subjectFree throws
dc.subjectImpact evaluation
dc.subjectGamification
dc.titleEstrategia de enseñanza “Los tiros libres”: innovación didáctica en el aula
dc.titleTeaching strategy "The free throws": didactic innovation in the classroom
dc.typePre-Publicación
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_816b
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/preprint
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Este ítem pertenece a la siguiente institución