dc.contributorSenior Naveda, Alexa
dc.contributorSilvera Sarmiento, Astelio De Jesus
dc.contributorAcuña Rodríguez, Mónica Patricia
dc.contributorNUÑEZ RIOS, GREYS PATRICIA
dc.creatorMontoya Camelo, Diana Cecilia
dc.creatorNúñez Padilla, Norbelis Esther
dc.date2022-09-19T13:58:29Z
dc.date2022-09-19T13:58:29Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-10-03T19:04:09Z
dc.date.available2023-10-03T19:04:09Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11323/9523
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9167348
dc.descriptionCon la presente investigación se busca diseñar una propuesta de gestión curricular fundamentada en educación ambiental escolar, integrando de manera interdisciplinar los procesos del pensamiento científico del estudiante en identificación y solución de problemas propios del entorno, con el propósito de aportar al mejoramiento de la competencia indagación en dos instituciones educativas públicas del Departamento del Magdalena (Colombia). El estudio se circunscribe al enfoque epistemológico racionalista deductivo siguiendo un paradigma racionalista crítico con método deductivo. La ruta de investigación fue desarrollada en tres fases: 1) fases teórica-documental, donde se caracteriza tanto la práctica del docente y las relaciones teóricas asociadas a las competencias científicas, 2) fase explicativa, asociada al levantamiento de datos cualitativos y cuantitativos a través de tres instrumentos denominados guion de entrevista, matriz de análisis de contenido, cuestionario a docentes. Adicionalmente se aplica el cuestionario sociodemográfico estandarizado ICFES SABER 9° a estudiantes de grados 9° 10° y 11, llegando a caracterizar esta población en términos de escolaridad, nivel de vida tanto material como cultural, como factor determinante para la propuesta. 3) fase propositiva abordada desde una matriz lógica producto de los resultados más relevantes del análisis de los datos, entre los que se encontró desarticulación de la educación ambiental en la práctica docente, al igual que una considerable necesidad de diseñar estrategias educativas para una formación por competencias, por lo que se. configuró una ruta de gestión curricular con instrumentos para su operacionalización para plantear proyectos ambientales escolar con una visión interdisciplinar e investigativa.
dc.descriptionThe manuscript presents the results of a scholarly investigation to design a proposal for curricular management based on school environmental education, integrating in an interdisciplinary way the processes of scientific thinking of the student with the identification and solution of problems of the environment, with the purpose of contributing to the improvement of the Inquiry competence in two public educational institutions in the Department of Magdalena (Colombia). The study is limited to the deductive rationalist epistemological approach following a critical rationalist paradigm with a deductive method. The research route was developed in three phases: 1) theoretical-documentary phases, with which both the teacher's practice and the theoretical relationships associated with scientific competencies were characterized, 2) explanatory phase, associated with the collection of qualitative and quantitative data through three instruments called interview script, content analysis matrix, teacher questionnaire. Additionally, the standardized sociodemographic questionnaire ICFES SABER° was applied to students in grades 9, 10 and 11, characterizing this population in terms of schooling, level of life, both material and cultural, as a determining factor in the purpose of the proposal. 3) proactive phase approached from a logical matrix product of the most relevant results of the data analysis, among which was found disarticulation of environmental education in teaching practice, as well as a considerable need to design educational strategies for training by skills. configured a curricular management route with instruments for its operationalization to propose school environmental projects with an interdisciplinary and investigative vision.
dc.descriptionLista de Figuras y Tablas 12 -- Introducción 17 -- Capítulo I 19 -- Situación Objeto de Estudio 19 -- 1. 1 Planteamiento del Problema 19 -- 1.2 Formulación del Problema 24 -- 1.3 Objetivos 26 -- 1.3.1 Objetivo General 26 -- 1.3.2 Objetivos Específicos 27 -- 1.4 Justificación 27 -- 1.5 Delimitación del Problema 30 -- 1.6 Alcance 32 -- Capítulo II 33 -- Sistema Teórico 33 -- 2.1 Estado del Arte 33 -- 2.1.1 Una Mirada a La Educación Ambiental en el Nivel Escolar 33 -- 2.1.2 Prácticas Pedagógicas y su Asociación al Nivel de Competencias Científicas 50 -- 2.2 Fundamentación Teórica 64 -- 2.2.1 En cuanto a la Categoría “Didáctica de la Educación Ambiental” 65 -- 2.2.1.3 El sentido formador de la educación ambiental 67 -- 2.2.2 En cuanto al Desarrollo de la Competencia de Indagación en el Nivel Escolar 72 -- 2.3 Fundamentación Legal 79 -- 2.3.1 Constitución Política de Colombia – Derecho a La Educación 79 -- 2.3.2 Ley General de educación 80 -- 2.3.3 Proyecto educativo institucional (PEI) 83 -- 2.3.4 Evaluación de la educación 87 -- 2.3.5 Proyecto ambiental escolar (PRAE) 88 -- 2.3.6 Guía N° 34, de la autoevaluación hacia el mejoramiento institucional 89 -- 2.3.7 Guía N°28, Aprendizajes Para Mejorar 89 -- Capítulo III 91 -- Sistema Metodológico 91 -- 3.1 Referente Epistemológico 91 -- 3.2 Paradigma de Investigación 92 -- 3.3 Ruta Metodológica 93 -- 3.3.1 Método 93 -- 3.3.2 Nivel del Conocimiento 93 -- 3.3.3 Diseño de la investigación 94 -- Capítulo IV 110 -- Análisis de Resultados 110 -- 4.1 En cuanto al objetivo específico No. 1 110 -- 4.1.1 Matriz de Relaciones Teóricas 110 -- 4.1.2 Caracterización Sociocultural de Los estudiantes – Instrumento Cuestionario sociodemográfico estandarizado Saber 9 110 -- 4.2.1 Análisis de Entrevistas - Instrumento Guion de Entrevista 119 -- 4.3.1 Análisis de Contenido 160 -- 4.4 Triangulación de la Información Obtenida a Través de los Distintos Instrumentos aplicados 238 -- 4.4.1 Categoría De Didáctica de Educación Ambiental 238 -- 4.4.2 Categoría Desarrollo de la Competencia de Indagación 243 -- Capítulo V 247 -- La Propuesta 247 -- 5.1 Presentación de La Propuesta 247 -- 5.2 Objetivos de la Propuesta 248 -- 5.2.1 Objetivo General 248 -- 5.3.1 Misión 248 -- 5.3.2 Visión 249 -- 5.3.3 Principios 249 -- 5.5 Planteamiento de la Propuesta 250 -- 5.5.1 Fundamento Metodológico 250 -- 5.5.2 Fundamentación Teórico-Normativa de la Propuesta 267 -- 5.6 Componentes de la Ruta Curricular 272 -- 5.6.1 Componente Axiológico de la Ruta Curricular 272 -- 5.6.2 Componente Sociológico 279 -- 5.6.3 Componente Epistemológico 280 -- 5.7 Fases de la Ruta 282 -- Conclusiones 325 -- Referencias 332
dc.descriptionMagíster en Educación – Modalidad Virtual
dc.descriptionMaestría
dc.format497 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.publisherHumanidades
dc.publisherBarranquilla, Colombia
dc.publisherMaestría en Educación – Modalidad Virtual
dc.relationAbreau, J. (2014). El Método de la Investigación. Daena: International Journal of Good Conscience. 9(3)195-204. ISSN 1870-557X 195
dc.relationAdoumieh, N. (2013). Modelo pedagógico dialogante y su aplicación en la escritura. SAPIENS, 14(1), 023-040. Recuperado en 23 de junio de 2022, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1317-58152013000100003ylng=esytlng=es.
dc.relationÁlvarez, M., Arias, L., Pérez U. y Seralllé F. (2013). La historia de las ciencias en El desarrollo de competencias Científicas. Revista de investigación y experiencias didácticas. Núm. 31.1 (2013): 213-233 ISSN: 0212-452.
dc.relationAramendi, P., Arburua, R. y Buján, K. (2018). El aprendizaje basado en la indagación en la enseñanza secundaria. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 109-124. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.36.1.278991
dc.relationAraya, S., Monzón, V. e Infante, M. (2019). Interdisciplinariedad en palabras del profesor de Biología: de la comprensión teórica a la práctica educativa. Revista mexicana de investigación educativa, 24(81), 403-429.
dc.relationArrascosa-Alís, J., Martínez, S., y Alonso, M. (2020). Problemas de física y desarrollo de la competencia científica. Revista científica, (38), 201-215. Doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3099
dc.relationAvendaño, W. (2012). La educación ambiental (EA) como herramienta de la responsabilidad social (RS). Revista Luna Azul, (35),94-115. Recuperado de en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=321727349006
dc.relationBadillo, M. (2012). Política de educación ambiental en Colombia, 2002-2010. Revista de Investigación Agraria y Ambiental, 3(1), 89-96. doi: https://doi.org/10.22490/21456453.948
dc.relationBenítez, F., et al. (2019) Environmental education program in Ecuador: theory, practice, and public policies to face global change in the Anthropocene. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação [online]., v. 27, n. 105 pp. 859-880. Recuperado de https://doi.org/10.1590/S0104-40362019002701950. ISSN 1809-4465. https://doi.org/10.1590/S0104-40362019002701950.
dc.relationBermúdez, M., García, L. y Cisnero, K. (2020). Didáctica de las ciencias para una ciudadanía crítica. Reflexiones y prácticas contextualizadas para problemáticas de ambiente y salud. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências (Belo Horizonte), v. 22. Disponible en: https://doi.org/10.1590/21172020210132. Epub 30 Nov 2020. ISSN 1983-2117.
dc.relationBernal, D., y Calderón, N. (2019). Estudio exploratorio del desarrollo de las competencias científicas entre los estudiantes de aceleración del aprendizaje y aulas regulares (Doctoral dissertation, Universidad de la Costa).
dc.relationBlanco, A., España, E. y Franco, A. (2017). Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento crítico en el aula de ciencias. Vol. 1 núm. 1. Innovación en educación científica, páginas 107- 115. https://revistas.udc.es/index.php/apice/article/view/arec.2017.1.1.2004
dc.relationBohórquez, H. C. (2005). La planificación del desarrollo sostenible: contenidos, entorno y método. Centro de Estudios del Desarrollo de la Univ. Central de Venezuela. Recuperado de https://www.mdpi.com/2071-1050/13/3/1124/htm
dc.relationBunge, M. (2017). El planteamiento científico. Revista Cubana de Salud Pública, 43(3). Recuperado de http://www.revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/1001/906
dc.relationBustos, A., (1999). Estrategias conductuales antecedentes para el fortalecimiento de la
dc.relationCaballero, C. y Recio, P. (2007). Las tendencias de la Didáctica de las Ciencias Naturales en el Siglo XXI. VARONA, (44),34-41. ISSN: 0864-196X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360635564007
dc.relationCalafell, G., Banqué, N. y Grau, Q. (2019). Análisis del modelo didáctico de educación ambiental “La idea vector y sus esferas” desde el enfoque de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Un caso: la Escuela del Consumo de Cataluña. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad no. 1, vol. 1, 1302. doi: 10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2019.v1.i1.1302
dc.relationCalderón, J., Suárez, E., Atencio, F., Blanco, E., Oyaga, R. y Tejera, M. (2019). Análisis de la aplicabilidad de la Política Nacional de Educación Ambiental en las instituciones educativas. Revista espacios. Vol. 40 (Nº 29). Corporación Universidad de la Costa.
dc.relationCarballido, J., Morón, H., y Daza, Mª P. (2021). El huerto escolar desde un enfoque indagativo: investigando las lombrices. Investigación en la Escuela, 103, 75-93. doi: http://dx.doi.org/10.12795/IE.2021.i103.06
dc.relationCarrillo, H., Cruz, M. y Cárdenas, J., (2021), Los contenidos integradores de la práctica de campo, una vía para desarrollar la educación ambiental. Revista Didasc@lia: DyE. Publicación del CEPUT- Las Tunas. Cuba. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7922029
dc.relationCasaña, S. y Méndez, I. (2021). El desarrollo de la competencia didáctica para la educación ambiental como parte de la formación del profesor de biología. Transformación, 18(1), 15-28. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3851
dc.relationCastelblanco, A., Cifuentes, J., Pinilla, D. y Pulido, S. (2020). Prácticas pedagógicas para la aproximación al conocimiento como científico social y natural en estudiantes de secundaria. Praxis y Saber, 11(27). https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n27.2020.10474
dc.relationCastro, A. y Ramírez, R. (2013). Enseñanza de las ciencias naturales para el desarrollo de competencias científicas. Revista Amazonía Vol. 2 No. 3. https://amazoniainvestiga.info/index.php/amazonia/article/view/646
dc.relationChang, Y. y Wu, S. (2018). Un estudio de caso sobre los cambios en el desarrollo de las competencias de investigación científica de los estudiantes de undécimo grado. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 14 (1), 363-382. https://doi.org/10.12973/ejmste/79838
dc.relationCifuentes, G. (2017). Contexto sociocultural y aprendizaje escolar. Revista Hojas y Hablas, (14), 107-122. Doi: 10.29151/hojasyhablas.n14a8
dc.relationCoffey, A. y Atkinson, P. (2003). Encontrar el sentido a los datos cualitativos Estrategias complementarias de investigación. Editorial Universidad de Antioquia. Recuperado de: https://metodo4ucab.files.wordpress.com/2017/04/encontrar-el-sentido.pdf
dc.relationConstitución política de Colombia 1991, junio 13 de 1991. Recuperado de https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/Constitucion-Politica-Colombia1991.pdf
dc.relationCoronado M, y Arteta, J. (2015). Competencias científicas que propician docentes de ciencias naturales. Revista Zona Próxima. No. 23, Barranquilla. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttextypid=S2145-94442015000200010
dc.relationCorral, V. y Armendáriz, L. 2010. El “nuevo paradigma ambiental” en una comunidad mexicana. Revista El Diario de la Educación Ambiental. Vol. 31. No. 3. Pág. 25-31 https://doi.org/10.1080/00958960009598642
dc.relationDe Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Coop. Editorial Magisterio.
dc.relationDecreto 1860 de 1994. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Agosto 3 de 1994. Diario Oficial No 41.473, del 5 de agosto de 1994. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf
dc.relationDecreto 2343 de 1980. Por el cual se reglamentan los exámenes de estado para el ingreso a la educación superior. Bogotá, Colombia. Septiembre 4 de 1980.
dc.relationDewanto, I. (2021). Inquiry learning improvement helped intuitively media in lesson V private professionals' schools. Linguistics and Culture Review. Vol. 5, Pág. 752 - 76631
dc.relationDíaz, Á. (2006). El enfoque de competencias en la educación: ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? Perfiles educativos, 28(111), 7-36. Recuperado de SciELO - Scientific Electronic Library Online
dc.relationDíaz, Á. (2013). Secuencias de aprendizaje. ¿Un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con perspectivas didácticas? Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 17 (3),11-33. [fecha de Consulta 23 de junio de 2022]. ISSN: 1138-414X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56729527002
dc.relationDopelt, K., Loren, O., Gapich, G. y Davidovitch, N. (2021) Moving from Indifference to Responsibility: Reframing Environmental Behavior Among College Students in Israel. Front. Clim. 3:776930. doi: 10.3389/fclim.2021.776930
dc.relationDto. 1743 de 1994. Por el cual se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal, se fijan criterios para la promoción de la educación ambiental no formal e informal y se establecen los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio del Medio Ambiente. 5 de agosto. D.O. N. 41476. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article104167.html?_noredirect=1.
dc.relationDuarte, D. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios pedagógicos (Valdivia), (29), 97-113. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052003000100007
dc.relationEcharri, F. y Puig, J., (2008). Educación ambiental y aprendizaje significativo. Revista Seguridad y medio ambiente Nº 112.
dc.relationFierro, M. (2020). La webquest y su impacto en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de décimo grado. [Tesis de maestría, Universidad de Santander].
dc.relationFlórez, G., Velásquez, J. y Arroyabe, M. 2017. Formación Ambiental Y Reconocimiento De La Realidad: Dos Aspectos Esenciales Para La Inclusión De La Educación Ambiental En La Escuela. Revista Luna Azul, núm. 45, pp. 377-399. Universidad de Caldas. DOI: https://doi.org/10.17151/luaz.2017.45.19
dc.relationFlórez, R., 2021. Representaciones sociales y prácticas pedagógicas en educación ambiental. Revista Educ. Pesqui., São Paulo, v. 47, e234768. Universidad pedagógica nacional de Ciudad de México. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202147234768
dc.relationFlórez, Y., Rincón, A., Cardona, P. y Gallego, F. (2018). Herramientas de aprendizaje para favorecer la educación ambiental. Caso de estudio Fundación Niños de Los Andes sede Manizales, Colombia. Revista Electrónica Educare. EISSN: 1409-4258 Vol. 22(2). DOI: http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-2.5.
dc.relationGarduño, J. M. G. (1995). La consolidación de la teoría curricular en los Estados Unidos. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 25(2), 57-81. Recuperado de 03_art2.p65 (researchgate.net)
dc.relationGarnica, S. y Arteta, J. (2010). Evaluación del Desarrollo de las Competencias Científicas Explicar e Indagar en La Aplicación de un Trabajo Práctico sobre Fotosíntesis. Revista Biografía: Escritos sobre la Biología y su Enseñanza Vol. 3, no. 4, páginas 28-59. Recuperado de https://doi.org/10.17227/20271034.vol.3num.4bio-grafia25.54
dc.relationGarritz, A. (2006). Naturaleza de la ciencia e indagación: cuestiones fundamentales para la educación científica del ciudadano. Revista iberoamericana de educación. http://hdl.handle.net/11162/22600
dc.relationGhosn, M. y Akar, B. (2021) Citizenship education for environmental sustainability in Lebanon: public school teachers’ understandings and approaches, Environmental Education Research, 27:3, 366-381, DOI: 10.1080/13504622.2021.1879024
dc.relationGiraldo, J. y Ovalle, D. Modelado de la gestión curricular basada en procesos de negocio sensibles al contexto. Revista CEA. DOI: https://doi.org/10.22430/24223182.1526
dc.relationGonzález, L., Melo, C. y Flórez, G. (2019). Estado actual de la educación ambiental en un contexto escolar. Educación y Ciencia, (23), 553-567.
dc.relationGranados, H. y García, C. (2016). El modelo de aprendizaje experiencial como alternativa para mejorar el proceso de aprendizaje en el aula. Revista Ánfora, vol. 23, no. 41, páginas 37-54. Universidad Autónoma de Manizales. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=357848839002
dc.relationGuevara, R. (2017). La calidad, las competencias y las pruebas estandarizadas: una mirada desde los organismos internacionales. Revista Educación y Ciudad No. 33. Junio – diciembre. Páginas 159-170. Recuperado de https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-yciudad/article/view/1658/1632
dc.relationHenao, O. y Sánchez, L. (2018). La educación ambiental en Colombia, utopía o realidad. Conrado vol.15 no.67 Cienfuegos abr.-jun. 2019 ISSN 1990-8644 E pub 02-Jun-2019 http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1990-86442019000200213
dc.relationHernández, L., Pérez, L., Llerandi, P., Román, F., Laureano-Torres, N., Calzadao J., Mendoza, C., Cenefa, W. y Borrero, M. (2019). Un estudio exploratorio que compara las percepciones de identidad científica de los estudiantes derivados de una experiencia de aprendizaje de verano basada en investigación práctica y no basada en investigación. Bioquímica y Educación en Biología Molecular. Volumen 48, Número 3. Páginas 134- 142 1https://doi.org/10.1002/bmb.21314
dc.relationHerrera, G. (2004). Psicología socioambiental, representaciones sociales y educación ambiental. Informes Psicológicos, 6, 67-72.
dc.relationHerrera, K., Ramírez, M., De la Hoz, A. y Acuña, R. (2016). Actitud y conducta proecológica de jóvenes universitarios. Opción, 32 (13),456-477. ISSN: 1012-1587. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31048483023
dc.relationInstituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes). (2007). Fundamentación conceptual área de ciencias naturales. Bogotá: Icfes
dc.relationInstituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes). (2017). Informe nacional. Resultados nacionales 2009, 2012-2015. Saber 3°, 5° y 9°. Bogotá
dc.relationInstituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes). (2019). Marco de referencia de la prueba de ciencias naturales Saber 11.°. Bogotá: Dirección de Evaluación, ICFES.
dc.relationInstituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes). (2022). Informe nacional de resultados del examen Saber 11° 2021. Recuperado de https://www2.icfes.gov.co/documents/39286/1689945/Informe_nacional_de+resultados_Saber11_2021.pdf/68ccc718-dc51-71de-5693-bb907477fa87?t=1655481600171
dc.relationKruit, P., Oostdam, R., Berg, E. y Schitema, J. 2018. Assessing students’ ability in performing scientific inquiry: instruments for measuring science skills in primary education. Research in science y technological education. V 36. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02635143.2017.1421530
dc.relationLandazuri, Hernández, Terán y González. 2002. Comportamiento proambiental. Una aproximación al estudio del desarrollo sust entable con énfasis en el comportamiento personal-ambiente. Revista Theomai.
dc.relationLeff, E., 2000. Saber ambiental: sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. Revista epistemología y Conocimiento Ambiental. Universidad Autónoma de México. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/31832887_Saber_ambiental_sustentabilidad_racionalidad_complejidad_poder_E_Leff
dc.relationLeón, G. y Zúñiga, A. (2019). Mediación pedagógica y conocimientos científicos que utilizan una muestra de docentes de ciencias en noveno año de dos circuitos del sistema educativo costarricense, para el desarrollo de competencias científicas. Revista electrónica Educare. EISSN: 1409-4258 Vol. 23(2): 1-24 DOI: http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-2.5 http://www.una.ac.cr/educare
dc.relationLey 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Febrero 8 de 1994. D.O. N° 41.214. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf
dc.relationLey 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Febrero 8 de 1994. D.O. N° 41.214. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf
dc.relationLey 1324 de 2009. Por la cual se fijan parámetros y criterios para organizar el sistema de evaluación de resultados de la calidad de la educación, se dictan normas para el fomento de una cultura de la evaluación, en procura de facilitar la inspección y vigilancia del Estado y se transforma el Icfes Bogotá, Colombia. 13 de Julio de 2009.
dc.relationLey 1549 de 2012. Por medio de la cual se fortalece la institucionalización de la política nacional de educación ambiental y su incorporación efectiva en el desarrollo territorial. Julio 5 de 2012. Congreso de la República de Colombia.
dc.relationLey 715 de 2001. Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros. Colombia, diciembre 21.
dc.relationLibro en línea. Marín. F. (2012). Investigación científica. Visión integrada e interdisciplinaria. Colección textos universitarios. Universidad de Zulia. Ediciones del vicerrectorado académico. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/321547221_Investigacion_cientifica_Vision_integrada_e_interdisciplinaria
dc.relationLópez, A., Fernández, G., y López, L. (2021). Evaluación de la adquisición de la competencia científica entre el alumnado de Biología de la ESO y una propuesta para mejorar su habilidad en las representaciones gráficas. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, (41), 89- 118. DOI: http://10.7203/DCES.41.19095
dc.relationMarín, F., Senior, A., Castro, M., González, A. y Chacín, A. (2021). Red de Conocimiento para el Desarrollo Local Sostenible. Sostenibilidad, 13(3), 1124. MDPI AG. http://dx.doi.org/10.3390/su13031124
dc.relationMárquez, D., Hernández, A., Márquez, L. y Casas, M. (2021). La educación ambiental: evolución conceptual y metodológica hacia los objetivos del desarrollo sostenible. Revista Universidad y Sociedad, 13(2), 301-310.
dc.relationMartínez, J. (2004). Comportamiento proambiental. Una aproximación al estudio del desarrollo sustentable con énfasis en el comportamiento persona-ambiente (1). Theomai, (99),0. ISSN: 1666-2830. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12499303
dc.relationMartínez, J. (22 de noviembre de 2020). Fundamentos de la educación ambiental. Recuperado de https://www.unescoetxea.org/ext/manual/html/fundamentos.html.
dc.relationMelendro, M., Murga, M., Novo, M. y Bautista, M. (2008). Estrategias formativas innovadoras en educación ambiental y para el desarrollo sostenible. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 11(2), pág. 15-39. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/ ried/article/view/929/85
dc.relationMeneses, J. y Pérez, S. (2020). La competencia científica en las actividades de aprendizaje incluidas en los libros de texto de Ciencias de la Naturaleza. /doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3099
dc.relationMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Unidad Técnica de Ozono. Ibarra Aroca, Oscar Andrés; Luque Forero, Adriana Carolina (caps.: 11, 12). 2019. En: Protegiendo al protector. Guía para la orientación del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) con enfoque en la problemática del agotamiento de la capa de ozono. Bogotá D.C. Colombia.
dc.relationMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 2019.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2007). Fundamentación conceptual área de ciencias naturales. Bogotá. Secretaría General, Grupo Editorial Icfes.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2007). Guía 28. Aprendizajes para mejorar. Guía para la gestión de buenas prácticas. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-124660_archivo_pdf.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2008). Guía Nº 34. Guía para el mejoramiento institucional. De la autoevaluación al plan de mejoramiento. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177745_archivo_pdf.pdf
dc.relationMinisterio De Educación Nacional. (1994a). Decreto No. 1743. Consultado en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104167_archivo_pdf.pdf.
dc.relationMinisterio De Educación Nacional. (1994b). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Bogotá. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf.
dc.relationMinisterio de educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares de ciencias naturales y educación ambiental. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-89869.html
dc.relationMinisterio de educación Nacional. (MEN) (2012). Pruebas saber. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-244735.html
dc.relationMinisterio de educación Nacional. (MEN) (2003). Estándares Básicos de Competencias (2009). Ministerio de Educación Nacional. Serie Lineamientos Curriculares de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Bogotá: imprenta M.E.N.
dc.relationMinisterio de educación Nacional. (MEN) (2005). Educar para el desarrollo sostenible. Al tablero N°36. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-90893.html
dc.relationMinisterio de educación Nacional. (MEN) (2016). Los proyectos ambientales escolares en Colombia. Viveros de la nueva ciudadanía ambiental de un país que se construye en el escenario del posconflicto y la paz. ISBN: 978-958-8901-25-1 220.
dc.relationMinisterio de educación Nacional. (MEN). (2009). Educación pertinente para un ciudadano del siglo XXI. Al tablero. N° 52. https://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalues41323_tablero_pdf.pdf
dc.relationMinisterio de educación Nacional. (MEN). (2012). Pruebas saber. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-244735.html
dc.relationMinisterio De Educación Nacional. Resolución No. 077 97, 29 MAYO 2015. Por medio de la cual se establece el proceso de gestión de la cobertura educativa en las Entidades Territoriales Certificadas.
dc.relationMinisterio de Medio Ambiente y Ministerio de Educación Nacional. (2003). Política nacional de educación ambiental SINA. Bogotá. Recuperado de http://cmap.upb.edu.co/rid=1195259861703_152904399_919/politica_educacion_amb.pdf.
dc.relationMiñana, C., Toro, C y Mahecha, A. (2012). Construcción de lo público en la escuela: Una mirada desde dos experiencias de educación ambiental en Colombia. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 17(55), pág. 1147-1171. Recuperado de http://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=14024273007
dc.relationMonus F., (2021), Environmental education policy of schools and socioeconomic background affect environmental attitudes and pro-environmental behavior of secondary school students. Environmental educations Research.Vol. 28. No. 2. Pág. 169-196. DOI 10.1080/13504622.2021.202310
dc.relationMora, A. (2010). La gestión curricular y su implicancia en los procesos educativos de calidad. Revista Vinculando. https://vinculando.org/educacion/la_gestion_curricular_en_procesos_educativos_de_calidad.html
dc.relationMora, F. y López, Á. (2021). Diseño de una secuencia de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de competencias científicas en el contexto del consumo de agua envasada. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 18(1). DOI: https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1803
dc.relationMujica, N., y Rincón, S. (2010). El concepto de desarrollo: posiciones teóricas más relevantes. Revista Venezolana de Gerencia, 15(50), 294-320. 22, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1315- 99842010000200007ylng=esytlng=es.
dc.relationMustafa, D. (2018). Examen de la motivación académica, las inquietudes de investigación y los niveles de competencia de investigación de los estudiantes durante el período de educación. Revista Universal de Investigación Educativa, 6(10), 2115 - 2124. DOI: http://10.13189/ujer.2018.061008.
dc.relationNiño, L., y Gamma, A. (2014). Las políticas educativas de competencias en la globalización: demandas y desafíos para el currículo y la evaluación. Itinerario Educativo, no. 64, páginas 37-64. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6280213
dc.relationNovalbos, R., y Martínez, M. (2019). Resolución de problemas abiertos en ecología para la ESO. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2541
dc.relationNovo, M. (1995). La educación ambiental, bases éticas, conceptuales y metodológicas. Madrid, Universitas. ISBN 84-7991-038-0
dc.relationOrganización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). (2020). Informe anual Educación de un vistazo 2021. Indicator A2. [Transition from education to work: Where are today’s youth? - Table A2.1. Percentage of 18-24 year-olds in education/not in education, by work status]
dc.relationOCDE (2020). RESULTADOS DE TALIS 2018 (Volumen II): Docentes y líderes escolares como profesionales valorados, TALIS, OECD Publishing, París, https://doi.org/10.1787/19cf08df-en.
dc.relationOCDE (2022). "Science performance (PISA)" (indicador), https://doi.org/10.1787/91952204-en (consultado el 16 de julio de 2022).
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas ONU. (2021). Objetivos de desarrollo sostenible. Educación-desarrollo sostenible. Recuperado de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/
dc.relationOrozco A., Arteta J. y Enamorado E. (noviembre 29 de 2021). Concepciones de la competencia científica indagar en profesores de ciencias y su influencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Blog Sábado del docente. Universidad del norte. Tomado de https://docplayer.es/32017375-Sabado-del-docente-concepciones-de-la-competenciacientifica-indagar-en-profesores-de-ciencias-y-su-influencia-en-el-proceso-ensenanza-yaprendizaje.html
dc.relationOrtega, E. Alcaldía Municipal de Zona Bananera. 2020-2023. Plan de Desarrollo Territorial. Recuperado de https://www.zonabananeramagdalena.gov.co/Transparencia/PlaneacionGestionyControl/Plan%20de%20Desarrollo%202020%20-%202023.pdf
dc.relationOrtegón, E., Pacheco, J. y Prieto, A. (2005). Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. Cepal, 2005.
dc.relationOrtiz J., Greca, I. y Meneses, J. (2021) Effects of an integrated STEAM approach on the development of competence in primary education students (Efectos de una propuesta STEAM integrada en el desarrollo competencial del alumnado de Educación Primaria), Journal for the Study of Education and Development, 44:4, 838-870, DOI: 10.1080/02103702.2021.1925473
dc.relationOssa, C., Palma, M., Luengo, L. y Díaz, C. (2018). Evaluación del pensamiento crítico y científico en estudiantes de pedagogía de una universidad chilena. Revista Electrónica Educare, vol. 22, No. 2, pág. 204-221. Universidad Nacional. CIDE https://www.redalyc.org/journal/1941/194156028012/html/
dc.relationPadrón, J. (2007). Tendencias epistemológicas de la investigación científica en el siglo XXI. Cinta de Moebio, (28),1-28. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10102801
dc.relationPadrón, J. (2014). Notas sobre enfoques epistemológicos, estilos de pensamiento y paradigmas: Proyecto de Epistemología en DVD. Doctorado en Ciencias Humanas, Maracaibo: Universidad del Zulia. páginas 37-64. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6280213
dc.relationPaz, L. Avendaño, W. y Parada, A. (2014). Desarrollo conceptual de la educación ambiental en el contexto colombiano. Revista Luna Azul no. 39. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n39/n39a15.pdf
dc.relationPeña, J. Alcaldía de Plato Magdalena. 2020-2023. Plan de Desarrollo Territorial. Recuperado de https://www.platomagdalena.gov.co/NuestraAlcaldia/SaladePrensa/Documents/Plan%20de%20Desarrollo %20Plato%20se%20transforma%20Contigo%202020-2023.pdf
dc.relationPérez, W., Montañez, N., y González, J. (2021). Repertorios interpretativos en educación ambiental de docentes de instituciones educativas en el páramo de Pisba. Praxis y Saber, 12(31), e11393. https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n31.2021.11393.
dc.relationPerkins, D. y Blythe , T. (1994) “Putting Understanding up-front”. Educational Leadership 51 (5), 4-7
dc.relationPerrenoud, P. (2005). Diez nuevas competencias para enseñar. Invitación al viaje. España: GRAO.
dc.relationReyes, C. y Padilla, K. (2012). La indagación y la enseñanza de las ciencias. Educación química, 23(4), 415-421. Recuperado en 23 de junio de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttextypid=S0187-893X2012000400002ylng=esytlng=es.
dc.relationRivarosa, A., Astudillo, M. y Astudillo, C. (2012). Aportes a la identidad de la de la educación ambiental: estudios y enfoques para su didáctica. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16 (2), 213-238. [Fecha de Consulta 1 de diciembre de 2021]. ISSN: 1138-414X. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56724395012
dc.relationRodríguez, H., Gamboa, D. y Avendaño, W. (2020). Impact of the inquiry based-science methodology on learning physics. Journal of Physics: Conference Series 1672 Doi:10.1088/1742-6596/1672/1/012016
dc.relationRuíz, A. (2014). Tipos de investigación. Recuperado de https://www.academia.edu/19199525/Tipos_de_metodos_de_investigacion
dc.relationSagástegui, L., (2021). La metodología indagación y el aprendizaje de las Ciencias Naturales. Revista Polo del conocimiento (Edición núm. 63) Vol. 6, No 12, pág. 804-822 ISSN: 2550 - 682X DOI: 10.23857/pc.v6i12.3406
dc.relationSalgado, Edgar. (2012). Enseñanza para la comprensión en la educación superior: la experiencia de una universidad costarricense. Revista iberoamericana de educación superior, 3(8), 34-50. Recuperado en 23 de junio de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttextypid=S2007-28722012000300002ylng=esytlng=es.
dc.relationSantomé, J. (1994). Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. Ediciones moratas.
dc.relationSauvé, L. (2010). Educación científica y educación ambiental: un cruce fecundo. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 28(1), 5-18.
dc.relationSenior, A., Marín, F. y Perozo, B. (2012). Visión complementaria entre los métodos cualitativos y cuantitativos en la investigación social. Una aproximación teórica. Revista Multiciencias, Vol. 12 No. Extraordinario (106-114). separación de residuos sólidos reciclables en FES Zaragoza. Tesis de Maestría, UNAM.
dc.relationSerrano, J. y Pons, R. El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Universidad de Murcia Campus Universitario de Espinardo s/n, C. P. 30071 Murcia, España. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1607-40412011000100001#:~:text=El%20constructivismo%20cognitivo%2C%20que%20parte,la%20que%20intenta%20describir%20y
dc.relationSosa, J. y Dávila, D. (2019). La enseñanza por indagación en el desarrollo de habilidades científicas. Educación y Ciencia, (23), 605-624. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10275
dc.relationSureda, J. y Colom, A. (1989). Pedagogía ambiental. Barcelona, España. Ediciones CEAC. Syahmani, K. y Najmiati I. (2021). Journal of Physics: Conference SeriesOpen AccessVolume 2104, Issue 12 Article number 012019 National Seminar of Physics Education 2021, SNPF 2021 Banjarmasin11 Code 17563. DOI: 10.1088/1742-6596/2104/1/012019
dc.relationTobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (4ta. Ed.). Bogotá, Colombia
dc.relationTobón, S., Rial, A., Carretero, M., y García, J. (2006). Competencias. Calidad y Educación Superior, edit. Magisterio.
dc.relationTorres, A., Mora, E., Garzón, F. y Ceballos, N. (2013). Desarrollo de competencias científicas a través de la aplicación de estrategias didácticas alternativas. Un enfoque a través de la enseñanza de las ciencias naturales. Tend. vol.14 no.1 Pasto Jan. /June. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttextypid=S0124-86932013000100187
dc.relationTorres, J. (2021). Implementación de acciones educativas para el logro de los objetivos del desarrollo sostenible en proyectos educativos institucionales: caso de estudio en dos instituciones educativas del municipio Soledad, Atlántico. Corporación Universidad de la Costa. Trabajo de maestría.
dc.relationTuesta N., (2021). La rúbrica como instrumento de evaluación de la competencia de indagación científica. Revista ConCiencia EPG. Vol. 6 N° 1 ISSN digital: 2517 -9896 ISSN impreso: 2517 -9896 https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.6 -1.2
dc.relationVan K., (2019) Environmental and sustainability education in a posttruth era. An exploration of epistemology and didactics beyond the objectivism-relativism dualism, Environmental Education Research, 25:4, 472-491, DOI: 10.1080/13504622.2018.1496404
dc.relationVidal, D. y Pérez, B. (2019). Desempeños del alumnado de Educación Secundaria en la evaluación de una investigación científica en el contexto de la industria láctea. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 37(1), 5-23. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2544
dc.relationWalshe, N. and Sund, L., (2021). Developing (Transformative) Environmental and Sustainability Education in Classroom Practice de Sustainability 2022, 14, 110. https://doi.org/10.3390/su14010110
dc.relationWeinstein, J. (2002). Calidad y Gestión en educación: condiciones y desafíos. Pensamiento Educativo. 31: 50-71. Recuperado de Vista de Calidad y gestión en educación: condiciones y desafíos
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectCompetencias científicas
dc.subjectIndagación
dc.subjectPRAE
dc.subjectEducación ambiental
dc.subjectInterdisciplinaridad
dc.subjectGestión curricular
dc.subjectScientific skills
dc.subjectInquiry
dc.subjectEnvironmental
dc.subjectEducation
dc.subjectInterdisciplinary
dc.subjectCurriculum manageme
dc.titleLa educación ambiental como fundamento para el desarrollo de la competencia científica de indagación
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Este ítem pertenece a la siguiente institución