dc.creatorGálvez Albarracín, Edgar Julian
dc.creatorReyes Velasco, Miguel Fernando
dc.creatorRodríguez Orejuela, Augusto
dc.date2019-02-08T21:32:30Z
dc.date2019-02-08T21:32:30Z
dc.date2018-01-01
dc.date.accessioned2023-10-03T19:04:58Z
dc.date.available2023-10-03T19:04:58Z
dc.identifierGálvez-Albarracín, E., Reyes-Velasco, M., & Rodríguez-Orejuela, A. (2018). Efecto de la orientación emprendedora en las exportaciones de las empresas Colombianas. REVISTA ECONÓMICAS CUC, 39(1), 27-40. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1713
dc.identifier0120-3932, 2382-3860 electrónico
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11323/2299
dc.identifierhttps://doi.org/10.17981/econcuc.39.1.2018.02
dc.identifier10.17981/econcuc.39.1.2018.02
dc.identifier2382-3860
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifier0120-3932
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9167484
dc.descriptionEn el actual entorno de competencia globalizada es importante que las organizaciones consideren incursionar en mercados externos, por ello este trabajo busca determinar cómo influye la orientación emprendedora de las empresas colombianas en su disposición hacia los mercados internacionales. El estudio es cuantitativo y correlacional, para ello se empleó el modelo de regresión lineal, los resultados denotan que la primera variable influye positiva y muy significativamente sobre la segunda, especialmente en el caso de las empresas exporadoras no tradicionales. Se concluye que cuanto más orientados hacia el emprendimiento estén los directivos de las empresas, éstas tendrán mayor propensión a exportar
dc.descriptionNowadays in the competitive globalized environment is relevant to organizations to consider entering abroad markets, therefore, this research project pursues to determine the influence of the entrepreneur guidance in the Colombian exports companies related to tendencies to foreign exchanges, the methodology used by researchers of this work was quantitative and correlative as well a pattern of linear regression was employed. With respect to the obtained results these have shown that the first variable has an explicit and relevant effect on nontraditional exports companies. To summarize it can be said that the entrepreneurship orientation applied by the management staffs consequently will provide outstanding paths to exportations.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.relationECONÓMICAS CUC; Vol. 39, Núm. 1 (2018)
dc.relationECONÓMICAS CUC
dc.relationECONÓMICAS CUC
dc.relationAlvarez, R., & López, R. A. (2004). Orientación exportadora y productividad en la industria manufacturera Chilena. Cuadernos de economía, 41(124), 315-343. Antoncic, B. (2003). Risk taking in intrapreneurship: Translating the individual level risk aversion into the organizational risk taking. Journal of Enterprising Culture, 11(1), 1-23. Antoncic, B., & Hisrich, R. (2003). Clarifying the intrapreneurship concept. Journal of Small Business and Enterprise Development, 10(1), 7-24. Arroyo, M. R., Bojica, A. M., & Fuentes, M. (2007). Orientación emprendedora: una aproximación a la interrelación con la gestión de la calidad total y el desempeño. En Empresa global y mercados locales. Presentado en XXI Congreso Anual AEDEM, Universidad Rey Juan Carlos. Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC, Madrid, España. Baker, W. E., Grinstein, A., & Harmancioglu, N. (2015). The Role of Entrepreneurial Orientation in Overcoming Known and Unknown Barriers to Entry in Foreign Markets. En Deeter-Schmelz, D. R (Eds), Proceedings of the 2010 Academy of Marketing Science (AMS) Annual Conference (pp. 97-97). Athens, USA: Springer International Publishing. Barringer, B. R., & Bluedorn, A. C. (1999). The relationship between corporate entrepreneurship and strategic management. Strategic Management Journal, 20(5), 421-444. Baruah, B., & Ward, A. (2015). Metamorphosis of intrapreneurship as an effective organizational strategy. International Entrepreneurship and Management Journal, 11(4), 811-822. Bedoya, M., Toro, I., & Arango, B. (2017). Emprendimiento Corporativo e Innovación: Una Revisión y Futuras Líneas de Investigación. Espacios, 38 (17), 20-37. Blesa, A., & Ripolles, M. (2005). Relación entre la orientación al mercado y la orientación emprendedora: su influiencia en el rendimiento de la empresa. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 14(3), 165-180. Blonqvist, K., Hurmelinna, P., Nummela, N., & Saarenketo, S. (2008). The role of trust and contracts in the internationalization of technology intensive Born Globals. Journal of Engineering and Technology Management, 25(12), 123-135. Calof, J., & Beamish, P. (1995). Adapting to foreing markets: Explaining internalization. International Business Review, 4(2), 115-131. Cadogan, J. W., Diamantopoulos, A., & De Mortanges, C. P. (1999). A measure of export market orientation: scale development and cross-cultural validation. Journal of International Business Studies, 30 (4), 689-707. Cadogan, J. W., Diamantopoulos, A., & Siguaw, J. A. (2002). Export market-oriented activities: their antecedents and performance consequences. Journal of International Business Studies, 33 (3), 615-626. Desai, P. (2015). Intrapreneurship Promotion. International Journal of Research, 2(2), 1033-1041. Diamantopolus. A., & Cadogan, J.W. (1996) Internationalizing the market orientation construct: an in-depth interview approach. Journal of Strategic Marketing, 4(1), 23-52. Flores, A., Ojeda, F., Lee, H., S., & Ramírez, E. (2016). Impacto de la Orientación Emprendedora en el Desempeño Empresarial: El caso de las empresas de Software en Yucatán, México. FIR –FAEDPYME Intenational Review, 5 (9), 25-34. Ferreira, J. J., Azevedo, G. S., & Fernández, R. (2011). Contribution of Resource-Based View and Entrepreneurial Orientation on Small Firm Growth. Cuadernos de Gestión, 11, (1), 95-116. Gálvez, E. J., & García D. (2011). Impacto de la Cultura Intraemprendedora en el rendimiento de las MIPYME del sector turístico colombiano: Un estudio empírico. Investigación y Ciencia, (52), 27-36. Garzón, M. A. (2004). La innovación intraemprendedora liderada por los gerentes de las Pymes. Universidad y Empresa, 3(6), 74-109. Giménez, A. O. (2010). La internacionalización de la empresa española y la decisión de exportar como solución a la crisis. Revista de Sociales y Jurídicas, (6), 88-111. Giménez, A. O., & Piedecausa, J. L. (2015). Plan de internacionalización empresarial. Manual práctico. Madrid, España: Editorial ESIC. Hair, J., Anderson, R., Tatham, R. & Black, W. (1999). Análisis Multivariante (5ª ed.). Madrid: Prentice Hall. Harveston, P., Ben L. K. & Davis, P. (2000). Internationalization of Born Global and Gradual Globalizing Firms: The Impact of the Manager. Advances in Competitiveness Research, 8(1), 92-99. Knight, G., & Cavusgil, T. (1996). The born global firm: A challenge to traditional internationalization theory. Advances in International Marketing, 8, 11-26. Kohli, A. K., & Jaworski, B. J. (1990). Market orientation: the construct, research propositions, and managerial implications. The Journal of Marketing, (54),1-18. Li, Y., Liu Y., Duan, Y., & Li, M. (2008). Entrepreneur Orientation, strategy flexibilities and indigenous firms innovation in transitional china. International journal of technology management, 41 (1/2), 223-246. Lohrke, F. T., Franklin, G. M., & Kothari, V. B. (2015). Top management international orientation and small business exporting performance: The moderating roles of export market y industry factors. Journal of Small Business Strategy, 10(1), 13-24. Lu, J. W., Liang, X., Shan, M., & Liang, X. (2015). Internationalization and Performance of Chinese Family Firms: The Moderating Role of Corporate Governance. Management and Organization Review, 11(04), 645-678. Lumpkin, G. T. & Dess, G. G. (1996). Clarifying the Entrepreneurial Orientation Construct and Linking it to Performance. Academy of Management Review, 21(l), 135-172. Martins, I., Rialp, A., Rialp, J., & Aliaga-Isla, R. (2015). The Use of Networks to Promote Entrepreneurial Orientation on Small and Medium Company Growth. Innovar, 25(55), 117-130. McKinsey & Co. (1993). Emerging Exporters. Australia's High Value-Added Manufacturing. Madsen, T. K., Rasmussen, E., & Servais, P. (2001). Differences and similarities between born globals and other types of exporters. Advances in international marketing, 10(2), 247-265. Maldonado, G., García, D., Martínez, M., Aguilera, L., Gonzalez, M., & Vivanco, S. (2013). Capacidad de internacionalización, actividad innovadora e intraemprendimiento en la MIPYME: Un análisis cross-cultual Aguascalientes-Murcia. Aguascalientes, México. Editorial Universidad de Aguascalientes. Matzuno, K., & Mentzer, J. T, (2002). The effects of entrepreneurial proclivity and market orientation on business performance. Journal of marketing , 66(3), 18-32. Múnera, E. A., Arroyave, S. T., Vanegas, J. G., Morales, J. A. R., & Botero, S. B. (2015). Internacionalización empresarial: características gerenciales y métodos aplicados, una revisión analítica/internationalization firm: manager capabilities and applied methods, an analytical review. Global Conference on Business y Finance Proceedings, 10(1), 568-576. Oviatt, B.M. & McDougall, P. P.(1994). Toward a theory of international new ventures. Journal of International Business Studies, 25(1), 45-64. Rasmussen, E., & Madsen, T. (2002). The Born Global Concept. Presentation for the EIBA 2002 Conference in Athens, Athens, Greece. Reyes, M. F., Rodríguez, A., & Gálvez, E. J. (2015). Efecto de la actitud de los directivos frente al riesgo en la orientación exportadora de las empresas. Un estudio empírico en Colombia. Cuadernos de Administración, 28 (50), 91-112. Robinson, P. B., Stimpson, D. V., Huefner, J. C., & Hunt, H. K. (1991). An attitude approach to the prediction of entrepreneurship. Entrepreneurship theory and practice, 15(4), 13-31. Ruesga, S. M., & Bichara, J. D. S. (2007). Competitividad y globalización: nuevos y viejos desafíos. Papeles del Este, 14, 7-27. Ruzzier, M., Hisrich, R., & Antoncic, B. (2006). SME internationalization research, past, present and future. Journal of Small Business Enterprise Developement, 13(4), 476, 497. Santos, V., & García, T. (2016). Motivación del empresario y atención informativa en la internacionalización: un análisis regional en el sector espanol de piedra natural. European Research on Management and Business Economics, 22, 1-7. Sharma, D. D. & Blomstermo, A. (2003), The internationalization process of Born Globals: a network review. International Business Review, 12(6), 739-753. Steenkamp, E. M., & Burgess, S. M. (2006). Marketing renaissance: How research in emerging markets advances marketing science and practice. International Journal of Research in Marketing, 23(4), 337–356. Vanegas, J. G., Restrepo, J. A., & González, M. A. (2015). Negocios y comercio internacional: evidencias de investigación académica para Colombia. Suma de Negocios, 6(13), 84-91. Varela, J., e Irizar, I. (2009). Caracterización de los Intraemprendimientos en el Grupo Mondragón de España y en las empresas de Ibagué en Colombia. Recuperado el 21 de noviembre de 2016 de: https://www.researchgate.net/profile/Diana_Londono6/publication/38320128_Caracterizacin_de_los_intraemprendimientos_en_el_Grupo_Mondragn_de_Espaa_y_en_las_empresas_de_Ibagu_en_Colombia/links/556c5eff08aeccd7773af5f0.pdf Wiklund, J., & Shepard, D. (2005). Entrepreneurial Orientation and Small Business Perfomance: a configurational approach. Journal of Business Venturing, 20, 71-91. Wood, C., Entrepreneurial Mindset in Department of Defense (DoD) Organizations Antecedents and Outcomes, Tesis de Maestría para la Air Force Inst Of Tech Wright-Patterson Afb Oh School Of Engineering And Management. 2004. Recuperado el 12 de diciembre del 2016 de: http://www.dtic.mil/dtic/tr/fulltext/u2/a423134.pdf Zahra, S., Jennings, D., & Kuratko, D. (1999). The antecedents an consequences of Firm-level Entrepreneurship: The estate of field. Entrepreneurship Theory and Practice, 24(2), 45-65.
dc.relation1
dc.relation39
dc.relationRevista Económicas CUC
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourceECONÓMICAS CUC
dc.sourcehttps://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1713
dc.subjectOrientación emprendedora
dc.subjectMercado internacional
dc.subjectEmpresas exportadoras tradicionales
dc.subjectEmpresas exportadoras no tradicionales
dc.titleEfecto de la orientación emprendedora en las exportaciones de las empresas Colombianas
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Este ítem pertenece a la siguiente institución