dc.contributorNAVARRETE SANTIAGO, LINA TERESA
dc.contributorInciarte González, Alicia
dc.contributorRico Ballesteros, Reinaldo
dc.contributorAvendaño Villa, Inírida
dc.creatorPinedo Fiocco, Harold Rafael
dc.creatorTorrenegra Campis, Jose Luis
dc.date2022-12-15T19:49:46Z
dc.date2022-12-15T19:49:46Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-10-03T19:05:50Z
dc.date.available2023-10-03T19:05:50Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11323/9705
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC-Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9167637
dc.descriptionTechnological advances in neuroimaging techniques have made it possible to verify, with greater certainty, what happens in the brain when it is exposed to a flow of stimuli of various kinds. In fact, many studies have demonstrated the effect of movement, singing and music on the physical, psychological and social levels, which allows us to infer that musical activities can be an effective tool for their application in students with academic and social difficulties. We consulted research that demonstrates the great influence of music at the cerebral level, as well as in human learning and in society, and took as theoretical bases Empiricism, Associationism, Behaviorism, Vygotski's theory, Piagetian theory, the theory of Multiple Intelligences, the VAK learning model, the BAPNE method, and methods for the teaching and learning of music such as Dalcroze, Kodály, Willems and Orff. The research was developed under the introspective-experiential approach from the perspective of the qualitative paradigm and, taking into account the analysis and scope of the work, with a descriptive-propositive type of research, which allowed us to provide a possible alternative solution for the transformation of the reality of the actors. Despite the significant differences between the two institutions with respect to educational context, socioeconomic status, academic level, curriculum, pedagogical model, population, among others, important points in common could be observed, which allowed establishing, by way of conclusion, similarities in terms of physical condition, cognitive development and psychosocial characteristics
dc.descriptionLos avances tecnológicos en las técnicas de neuroimagen han permitido comprobar, con más certeza, lo que ocurre en el cerebro cuando está expuesto a un flujo de estímulos de diversa índole, de hecho, muchas investigaciones han demostrado el efecto del movimiento, del canto y de la música tanto a nivel físico, psíquico y social, lo que permite inferir que las actividades musicales puedan ser una herramienta eficaz para su aplicación en estudiantes con dificultades académicas y convivenciales. Se consultaron investigaciones que demuestran la gran influencia de la música tanto a nivel cerebral, así como en el aprendizaje humano y en la sociedad, y se tomaron como bases teóricas de entrada el Empirismo, el Asociacionismo, el Conductismo, la teoría de Vygotski, la teoría Piagetiana, la teoría de las Inteligencias Múltiples, el modelo de aprendizaje VAK, el método BAPNE, y métodos para la enseñanza y aprendizaje de la música como Dalcroze, Kodály, Willems y Orff. La investigación se desarrolló bajo el enfoque introspectivo-vivencial desde la perspectiva del paradigma cualitativo y, teniendo en cuenta el análisis y el alcance del trabajo, con una investigación tipo descriptiva-propositiva, que permitió dar una posible solución alternativa para la transformación de la realidad de los actores. A pesar de las diferencias significativas entre ambas instituciones con respecto al contexto educativo, estrato socioeconómico, nivel académico, currículo, modelo pedagógico, población, entre otras, se pudieron observar importantes puntos en común, lo que permitió establecer, a manera de conclusión, las similitudes en términos de estado físico, desarrollo cognoscitivo y características psicosociales.
dc.descriptionLista de tablas y figuras 12 — Tablas 12 – Figuras 12 – Introducción 15 – Capítulo I 17 – Planteamiento del problema 17 – Formulación del problema 17 – Propósitos de la investigación 22 – Propósito general 22 – Propósitos específicos 22 – Justificación de la investigación 23 – Relevancia y pertinencia científica 24 – Relevancia y pertinencia académica 24 – Relevancia y pertinencia social 25 – Delimitación de la investigación 26 – Delimitación espacial 26 – Delimitación temporal 26 – Delimitación teórica y de contenido 26 – Capítulo II 28 – Marco teórico 28 -- Antecedentes de la investigación o estado del arte 28 – La música y su impacto en el cerebro 28— La didáctica y el aprendizaje 31 -- La sociedad y la cultura 36 – Bases teóricas 38 – Marco legal 46— Constitución Política de Colombia 47 – Ley General de Educación (Ley 115 de febrero 8 de 1994 47 – Ley de Convivencia Escolar (Ley 1620 de 2013) 50 – Sistema de categorías 50 – Capítulo III 54 – Diseño metodológico 54 – Escenarios y actores 55 – Supuestos 56 – Técnicas e instrumentos 56 -- Validación 57 – Fases de la investigación 58 Capítulo IV – 60 Análisis e interpretación de la información 60 – Dimensiones física y psicológica 68 – Dimensión sensoperceptiva 72 – Dimensión socioafectiva 73 – Dimensión musical 75 – Dimensión clima escolar 78 – Dimensión agresiones 82 – Dimensión conflictos 83 – Capítulo V 88 – Conclusiones, recomendaciones y propuesta 88 – Conclusiones 88 – Recomendaciones 92 – Propuesta 93 – Título 94 – Presentación 94 – Introducción 95 – Bases teóricas 97 -- Objetivos 99 – Justificación100 Estructura 101 – Validación de la propuesta 122 – Recomendaciones para su puesta en práctica 123 – Referencias 124 – Anexos 134 – Anexo A. Matriz de análisis documental 134 – Anexo B. Cuestionario para estudiantes 135 – Anexo C. Cuestionario para docentes 136 – Anexo D. Cuestionario para padres 137 – Anexo E. Registro anecdótico 138 – Anexo F. Videos de las entrevistas 139 – Anexo G. Validación de experto 1 140 – Anexo H. Juicio de experto 1 142 – Anexo I. Validación de experto 2 143 – Anexo J. Juicio de experto 2 144 – Anexo K. Validación de experto 3 145 – Anexo L. Juicio de experto 3 146 – Anexo M. Rúbrica de validación instrumento: Entrevista a estudiantes 147 – Anexo N. Rúbrica de validación instrumento: Entrevista a docentes 148 – Anexo O. Rúbrica de validación instrumento: Entrevista a padres 149 – Anexo P. Carta de consentimiento informado 150 – Anexo Q. Consentimiento informado firmado 151 – Anexo R. Consentimiento informado firmado (II) 152 – Anexo S. Carta de validación de propuesta pedagógica 153 – Anexo T. Validación de la propuesta (I) 154 – Anexo U. Validación de la propuesta (II) 155--
dc.descriptionMagíster en Educación
dc.descriptionMaestría
dc.format156 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación universidad de la Costa
dc.publisherhumanidades
dc.publisherHumanidades
dc.publisherBarranquilla, Colombia
dc.publisherMaestría en Educación
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dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectDidactic mediation
dc.subjectMusical activities
dc.subjectSchool coexistence
dc.subjectMediación didáctica
dc.subjectActividades musicales
dc.subjectConvivencia escolar
dc.titleMediación didáctica de actividades musicales para la convivencia escolar en 5° de primaria
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


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