dc.contributor | Monsalvo Lugo, Jenifer | |
dc.creator | Berdugo González, Valeria | |
dc.creator | Gutiérrez Fontalvo, Andrea | |
dc.date | 2021-05-12T15:16:52Z | |
dc.date | 2021-05-12T15:16:52Z | |
dc.date | 2020 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-03T19:04:45Z | |
dc.date.available | 2023-10-03T19:04:45Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11323/8248 | |
dc.identifier | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.identifier | REDICUC - Repositorio CUC | |
dc.identifier | https://repositorio.cuc.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9167437 | |
dc.description | The research work arose from the need to work with children who have some special educational need and are part of inclusive classrooms, which gave rise to go hand in hand with the Montessori method as a primary basis for the strengthening of literacy in primary basic education. For this reason, it was inquired about the teaching methodologies used by teachers for the development of competences in first grade students of the Don Bosco Social Center Educational Institution, recognizing the lack of strategies to achieve inclusion in the classrooms. For this reason, this research sought to build strategies that help the educational work of teachers and strengthen reading-writing skills in inclusive classrooms, in order to establish meaningful learning in the cognitive and affective spheres of students, favoring their processes and becoming a pedagogical instrument to support educational practices. The research was approached from the socio-critical paradigm, using an qualitative investigative approach and makes use of the descriptive method. According to the methodological process developed, various techniques were included such as documentary analysis, questionnaire, survey and interview. Therefore, the results presented in the research were sufficient to achieve the objectives present in the study, ending with the conclusions and recommendations for future research related to the subject. | |
dc.description | El proyecto de investigación surgió por la necesidad de trabajar con los niños que poseen alguna necesidad educativa especial y hacen parte de las aulas inclusivas, lo cual dio pie para ir de mano con el método Montessori como base primordial para el fortalecimiento de la lecto- escritura en la educación básica primaria. Por tal razón, se indagó acerca de las metodologías de enseñanza utilizadas por los docentes para el desarrollo de las competencias en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Centro Social Don Bosco, reconociéndose la falta de estrategias para lograr inclusión en las aulas. Por tal motivo, esta investigación buscó construir estrategias que ayuden al quehacer educativo de los docentes y fortalezcan las competencias lecto- escritoras en aulas inclusivas, con el fin de establecer un aprendizaje significativo en las esferas cognitivas y afectivas de los estudiantes, favoreciendo sus procesos y convirtiéndose en un instrumento pedagógico de apoyo en las prácticas educativas. La investigación se abordó desde el paradigma socio crítico, utilizando un enfoque investigativo cualitativo y hace uso del método descriptivo. De acuerdo con el proceso metodológico desarrollado, se incluyeron diversas técnicas tales como el análisis documental, el cuestionario, la encuesta y la entrevista. Por ello, los resultados presentados en la investigación fueron suficientes para lograr los objetivos presentes en el estudio, finalizando con las conclusiones y recomendaciones para futuras investigaciones relacionadas con la temática. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.publisher | Licenciatura en Educación Básica Primaria | |
dc.relation | Aarón, M. (2016). El contexto, elemento de análisis para enseñar. Zona Próxima, núm. 25, junio-diciembre, 2016, pp. 34-48. Universidad del Norte: Barranquilla, Colombia | |
dc.relation | Acero L, y Lobo Y. (2019) Proyecto pedagógico – investigativo intervención pedagógica en la escuela inclusiva. (Tesis de pregrado) Universidad de la Costa. Barranquilla: Colombia. Recuperado de:
http://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/3147/1140883125%20-
%201041898257.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Acosta, F. (1 de abril de 2013). Inclusión educativa empeño de la U. Gran Colombia. La Crónica del Quindío. Recuperado de: https://www.cronicadelquindio.com/noticias/general-1/inclusin-educativa-empeo-de-lau-gran-colombia | |
dc.relation | Alonso, C., Gallegos, D., y Honey, P., (1994). Los Estilos de Aprendizaje Procedimiento de
Diagnóstico y Mejora. Ediciones Mensajero S.A. Bilbao. España | |
dc.relation | Ander Egg, E. (2016). (2nd ed.). Diccionario de Psicología. Recuperado de:
https://booksmedicos.org/diccionario-de-psicologia-ezequiel-ander-egg-2a-edicion/ | |
dc.relation | Avellaneda, C. Y., & Ospina, L. E. (2018, agosto). Una mirada a textos sobre La pedagogía Montessori, principales aportes y su aplicabilidad en niños de 0 a 3 años. Recuperado de:
file:///C:/Users/DELL/Downloads/una%20mirada%20a%20la%20metodología%20Montessori.pdf | |
dc.relation | Caballero A., y Rico S. (2019) Didáctica para el desarrollo del proceso lecto-escritor en estudiantes de primer grado de una institución educativa. (Tesis de Maestría) Universidad de la Costa. Barranquilla: Colombia. Recuperado de: http://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/5574 | |
dc.relation | Cabrera, J. (1989). Definición de Comprensión lectora. Recuperado de:
https://es.scribd.com/document/391101827/Definiciones-Del-Concepto-ComprensionLectora | |
dc.relation | Camacho, A. (2000). El método Montessori en el proceso de lecto - escritura. Tesis de pregrado. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://200.23.113.51/pdf/21985.pdf | |
dc.relation | Carles Monereo (coord.) y otros (1999). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Editorial Graó. Barcelona. Recuperado de: http://uiap.dgenp.unam.mx/apoyo_pedagogico/proforni/antologias/ESTRATEGIAS%2
0DE%20ENSENANZA%20Y%20APRENDIZAJE%20DE%20MONEREO.pdf | |
dc.relation | Casanova, M. y Rodríguez, L. (2014). Competencia social, inclusão escolar e autismo:
Revisão crítica da literatura. Psicologia e Sociedade, 21(1), 65-74. | |
dc.relation | Castillo, C. Y. (2017). Estrategia metodológica para desarrollar el aprendizaje significativo
de la lectoescritura en niños de nivel de transición. Tesis de grado. Barranquilla:
Colombia. Universidad de la Costa. | |
dc.relation | Chavira, D., & Teresa, C. (2015). La Lúdica: una Estrategia Pedagógica Depreciada.
Universidad de Juárez. Recuperado de:
http://www3.uacj.mx/DGDCDC/SP/Documents/RTI/2015/ICSA/La%20ludica.pd | |
dc.relation | Congreso de la República. (2009). Ley 1346 de 2009. | |
dc.relation | Constitución Política de Colombia. (1991). | |
dc.relation | Constitución Política de Colombia. (1991). Reglamentación. | |
dc.relation | Cook, R. y Reichardt, Ch. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación
evaluativa. Ediciones Morata, S. L: Madrid. | |
dc.relation | Diaz, N., Zuñiga, C. (2012). Montessori y Freinet “Estrategias, didácticas y concepciones en
lectura y escritura”. Tesis de Pregrado. Universidad de Chile. | |
dc.relation | Echeita, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid. Narcea. | |
dc.relation | Escudero, J. (1987). La investigación-acción en el panorama actual de la investigación educativa: algunas tendencias. Revista de Innovación e Investigación Educativa, n. 3, p. 5-39. | |
dc.relation | Ferreiro E. (2002). Pasado y presente de los verbos leer y escribir. Buenos Aires, Fondo de
cultura económica. | |
dc.relation | Ferrer, M., Guirado, V., & González, D. (2016). La formación inicial del docente y la inclusión educativa. Retos y desafíos. Material para curso pre-reunión del VII Congreso Internacional Educación y Pedagogía Especial y IV Simposio de la Educación Primaria. | |
dc.relation | Génova, G. (2014). Estrategias para potenciar el proceso lectoescritor en los niños desde el
grado de transición. (Tesis de Pregrado). Barranquilla: Universidad de la costa (CUC). | |
dc.relation | Gómez, Margarita. (1994). La adquisición de la lengua escrita. En Los procesos de lectura y
escritura. Selección de lecturas / Com. por Marta Eugenia Sánchez y Luz Emilia Flores.
Heredia: EUNA. pp 55-60 | |
dc.relation | Grasha, A. F. (1998). Giving psychology away: Some experiences teaching undergraduates
practical psychology. Teaching of Psychology, 25(2), 85-88 | |
dc.relation | Hainstock, G. E. (1971). Enseñanza Montessori en el hogar. Editorial DIANA: México | |
dc.relation | Heldt, A. B. (1996). Capítulo 4: La Escritura. Recuperado de:
https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10435/cap4.pdf;sequence=7 | |
dc.relation | Hernández Sampieri, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la
Investigación. México: Mc Graw Hill. | |
dc.relation | Horillo Suau, A. (2017,). Las aportaciones de María Montessori en la Pedagogía. Recuperado
de: https://dspace.uib.es/xmlui/handle/11201/3639 | |
dc.relation | Ivic, I. (1994). Lev Semionovich Vygotsky. Recuperado de: http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/vygotskys.PDF | |
dc.relation | Jareño, E. (2018, 09 14). El método Montessori en la lectoescritura. Recuperado de:
http://hdl.handle.net/11201/147419 | |
dc.relation | Jurado G, & Pastas O. (2020). Lectoescritura e inclusión, un proceso amigable para la enseñanza en la educación infantil. Boletín Informativo CEI, 7(2), 8-14. Recuperado a partir de
http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view
/ 2259 | |
dc.relation | Ley 1346 articulo 24. (2009). | |
dc.relation | Lillard, P. (1977). Un enfoque moderno al método Montessori. Editorial DIANA: México | |
dc.relation | López C., y Noguera T. (2019) Formación docente en inclusión de niños con necesidades educativas especiales. (tesis de maestría). Universidad de la Costa. Barranquilla: Colombia. Recuperado de:
http://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/5783/Formaci%c3%b3n%20docen
te%20en%20inclusi%c3%b3n%20de%20ni%c3%b1os%20con%20necesidades%20edu
cativas%20especiales.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Lopez Vargas, A. G. (2019). Importancia del método Montessori en el desarrollo cognitivo
en la primera infancia. Universidad Nacional de Trujillo Perú. Recuperado de:
http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/15505 | |
dc.relation | Madrigal, B. (2009). Habilidades directivas. 2da.ed, México: McGraw-Hill. | |
dc.relation | Mato, M., (1992). Los estilos de aprendizaje y su Consideración dentro del proceso
Enseñanza-Aprendizaje. Trabajo de ascenso no publicado IPC-UPEL Caracas | |
dc.relation | Medina, C. (2001). Paradigmas de la investigación sobre lo cuantitativo y lo cualitativo. Ciencia e Ingeniería Neogranadina, (10), 79-84. | |
dc.relation | Mejía, L. y Agudelo, G. (2015). Orientaciones básicas para la incorporación del enfoque de
educación inclusiva en la gestión escolar. Secretaría de Educación de Medellín.
Recuperado de https://medellin.edu.co/doc/herramienta-integrada/437-
orientacionesincorporacion-del-enfoque-de-educacion-inclusiva-en-la-gestionescolar/file | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional de Colombia & Fundación Carvajal. (2017). Orientaciones
para la transición educativa de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o
talentos excepcionales en la educación inicial, básica y media. Recuperado de:
https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360294_foto_portada.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional –MEN-. (2007). Educación para todos. Altablero No.43,
septiembre-diciembre. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article141881.html | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2017, agosto 27). Educación Inclusiva. Recuperado de:
https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-374740.html?_noredirect=1 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2018). DUA: Diseño Universal para el Aprendizaje.
Recuperado de:
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/cerrandobrechas/Me
n%C3%BA%20horizontal%20inferior/DUA.pdf | |
dc.relation | Montessori, M. (2013,). El secreto niño el secreto de la infancia. (Reedición de la Primera
Edición, mayo De 1982) Editorial Diana: México. Recuperado de:
https://telefrenacalentamiento.files.wordpress.com/2018/10/montessori-el-nic3b1o-elsecreto-de-la-infancia.pdf | |
dc.relation | Moreno-Hernández, M. E., Jaraba Vital, J. P., & Medrano Robles, A. L. (2019). La lúdica y
el aprendizaje en niños y niñas de 5 años del C.D.I de la Fundación Granitos de Paz.
Hexágono Pedagógico, 10(1), 145-160. https://doi.org/10.22519/2145888X.1502 | |
dc.relation | Movilla I., Suárez S (2019). El diseño universal del aprendizaje (DUA): una estrategia pedagógica para la cualificación de la intervención docente en el marco de la escuela inclusiva. (Tesis de Posgrado). Universidad de la Costa. Barranquilla: Colombia. Recuperado de:
http://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/3092/32787453%20%e2%80%93
%2022517339.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Núñez Mayán, M. T. (2019). El estancamiento de la inclusión educativa del alumnado con
discapacidad. Revisión de su escolarización entre 1985 y 2015. Revista de Educación
Inclusiva, 12(1), 67-96. Recuperado de: https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/23564 | |
dc.relation | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2017, 09 29) citado en “La mayoría de los latinoamericanos culminan la secundaria sin saber leer bien”. Análisis de Revista semana.
https://www.semana.com/educacion/articulo/unesco-niveles-de-lectura-en-americalatina/541971/ | |
dc.relation | Palomino, L., (1998). Comentarios a la Ponencia de Diana Revilla, sobre Estilos de
Aprendizaje disponible en: http:/ www.pucp.edu.pe/temas/estilos/htlm. [Consultado
2002, mayo 1] | |
dc.relation | Parasuraman (1994) citado en “Tema 2: El cuestionario. Diseño del Cuestionario (s.a).
(2007). Recuperado en: https://www.ugr.es/~diploeio/documentos/tema2.pdf | |
dc.relation | Pastor, C., Sánchez, P., Sánchez, J., & Zubillaga, A. (2013). Pautas sobre el Diseño
Universal para el Aprendizaje (DUA): Vol. 2.0. | |
dc.relation | Ramírez, W. (2017, diciembre). La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de
enseñanza-aprendizaje. Cuadernos de Lingüística Hispánica. | |
dc.relation | Reyes, M., Carillo y López. (2018, abril 9). Implementación de materiales Montessori para la
enseñanza de las matemáticas en la educación secundaria universidad de los Andes.
Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/15756/ | |
dc.relation | Ricoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educação, 31 (1), 11-
22. | |
dc.relation | Rodríguez, A. V. (2020). El Método Montessori para mejorar el lenguaje verbal en un estudiante de 4 años del Nivel Inicial Subnivel II. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil Ecuador. Recuperado de: file:///C:/Users/Valeria%20Berdugo%20G/Downloads/Metodo%20Montessori%20(inv
%20Guayaquil%202020).pdf | |
dc.relation | Romero, M. (2016). Diseño y validación de un cuestionario de satisfacción con los cuidados enfermeros desde la perspectiva del paciente crítico. Universidad de Barcelona. Recuperado de: https://www.tdx.cat/handle/10803/383031#page=1 | |
dc.relation | Sabino, C. (1992). El Proceso de Investigación. Ediciones Panapo. | |
dc.relation | Salamanca, O. (2016). Fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura a través del
método ecléctico en los estudiantes de grado segundo, aula inclusiva, del Colegio | |
dc.relation | Villamar, sede A, jornada tarde (Tesis de maestría). Universidad Libre, Bogotá,
Colombia. Recuperado de
https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9584/TFM%20Olga%20Sala
manca%20septiembre2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Salas C., Lupita A. (2002). Los procesos iniciales de lecto-escritura en el nivel de educación
inicia. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 2 (1), 0. | |
dc.relation | Salinas, K. Y. (2019). Diseño de una guía para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje
de la lectoescritura en niños de 6 años con ayuda del método Montessori. Pontificia
Universidad Católica del Ecuador- Quito, 7. Recuperado de:
file:///C:/Users/Valeria%20Berdugo%20G/Downloads/DISERTACION,RUIZ%20SAL
INAS%20KELLY%20YANET.pdf | |
dc.relation | Sánchez, S., & López, V. (2013). El proceso del aprendizaje a través de un pensamiento
complejo. Recuperado de: http://www.laccei.org/LACCEI2013-
Cancun/RefereedPapers/RP148.pdf | |
dc.relation | Santiesteban, E., & Velásquez, K. (2011, mayo). Modelo Cognitivo para la Enseñanza de la
Comprensión Lectora. Centro Universitario Vladimir Ilich Lenin: Cuba. | |
dc.relation | Tena, A. (2002). Recolección y análisis de los datos cualitativos. Recuperado de:
http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2012/04/Met-Inv/14.pdf | |
dc.relation | Vinueza, V y Palacios, F. (2019). Recursos didácticos para el desarrollo de la lecto-escritura
inicial. Universidad de Guayaquil Ecuador. Recuperado de:
http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/46003 | |
dc.relation | Zabalza, M.A. (1991). Fundamentos de la Didáctica y del conocimiento didáctico. En A.
Medina y M.L. Sevillano (coord.): El currículo Fundamentación, Diseño, Desarrollo y
Educación. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Reading and writing | |
dc.subject | Strategies | |
dc.subject | Teaching | |
dc.subject | Montessori | |
dc.subject | Inclusion | |
dc.subject | Lecto- escritura | |
dc.subject | Estrategias | |
dc.subject | Enseñanza | |
dc.subject | Inclusión | |
dc.title | El método Montessori como estrategia pedagógica en la enseñanza de la lecto-escritura en aulas inclusivas | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |