dc.contributorRomero Caballero, Samara
dc.creatorAndrade Martínez, Carlos
dc.date2021-05-06T22:35:45Z
dc.date2021-05-06T22:35:45Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2023-10-03T19:05:58Z
dc.date.available2023-10-03T19:05:58Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11323/8233
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9167669
dc.descriptionThis research was carried out with the objective of generating changes in the didactics used for environmental education in the context of Covid-19, by the fifth-grade teachers of the Gilma Royero Solano Educational Institution in the municipality of Santa Bárbara Pinto, in the department of Magdalena - Colombia. In methodological terms, qualitative strategies were used, specifically Participatory Action Research (PAR) and the techniques and instruments for the collection of information were carried out through a documentary review of the natural sciences study plan, a semi-structured interview with four participating teachers and groups of discussion, training workshops and focus groups. The population under study consisted of four (04) fifth grade teachers. The work was divided into three phases: preparation of the theme, plan-actionobservation, and, finally, reflection and transformation. That allowed to collectively build a didactic sequence for the improvement in the didactics used by the teachers and three training workshops are carried out, oriented to the didactics mediated by ICT for environmental education, making the teachers participating in the research appropriate technological tools , which allowed them to put what they learned into practice and in this way bring to the classroom strategies that allow them to improve their performance from didactics aimed at creating environmental awareness in students.
dc.descriptionLa presente investigación se realizó con el objetivo de generar cambios en la didáctica utilizada para la educación ambiental en el contexto del Covid-19, por los profesores de quinto grado de la Institución Educativa Gilma Royero Solano del municipio Santa Bárbara Pinto, en el departamento del Magdalena – Colombia. En términos metodológicos se utilizaron estrategias cualitativas, específicamente la Investigación Acción Participativa (IAP) y las técnicas e instrumentos para la recolección de la información se realizó a través de revisión documental al plan de estudio de ciencias naturales, entrevista semiestructurada a cuatro docentes participantes y grupos de discusión, talleres de formación y grupos focales. La población objeto de estudio estuvo compuesta por cuatro (04) profesores de quinto grado. El trabajo se dividió en tres fases preparación de la temática, plan- acción - observación, y, por último, reflexión y transformación. Que permitió construir colectivamente una secuencia didáctica para la mejora en la didáctica empleada por los docentes y se ejecutan tres talleres de formación, orientados a la didáctica mediada por las tic para la educación ambiental logrando que los docentes participantesen la investigación se apropiaran de herramientas tecnológicas, lo que les permitió poner en práctica lo aprendido y de esta manera llevar al aula estrategias que le permitan mejorar su desempeño desde la didáctica orientada a crear conciencia ambiental en los estudiantes.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.publisherMaestría en Educación
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dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectDidactics
dc.subjectNatural sciences
dc.subjectEnvironmental education
dc.subjectTechnological tools
dc.subjectDidáctica
dc.subjectCiencias naturales
dc.subjectEducación ambiental
dc.subjectHerramientas tecnológicas
dc.titleDidáctica mediada por las tic para la educación ambiental un reto para los profesores de quinto grado en tiempos de Covid – 19
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
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