Colombia | Artículo de revista

Modelo para la recopilación y análisis de datos de profesores y estudiantes apoyado por Academic Analytics

dc.creatorSimanca H., Fredys A.
dc.creatorHERNÁNDEZ ARTEAGA, ISABEL
dc.creatorUnriza Puin, María Elsa
dc.creatorblanco garrido, fabian
dc.creatorPaez, Jaime
dc.creatorCortés Méndez, Jairo
dc.creatorAlvarez, Alicia
dc.date2021-02-24T23:32:23Z
dc.date2021-02-24T23:32:23Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2023-10-03T19:05:57Z
dc.date.available2023-10-03T19:05:57Z
dc.identifier18770509
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11323/7922
dc.identifierhttps://doi.org/10.1016/j.procs.2020.10.039
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9167666
dc.descriptionAcademic Analytics enables an analysis of data that is very important for making decisions in the educational institutional environment, aggregating valuable information in the academic research activity and providing easy to use business intelligence tools. This article shows a proposal for creating an information system based on Academic Analytics, designing a model that is supported by Academic Analytics for the collection and analysis of data from the information systems of educational institutions. The idea that was conceived proposes a system that is capable of displaying statistics on the historical data of students and teachers taken over academic periods, with the purpose of gathering the information that the director, the teacher, and finally the student need for making decisions. The model was validated with information taken from students and teachers during the last five years, and the export format of the data was pdf, csv, and xls files. The findings allow us to state that it is extremely important to analyze the data that is in the information systems of the educational institutions for making decisions. After the validation of the model, it was established that it is a must for students to know the reports of their academic performance in order to carry out a process of self-evaluation, as well as for teachers to be able to see the results of the data obtained in order to carry out processes of self-evaluation, and adaptation of content and dynamics in the classrooms.
dc.descriptionAcademic Analytics permite un análisis de datos muy importante para la toma de decisiones en el entorno institucional educativo, agregando información valiosa en la actividad de investigación académica y brindando herramientas de inteligencia empresarial fáciles de usar. En este artículo se presenta una propuesta de creación de un sistema de información basado en Academic Analytics, diseñando un modelo que es apoyado por Academic Analytics para la recolección y análisis de datos de los sistemas de información de instituciones educativas. La idea que se concibió propone un sistema que es capaz de mostrar estadísticas sobre los datos históricos de estudiantes y docentes tomados durante períodos académicos, con el propósito de recopilar la información que el director, el docente y finalmente el estudiante necesitan para la toma de decisiones. El modelo fue validado con información extraída de estudiantes y profesores durante los últimos cinco años, y el formato de exportación de los datos fue archivos pdf, csv y xls. Los hallazgos nos permiten afirmar que es de suma importancia analizar los datos que se encuentran en los sistemas de información de las instituciones educativas para la toma de decisiones. Luego de la validación del modelo, se estableció que es imprescindible que los estudiantes conozcan los informes de su desempeño académico para llevar a cabo un proceso de autoevaluación, así como que los docentes puedan ver los resultados de los datos obtenidos para la realización de procesos de autoevaluación, adaptación de contenidos y dinámicas en las aulas.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
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dc.rightsCC0 1.0 Universal
dc.rightshttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourceProcedia Computer Science
dc.sourcehttps://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877050920323073?via%3Dihub#!
dc.subjectAcademic Analytics
dc.subjectData storage
dc.subjectEducation
dc.subjectBig data
dc.subjectAnalysis of data
dc.subjectLearning analytics
dc.subjectAnálisis académico
dc.subjectAlmacenamiento de datos
dc.subjectEducación
dc.subjectAnálisis de datos grandes
dc.subjectAnálisis de aprendizaje de datos
dc.titleModel for the collection and analysis of data from teachers and students supported by Academic Analytics
dc.titleModelo para la recopilación y análisis de datos de profesores y estudiantes apoyado por Academic Analytics
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


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