dc.contributor | De Vasquez, Mercedes | |
dc.contributor | Barrios Diaz, Libia Esther | |
dc.contributor | Roa Morantes, Nayda Mayerly | |
dc.creator | Manga Moreno, Belquis Seneida | |
dc.date | 2018-11-13T16:02:00Z | |
dc.date | 2018-11-13T16:02:00Z | |
dc.date | 2010-03-14 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-03T19:04:20Z | |
dc.date.available | 2023-10-03T19:04:20Z | |
dc.identifier | Barrios, L.; Roa, N.; De Vasquez, M.; Manga, B. (2010). La tolerancia como estrategia pedagógica aplicada a la convivencia social. Trabajo de Posgrado. Recuperado de http://hdl.handle.net/11323/886 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11323/886 | |
dc.identifier | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.identifier | REDICUC - Repositorio CUC | |
dc.identifier | https://repositorio.cuc.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9167390 | |
dc.description | Los procesos de convivencia deben estar sujetos a propuestas pedagógicas tendientes a convertirse en el norte del desarrollo institucional. El objetivo general proyectado en esta investigación es:
- Desarrollar la tolerancia como estrategia pedagógica aplicada a la convivencia social.
Como objetivos específicos están:
- Reconocer los factores que vienen incidiendo en los procesos de intolerancia que se generan al interior de la Institución Educativa Luis R. Caparroso
- Desarrollar en los estudiantes el valor de la tolerancia como una alternativa hacia la convivencia social.
- Implementar estrategias pedagógicas y lúdicas que permitan el afianzamiento de la tolerancia entre los estudiantes.
Las técnicas aplicadas fueron:
? Observación directa
? Entrevista etnográfica.
? Encuesta
Analizando la información recolectada, se afirma que los estudiantes solucionan los problemas a su manera, con golpes, insultos, maltratos, etc; desconociendo que existen otras alternativas de solución de conflictos.
Las relaciones entre estudiantes, algunas veces se dan en un clima de convivencia y otras se ven truncadas por desconocimiento de algunos valores. En síntesis, la tolerancia puede convertirse en una estrategia pedagógica para la solución de conflictos, aplicada a la convivencia social. | |
dc.description | Coexistence processes must be subject to pedagogical proposals tending to become the north of institutional development. The general objective projected in this research is:
- Develop tolerance as a pedagogical strategy applied to social coexistence.
As specific objectives are:
- Recognize the factors that have been influencing the intolerance processes that are generated within the Luis R. Caparroso Educational Institution
- Develop in students the value of tolerance as an alternative towards social coexistence.
- Implement pedagogical and playful strategies that allow the strengthening of tolerance among students.
The applied techniques were:
? Direct observation
? Ethnographic interview.
? Poll
Analyzing the information collected, it is stated that students solve problems in their own way, with blows, insults, mistreatment, etc; unaware that there are other alternatives for conflict resolution.
Relationships between students sometimes occur in a climate of coexistence and others are truncated due to ignorance of some values. In short, tolerance can become a pedagogical strategy for conflict resolution, applied to social coexistence. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.publisher | Especialización en Estudios Pedagógicos | |
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dc.rights | Atribución – No comercial – Compartir igual | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Conflictos | |
dc.subject | Valores | |
dc.subject | Tolerancia | |
dc.subject | Respeto | |
dc.subject | Convivencia | |
dc.subject | Comunicación | |
dc.subject | Inteligencia Emocional | |
dc.subject | Democracia | |
dc.subject | Estrategia Pedagógica | |
dc.subject | Relaciones Humanas | |
dc.subject | Desarrollo Integral | |
dc.subject | Dialogo | |
dc.subject | Comunidad Educativa | |
dc.subject | Conflicts | |
dc.subject | Values | |
dc.subject | Tolerance | |
dc.subject | Respect | |
dc.subject | Coexistence | |
dc.subject | Communication | |
dc.subject | Emotional Intelligence | |
dc.subject | Democracy | |
dc.subject | Pedagogical Strategy | |
dc.subject | Human Relations | |
dc.subject | Integral Development | |
dc.subject | Dialogue | |
dc.subject | Educational Community | |
dc.title | La tolerancia como estrategia pedagógica aplicada a la convivencia social | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |