dc.contributorOrtiz Záccaro, Zulma
dc.contributorArrieta López, Milton
dc.creatorCuello Noriega, Nilson Albeiro
dc.creatorSolano Mindiola, Iromaldi
dc.date2021-05-12T15:16:11Z
dc.date2021-05-12T15:16:11Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2023-10-03T19:04:37Z
dc.date.available2023-10-03T19:04:37Z
dc.identifierCuello, N. y Solano, I. (2021) Uso de las TIC como herramienta de aprendizaje en tiempos de aislamiento social. Trabajo de maestría. Recuperado de https://hdl.handle.net/11323/8246
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11323/8246
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9167417
dc.descriptionThe general objective of this research was to describe the use of ICT as a learning tool in times of social isolation, from the perspective of the Academic Media students of the I.E.D. John F. Kennedy of Aracataca (Magdalena). This study was developed under a descriptive approach, with a non-experimental transectional field design. The sampled population consisted of 60 undergraduate 11 students distributed in morning and night shifts, who answered a questionnaire of 24 easy-to-understand closed questions, the instrument was developed and applied through the Google Forms tool. To evaluate the results of the survey, the data processed by the platform were analyzed, which showed that more than 60% of the sample expressed agreement that its teachers efficiently use ICT as learning tools in times of social isolation, in the same way, there is also 45.5% who say they are moderately agreed that it has been easy to adapt to the learning modality and that they are satisfied with the methodology used by teachers, where the use of WhatsApp, has become an application that has generated a positive impact throughout the educational community.
dc.descriptionEsta investigación tuvo como objetivo general describir al uso de las TIC como herramienta de aprendizaje en tiempos de aislamiento social, desde la perspectiva de los estudiantes de Media Académica de la I.E.D. John F. Kennedy de Aracataca (Magdalena). Este estudio se desarrolló bajo un enfoque descriptivo, con un diseño de campo no experimental transeccional. La población muestreada estuvo constituida por 60 estudiantes de grado 11 distribuidos en los turnos matutino y nocturno, quienes respondieron un cuestionario de 24 preguntas cerradas de fácil comprensión, el instrumento se desarrolló y aplicó a través de la herramienta Google Forms. Para evaluar los resultados de la encuesta se analizaron los datos procesados por la plataforma, los cuales arrojaron que más del 60% de la muestra expresó estar de acuerdo con que sus docentes utilizan eficientemente las TIC como herramientas de aprendizaje en tiempos de aislamiento social, de igual manera, también existe un 45,5% que manifiesta estar medianamente de acuerdo en que ha sido fácil la adaptación a la modalidad de aprendizaje y que se encuentran satisfechos con la metodología empleada por los docentes, en donde la utilización del WhatsApp, se ha convertido en una aplicación que ha generado un impacto positivo en toda la comunidad educativa.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.publisherMaestría en Educación
dc.relationAguaded, I, Marín, I, Díaz, E (2015). La alfabetización mediática entre estudiantes de primaria y secundaria en Andalucía (España). RIED, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18 (2), 275-298
dc.relationAguirre, J (2011). Introducción al Análisis de Redes Sociales. Documentos de Trabajo. Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas. Buenos Aires.
dc.relationAlvarado, M. (2014). Retroalimentación En Educación En Línea: Una Estrategia Para La Construcción Del Conocimiento. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17(2), 59–73.
dc.relationAristizábal, Pablo (2020). La educación pospandemia: un aula sin paredes vehiculizada por la tecnología. La Vanguardia. Argentina. Disponible en: https://www.lavanguardia.com/vida/20200626/481956610536/la-educacionpospandemia-un-aula-sin-paredes-vehiculizada-por-la-tecnologia.html
dc.relationArrieta, R, Flórez, M y Martínez, O (2010). Articulación Pedagogía-Tecnología un medio para mejorar las competencias del lenguaje y la comunicación. Corporación Universitaria de la Costa (CUC). Barranquilla, Colombia
dc.relationBates, T (2015). La enseñanza en la era digital. Disponible en: https://laescuelacolaborativa.files.wordpress.com/2017/07/la-ensec3b1anza-enla-era-digital.pdf
dc.relationBermann Jonathan y Sams Aarón (2014). Dale la vuelta a tu clase. Biblioteca Innovación educativa. España. Disponible en: https://aprenderapensar.net/wpcontent/uploads/2014/05/156140_Dale-la-vuelta-a-tu-clase.pdf
dc.relationCabero, J. (mayo-agosto 2015). Reflexiones educativas sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Tecnología, ciencia y educación. 18-27. Disponible en: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/32285/Reflexiones_educativas_sobre_l as_Tecnolo.pdf;jsessionid=A305834A7A3F3B29B9A8015BBCDDBD5B?sequ ence=1
dc.relationColl, C. (2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Una mirada constructiva. Revista Electrónica Sinéctica, núm. 25, agosto-enero, 2004. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente Jalisco, México. Disponible en: http/www.redalic.org/articulo.oa?id=99815899016
dc.relationConner, M. (2015). Introduction to Informal Learning. Sitio web: http://marciaconner.com/resources/informal-learning/
dc.relationCrespo y Palaguachi (2020), Educación con tecnología en una pandemia: Un breve análisis Revista Scientific, 5(17), 292-310. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.17.16.292-310
dc.relationDel Valle, I (2009). Teoría de la conectividad como solución emergente a las estrategias de aprendizaje innovadoras. Universidad Autónoma de Madrid UAM. Madrid, España
dc.relationDíaz, J. (2014). El whatsapp como herramienta de intervención didáctica para fomentar el aprendizaje cooperativo. X Jornadas de Material Didáctico y Experiencias Innovadoras en Educación Superior. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
dc.relationDuarte, F y Pires, H (2011). Inclusión Digital, tres conceptos clave: Conectividad, Accesibilidad, Comunicabilidad. Revista Electrónica de recursos en Internet sobre geografía y ciencias sociales. 150(1), 1-15. Recuperado de http://www.ub.edu/geocrit/aracne/aracne-150.htm
dc.relationFerrès y Piscitelli (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar, vol. XIX, núm. 38, 2012, pp. 75-82
dc.relationGrupo Comunicar Huelva, España. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15823083010.
dc.relationGarcía (2013) El uso de Internet por parte de los alumnos de primaria. Sus riesgos y como evitarlos. El uso de Internet por parte de los alumnos de primaria. Sus riesgos y como evitarlos. Universidad de Valladolid denominado.
dc.relationGarcía, R (2017). Modelo para optimizar la integración de las TIC en los procesos académicos de la Institución Educativa Enrique Suárez del municipio de Almeida, Boyacá. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad Seccional Duitama. Disponible en: https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2326/1/TGT-967.pdf
dc.relationGonzález Estrada, L. L., & Santiago Hernández, A. C. (2019). Fortalecimiento de la comprensión lectora mediante el uso de Mangus Classroom en estudiantes de básica primaria de la IED Helena de Chauvin de Barranquilla (Tesis de Maestría, Universidad de la Costa). Recuperado de http://hdl.handle.net/11323/5102
dc.relationHernández, R, Fernández, C y Baptista, P (2014). Metodología de la Investigación, Sexta edición. McGraw Education, México.
dc.relationHernando, M. M., Arévalo, C. G., & i Catasús, M. G. (2017). El WhatsApp como herramienta para la colaboración docente. EmásF: revista digital de educación física, (44), 56-62. Recuperado de https://bit.ly/3qnRM5W
dc.relationJacovkis, Pablo M. (2011). Las TIC en América Latina: historia e impacto social. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, 6(18), ISSN: 1668-0030. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=924/92422639003
dc.relationLoncomil, Isabel, (2020). ¿Cómo implementar el modelo de aula invertida en tus clases virtuales? Recuperado de https://blog.lirmi.com/como-implementar-el-modelode-aula-invertida-en-tus-clases-virtuales
dc.relationLozares, C (1996). La teoría de redes sociales. Universitat Autónoma de Barcelona. Departament de Sociologia. Barcelona, Spain.
dc.relationMajó, Joan (2003). Nuevas tecnologías y educación http://www.uoc.edu/web/esp/articles/joan_majo.html [12-2003].
dc.relationMarqués, Pere. (2012). Impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones. Universidad Autónoma de Barcelona.
dc.relationMartínez, Esquivel y Martínez (2015). Aula Invertida o Modelo Invertido de Aprendizaje. Recuperado de file:///C:/Users/cpe/Downloads/Aula_Invertida_o_Modelo_Invertido_de_Aprendizaje.pdf
dc.relationMartín Patiño, José María; Beltrán Llera, Jesús; Pérez, Luz (2003). Cómo aprender con Internet. Madrid: Fundación Encuentro.
dc.relationMeneses, J (2016). El cuestionario. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado de en https://femrecerca.cat/meneses/publication/cuestionario/
dc.relationMeyer, P. (2004). The vanishing newspaper: saving journalism in the information age. Kansas City. University of Missouri Press. 269
dc.relationMinisterio de Salud y Protección Social y Ministerio de Educación Nacional (2020). Lineamientos para la prestación del Servicio de Educación en Casa y en presencialidad bajo el esquema de alternancia y la implementación de prácticas de bioseguridad en la comunidad educativa. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-399094_recurso_1.pdf
dc.relationPadrón, C. (2013). Estrategias didácticas basadas en aplicaciones de mensajería instantánea WhatsApp exclusiva mente para móviles (Mobile Learning) y el uso de la herramienta para promover el aprendizaje colaborativo. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 7(2), 123-134. Recuperado de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/v7n2/art09.pdf
dc.relationPedrosa, Suárez y García (2013). Evidencias sobre la Validez de Contenido: Avances Teóricos y Métodos para su estimación (Content Validity Evidences: Theoretical Advances and Estimation Methods). Acción Psicológica. http://dx.doi.org/10.5944/ap.10.2.11820
dc.relationPérez, Gloria. (2014). Investigación cualitativa: Retos e interrogantes. I. Madrid: Muralla Prensky, M (2011). A Huge Leap for the classroom true peer-to-peer learning, enhanced by tecnhology. Published in Educational Technology.
dc.relationRuiz, N., Mendoza, M. y Ferrer, L. (2014). Influencia de las Tecnologías de Información y Comunicación en los roles e interrelaciones entre estudiantes y docentes en programas presenciales de educación superior. Hallazgos, 11(22), 435-454.
dc.relationSanz, L. (2003). Análisis de Redes Sociales: o como representar las estructuras sociales subyacentes. Unidad de Políticas Comparadas, Consejo Superior de Investigaciones Científicas C/ Alfonso XII. Asosciación para el Avance de la Ciencia y la Tecnología. Madrid, España.
dc.relationSerrano, A (2011). Proyecto de prevención del mal uso de las nuevas tecnologías. Universidad de Castilla La Mancha. Cuenca. Disponible en: https://www.academia.edu/27909862/PROYECTO_DE_PREVENCION_DEL_MAL_USO_DE_LAS_NUEVAS_TECNOLOGIAS_TRABAJO_FIN_DE_GRADO_TRABAJO_SOCIAL
dc.relationSevilla, P (2015). Pirámide de Maslow. Disponible en: https://economipedia.com/definiciones/piramide-de-maslow.html
dc.relationStreeter, C. L. y Gillespie, D. F. (1992). Social Network Analysis. En Gillespie D. F. y Glisson C. eds. Quantitative Methods in Social Work: State of the Art. United States of America. The Haworth Press.
dc.relationTipantuña, K, (2013). Adicción a Internet y sus consecuencias en adolescentes de la ciudad de Quito. Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Medicina. Disponible en: http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/5936/T-PUCE6101.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationUNESCO (2015). Declaración de Qingdao. Recuperado de https://bit.ly/37eSpag
dc.relationUNESCO (2015). Educación 2030. Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible. Recuperado de https://en.unesco.org/education2030-sdg
dc.relationUNESCO (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICS en educación en América Latina y el Caribe. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Chile. Disponible en: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf
dc.relationUNESCO (2020). La educación en tiempos de la pandemia de covid-19. Informe CEPAL-UNESCO
dc.relationVega Velásquez (2009). El trabajo colaborativo a través de la historia de las TIC. (Artículo de reflexión no derivado de investigación) Revista Q, 4 (7), 20, juliodiciembre. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co
dc.relationVergara, Vergara, Álvarez, Camacho y Gálvez (2020). Educación médica a distancia en tiempos de COVID-19. Educ Med Super vol. No 34. Ciudada de la Habanna. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864- 21412020000200025&script=sci_arttext&tlng=en
dc.relationVidela, Ricardo Luis (2010). Clases pasivas, clases activas y clases virtuales. ¿Transmitir o construir conocimientos? Revista de Radiología, vol. 74, núm. 2, pp. 187-191 Sociedad Argentina de Radiología Buenos Aires, Argentina.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectLearning
dc.subjectICT
dc.subjectSocial isolation
dc.subjectStudent perspective
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectTIC
dc.subjectAislamiento social
dc.subjectPerspectiva estudiantil
dc.titleUso de las TIC como herramienta de aprendizaje en tiempos de aislamiento social
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Este ítem pertenece a la siguiente institución