dc.contributor | Inciarte Gonzalez, Alicia | |
dc.contributor | Marin Gonzalez, Fredy | |
dc.contributor | Guzman Valeta, Ana Milena | |
dc.creator | García Pérez, Doris Cecilia | |
dc.date | 2022-12-15T16:03:04Z | |
dc.date | 2022-12-15T16:03:04Z | |
dc.date | 2022 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-03T19:05:53Z | |
dc.date.available | 2023-10-03T19:05:53Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11323/9693 | |
dc.identifier | Corporacion Universidad de la Costa | |
dc.identifier | REDICUC-Repositorio Cuc | |
dc.identifier | https://repositorio.cuc.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9167649 | |
dc.description | El propósito de esta investigación es proponer un modelo de gestión educativa para el
mejoramiento de la calidad en la Institución Educativa Distrital “La Libertad”. El estudio de
corte cualitativo, se desarrolló dentro de un enfoque introspectivo vivencial y la aplicación de
técnicas que permitieron la participación de representantes de todos los actores: estudiantes,
docentes, padres de familia y comunidad, quienes interactuaron y expresaron la percepción que
tenían de los procesos de gestión en cada una de las áreas, académica, administrativa,
comunitaria y directiva, con el fin de detectar las debilidades y aspectos susceptibles de mejora
que permitieran crear un plan de mejora más contextualizado a la realidad institucional. Se
enfatizó en la importancia, que cada uno de los procesos se contextualice a la realidad de la
comunidad y del área de influencia, con la finalidad que se dé respuesta a las verdaderas
necesidades del entorno. Así mismo, la labor del líder rector de la institución educativa es
fundamental, debido a que se instituye como el “gestor” que conduce el esfuerzo y las
competencias de los demás al logro de las metas. Se concluyó que los planes de mejoramiento,
deben ser el resultado del trabajo de un colectivo, en el cual lo más relevante es brindarle el
espacio de acción a cada uno de los actores directos involucrados en el proceso y también
escuchar y tener presente la voz de los actores indirectos, que son todas aquellas personas que
contribuyen a lograr el avance en las metas del Proyecto Educativo Institucional | |
dc.description | The purpose of this research is to propose an educational management model for quality
improvement in the District Educational Institution "La Libertad". The qualitative study was
developed within an experiential introspective approach and the application of techniques that
allowed the participation of representatives of all stakeholders: students, teachers, parents and
community, who interacted and expressed their perception of the management processes in each
of the areas: academic, administrative, community and directive, in order to detect weaknesses
and areas for improvement that would allow the creation of an improvement plan more
contextualized to the institutional reality. Emphasis was placed on the importance of
contextualizing each of the processes to the reality of the community and the area of influence, in
order to respond to the real needs of the environment. Likewise, the work of the rector leader of
the educational institution is fundamental, since he/she is the "manager" who leads the efforts
and competencies of others to achieve the goals. It was concluded that the improvement plans
should be the result of the work of a collective, in which the most relevant thing is to provide the
space for action to each of the direct actors involved in the process and also to listen and keep in
mind the voice of the indirect actors, who are all those who contribute to achieve progress in the
goals of the Institutional Educational Project. | |
dc.description | Resumen 6-- Abstract 7 --Lista de figuras 12-- Lista de tablas13-- Introducción 14 --Capítulo I 16 --Planteamiento Del Problema 16-- Propósitos 22-- Propósito General. 22-- Propósitos Específicos 22-- Justificación 23-- Delimitación de la Investigación 24-- Delimitación de contenido 24-- Delimitación espacial y demográfica 25-- Delimitación Temporal 25 Delimitación Temática 25-- Capitulo II. 26 --Marco Referencial 26-- Estado del Arte 30-- políticas, modelo de gestión y calidad educativa 9-- Marco Teórico 43-- Políticas públicas 43-- Políticas públicas de educación 46-- Dimensiones de la Calidad Educativa 48-- Gestión educativa y Calidad 48-- Educación de calidad y contexto socio cultura 50-- Recorrido documental por América Latina y el Caribe 50-- Marco Conceptual 56-- Marco Legal 58 --Operacionalizción de las categorías 62-- Capitulo III 64-- Diseño Metodológico 64 Enfoque, paradigma y tipo de investigación. 64 Técnicas empleadas66 Procedimiento 69-- Fases de recolección de información 69-- Capítulo IV 71-- Análisis e interpretación de la información71-- Categorización72-- políticas, modelo de gestión y calidad educativa 10-- Respuestas a las entrevistas semiestructuradas 75-- Categoría Aseguramiento de la calidad educativa75-- Gestión Directiva. Direccionamiento estratégico y horizonte institucional 75 --Gestión Directiva-- 77 Gestión Directiva. Clima escolar y relaciones con el entorno 77-- Gestión Académica 79-- Gestión Administrativa 82-- Gestión Comunitaria 82-- Categoría Planes de Mejoramiento 84-- Análisis y Priorización de Factores Críticos de la Institución Educativa Distrital “La Libertad” 84-- Análisis de la Información Obtenida 87 --Propuesta de Intervención 91 --Presentación de la propuesta 91--Justificación 91 --Propósitos 93-- Fundamentación Teórico 93 Fundamento Legal 95-- Estructura 95-- Metodología 96-- Políticas, modelo de gestión y calidad educativa 11 Etapas para la implementación del Modelo de Gestión 98-- Etapa de la Preparación y recolección de Información 98 --Etapa de socialización del modelo y plan de acción 99-- Etapa de Implementación del modelo 99-- Etapa del seguimiento y evaluación del modelo de gestión 99-- Plan de cualificación docente 100-- Ejes de formación en la propuesta de cualificación docente: 101 Fases del plan de cualificación 101-- Recomendaciones para la implementación de la propuesta. 103 –Conclusiones 106-- Recomendaciones110 --Referencias 111 | |
dc.description | Magíster en Educación – Modalidad Virtual | |
dc.description | Maestría | |
dc.format | 140 Páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Corporación universidad de la Costa | |
dc.publisher | Humanidades | |
dc.publisher | Barranquilla, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Educación – Modalidad Virtual | |
dc.relation | Acevedo Merlano, A., Cárdenas Sánchez, D., & Gutiérrez González, D. N. (2017). ¿Por qué
calidad y no excelencia educativa? Una breve reflexión sobre la calidad educativa en
Colombia. Critical. cl. | |
dc.relation | Antúnez, Serafín. Organización escolar y acción Directiva. (204) México. ISBN 968-01-0138-X | |
dc.relation | Ariza Pérez, K y Peñaranda Armenta, E. (2019). Propuesta integral de gestión pedagógica como
estrategia para el fortalecimiento del índice sintético de calidad educativa. Universidad
de la Costa | |
dc.relation | Aroquipa Durán, Y., Sucari León, R., Chambi Condori, N., & Supo Condori, F. (2019). Calidad
en la educación peruana, una exigencia social. Puriq, 1(02), 208–216.
https://doi.org/10.37073/puriq.1.02.30 | |
dc.relation | Bosch, Carlos. La experiencia argentina en políticas para el nivel inicial. “Calidad y equidad en
la educación de América Latina”. Ministerio de Educación de Chile. Santiago (2013). | |
dc.relation | Cabarcas Cassiani, D y Contreras Mosquera, Y. (2019). Evaluación del desempeño docente y su
relación con las dimensiones del índice sintético de calidad educativa en instituciones
públicas del Distrito de Barranquilla. Universidad de la Costa. | |
dc.relation | Camacho, H., & Marcano, N. (1). El enfoque de investigación introspectivo vivencial y sus
secuencias operativas. Algunos casos de estudio. (2010) Omnia, 9(1). Recuperado a
partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/omnia/article/view/706 | |
dc.relation | Chacón Díaz Luis Francisco. Calidad educativa: una mirada a la escuela y al maestro en
Colombia / Educación y Ciudad Tema: Ser maestros y maestras hoy (Volumen I) No.
36 enero - Junio de 2019 ISSN 0123-425 Web-online 2357-6286 pp. 35-49 Colombia | |
dc.relation | Concejo de Barranquilla, 2018. Acuerdo 0016 del 2018. Por medio del cual se adopta el Nuevo
Plan Decenal del Distrito de Barranquilla, 2018-2028. | |
dc.relation | De la Cruz Flórez, Gabriela.2017. Igualdad y equidad en educación: retos para una América
Latina en transición. Educación, 26(51), 159-178.
https://dx.doi.org/10.18800/educacion.201702.008 | |
dc.relation | De la Orden Hoz, Alberto. La calidad de la educación. Bordón Revista de Pedagogía.
Monográfico dedicado al tema la calidad de los centros educativos. Asunto para un
congreso.1988 Vol. 40 2 páginas 149 – 161 | |
dc.relation | Díaz, V., Valencia, G. C., Muñoz, J. A., Vivas, D. F., y Urrea, C. E. (2006). Educación Superior:
horizontes y valores. Relación PEI ECAES. Santiago de Cali: Editorial Bonaventuriana,
USB Cali. | |
dc.relation | Escobar Botero, A. (2018). Perfil de competencias docentes para fortalecer procesos de calidad
educativa en la Educación Básica Primaria. Universidad de la Costa. | |
dc.relation | Espinosa Beltrán, P. L., & Prieto Galindo, W. A. (2020). Sistemas de Gestión de Calidad (Sgc)
en Instituciones Educativas: Reflexión sobre la importancia del logro y aseguramiento
de la calidad de la educación en el contexto de un Estado Social de Derecho. EDU
REVIEW: International Education & Learning Review / Revista Internacional de
Educación & Aprendizaje, 8(4), 253–264. https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v8.2601 | |
dc.relation | Espinoza, Óscar (2009). Reflexiones sobre los conceptos de "política", políticas públicas y
política educativa. Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas
Educativas, 17 ( ),1-13.[fecha de Consulta 26 de Septiembre de 2022]. ISSN: 1068-
2341. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27501972700 | |
dc.relation | Estrada Arias, P y Sarabia Rojano, D. (2020). Procesos pedagógicos en el aseguramiento del
aprendizaje y mejoramiento de la práctica docente. Corporación Universidad de la Costa | |
dc.relation | Fajardo, Eddy Johanna; Romero, Héctor; Plata, Lizeth y Ramírez, María. Determinantes de la
calidad de la educación en Colombia a nivel secundario: Una aplicación del análisis de
correspondencia canónica. (2018). Revista ESPACIOS. ISSN 0798 1015 Vol. 39 (Nº
15) Año 201 | |
dc.relation | Flórez López, J. R. (2016). La política pública de educación en Colombia: gestión del personal
docente y reformas educativas globales en el caso colombiano. Academia & Derecho,
(13), 309–332. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.13.313 | |
dc.relation | Galindo Perdomo, Viviana, Ministerio de Educación Nacional de Colombia: un nuevo modelo
de gestión y redes colaborativas para una educación con calidad (National Ministry of
Education In Colombia: A New Model Of Management And Collaborative Networks
For Quality Education) (June 22, 2021). OPERA No. 29, Julio - diciembre 2021,
Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=3872115 | |
dc.relation | García Colina, Fernando Javier, Juárez Hernández, Saúl Crispín, & Salgado García, Lorenzo.
(2018). Gestión escolar y calidad educativa. Revista Cubana de Educación Superior,
37(2), 206-216. Recuperado en 10 de septiembre de 2022, de
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-
43142018000200016&lng=es&tlng=pt. | |
dc.relation | Gelves Barahona, B. 2018. Reflexiones en torno a la evaluación de la calidad educativa y el
nuevo paradigma. Cuaderno académico de la comisión gestora del Plan Nacional
Decenal De Educación 2016-2026. | |
dc.relation | Gimeno Sacristán J. La evaluación en la enseñanza. Comprender y Transformar la Enseñanza
http://www.educacionbc.edu.mx/departamentos/evaluacion/eacademicos/archivos/sema
naestatal/Elab_examenes_libroCOMPRNDERYTRANSFORMAR. | |
dc.relation | González César. Calidad y equidad en educación: Educación indígena en el Paraguay. “Calidad y
equidad en la educación de América Latina”. Ministerio de Educación de Chile.
Santiago (2013). | |
dc.relation | Guerrero, Luis. Perú: La escuela que queremos: Educación de Calidad para todos: La dimensión
institucional de la visión. “Calidad y equidad en la educación de América Latina”.
Ministerio de Educación de Chile. Santiago (2013) | |
dc.relation | Hernández Romero N. y Navaja Hernández M. (2018) “Evaluación al Plan de Mejoramiento
Institucional: Perspectivas y Retos desde la Gestión Escolar” | |
dc.relation | Hernández, Fernández y Baptista. Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill. México, 2014 | |
dc.relation | Herrera J. (2020). Evaluación de la calidad en la educación básica y media en Colombia. Cultura,
Educación y Sociedad, 11(2).125-144. DOI:
http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.08 https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/PND-Pacto-por-Colombia-pacto-por-laequidad-2018-2022.pdf
https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html | |
dc.relation | Ibertic. Un proyecto regional de cooperación para la integración de la cultura digital en los
sistemas educativos. Sin fecha. Recuperado el 12 de septiembre de 2022.
https://oei.org.ar/ibertic/evaluacion/pdfs/ibertic_guia_grupos_focales.pdf | |
dc.relation | Jaramillo, Natalia. Por una educación de calidad en Colombia: Política de transformación de la
calidad de la educación en Colombia. “Calidad y equidad en la educación de América
Latina”. Ministerio de Educación de Chile. Santiago (201 | |
dc.relation | Luaces, Oscar. Evaluación en Línea de los aprendizajes: Una experiencia en el marco dela
educación CEIBAL OLPC Uruguay. “Calidad y equidad en la educación de América
Latina”. Ministerio de Educación de Chile. Santiago (2013) | |
dc.relation | Marín F., Riquett M., Pinto M., Romero S. y Paredes A. (2017) Gestión participativa y calidad
educativa en el contexto del Plan de Mejoramiento Institucional en Escuelas
Colombianas. Universidad del Zulia (2017). Opción, Revista de Ciencias Humanas y
Sociales. Año 33, N° 82 (2017): 344-365 ISSN 1012-15877/ ISSNe: 2477-9385 | |
dc.relation | Martínez Miguélez, M. 2009. Dimensiones Básicas de un Desarrollo Humano Integral Miguel.
Caracas. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, Volumen 8, Nº 23. p. 119-138 | |
dc.relation | Maya Pabón R., Cardeño Portela E. y Barros Farfán Y. Fundamentos de Investigación I.
Valledupar, Cesar (2017) Sociedad y Paz. ISBN. 978-958-48-2994- | |
dc.relation | MEN. (2013). Sistema nacional de indicadores educativos para los niveles de preescolar, básica | |
dc.relation | MEN. (2014). Estándares Básicos de competencia - Ministerio de Educación Nacional de | |
dc.relation | MEN. (2015). Índice Sintético de la Calidad Educativa. | |
dc.relation | Ministerio de Educación de Chile “Calidad y equidad en la educación de América Latina”.
Santiago (2013) | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. Al Tablero. Nº 42. Septiembre – noviembre de 2007
https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-137440.htmlMEN. (2010). Educación
de calidad, el camino para la prosperidad. | |
dc.relation | Ministerio de Educación. Guía para el Mejoramiento Institucional. De la Evaluación al Plan de
Mejoramiento. Bogotá, 2008 | |
dc.relation | Ministerio de Educación. Revisión de las políticas educativas en Chile desde 2004 a 2016.
Centro de Estudios MINEDUC División de Planificación y Presupuesto ISBN: 978-
956-292-651-5 Registro de Propiedad Intelectual N° A-278598 Ministerio de
Educación, República de Chile. Santiago, Región Metropolitana, Chile 2017. | |
dc.relation | Moll, Jaqueline. El programa de Educación integral en el Brasil Contemporáneo: Compromisos
para su consolidación como política Pública. “Calidad y equidad en la educación de
América Latina”. Ministerio de Educación de Chile. Santiago (2013) | |
dc.relation | Mora, David. (2009). Objeto e importancia de la gestión educativa. Revista Integra Educativa,
2(3), 7-12. Recuperado en 12 de septiembre de 2022, de
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-
40432009000300001&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation | Murillo, F. Javier, y Román, M. (2019). Retos en la evaluación de la calidad de la educación en
América Latina. Revista Paraguaya de Educación, 8(1), 13–33. | |
dc.relation | OCDE. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2016). Revisión de
políticas Nacionales de Educación: La educación en Colombia. París. Versión en inglés: | |
dc.relation | OECD. Education in Colombia. Versión en Español: Traducción Ministerio de
Educación Nacional de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles356787_recurso_1.pdf | |
dc.relation | Onyemauche Oparaduru, John. Quality Education and the Nigerian Dilemma: Imperatives for
Counselling. New Challenges to Education: Lessons from Around the World BCES
Conference Books, 2021, Volume 19. Sofia: Bulgarian Comparative Education Society.
ISSN 2534-8426 (online), ISBN 978-619-7326-11-6 (online) | |
dc.relation | Pérez Dávila, F. L. (2018). Políticas educativas en Colombia: en busca de la calidad.
Actualidades Pedagógicas, (71), 193-213. doi:https://doi.org/10.19052/ap.4430 | |
dc.relation | Pérez Juste, López Pérez, Peralta Ortiz, Municio Fernández. Hacia una educación de calidad
gestión de instrumentos y Evaluación. 3ª edición Narcea S.A de Ediciones. Madrid 2004 | |
dc.relation | Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad.
Departamento Nacional de Planeación (2019).
https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/PND-Pacto-por-Colombia-pacto-por-laequidad-2018-2022.pdf | |
dc.relation | PNUD, 2015. Objetivos de Desarrollo Sostenible.
https://www.undp.org/sustainable-developmentgoals?utm_source=EN&utm_medium=GSR&utm_content=US_UNDP_PaidSearch_Br
and_English&utm_campaign=CENTRAL&c_src=CENTRAL&c_src2=GSR&gclid=Cj
0KCQjw48OaBhDWARIsAMd966D5D1sfcw1AU16zJLk9gZtVzReGc2zjyfHykH9qAi
R1L9cbKf4XvGIaAhM4EALw_wcB#quality-education | |
dc.relation | Poblete, Jorge. Modelo de asesoría técnico pedagógica ministerial para apoyar a establecimientos
educacionales chilenos. “Calidad y equidad en la educación de América Latina”.
Ministerio de Educación de Chile. Santiago (2013). | |
dc.relation | Quintana-Torres, Y. E. (2018). Calidad educativa y gestión escolar: una relación dinámica.
Educación y Educadores, 21(2), 259-281. doi: 10.5294/edu.2018.21.2.5 | |
dc.relation | Rojas Rojas, S. ¿Se puede hablar de equidad en el sector educativo colombiano? Revista
Científica General José María Córdova, vol. 16, núm. 23, pp. 125-143, 2018 | |
dc.relation | Salazar, L. M. & Álvarez, J. M. (2020). Evaluación de las políticas públicas educativas en
materia de calidad en la educación media a partir de los resultados de la prueba saber 11
(2018)-ii: un análisis del período de gobierno “Bogotá mejor para todos 2016-2020”..
Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12010/10904. | |
dc.relation | Sánchez, Y. M., Castillo-Pérez, I., & Martínez-Lazcano, V. (2022). Calidad educativa. Ingenio y
Conciencia Boletín Científico de la Escuela Superior Ciudad Sahagún, 9(18), 42-44. | |
dc.relation | Sánchez Salazar, T. R., Mayorga Sánchez, H. T., Medina León, A. & Ricardo Cabrera, H.,
(2022). Modelo conceptual de gestión de la calidad desde el diseño curricular. Revista
Universidad y Sociedad, 14(3), 11-21 | |
dc.relation | Teleña, P. (1995). Una propuesta metodológica para la evaluación del proceso de enseñanzaaprendizaje en un ambiente virtual Periodos Evaluativos
https://revistainnovaciones.uanl.mx/index.php/revin/article/view/193 P. 125 | |
dc.relation | Trucco Horwitz, Daniela. Países UNASUR. Buscando Equidad con Calidad Educativa.
Ministerio de Educación de Chile, Santiago, 2013 | |
dc.relation | UNESCO 2021. Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación
(LLECE). Resultados de logros de aprendizaje y factores asociados del Estudio
Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019).
https://es.unesco.org/news/resultados-logros-aprendizaje-y-factores-asociados-delestudio-regional-comparativo-y | |
dc.relation | UNICEF. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Oficina Regional para América Latina
y el Caribe Panamá, República de Panamá. 2020. Pàg.3 | |
dc.relation | Universidad Católica de Córdoba. Vicerrectorado de Medio Universitario. Jornadas para
Docentes 2008.
https://www.ucc.edu.ar/portalucc/archivos/File/VRMU/Mision_VRMU/formacionintegr
al.pdf | |
dc.relation | Unzueta, S., & Saxinger, M. (2009). Discriminación, exclusión y marginación en América y
Europa: Bolivia y Alemania ¿Se puede hablar de gestión de la calidad
educativa?. Revista Integra Educativa, 2(3), 105-120. Recuperado en 21 de marzo de
2022, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-
40432009000300005&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation | Velásquez Gavilanes, Raúl (2009). Hacia una nueva definición del concepto “política pública”.
Desafíos, 20 ( ),149-187.[fecha de Consulta 26 de Septiembre de 2022]. ISSN: 0124-
4035. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=359633165006 | |
dc.relation | Velásquez, Neira, Crissien y Parodi (2022). Multidimensional indicator to measure quality in
education. International Journal of Educational Development, Volume 89, 2022,
102541, ISSN 0738-0593,
https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2021.102541.(https://www.sciencedirect.com/science/
article/pii/S0738059321001942) | |
dc.relation | Yánez Moretta, Patricio. Estilos de pensamiento, enfoques epistemológicos y la generación del
conocimiento científico, Revista ESPACIOS. Vol. 39 (Nº 51) Año 2018. Pág. 18 | |
dc.relation | Yin Danqing. Education Quality Assessment in China: What We Learned From Official Reports
Released in 2018 and 2019 . University of Kansas. ECNU Review of Education 2021,
Vol. 4(2) 396–409 | |
dc.relation | Zorrilla, Fierro Margarita y Ruiz, Guadalupe. Validación de un Modelo de Mejora de la Eficacia
Escolar en Iberoamérica. Factores de la Escuela: Cultura para la Mejora. el caso de
México | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Calidad | |
dc.subject | Gestión | |
dc.subject | Gestión educativa | |
dc.subject | Plan de mejoramiento institucional | |
dc.subject | Políticas de calidad | |
dc.subject | Aseguramiento de la calidad | |
dc.subject | Quality | |
dc.subject | Management | |
dc.subject | Modelo de calidad | |
dc.subject | Institutional improvement | |
dc.subject | Quality policies | |
dc.subject | Quality assurance | |
dc.subject | Quality models | |
dc.title | Políticas y modelo de gestión para el mejoramiento de la calidad educativa | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |